Videos y Notas con imagenes


---Imparte SIPINNA Jalisco taller regional para la creación de los sistemas de atención a la niñez

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (26/Mayo/2017)

El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Jalisco (SIPINNA) impartió este jueves un taller sobre la creación de los sistemas municipales de atención a la niñez. A esta reunión, que se realiza en Autlán, asistieron alcaldes y servidores públicos de los municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.
En el mensaje de arranque de actividades el presidente del municipio anfitrión, Fabricio Corona Vizcarra, señaló que es importante que se aproveche esta actividad para que cada municipio pueda brindar atención y sobre todo trabajar en la prevención de las problemáticas de la niñez.

Por su parte José Manuel Regalado Quintero, secretario ejecutivo de  SIPINNA Jalisco señaló que la finalidad es que los funcionarios públicos y presidentes municipales conozcan la estructura del organismo. Desde la infraestructura, organigrama, la conformación de la secretaría ejecutiva, y sobre todo la importancia de trabajar en los derechos de la niñez.

En este taller participaron entre otros, los municipios de: Tenamaxtlán, Tecolotlán, Tuxcacuesco, Tonaya, Juchitlán, El Grullo, Casimiro Castillo y la Huerta.
El curso se realizó en la sala Rubén Villaseñor del Centro Universitario de la Costa Sur, de 9:00 a 15: 00 horas, y continúan las actividades este viernes en el mismo horario.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA
 ___________________________________________________________________________
---Expondrán obras de la bienal de pintura José Atanasio Monroy en Guadalajara


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (26/Mayo/2017)

Este viernes se inaugura en Guadalajara la exposición de la bienal de pintura José Atanasio Monroy. La muestra contiene las seis obras ganadoras de la edición 2016 de las categorías de noveles creadores y artistas consolidados, así como seis obras representativas de las primeras participaciones en el premio, desde 1999.
Jesús Medina García, coordinador del área de Extensión del Centro Universitario de la Costa Sur señaló que la exposición se realiza como parte del recorrido itinerante de la obra seleccionada. Este evento se realiza en conjunto con el   Sistema Universitario del Adulto mayor y Cultura UDG.

Esta exposición itinerante se presentó en febrero en la galería del Centro Universitario de la Costa, contando con las 46 obras seleccionadas de la tercera edición de la Bienal. Sin embargo en esta ocasión y conforme a las bases de la convocatoria, las pinturas que no resultaron ganadoras ya se regresaron a los artistas.
Medina García señaló que una muestra de la calidad de la bienal, es que muchos de los participantes ya tienen su obra vendida, en un mercado del arte difícil como lo es el mexicano.

El premio José Atanasio Monroy se instituyó como bienal en el 2012, en cuya edición se logró un registro de 268 obras, en el 2014 participaron 350 pintores  con 727 obras, y para el 2016 se contó con un total de 648 participantes con mil 351 obras registradas.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA

 ____________________________________________________________________________
---Realizan Visitas guiadas para estudiantes al Vivero Municipal para conocer la importancia de las plantas


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (26/Mayo/2017)

Dentro de los programas elaborados por La Jefatura de Educación Ambiental, realizan visitas guiadas al vivero municipal. Las instituciones educativas son las que principalmente participan en estas actividades. En entrevista con Siux Eduardo Díaz Gómez, Director de ecología del ayuntamiento de Autlán explica que las visitas se realizan cuando se solicita una visita guiada al Vivero Municipal regularmente por escuelas de nivel primaria y secundaria. El objetivo es la creación de actividades que promuevan el cuidado de los recursos naturales en sus escuelas y sus casas, así mismo el de cultivar en huertos propios, de esta manera pueden conocer más del cómo funcionan las plantas y la función importante que desempeñan en el medio ambiente.



Díaz Gómez  explica que la aportación que tiene estas actividades a las instituciones es el de conocer los proyectos y programas que tienen trabajando. Uno de los cuales es sobre los cultivos agrosilvopastoriles para cuidar el suelo y conservar los plantas.


Para finalizar, las visitas se programan para grupos organizados que pueden solicitar también visitas al basurero municipio, al nacimiento de agua o centro de acopio. Quienes deseen tener más información pueden marcar al teléfono 38 2 51 20 en la Jefatura de Ecología.

PARA SEÑAL INFORMATIVA SALVADOR ENRIQUEZ

 ____________________________________________________________________________
---Presentarán exposición pictórica “Los Autlecos” en Casa de la Cultura Autlán


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (26/Mayo/2017)

Este viernes 26 de mayo presentaran la exposición de pintura “Los Autlecos” en la Casa de La Cultura Autlán. En esta exposición podrán participar las personas de manera gratuita en punto de las 19:30 horas. En entrevista con Everardo Jiménez Rodríguez, Instructor del taller de Dibujo y Pintura en Casa de la Cultura, explica que esta exposición es realizada por niños jóvenes y adultos que integran el taller. Además, es la segunda muestra que dan dentro del itinerario de exposiciones, la primera se llevó a cabo en la Biblioteca Alatorre del CU COSTA Sur.


Jiménez Rodríguez comenta que la finalidad del evento es que los Autlenses vean su entorno de una perspectiva diferente, ya que las pinturas fueron elaboradas con las vistas y lugares de Autlán, así mismo los visitantes podrían descubrir un talento propio.




PARA SEÑAL INFORMATIVA SALVADOR ENRIQUEZ

 ____________________________________________________________________________
---Realizan la Feria de la Salud 2017 en el municipio de Autlán

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (25/Mayo/2017)


Este miércoles se realizó la Feria de la Salud en Autlán en la que se brindó servicios de atención médica y prevención social. Esta Feria se tuvo la participación de la población en general. Para inaugurar el presidente Fabricio Corona Vizcarra, inició con el agradecimiento a las distintas instituciones que participaron en este evento de manera voluntaria que ayudan a externar difusión a este tipo de campañas. Explicó que la finalidad es para las personas que se acerquen a las distintas instituciones y puedan aprovechar los temas preventivos para recibir atención, información y explicación de manera gratuita. Hace referencia que falta trabajo por hacer, pero que también se requiere la participación de la población para tener más difusión y más familias puedan tener estos beneficios.



En entrevista con Lupita Alvarado, promotora de Salud de Mezquitan, explica que los métodos preventivos que se ofrecieron son la planificación familiar, la prevención del delito, vacunas, lactancia materna, detección de enfermedades, Dengue, Zika y Chikungunya, entre otros.



En este evento participaron distintas instituciones como el Instituto de la Mujer, Jurisdicción Sanitaria No7, Prevención del delito, DIF Autlán, Salubridad y Seguridad Pública.

PARA SEÑAL INFORMATIVA SALVADOR ENRIQUEZ
___________________________________________________________________________
---Realizan feria promocional de carreras en el Centro Universitario de la Costa Sur


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (25/Mayo/2017)

Como ya es tradición de cada año, la mañana de este miércoles 24 de mayo, el Centro Universitario de la Costa Sur a través de sus alumnos, personal académico y administrativo, jefes de departamento y coordinadores de carreras; realizaron la feria promocional de carreras, donde asistieron estudiantes de sexto semestre de preparatorias de distintos municipios de la región. Para dar inicio con las actividades programadas para esta feria, las autoridades universitarias le dieron la bienvenida a todos los jóvenes en el aula magna del centro cultural José Atanasio Monroy de esta casa de estudios, donde Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico del CU Costa Sur, en representación de la rectora Lilia Victoria Oliver Sánchez, dio mensaje donde resaltó la importancia que tiene que los jóvenes conozcan la oferta educativa de este plantel para que se preparen y busquen continuar su formación académica.

Posteriormente, el Mtro. Enrique Jardel Peláez, director de la división de desarrollo regional,  dirigió un mensaje para los jóvenes presentes, donde habló sobre como el que ellos conozcan estas ofertas académicas les abrirá las puertas para un futuro prometedor y así mismo ser profesionistas que aporten en la sociedad.

Para finalizar con la presentación de las autoridades universitarias, Luis Carlos Gámez Adame Secretario administrativo y Alfredo Tomas Ortega director de estudios sociales y económicos, también dieron un mensaje con el fin de destacar los diversos beneficios de la feria promocional de carreras. Posteriormente, los jóvenes estudiantes de bachiller dieron un recorrido por las instalaciones del campus y conocieron cada una de las carreras por alumnos del CU Costa Sur.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ

____________________________________________________________________________
---Escuelas de la Región Sierra de Amula implementarán nuevo modelo educativo que marca la SEP


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (25/Mayo/2017)

Este martes 23 de mayo, Carlos Gómez Cisneros encargado de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación en Sierra de Amula, viajo a la ciudad de Guadalajara para conocer la presentación del nuevo modelo educativo que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP). En relación a esto, en una entrevista concedida para este medio, el delegado Carlos Gómez señaló que este es un programa que entrara a partir del siclo escolar 2018-2019 el cual está diseñado para que los niños y jóvenes estudiantes tengan mejores rendimientos al aprender. Además de fortalecer la capacidad de decisión de las autoridades educativas, así como una mayor participación por parte de los padres de familia.

Además comentó, que dicho proyecto esta diseñado para aplicar a nivel nacional por lo que los más de 400 centros educativos de la Región sierra de Amula a través de sus maestros estarán dentro de las capacitaciones que podrán poner en práctica el nuevo modelo educativo.

Para finalizar, Gómez Cisneros dijo que dentro del nuevo modelo educativo que marca la SEP está contemplado un cambio tanto en aprendizaje, enseñanza y prácticas así como de material escolar para sus estudiantes,  esto con el fin de mejorar la calidad educativa en México.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ
____________________________________________________________________________
---Cumple un año el proyecto “Ciclofin” realizado por Educación Ambiental del Ayuntamiento de Autlán

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (25/Mayo/2017)

La dirección de ecología festejará el primer aniversario del CICLOFIN, con el recorrido a la delegación de Ahucapán. Éste se realizará el próximo domingo 28 de Mayo partiendo a las 8:30 horas. En entrevista con Patricia Méndez Salazar, Jefa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Autlán, explica, que este proyecto nació por alumnos de preparatoria, que se acercaron a las autoridades y propusieron realizar paseos en bicicleta. Desde entonces cada último domingo del mes se realiza un paseo en bicicleta a delegaciones y agencias de Autlàn. Esto con la finalidad de conocer más nuestra región,  además de incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, evitar la contaminación atmosférica y propiciar realizar ejercicio.



Méndez Salazar, nos comenta que se ha tenido una respuesta favorable, por ello se ha seguido realizando durante todo un año. Por otra parte, la contaminación que se ha suscitado en las últimas semanas ya no es un peligro para la población, pero hace recomendaciones a las personas con problemas respiratorias.



Para finalizar, los requerimientos para poder participar en este CICLOFIN de aniversario sólo es contar con una bicicleta y se les recomienda llevar equipo de protección y agua embotellada. La reunión, será en frente de la presidencia en punto de las 8:30 de la mañana.

PARA SEÑAL INFORMATIVA SALVADOR ENRIQUEZ
____________________________________________________________________________
--- Programas de manejo del fuego en Manantlán limitados por bajo presupuesto y personal

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (23/Mayo/2017)

El mes de mayo ha sido el más difícil para reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, pues se han presentado 4 incendios que han perjudicado grandes extensiones de bosques de pino y encino. En lo que va del año se tiene un registro de 36 incendios forestales, con cerca de 8 mil hectáreas dañadas.
Respecto a esta problemática, el biólogo Enrique Jardel Peláez, profesor investigador del departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur, comentó que tanto la reserva como las juntas intermunicipales de medio ambiente cuentan con programas de manejo del fuego, sin embargo se ven limitados porque, “Los recursos son insuficientes y además llegan tarde”.

Además hizo una fuerte crítica a la pasividad de las autoridades ambientales, pues comentó que durante el 2016 se presentaron condiciones que debieron  poner en alerta a las dependencias. Indicó que desde su experiencia, “Siempre hay un patrón que se repite”, cuando se vive una intensa temporada de incendios se implementan programas y acciones, que luego quedan en el olvido y se queman de nuevo miles de hectáreas. “Es allí cuando funcionarios, políticos y la prensa declaran su preocupación”.

En esta temporada de incendios, Jalisco ocupa el primer lugar nacional en superficie dañada por incendios forestales, con un aproximado de 36 mil 600 hectáreas. Han fallecido tres brigadistas y uno más resultó lesionado.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA 
____________________________________________________________________________
--- Con inversión de 9 millones de pesos se construye albergue estudiantil en Cuautitlán de García Barragán

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (23/Mayo/2017)

Cuautitlán de García Barragán arrancó con las obras de construcción para el albergue cultural estudiantil Cencalli, destinado para jóvenes de educación superior y medio superior de todas comunidades del municipio. Este proyecto fue gestionado por el Movimiento Antorcha Campesina sección  Costa de Jalisco, y tendrá una inversión de 9 millones de pesos.

José de Jesús Flores Santana presidente municipal de Cuautitlán indicó que a través del ayuntamiento se hizo la donación de una hectárea de terreno para la construcción del albergue. También se realizará una unidad deportiva colindante para que los jóvenes tengan acceso al deporte.

El albergue tendrá la capacidad para alojar un aproximado de cien estudiantes en su primera etapa. Contará con dormitorios para hombres y mujeres, cocina y comedor común.
 Flores Santana indicó que se destinará principalmente para jóvenes de las comunidades indígenas, ya que son los que se encuentran en mayor vulnerabilidad económica. Ante esta situación muchos de ellos se ven en la incapacidad de continuar con su formación académica.

El hospedaje será totalmente gratuito para los estudiantes. Podrán tener además talleres de formación integral, así como actividades físicas y recreativas.
PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA
 ____________________________________________________________________________
---Realizan exposición biológica de la flora y fauna de la región en el CU COSTA Sur


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (23/Mayo/2017)

Este 22 de mayo desde las 9 a las 18 horas, se tuvo la exposición biológica en las instalaciones del Aula Magna, Atanasio Monroy, dentro del marco de la 7ma Semana Nacional de la Diversidad Biológica. Estos especímenes pertenecen al Centro Universitario de la Costa Sur y en esta ocasión se les hizo invitación a planteles educativos de nivel prescolar, primaria y secundaria de agencias y delegaciones del municipio de Autlán, con la finalidad de conocer nuevas especies y sus características. En entrevista con Luis Eugenio Cervantes Rivera, Investigador de nuestra casa de estudios, nos explica, que la exhibición muestra especies como insectos, aves, arácnidos, reptiles, mamíferos, animales marinos del Mar Pacífico y Caribe además de la sección botánica de flora y fauna.



Rivera Cervantes nos comenta que el objetivo principal es el de inculcar a los niños respeto a la fauna y el de romper mitos que se les conoce a los animales. Además de reforzar el conocimiento que hayan obtenido de algunas especies.


Finalmente, se contó con una participación de alrededor de 25 escuelas, así como los departamentos del Centro Universitario de Ecología y Recursos Naturales, Estudios Turísticos y el de Zonas Costeras, además del Área de Ecología por parte del Ayuntamiento.




PARA SEÑAL INFORMATIVA SALVADOR ENRIQUEZ
____________________________________________________________________________
---Imparten talleres para el cuidado del ambiente y zonas de la región a niños de nivel prescolar, primaria y secundaria

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (23/Mayo/2017)

En el marco de la 7ma Semana de la Diversidad Biológica, imparten talleres a niños de prescolar, primaria y secundaria que tienen relación al impacto ecológico y el turismo de la región. Durante el día de este lunes, se recibieron a escuelas de la región para impartir los talleres del Manejo de Residuos y Turismo Sustentable. En entrevista con Patricia Méndez Salazar Jefa de Educación Ambiental, nos explica que el taller de Manejo de Residuos, es el de llevarles un mensaje por el daño que generan los desechos en nuestro entorno y el de concientizar el cuidado de la naturaleza que afecta principalmente a las diferentes especies de plantas y animales.



Por otra parte, Martha Verónica Rivera Arana responsable del laboratorio de turismo alternativo, nos explica que los niños ubiquen a través de fotografías desde los aspectos relevantes que identifican a los lugares de la región, además de materiales que se usan en el turismo alternativo.




Finalmente, los niños conocieron la diversidad que se tiene en la región, las razones por las que sucede el cambio ambiental y como reciclar de manera responsable.

PARA SEÑAL INFORMATIVA SALVADOR ENRIQUEZ
____________________________________________________________________________

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (23/Mayo/2017)

El día de hoy, como cada 23 de mayo, se conmemora en México el día del estudiante. El origen de celebrar dicha fecha, surgió en 1929, cuando estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México se lanzaron en huelga de la autonomía universitaria. Desde entonces, dicho día se festeja con diferentes actividades según lo decida cada plantel educativo.  Relacionado a esto, alumnos del Centro Universitario de la Costa Sur nos comentan que significa para ellos el ser estudiante de una carrera a licenciatura y pertenecer a la Universidad de Guadalajara.

Aunque el día del estudiante no es un motivo oficial para suspender clases, hay planteles que deciden darles el día de descanso a sus jóvenes estudiantes, bajo el mismo sentido, los alumnos del CU Costa Sur señalaron que si se trata de conmemorar esta fecha, es mejor hacerlo aprovechando el tiempo en aprender.

Para finalizar, a los jóvenes que participaron en este sondeo, se le preguntó cuáles son algunas de las características que consideran esenciales para tener un buen rendimiento en su formación académica, a lo que dieron respuestas como: responsabilidad, esfuerzo, ganas de estudiar, tomar descansos adecuados, no dejarse influenciar por malas amistades, gustar de la carrera que se está cursando y aprovechar lo aprendido en clases.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ
____________________________________________________________________________


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (23/Mayo/2017)

La mañana de este sábado 20 de mayo, se llevó a cabo en el Centro Universitario de la Costa Sur, el examen de admisión para el calendario 2017B, relacionado a esto, en entrevista para señal informativa, María del Carmen Casillas Velázquez, jefa de la Unidad de Ingreso y Control Escolar del CU Costa Sur, señaló que a pesar de que se esperaba la llegada de más de mil estudiantes, se contó con la participación de 990 jóvenes, lo cual a su experiencia en el tema, le parece un buen número, además mencionó que afortunadamente todo se realizó con normalidad y sin inconvenientes.

Por otra parte, agregó que el procedimiento a seguir para los jóvenes que realizaron el examen de admisión, es esperar a que salgan los resultados en listas, los cuales saldrán el día 24 de julio. Para los jóvenes que provienen de preparatorias externas a la UDG, tendrán que entregar su documentación requerida a más tardar el día 19 de julio del presente año

Para finalizar María del Carmen Casillas dijo que para los jóvenes que no quedaran admitidos, pueden tomar la opción de buscar un cabio por cupo disponible a partir del día 24 de julio. Y para mayores informes puede solicitar la página de internet www.cucsur.udg.mx o llamar al número de teléfono (317) 382 50 25.


PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ
____________________________________________________________________________
---Apulco celebra su primer Festival Cultural en honor al escritor Juan Rulfo

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (19/Mayo/2017)

Del 18 al 21 de mayo la delegación de Apulco en el municipio de Tuxcacuesco Jalisco, realiza el primer festival cultural “Apulco, cuna de Juan Rulfo”, en el marco del centenario de nacimiento del escritor jalisciense. Laura Soto Blanco, secretaría del comité de turismo de esa comunidad señaló que con este evento se busca resaltar el lugar donde nace el autor del Llano en llamas.

Las actividades arrancaron este jueves con la presentación de la conferencia: “Los orígenes históricos de la cultura mestiza”, impartida por el cronista de El Limón, Gabriel Michel; este viernes se inicia con los recorridos al monasterio de Apulco, ex hacienda de los abuelos maternos de Rulfo, donde en la actualidad se encuentra una sala de arte sacro, una de paleontología y una tercera, de muebles antiguos. Las actividades culminan el domingo con la lectura colectiva del cuento “No oyes ladrar los perros”.

También se expone la galería fotográfica “Apulco a través del tiempo”, y se presenta el ballet folklórico municipal Rarámuri de El Limón y  la orquesta Típica de Autlán. Las personas que quieran participar en los recorridos turísticos, los cuales tienen un costo de $40 pesos por persona, deberán reservar su lugar a los números telefónicos 321 100 7998 341 439 9674.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA



____________________________________________________________________________
---Al redor de 35 incendios forestales registrados en la reserva de Manantlán en lo que va del año

 AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (19/Mayo/2017)

De los 359 incendios forestales que han registrado en Jalisco en lo que va del 2017, 35 han ocurrido en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, con más de 7 mil hectáreas afectadas.  Esto según las cifras reportadas por la dirección del área natural protegida. Fernando Gavito Pérez, director de la reserva, señaló además que estos números rebasan las cifras del 2015, cuando se reportaron solo 20 incendios, y las del 2016, en que se contabilizaron 63 con 6 mil hectáreas de afectación.

Así mismo informó que la gran cantidad de incendios le cuestan a la reserva alrededor de 500 mil pesos anuales. Monto destinado para la capacitación, alimentación y equipamiento de las brigadas forestales. Al momento se han invertido 300 mil pesos para combatir los 35 incendios suscitados, siendo el del 14 de abril el que requirió de mayor número de brigadistas, con 120 personas en el combate del fuego.

Gavito Pérez señaló que las afectaciones ocurrieron en bosques de pino y encino, así como bosque mesófilo de montaña. La vegetación dañada corresponde en su mayoría a hojarasca y algunos renuevos. Se indica que árboles adultos no han sido severamente afectados, salvo alrededor de 3 hectáreas.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA 
____________________________________________________________________________

 AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (19/Mayo/2017)

La mañana de este jueves 18 de mayo, como ya se ha estado llevando a cabo cada año y para continuar con esta tradición, el Centro Universitario de la Costa Sur,  realizó la "Trigésima novena muestra empresarial del CU Costa Sur". Para esta edición se presentaron productos de 7 de las 14 carreras que oferta esta casa de estudios, como la licenciatura de Administración, contaduría, turismo, mecatrónica, teleinformática, procesos y comercio internacional, entre otras, con un total de 32 proyectos enfocados a innovación y emprendurismo, asignadas por la materia de "Desarrollo a emprendedores". En relación a esto, durante la inauguración de dicho evento académico, el Dr. Hirineo Martínez Barragán Secretario Académico de este centro educativo dirigió unas palabras a nombre de la rectora la Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez quien por cuestiones de trabajo se encuentra fuera de país y no pudo asistir. Escuchemos lo que dijo al respecto

Por su parte, el Lic. Alejandro García Barbosa, sindico municipal, quien fue representando al presidente municipal de Autlán, Fabrico Corona Vizcarra, señaló que uno de los compromisos del ayuntamiento es fomentar y promover esa vinculación con los jóvenes emprendedores para ayudarlos en el desarrollo de sus ideas y proyectos para un beneficio en común.

En este evento se encontraban presentes administrativos y académicos del Centro Universitario de la Costa Sur, tales como el secretario administrativo el Dr. Luis Carlos Gámez Adame, de la división de estudios sociales y económicos: el director Alfredo Tomas Ortega, jefes de los departamentos de ciencias administrativas, estudios turísticos, contaduría, de la división de desarrollo regional, entre otros. Quienes como ya es tradición pasaron a hacer el tradicional corte del liston que dio símbolo al arranque de la trigésima novena muestra empresarial del CU Costa Sur.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ
____________________________________________________________________________

 AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (19/Mayo/2017)

Así como lo marca el calendario escolar de la Universidad de Guadalajara, este próximo sábado 19 de mayo del presente año, el Centro Universitario de la Costa Sur abrirá sus puertas a más de mil estudiantes quienes realizarán el examen de admisión para alguna de las 14 licenciaturas que oferta esta casa de estudios, en su calendario 2017B. En relación a esto, la Mtra. María del Carmen Casillas Velázquez, jefa de la unidad de ingreso y control escolar del CU Costa Sur, señalo que para este año se esperan mil cuarenta y siete aspirantes y por segundo año la carrera de licenciatura en enfermería volvió a ser la más demandada.

Cabe mencionar que la Mtra. María del Carmen recordó para todos los aspirantes que ese día no se les permitirá la entrada con celulares ni ningún aparato electrónico, solo podrán llevar un lápiz, borrador, sacapuntas y su documentación, además dio algunas recomendaciones. Escuchemos


Los resultados se darán a conocer el día 24 de Julio del presente año. Para los jóvenes que vienen de preparatorias externas a la UDG tienen de plazo para entregar su documentación el día 19 de julio del mismo año. Y para mayores informes puede consultar la página de Internet www.cucsur.udg.mx o directamente en la oficina de control escolar en el CU COSTA SUR.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ
____________________________________________________________________________
--- Arranca la ruta cultural Juan Rulfo “El realismo Mágico de Juan”

 AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (08/Mayo/2017)

Para conmemorar el centenario del natalicio de Juan Rulfo se consolida la Ruta Cultural “El realismo mágico de Juan”, que comprende los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco. La ruta arrancó este sábado en Sayula, con la presentación del “Circo Dragón”. El presidente de Tuxcacuesco José Guadalupe Fletes Araiza, señaló que se ha hecho una buena coordinación con cada uno de los municipios involucrados para tener actividades que recuerden la obra y vida del escritor jalisciense.

En el marco de la ruta se cuenta con diversos talleres, conferencias, exposiciones y conciertos artísticos. Este lunes arranca en Sayula el Ciclo de Cine de la Obra de Juan Rulfo, que culmina el viernes. El sábado 13 de mayo en San Gabriel se presenta en concierto la cantante Lila Downs  y el lunes 15 se inaugura el mirador “Vine a Comala”. El día 18 se inaugura en Tuxcacuesco la galería urbana con la memoria fotográfica del autor y el viernes 19, se da la bienvenida a los festejos con la presencia de funcionarios estatales y federales.

Los alcaldes de San Gabriel, César Augusto Rodríguez Gómez, de Sayula Jorge Campos Aguilar y de Tuxcacuesco, José Guadalupe Fletes Araiza, coincidieron que las actividades que arrancaron del 6 de mayo y culminan el 3 de junio, buscan resaltar la obra de Rulfo, su vida y la región que inspiró a su creación literaria.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA 

 AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (08/Mayo/2017)

Se está desarrollando el programa “Prevención de Riesgos” programa de trabajo coordinado con los demás municipios de la costa Sur. El programa va dirigido a estudiantes de primaria, secundaria y preescolar.En entevista con Cesar Muños Fonseca, Director de Seguridad Pública en Autlán nos comenta que se realizó una reunión de directores y se determinó que el proyecto se realizará en los municipios de Autlán, Casimiro Castillo, Villa Purificación, La Huerta, Cuatitlán y Cihuatlán. De ésta manera se le pidió apoyo a cada municipio, para que en un solo día se puedan realizar las pláticas con relación a la prevención de riesgos sociales en los jóvenes. Principalmente cuestiones de suicidio que puedan manifestar los menores y el uso responsable de las redes sociales. El tipo de planeación seguirá en cada jurisdicción, para después aplicar la misma estrategia en primarias y preescolares.



El motivo principal del desarrollo de éste programa, es el de unir esfuerzos para crear un desarrollo de actividades y darles una información educativa a los jóvenes. De ésta manera se previenen problemas sociales y un camino de atención a aquellos jóvenes que lo requieran.



Aún no está no definidas las fechas que se estarán interviniendo en las escuelas que el día 19 de mayo se destinarán las fechas para evitar las festividades para evitar suspensión de actividades en las escuelas.

PARA SEÑAL INFORMATIVA SALVADOR ENRIQUEZ

 AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (08/Mayo/2017)

Como ya es tradición en el municipio de Cihuatlán Jalisco, se lleva a cabo cada año la Semana Socio Cultural y Deportiva, en este año 2017 se realizó en su edición 43, la cual concluyo con éxito. Así lo señaló el Lic. Arturo Villalbaso Herrera director de cultura en el municipio quien mencionó que para esta ocasión se pusieron de meto mejorar la calidad de los eventos tanto artísticos como deportivos, lo cual dio buenos resultados pues dice que afortunadamente esta edición supero por mucho las ediciones pasadas de esta semana cultural.



Por otra parte, agregó que en cuestión de turismo se contó con una participación diaria de 1300 personas donde el turismo local fue notorio pues se unieron a las actividades programadas del programa tanto artísticas como recreativas.


Para finalizar el director Arturo Villalbaso hizo un agradecimiento a todas las personas que apoyaron estas actividades las cuales tienen la finalidad de promover y rescatar la cultura y las tradiciones del municipio.





PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ

 AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (08/Mayo/2017)


El día de hoy, 8 de mayo, se conmemora a nivel mundial el día de la Cruz Roja, fecha de nacimiento de Henry Dunant su fundador. El Día Mundial de la Cruz Roja es una oportunidad de reconocer la encomiable labor de voluntarios y empleados que todos los días salvan vidas y cambian mentalidades. En relación a esto, en entrevista para señal informativa, el comandante Héctor Miguel Grajeda Partida coordinador local de socoros en la cruz roja Autlán señaló la importancia de conmemorar este día donde explicó cómo fue que nació esta unidad de atención.


por otra parte, mencionó en esta fecha que se conmemora el día mundial de la cruz roja es importante dar a conocer a la población todos los servicios que trabaja esta unidad donde destacó que eso lo llevan a cabo tanto con apoyo del gobierno como con la población civil, y que atienden desde emergencias médicas hasta el apoyo ante algún desastre natural con el fin de servir al bien de la comunidad.


Para finalizar el comandante Héctor Grajeda dijo que para él le es muy grato este día 8 de mayo, día mundial de la Cruz Roja, puesto que se hace memoria al fundador Dunant cuyo objetivo desde el principio fue el auxiliar a las personas ante cualquier situación en crisis. Así mismo hizo la invitación a todo el público en general a unirse y participar en las diferentes actividades de esta unidad la cual está en servicio las 24 horas del día.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ
____________________________________________________________________________
---Florerías arriesgan su inversión el día de las madres por no saber si será un día bueno o malo

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (08/Mayo/2017)

El 10 de mayo es un día importante para festejar el día de la madre aquí en México como en otros países, por ser el centro y soporte de las familias, por ello éste festejo es de importancia para muchos comerciantes. Las flores es un obsequio que muchas personas regalan a las mamás por éste motivo se realizó un sondeo por Radio Universidad y muestra que las florerías invierten en sus productos en un 50% más en éste día. Las flores que más se venden son las rosas, lilis y guerveras las cuales suben de precio por pieza de 2 a 5 pesos más del costo normal. Sin embargo, los comerciantes comentan que el 10 de mayo no siempre es un día de buena venta, ya que influyen muchos factores.



Otro de las causas importantes que mencionan los comerciantes, es que depende del día de la semana en el que se festeje el 10 de mayo. También influye el clima, el ingreso de las personas, así como los productores y distribuidores de las flores.



La distribución y venta de las flores ha ido incrementando y en cada año. Los comerciantes arriesgan la inversión ya que es un producto que no es conservado por mucho tiempo. Sin embargo, esperan tener un día productivo para producir los ramos que a las madres tanto les gusta.

PARA SEÑAL INFORMATIVA SALVADOR ENRIQUEZ


____________________________________________________________________________
---Reportan enfrentamiento armado en Autlán de Navarro, tres lesionados y  un fallecido

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (27/ABRIL/2017)


La tarde de este miércoles se reportó un enfrentamiento entre militares de la Secretaría de Defensa Nacional y sujetos que viajaban con portación de armas de fuego. El suceso se registró alrededor de las 18:30 horas en la carretera Estatal 502  Autlán- El Grullo a la altura del Ingenio Melchor Ocampo. Según informes de la Procuraduría General de la República se presentaron 4 personas lesionadas, de las cuales una falleció en el hospital. La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Autlán quién atendió el incidente, reporta que los lesionados fueron trasladados al Hospital Regional de Autlán y al Instituto del Seguro Social, así lo informó el director de la dependencia Juan Ignacio Arroyo Verastegui.

El Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República con sede en Autlán de Navarro, quien está a cargo de las investigaciones no ha brindado el informe completo sobre los hechos ocurridos. Los militares del Noveno Batallón con sede en Sayula instalaron un puesto de control en dicha carretera, y se presume que una camioneta Jeep no atendió la orden para detenerse, lo que originó una persecución y posterior enfrentamiento.   

El suceso provocó que durante un lapso de aproximadamente 3 horas se cerrara la vialidad en la carretera Autlán- El Grullo. Elementos de SEDENA permanecieron al resguardo del lugar de los hechos, así como de los hospitales a los que fueron trasladados los lesionados, de los cuales ninguno es militar.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA
 ____________________________________________________________________________
---Inauguran el primer diplomado en Transparencia y Protección de Datos Personales del Itei en Autlán



AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (27/ABRIL/2017)

Este miércoles se inauguró en el Centro Universitario de la Costa Sur, el diplomado sobre Transparencia y Protección de Datos personales, impartido por el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de datos personales del estado de Jalisco (Itei). Este  es el primer curso de este tipo que se realiza en el municipio de Autlán, el cual va dirigido a funcionarios públicos, profesionistas del sector privado que quieran profundizar en el tema, académicos, estudiantes, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil. Sobre el diplomado, el alcalde Fabricio Corona Vizcarra señaló que la transparencia es uno de los temas prioritarios para el gobierno de Autlán.

El curso tendrá una duración de 3 meses, con clases los viernes de 16:00  a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas a partir de este 28 de abril. La Comisionada Presidente del ITEI Cynthia Cantero Pacheco indicó que este tipo de diplomados brindan la oportunidad a los funcionarios de conocer cómo y qué información se debe proporcionar y a los ciudadanos para que se involucren en una cultura de transparencia.

Para este curso están inscritas alrededor de 100 personas de 16 municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula. En el arranque estuvieron presentes la Rectora del Cu Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez; los Comisionados del ITEI, Pedro Antonio Rosas Hernández y Salvador Romero Espinosa, además se presentó la Conferencia Magistral “Los retos del Sistema Estatal Anticorrupción” a cargo del Dr. Alfonso Hernández Godínez, Director de Investigación y Evaluación del ITEI.


PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA 
____________________________________________________________________________
---Inauguran la “V Semana Académica de la Ingeniería en Mecatrónica” en el CU Costa Sur

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (04/ABRIL/2017)

La mañana de este lunes 3 de abril, el Centro Universitario de la Costa Sur dio por inaugurada la “V Semana Académica de la Ingeniería en Mecatrónica” para esta ceremonia con cita en el aula magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, se encontraron presentes las autoridades universitarias, el Dr. Hirineo Martínez Barragán Secretario académico en representación de la Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez rectora de esta casa de estudios, la Mtra. Claudia Iveth Gómez Rodríguez, Dr. Domingo Velázquez coordinador de la carrera de ingeniería en Mecatrónica, José Manuel Santana representante general del alumnado y el alumno Jonatán David Ochoa presidente estudiantil de la carrera quien momentos antes de dar por inaugurada la semana dirigió unas palabras a los presentes.

Para continuar con la cesión el Dr. Hirineo Martínez saludo a todos los estudiantes de Mecatrónica por parte de la rectora del centro universitario y les hizo una antena invitación a aprovechar al máximo las actividades de esta semana académica para que puedan actualizarse y estar al día de su disciplina.

La “V Semana Académica de la Ingeniería en Mecatrónica” del CU Costa Sur contará con una variedad de actividades que servirán para que los estudiantes se actualicen en el tema y se desenvuelvan de una mejor manera en su formación profesional, las cuales abarcan desde conferencias, talleres y concursos, y para mayores informes puede consultar la página de internet www.cucsur.udg.mx donde encontrará el programa completo.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ
____________________________________________________________________________
---Ciudadanos opinan sobre el control de la contaminación que se lleva a cabo en Autlán

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (04/ABRIL/2017)

Actualmente el ayuntamiento de Autlán tiene la iniciativa en la separación de residuos, sin embargo, ciudadanos consideran que las medidas que se tienen para el control de la contaminación son poco útiles, ya que las cantidades de basura generadas son excesibas, agregando que los recolectores finalmente revuelven la basura que se ha separado. En un sondeo realizado por éste medio apunta a que cada familia genera al menos media bolsa plástica al día y sólo el 50% practica la separación de algún material para el reciclado del mismo. Por otra parte, el mantenimiento y recolección de basura en algunas zonas de la ciudad no son atendidas regularmente. Las calles principales de Autlán se tienen limpias la mayor parte del día, pero en colonias, la contaminación de basura es relevante. Esto genera un problema para el ayuntamiento de Autlán, así lo revelan las personas encuestadas.


Algunos ciudadanos comentaron que sería útil una planta recicladora en el que podría traer una fuente de empleo a personas que recolecten de los separadores que están en funcionamiento en la ciudad. Cabe recalcar que en el basurero municipal, los pepenadores sólo utilizan los materiales que pueden ser vendidos y les genere un ingreso para sus familias, logrando con esto, que la basura no sea separada del todo.
  
Para el control de la basura se debe tener participación tanto de los ciudadanos como del gobierno municipal.

 PARA SEÑAL INFORMATIVA SALVADOR ENRIQUEZ 
 ____________________________________________________________________________
--- Se llevó a cabo el Evento Reyna del Adulto Mayor en el municipio de Autlán


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (03/ABRIL/2017)

A través del Sistema DIF Municipal, el Ayuntamiento de Autlán realizó el evento Reyna del Adulto Mayor este viernes 31 de marzo en el Museo Regional de las Artes en Autlán. En el evento se contó con una asistencia de aproximadamente 90 espectadores y se tuvo la participación de cinco mujeres de la tercera edad quién solo una representará a nivel estatal el 12 de mayo en el concurso regional DIF Jalisco. Después de escuchar las palabras de Angélica Villa, ganadora en la edición 2016, inició el concurso teniendo dos etapas, en el que consistía cada una en contestar una pregunta. El jurado, quienes eran representantes del ayuntamiento, el carnaval y diseño de modas, calificarían carisma, simpática, presencia, seguridad, presentación y contenido. Antes de mencionar la ganadora, el presidente dirigió unas palabras.



Las participantes fueron Arcelia Olmedo García, Edelmira Fuentes Vernal, Eloísa Santana Álvarez, Ninfa Fonseca Salcedo quién es ahora la princesa del Adulto Mayor y María Esperanza Velázquez, siendo ésta la ganadora de esta edición.


La coronación la realizó la presidenta del DIF Rosario Vizcarra Martínez y su hijo y presidente Fabricio Corona. En el evento se interpretaron notas musicales en piano e instrumentos de cuerda, para finalizar con el cantante Álvaro Moran.

PARA SEÑAL INFORMATIVA SALVADOR ENRIQUEZ

____________________________________________________________________________



AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (03/ABRIL/2017)

Luego de que este jueves 30 de marzo el regidor del ayuntamiento municipal de Autlán de Navarro, Francisco Javier Gómez Michel lanzara un comunicado a través de su cuenta de Facebook donde hizo pública la noticia de que  presentó su renuncia con carácter “irrevocable” a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), hasta el momento, Gómez Michel no ha querido dar entrevistas personales sobre este tema, sin embargo, el presidente del comité directivo municipal del PAN Marco Antonio Ramírez Figueroa informó en una entrevista para medios de comunicación locales que desconoce la razón por la cual el único representante del partido en la administración 2015-2018 se declaró como regidor independiente.


Además mencionó que en definitiva el nuevo comité del PAN Autlán no considera verse afectado por las decisiones personales del regidor Francisco  Gómez puesto que la gente que está en este nuevo comité cuenta con bastante motivación para sacar adelante el partido y enfrentar las próximas elecciones electorales.


Para finalizar el presidente del comité del Partido Acción Nacional municipal afirmó que el regidor Gómez Michel abandona el partido sin saldar deudas de cuotas al partido, de las cuales no cuentan con un monto especifico sin embargo señaló que por estatutos aproximadamente es el 10% de su sueldo y del cual no entrego ni uno solo por lo que ese tema aun continuara quedando en revisión y en manos del PAN estatal.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ
____________________________________________________________________________


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (03/ABRIL/2017)

El Instituto Municipal de la Mujer de Autlán Navarro, abre la convocatoria para el programa “Crédito Mujer Sí” el cual es un proyecto realizado especialmente para grupos de mujeres emprendedoras que realicen alguna actividad que les genere un ingreso económico y que necesiten capital de trabajo o invertir en su negocio. En relación a esto, en entrevista para señal informativa, la Ing. Mireya Flores Jiménez explicó en que consiste este beneficio, escuchemos.


Además mencionó que uno de los objetivos de este programa es ayudar a las mujeres a que aprendan a ahorrar y a que puedan invertir en su negocio para hacerlo crecer. En el cual consta de diversas etapas, esta primera convocatoria consiste en la primera de ellas en la que podrán obtener un crédito económico desde 2 mil a 6 mil pesos y podrán pagarlos en un plazo cómodo sin intereses.


Para finalizar la Ing. Mireya Flores señaló algunos de los requisitos para entrar al programa “Crédito Mujer Sí” como tener entre 18 a 75 años de edad, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio entre otros, y para mayores informes puede acudir a las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer de Autlán ubicadas en la calle Aldama 18 interior  Hospital de las Montañas o llamar al número de teléfono (317) 382 25 94.


PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ

____________________________________________________________________________

---Realizará dirección de ecología el decimo tercer CicloFin con ruta Autlán-El chacalito

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (31/MARZO/2017)

La Dirección de Ecología del ayuntamiento de Autlán hace la invitación a todas las personas a participar en el próximo Ciclofin que se realizará este próximo domingo 2 de abril en punto de las 8 de la mañana. La contingencia se reunirá frente a la presidencia municipal para iniciar con el recorrido Autlán-El Chacalito. Patricia Méndez Salazar jefa de Educación Ambiental indicó que la finalidad es promover el ecoturismo en la región, conocer más sobre las agencias y delegaciones, así como disfrutar de la naturaleza, la compañía familiar y la ejercitación física. Para el recorrido se hace la recomendación de utilizar equipo de protección, uso de ropa adecuada, sin olvidar el agua necesaria para no deshidratarse.



Méndez Salazar comenta que hay que concienciar y la sensibilizar a las personas que el uso de la bicicleta requiere de mucha responsabilidad, para evitar accidentes con otros vehículos que pongan en riesgo la integridad y la seguridad de los ciclistas.


Para solicitar más información pueden acudir a la Dirección de Ecología o comunicarse al 3825120. Los organizadores están abiertos a opiniones y sugerencias para hacer más agradable e interactiva dicha actividad, con la participación de todos.

PARA SEÑAL INFORMATIVA SALVADOR ENRIQUEZ

____________________________________________________________________________
--- Preparan en Autlán el Encuentro Infantil-Haciendo un México Posible

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (31/MARZO/2017)

El 28 y 29 de abril se realizará en Autlán, el Encuentro infantil “Hacia un México Posible”, con la finalidad de que niños de primaria expresen sus opiniones acerca de la realidad social en que se desenvuelven. Este evento es organizado por Felipe Flores Gómez a través de la Asociación Civil Morumbi, en conjunto con el Centro Universitario de la Costa Sur, La Universidad Pedagógica Nacional en Autlán, la 18 junta distrital del INE, La Delegación Regional de la Secretaría de Educación en Sierra de Amula Y la Sociedad de Geografía y Estadística capitulo Costa Sur.

Flores Gómez señaló que el principal objetivo valorar la opinión de los niños, y tomar en cuenta sus inquietudes la creación de políticas públicas que mejores las condiciones sociales de los menores.

En el evento podrán participar alumnos de 4to, 5to y 6to grado de todas las primarias del municipio, 2 alumnos por cada ciclo escolar. Las actividades se realizarán en el balneario El Parador de Capaya, y se incluyen talleres didácticos, con temas que fomentan la convivencia y el desarrollo integral de los menores. Flores Gómez indicó esto ayudará a que los niños entiendan la complejidad social y su participación dentro de la misma.

En la rueda de prensa brindada este jueves para dar a conocer el proyecto, estuvieron Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del Cu Costa Sur, en representación de la rectora del plantel educativo; la maestra Lilia Santana de DRSE, la maestra Claudia Vargas Pelayo de la UPN, Salvador Villanueva de INE, y el Nabor Deniz de la Sociedad de Geografía y Estadística.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA 
____________________________________________________________________________

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (31/MARZO/2017)

La noche de este jueves 30 de marzo, el ayuntamiento municipal de Autlán de Navarro en coordinación con el Centro Universitario de la Costa Sur dela Universidad de Guadalajara y el gobierno del estado de Jalisco, inauguro la exposición “Mapas de Jalisco siglos XIX y XX” del Dr. Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del CU Costa Sur en la cual muestra la evolución cartográfica de Jalisco a lo largo de estos años. Para acompañar dicha presentación el artista Aldo Sebastián Sánchez Guerrero toco unas piezas musicales al piano, posteriormente el Lic. Alejandro García Barbosa síndico municipal dirigió unas palabras a nombre del alcalde en el que destacó la importancia del trabajo expuesto esa noche. Para continuar con el evento, la Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez rectora del CU Costa Sur dijo.

Por su parte del Dr. Hirineo Martínez señaló sentirse honrado al poder presentar esta obra cada vez en más lugares pues explica que su principal objetivo al hacer esta investigación es dar a conocerla a la gente todo este proceso cartográfico por el que ha pasado el estado de Jalisco.

Para finalizar el evento, las autoridades municipales y universitarias quienes estaban presentes pasaron a dar el tradicional corte de listón donde quedo oficialmente inaugurada la exposición “Mapas de Jalisco siglos XIX y XX”. Dichas obras permanecerán abiertas al público hasta el día jueves 06 de abril del año en curso en la presidencia de Autlán.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ




____________________________________________________________________________


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (31/MARZO/2017)

El Museo y Centro Regional de las Artes del municipio de Autlán de Navarro, lanza la convocatoria para todo el público en general a inscribirse en el taller de lectura en el que se leerá y analizara la obra “La Feria” del autor Juan José Arreola. En relación a esto, en entrevista para señal informativa, la Lic. Martha Florentina Corona Santana directora del museo señaló que las actividades de este taller darán inicio el día martes 25 de abril y el cual no tiene costo alguno para los interesados en participar.

Por otra parte mencionó que para concluir el taller el día martes 13 de junio del presente año y posteriormente el 17 de junio se hará un viaje a Zapotlán donde se visitara el lugar del que habla en la obra “La Feria” además de un recorrido por el museo que fue la casa del autor.

Para finalizar la directora Corona Santana hizo la invitación a todo el público interesado a inscribirse a este taller de lectura en el cual al culminar se les otorgara un reconocimiento a los participantes. Y para mayores informes puede acudir al Museo Regional de las Artes de Autlán con dirección en Morelos 47, llamar al número de teléfono (317) 381 26 95 o al correo electrónico: museoautlan@gmail.com


PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ 
____________________________________________________________________________
--- Cronista de El Limón recibió 60 mil pesos para edición del libro Códice Xalisco 1525

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (30/MARZO/2017)

El cronista del municipio de El Limón, Gabriel de la Asunción Michel Padilla, recibió en el mes de febrero un apoyo de 60 mil pesos por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco para la impresión del Libro Códice Xalisco 1525, el cual es una recopilación sobre la conquista de los actuales municipios de Jalisco, entre los que se incluyen los de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur. Michel Padilla menciona que su trabajo de investigación corresponde a la consulta del documento titulado “Juicio Hernán Cortés -Nuño de Guzmán”

Además explica que este valioso documento consultado en el Archivo de la Nación, menciona 83 pueblos de Jalisco,  con sus respectivos nombres originales y los caciques que gobernaban. Entre estos asentamientos se menciona por primera vez Autlán y Villa de Purificación. Michel Padilla explicó que la consulta de este valioso documento permite conocer la conformación histórica de esta región. 

El libro estaría listo en los próximos 3 meses y contará con alrededor de 120 páginas. Michel Padilla indicó que se está terminando de ultimar detalles para tener la edición lista lo antes posible. Dijo espera que los ayuntamientos de los municipios de la región y sus departamentos de cultura, puedan apoyar en la compra de algunos ejemplares y puedan así contar con un archivo histórico valiosos para sus municipios.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA 
____________________________________________________________________________
--- Continúa la rehabilitación de unidades deportivas por parte de COMUDE en Autlán

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (30/MARZO/2017)

Como parte de las acciones del Consejo Municipal del Deporte en Autlán (COMUDE), se inició a principios del año con la rehabilitación de la unidades deportivas ubicadas en la cabecera municipal. Este lunes se entregó la Luis Donaldo Colosio, de la colonia Camichines, así como herramienta para el mantenimiento de los inmuebles deportivos con un valor aproximado de 32 mil pesos, según lo informó Iván Herrera Ibarra, presidente del Consejo. Posteriormente será rehabilitada la unidad Chapultepec, la cual necesitará una fuerte inversión a causa de los daños que ha ocasionado la ciudadanía.

Otros espacios que ya han sido rehabilitados son; La unidad deportiva Revolución, la Unidad Cosío Vidaurri, y el Polideportivo Efraín González Luna. Actualmente se está trabajando en la Unidad de Colinas del Sur, así como la Maderera, para posteriormente rehabilitar la cancha de futbol rápido de la colonia Ejidal.

Herrera Ibarra dijo que una vez que se termine con la renovación de los espacios deportivos de la cabecera municipal, se trabajará en las unidades delegacionales de Lagunillas, El Chante y Mezquitán.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA
____________________________________________________________________________
---Impartirá el Sistema DIF Autlán curso para elaborar artículos con Ocochal

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (30/MARZO/2017)

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Autlán, impartirá curso para elaborar artículos con Ocochal en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo. Brindando la oportunidad a personas que deseen tener un oficio propio, con una inversión mínima y generar un ingreso económico para sus familias. El curso será impartido por María Azucena Uribe Álvarez quién ha sido acreditada por el Instituto de Artesanía Jalisciense y que ha realizado este curso en algunas partes de la región teniendo un resultado positivo. En entrevista con Paola Daniela Hernández Uribe, directora de DIF nos comenta sobre este material con el que se pueden elaborar diferentes artículos útiles para el uso de las personas.



El curso es totalmente gratuito, así como el material para la elaboración de los productos. Las personas que se inscriban recibirán una compensación por el tiempo que invirtieron durante su enseñanza.  Para inscribirse los requisitos son mínimos, uno de ellos es ser mayores de edad. El cupo es para 20 personas, pero quién no alcance un lugar, posteriormente habrán más cursos disponibles.



Hernández Uribe hace la invitación al público en general. Así mismo espera puedan seguir trabajando con el Servicio Nacional de Empleo para seguir abriendo este tipo de espacios. El curso dará inicio el día 17 de Abril con un horario de 15 a 21 horas de lunes a viernes. Los interesados podrán acudir a las instalaciones del DIF o comunicarse al teléfono 38 2 16 16.

PARA SEÑAL INFORMATIVA SALVADOR ENRIQUEZ
____________________________________________________________________________
---Presentan taller “Amando Sin Violencia” en el marco de la V Semana de la Mujer en el Cu Costa Sur


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (30/MARZO/2017)

En el Centro Universitario de la Costa Sur, como parte de las actividades de la V Semana de la Mujer,  se realizó el taller “Amando sin Violencia” impartido por la Psicóloga Ana Janeth Peralta Uribe, en el cual se contó con la participación de alumnos de la carrera de contaduría del mismo centro. Inicialmente demostró que en las relaciones de pareja se viven aspectos violentos de diferentes formas. Explica de qué manera se pueden identificar los tipos de violencia y enfocando a la resignificación de las relaciones de pareja acostumbrados a llevar una relación de manera violenta.



La finalidad de éste taller es de sensibilizar a los participantes hacia qué tipo de relaciones están teniendo y qué tipo de relaciones quieren tener para un futuro. El taller fue un espacio para intercambiar opiniones, ideas y experiencias con referencia a la violencia de pareja.



En dicho taller se contó con la participación de 40 asistentes, que contribuyeron con sus ideas para hacer un espacio de colaboración e intercambio de puntos de vista.

PARA SEÑAL INFORMATIVA SALVADOR ENRIQUEZ

____________________________________________________________________________
---Promueve el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán intercambio cultura en la Región


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (30/MARZO/2017)

La Lic. Martha Florentina Corona Santana, directora del Museo y Centro Regional de las Artes del municipio de Autlán de Navarro, informó en entrevista para señal informativa, que con el fin de sumarse y mantener el intercambio cultural en la Región, el día de hoy, jueves 30 de marzo, la casa de la cultura del municipio de Unión de Tula presentara la expansión de pintura “Correspondencias” del Autor tapatío Alfredo López Casanova quien les otorgo el permiso de prestar sus obras para promocionarlas en esta localidad.

Por otra parte mencionó que a la par de esta promoción cultural, el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán abre las puertas a todos aquellos artistas tanto foráneos como locales. Si están interesados en presentar sus obras en este centro de resguardo cultural solo tienen que acercarse a sus instalaciones y dirigirse con el personal del museo.

Para finalizar la Lic. Martha Corona hizo la invitación a todo el público en general a acudir el día de hoy a la exposición “Correspondencias” la cual consta de 16 cuadros de pintura de arte tipo abstracto del autor Casanova, en punto de las 7:30 de la tarde en la casa de la cultura del municipio de Unión de Tula, con entrada libre.

PARA SEÑAL INFROMATIVA: ANDREA GÁLVEZ
____________________________________________________________________________
---Presentaran trabajo “La construcción de la carretera Autlán-Villa Purificación en la década de 1930”


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (30/MARZO/2017)

El Mtro. Guillermo Tovar Vázquez exhibirá su trabajo de investigación “La constricción de la carretera Autlán-Villa Purificación en la década de 1930”, este trabajo corresponde como su presentación de ingreso a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. En relación a esto, en entrevista para señal informativa, el Dr. Nabor Déniz quien es coordinador de esta sociedad señaló que dichas presentaciones aportan de una manera significativa a la promoción de la cultura en la región y en todo el estado.

Por su parte Guillermo Tovar compartió una parte del contenido de su investigación donde explico la razón por la cual eligió hablar sobre la construcción de la carreteara Autlán-Villa Purificación en la cual duro 6 meses trabajando basándose en dos fuentes fundamentales como lo es el archivo histórico municipal de Autlán y la hemeroteca de el diario El Informador.

La presentación del trabajo “La construcción de la carretera Autlán-Villa Purificación” por Guillermo Tovar, se llevará a cabo este próximo sábado primero de abril, a las 7 de la tarde en la casa de la cultura del municipio de Autlán de Navarro. Al finalizar dicha exposición se mostrara el libro “Estudios Militares Mexicanos VIII” del Gral. Clever Alfonso Chávez Marín mostrado por el Mtro. Alfredo Tomas Ortega Ojeda, con entrada libre para el público en general.  

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ
____________________________________________________________________________
---Autlenses opinan sobre los baños en construcción en Plaza Cívica Marcelino García Barragán

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (29/MARZO/2017)

El ayuntamiento de Autlán de Navarro aprobó la propuesta del regidor Francisco Gómez Michel para de construir baños públicos en la Plaza Cívica Marcelino García Barragán. Los cuales estarán ubicados a un costado de la cancha multiusos IVEX. Los baños actualmente presentan avances del 70% y por su ubicación serán de fácil acceso para las personas que visiten la unidad deportiva Chapultepec, el IMSS, el CU COSTA Sur y por supuesto la plaza. En un sondeo realizado por éste medio el 50% de los encuestados sabían de los baños, el resto había escuchado o les parecía solo un rumor.


Muchas de las personas que transitan por el lugar muestran el interés y curiosidad sobre cómo se llevará a cabo el funcionamiento de los mismos, opinaron que sería una buena idea que se cobre un precio considerable para todos.
  
Según dijo la empresaria María de la Luz Quintero, inversora de este proyecto, serán baños de primera calidad, el precio por el uso de ellos será de sólo 3 pesos y estarán en funcionamiento las próximas semanas. El cuidado de éste inmueble dependerá también de la ciudadanía, pues finalmente serán para uso de todos.


PARA SEÑAL INFORMATIVA SALVADOR ENRIQUEZ
 ____________________________________________________________________________
---Ingresa Escuela Preparatoria Regional de Autlán al programa de Energías Limpias

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (29/MARZO/2017)

La Escuela Preparatoria Regional de Autlán, de la Universidad de Guadalajara será pionera en los planteles de educación medio superior, para la implementación del proyecto Energías Limpias. El plan corresponde al programa Universitario Integral de Transición Energética, impulsado por el rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. Al respecto, José Luís Cárdenas Ramos director de la preparatoria señaló que ya se han instalado dos lámparas solares para fortalecer el programa.

Así mismo, habló sobre la inversión de 13 millones de pesos, a la que se hizo acreedor el plantel educativo en el 2015 para la construcción de un auditorio de usos múltiples. Dijo al momento se tiene un avance del 85 por ciento de avance.

El Programa de Transición Energética tiene el objetivo de reducir la huella de carbono que genera la comunidad universitaria al utilizar la energía eléctrica para sus actividades. Con ello se reducirá la emisión de dióxido de carbono que deriva en el cambio climático. Según información publicada en la página oficial de la Universidad de Guadalajara, Bravo Padilla señaló que el consumo eléctrico de la Red Universitaria es de 27 mil toneladas de carbono al año, y el consumo personal de los trabajadores de la UdeG es de 27 mil 80 toneladas anuales. En total, la huella de carbono es de casi 60 mil toneladas al año.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA

____________________________________________________________________________
---Continúan las actividades de la 9a muestra de Cine Socioambiental en el Cu Costa Sur

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (29/MARZO/2017)

Este martes se proyectó el documental Freak Out, del director Kurt Langbein, como parte de la novena muestra de Cine Socioambiental, que está proyectando el Centro Universitario de la Costa Sur.

Este documental es uno de los cuatro que se presentan durante esta semana en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy. El lunes se proyectó Sunú, hoy a partir de las 11 horas se presenta el documental alemán Land Grabbing, que aborda el tema del capitalismo, la alta demanda de alimentos y la destrucción de las tierras agrícolas.

Jesús Medina García Coordinador de Extensión del Cu Costa Sur, señaló que con esta muestra de busca concienciar a los alumnos sobre la importancia del cuidado ambiental. Va dirigida principalmente para las carreras de Agronomía y Recursos naturales y agropecuarias, aunque la invitación está abierta para toda la comunidad Universitaria. 



PARA SEÑAL INFORMATIVA: Gladiola Madera 
__________________________________________________________________________

---Realizan panel "Soy empresaria, soy líder, soy mujer" en el municipio de Autlán

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (29/MARZO/2017)

La mañana de este martes 28 de marzo, en la sala de gestión e innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur se llevó a cabo el panel de mujeres "Soy empresaria, soy líder, soy mujer" el cual forma parte del programa de actividades de la V Semana de la Mujer que organiza el grupo de Mujeres Cucsur. Para este evento se contó con la participación de la Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez rectora del CU Costa Sur, la Mtra. Irma Leticia Rodríguez Ramírez y Paz Adriana Casillas Arechiga como regidoras del ayuntamiento municipal de Autlán y la química fármaco biología la Mtra. Ana Silvia Martínez Ramírez, dichas mujeres, exitosas en el tema laboral colaboraron contestando desde su experiencia y puntos de vista preguntas como: como fue que empezó su carrera profesional, cual ha sido una de sus mejores experiencias, cual consideran ha sido su mayor obstaculo en el tema laboral, entre otras. En relación a esto escuchémos la respuesta de la Dra. Lilia Victoria Oliver de esta última pregunta.


Posteriormente continuaron las preguntas y cada una de las participantes respondieron con un máximo de  3 minutos con un orden donde la Mtra. Irma Rodríguez contestaba primero, después la Mtra. Ana Silvia la, posteriormente la  Lic. Paz Aréchiga y al final La Dra. Lilia Oliver. Al finalizar el cuestionario cada una de ellas tuvo la oportunidad de decir un comentario final relacionado con la conmemoración a la mujer con lema de este año “Las Mujeres en un Mundo Laboral en trasformación hacia Un Planeta 50-50 en 2030”. En ese momento la Dra. Oliver Sánchez dijo.

Para finalizar el evento se les otorgo un reconocimiento por su valiosa participación en el marco de las actividades de la “V Semana de la Mujer 2017” y pasaron a las fotos del recuerdo.


PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ
____________________________________________________________________________
---Participa la Escuela Preparatoria Regional de Autlán Participa en el evento deportivo estatal “Liga Leones Negros”

 AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (29/MARZO/2017)

La mañana de este martes 28 de marzo, alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán viajaron a la ciudad de Guadalajara para participar en el evento deportivo estatal “Liga Leones Negros”. En dicho evento los estudiantes quienes competieron en distintos deportes fueron representando este centro educativo. En relación a esto, en entrevista para señal informativa, Juan Manuel Castillo López responsable de la academia de educación física de la EPRA informó que en este evento lograron obtener dos terceros lugares en la prueba de salto longitud y prueba de 100 metros plano.

Por otra parte mencionó que los alumnos de la Esc. Pre. Regional de Autlán que viajaron para participar en la “Liga Leones Negros” también concursaron en distintos deportes como Básquet bol, voleibol, futbol y beisbol. Bajo el mismo sentido destaco la importancia de promover el deporte con sus estudiantes y motivarlos a participar en eventos como este.

Para finalizar el profesor Manuel Castillo dijo que este tipo de actividades se continuaran promoviendo para que los alumnos tengan oportunidades de desarrollarse en el tema deportivo en tanto concursos internos, regionales y estatales.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ
___________________________________________________________________________
---Invita rectora del Cu Costa Sur a conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos

 AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (28/MARZO/2017)


Se debe conmemorar la larga lucha que las mujeres han hecho para alcanzar sus derechos. Fueron las palabras que dirigió Lilia Victoria Oliver Sánchez rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, en su mensaje de inauguración de la V Semana de la Mujer que organiza, el Grupo Mujeres Cu Costa Sur, en coordinación con el plantel educativo. Oliver Sánchez indicó que en este evento que se realiza en conmemoración del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, se debe celebrar los derechos alcanzados, y conmemorar los sacrificios que ha implicado esa larga lucha.


Oliver Sánchez en su discurso también se refirió a la cifra otorgada por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que reporta 560 mujeres asesinadas en el estado del 2010 al 2015. Dijo es lamentable que por cuestiones de género se sigan cometiendo estos delitos en pleno siglo 21.  Agregó que los principales municipios donde se cometieron los feminicemos, ubicando en primer lugar a la Zona metropolitana, le siguen Zapotlán el Grande, Zapotiltic, Puerto Vallarta, Tecolotlán, Ameca, Tequila, Cuautitlán de García Barragán, Autlán, El Grullo, Arandas y Ocotlán.

Como parte del presídium estuvieron: La diputada Fela Patricia Pelayo López, quien brindó una charla posterior a la inauguración, además el secretario académico, Luis Carlos Games Adame; la regidora titular de la comisión de igualdad de género, Ana Angelita Degollado; la directora del Instituto de la Mujer en Autlán, Mireya Flores Jiménez; Jesús Medina García, coordinador de Extensión del Cu Costa Sur; y Sandra Eloina Campos, representante del grupo Mujeres Cucsur.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA

____________________________________________________________________________
--- Inauguran V Semana de la Mujer con la conferencia “La participación política de las mujeres indígenas”
 AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (28/MARZO/2017)

 Este lunes la diputada plurinominal por el Congreso Local, Fela Patricia Pelayo López, presidenta de la comisión de asuntos indígenas, impartió la conferencia “La participación Política de las Mujeres indígenas”, en la que expuso la situación de desigualdad a la que se enfrentan las mujeres de las comunidades indígenas de Jalisco. Dijo se enfrentan a tres problemas de marginación: ser mujeres, ser pobres y ser indígenas.

Pelayo López señaló que desde la ley se debe garantizar su derecho a la educación, a la salud y a la función pública. Dijo que una  de las grandes problemáticas es la discriminación en las escuelas públicas, ya que el hecho de que los grupos indígenas hablan su lengua materna que no es el español impide que ejerzan su derecho a la educación, ya que la ley no obliga a las escuelas públicas a brindar una educación multicultural.

Para finalizar su charla, agregó se deben fortalecer liderazgos femeninos, y fomentar que sean los propios grupos indígenas de Jalisco los que elijan las vías de desarrollo de sus pueblos, sin que sean despojados de sus tierras y sus tradiciones.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA

____________________________________________________________________________

 AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (28/MARZO/2017)

Dentro del marco de las actividades del programa conmemorativo por la “V Semana de la Mujer” que organiza el grupo de mujeres Cucsur, la mañana de este lunes 27 de marzo, inauguraron una exposición pictórica de dos pintoras Mexicanas, 6 de las obras pertenecen a la artista autlense Naomi Núñez, mejor conocida como Moma, con el tema “Rostros” y Alejandra Rodiles Rio, originaria de Michoacán con su obra titulada “Acechadas”. Durante este evento estuvieron presentes la Mtra. Verónica Guerrero Aranda representante del  grupo de mujeres Cucsur, La autora Moma y Mtro. Jesús Medina García coordinador de la Unidad de Extensión del Centro Universitario de la Costa Sur quienes hicieron el tradicional corte del listón para dar la apertura oficial. Posteriormente el Mtro. Jesús Medina dio unas palabras donde resalto la importancia de apoyar este tipo de eventos que aportan a la promoción de la cultura de la región.


Por otra parte dirigiéndose a los jóvenes estudiantes quienes estaban en el público presente de esta inauguración  señaló que estas obras son un claro ejemplo a seguir pues solo basta con tomar la decisión de animarse a expresarse para lograr crear arte.

Por su parte Naomi Núñez dijo sentirse feliz y emocionada por participar esta exposición que tiene como objetivo conmemorar a la mujer, además agrego un agradecimiento por la invitación a participar en las actividades de la “V semana de la mujer”. Estas obras de arte estarán expuestas durante toda esta semana abiertas al público en general en el Loby del centro cultural José Atanasio Monroy del CU Costa Sur.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÀLVEZ_
__________________________________________________

---Conocemos más sobre la Orquesta Típica de Autlán agrupación artística de la Región


 AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (28/MARZO/2017)

La Orquesta típica de Autlán conocida como un grupo musical artístico ha llevado una trayectoria de casi 5 años desde que fue fundada por el maestro Víctor Rafael Ambriz Morán, en dónde la agrupación cuenta en su mayoría niños de primaria y secundaria compuesta alrededor de 45 integrantes de los cuales son los que realizan las presentaciones. Además, existe un grupo de 35 alumnos catalogados como iniciales. Los ensayos que realizan son en el Aula Magna en el CU COSTA Sur los lunes, martes y jueves. Nos comenta que la orquesta está próxima a sus 5 años de trayectoria celebrando en mayo y nos asegura que se esperan grandes sorpresas en dónde está como colaborador el concertista Maestro Andrés Aranzales de Colombia quién aprovechará de sus vacaciones para dar algunas clases y ser partícipe de la celebración.


Ambriz Morán nos relata que también se requiere del apoyo del gobierno para poder tener mayor auge y de ésta manera incluir nuevos alumnos quienes deseen aprender a tocar un instrumento en especial. Hacen la invitación a las escuelas y captación de nue

vos alumnos y no es necesario que tengan su instrumento propio ya que se cuenta con el apoyo de instrumentos para el aprendizaje de los mismos.


Hacen la invitación a las escuelas y captación de nuevos alumnos y no es necesario que tengan su instrumento propio ya que se cuenta con el apoyo de instrumentos para el aprendizaje de los mismos.

 PARA SEÑAL INFORMATIVA SALVADOR ENRIQUEZ

____________________________________________________________________________
---Ayuntamiento municipal de La Huerta se suma al programa fondo de contingencia para la economía familiar


 AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (28/MARZO/2017)


El Ayuntamiento municipal de La Huerta, Jalisco, a través del presidente de gobierno Carlos Cuauhtémoc Cañedo Sánchez recientemente tomaron la decisión de entrar en el programa de Fondo de contingencia para la economía familiar. En relación a esto, en entrevista para señal informativa, el primer edil Carlos Cañedo explica en qué consiste este proyecto y de los beneficios que se esperan para el municipio a través de este fondo.

Por otra parte al preguntársele que opinaba al respecto de los municipios que no entraron en el programa como Cihuatlán y Villa Purificación, el alcalde Carlos Cañedo señaló que el respeta la decisión de otros gobiernos aunque él considera este fondo una oportunidad necesaria para el crecimiento de los municipios.

Para finalizar el alcalde municipal de La Huerta Jalisco dijo que hasta el momento el ayuntamiento de su administración ya hizo el trámite para entrar al programa de fondo de contingencia para la economía familiar donde firmaron un convenio y se realizo el acta de cabildo correspondiente, además agregó que aun no tienen una fecha exacta en la que los beneficios se verán reflejados para el municipio. Se espera que para el mes de mayo del presente año el gobierno del estado a través de la secretaría de Desarrollo e Integración Social les den una respuesta.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ
____________________________________________________________________________
---Construyen baños públicos en la plaza cívica de Autlán de Navarro

 AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (28/MARZO/2017)




La aprobación de unos baños en la Plaza Cívica como en el Jardín de las Montañas por parte del ayuntamiento de Autlán se están llevando a cabo actualmente, presentando un avance del 60%. Según informes de la empresaria María de la Luz Quintero serán baños de buena calidad y su precio por el uso de ellos será de sólo 3 pesos y estará ubicado a un costado de la cancha multiusos IVEX, Algunas personas que disfrutan de éste parque comentaron que es importante el cuidado que se les dé puesto que si se descuidan dañarán el inmueble.


Los baños estarán listos en los próximos meses en funcionamiento de los cuales podrán dar uso todas las personas con un precio de sólo 3 pesos.

PARA SEÑAL INFORMATIVA SALVADOR ENRIQUEZ
____________________________________________________________________________
---Realiza SNTE en Autlán ceremonia de entrega de banderas a escuelas de la Sección 47


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (27/MARZO/2017)

Este viernes el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 47, realizó en Autlán, una ceremonia de quema y abanderamiento de escoltas con escuelas de la región. El evento se llevó a cabo en la plaza cívica Marcelino García Barragán a partir de las 9 horas. Claudia Lorena Morán secretaria de organización 10 de la sección, quién fue la encargada de coordinar esta ceremonia, señaló que entre los ejes estratégicos de SNTE se encuentra el amor a la patria y respeto a los símbolos, por eso en el centenario de la Constitución y del artículo 3ro se realiza este evento.

Indicó además que es responsabilidad de los maestros enseñar a los alumnos, sobre valores y patriotismo.

Esta ceremonia se realizó en conjunto con la Secretaría de Defensa Nacional, la Sedena, y participaron alumnos, directores de escuelas y padres de familia.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA 
____________________________________________________________________________
---Arrancan hoy las actividades por la V Semana de la Mujer en Autlán

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (27/MARZO/2017)

El día de hoy lunes 27 de marzo dan arranque las actividades programadas de la "V Semana de la mujer 2017" que organiza el Centro Universitario de la Costa Sur a través del grupo de Mujeres Cucsur en colaboración de Radio Universidad de Guadalajara en Autlán entre otros. Como ya es tradición estas actividades tienen la finalidad de conmemorar el día internacional de la mujer, en esta ocasión el lema de este año es “Las mujeres en u mundo laboral en transformación hacia un planeta 50-50 en 2030. Por lo que esta presentación memorable cuenta con diversas labores como programas especiales con trasmisión en radio, exposiciones, paneles informativos, talleres y charlas. En relación a esto, en entrevista para señal informativa la Mtra. Dayana Corona integrante del grupo de Mujeres Cucsur, explico que estas actividades abarcaran toda la semana con fecha del lunes 27 al  viernes 31 del presente mes.



Bajo el mismo sentido compartió algunas de las actividades que se realizaran dentro del programa de la V Semana de la mujer donde a través de diversas labores se pretende destacar el gran avance que ha tenido la mujer en el tema laboral a la par de concientizar a otras mujeres para que cada vez sean más quienes se empoderan y puedan lograr sus objetivos y realizar sus sueños. 


El programa conmemorativo por el día internacional de la mujer está abierto a todo el público en general y para mayores informes puede consultar la página de internet oficial del Centro Universitario de la Costa Sur www.cucsur.udg.mx donde encontrara el programa completo con fechas, lugares y horarios.



PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ
____________________________________________________________________________

---- Aprueban en Autlán uso de un Buzón de quejas y sugerencias para la ciudadanía


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (27/MARZO/2017)


En cabildo municipal recientemente se ha integrado un buzón de quejas y sugerencias para la ciudadanía de Autlán con una finalidad de que la población pueda expresar su opinión con respecto a la atención, mejoras y todos los servicios que integra el gobierno municipal. Sin embargo, en un sondeo realizado por éste medio, el 100% de los encuestados no tenían conocimiento de este hecho. El 90% asegura que si daría su opinión pero que no garantiza que la voz del pueblo sea escuchada, el 70% piensa que solamente es una manera de quedar bien con la población. Muchos califican el buzón como buena idea para que las personas sean escuchadas ya que se cree que no se puede dirigir con alguien en especial para poner su queja o sugerencia.


Entre las sugerencias de las personas encuestadas abarcan servicios de salud, seguridad, vialidad, discriminación y algunos puntos de vista del famoso carnaval Autlán. Sólo dos de los encuestados mostraron satisfacción total y no tenían alguna opinión.



El buzón de  quejas y sugerencias está ubicado en la presidencia municipal y podrán dar uso del mismo, mayores de edad. 

PARA SEÑAL INFORMATIVA SALVADOR ENRIQUEZ


____________________________________________________________________________
--- Prioritario el tratamiento de aguas residuales en el municipio de Autlán


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (23/MARZO/2017)

Durante la sesión de cabildo, del ayuntamiento de Autlán, celebrada este martes y en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, cuyo tema este 2017 es ¿Por qué desperdiciar agua?, y se hace un llamado a la utilización de aguas residuales, el regidor de Movimiento Ciudadano Armando Pérez Oliva, pidió se entregue un informe sobre el estado actual de la planta de tratamiento con la que cuenta el municipio, la cual esta inhabilitada. El regidor indicó se debe tratar este tema inmediatamente para evitar se siga contaminando el rio Ayuquila.


Sobre este cuestionamiento el alcalde Fabricio Corona, indicó que en conjunto con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Rio Ayuquila, se trabajó para tener un relleno sanitario que en cierta medida frene la contaminación.  Dijo además que están en funcionamiento las plantas de tratamiento de Ahuacapán y la ubicada en la Colonia el Vergel en la cabecera municipal.


Autlán es el municipio de los que integran la cuenca del Rio Ayuquila, que más contaminantes vierte en sus causes, con un aproximado de 120 litros por segundo de aguas residuales.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA
___________________________________________________________________________

--- Importante la sensibilización para prevenir accidentes de motocicletas en el municipio de Autlán

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (23/MARZO/2017)

Ante el alto número de accidentes en motocicleta que se han suscitado en el municipio de Autlán los últimos meses y que han cobrado la vida de los involucrados, el alcalde de Autlán señaló que es importante hacer un trabajo de concientización. Añadió que de nada sirve que hagan todos los operativos de vialidad sino se hace un trabajo conjunto de prevención entre la sociedad, medios de comunicación y gobierno.


Hizo un llamado también a los padres de familia, para que supervisen el uso que los menores hacen de este vehículo. Dijo no se trata de prohibirles que lo usen, sino que lo hagan de manera correcta, utilizando el equipo de seguridad, el chaleco anti reflejante, y sobre todo respeten las normas de vialidad y buena conducción.


Durante el 2016 se registraron 54 accidentes de motocicletas, mientras que en lo que va del presente año se tiene el conteo de 16 accidentes. 4 en enero, 4 más en febrero, y 8 en lo que va del mes de marzo.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA
____________________________________________________________________________

--- Reinauguran escuela taurina en la Plaza de Toros Alberto Balderas


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (23/MARZO/2017)

El día 18 de marzo se abrieron las puertas de la plaza de toros para dar inicio a la escuela taurina de Autlán. En la inauguración se recibieron a personas de todas las edades entre jóvenes, niños y adultos dando un total de 15 personas. Ésta vez, por segunda ocasión, se brindó la oportunidad de realizar una escuela taurina en la que el torero jubilado Pedro Rosas Quezada “El Autlán” es quién está en completa disposición de enseñar a quienes tienen el interés de saber cómo ser un torero. Rosas Quezada recalca que el Carnaval Autlán es conocido a nivel mundial y se debe de aprovechar para impulsar a las personas con talento que tienen el sueño de llegar a ser uno de los grandes.


A pesar de su edad nos reitera que los ánimos que tiene de seguir adelante con estos proyectos es lo taurino y que espera se siga apoyando y crezca está tradición como se merece Autlán. Nos cuenta un poco sobre cómo llegó a éste oficio en el que se considera como un arte.


La escuela Taurina tiene inscripciones abiertas para quienes deseen aprender más sobre ésta profesión. La apertura de la escuela serán los sábados en punto de las 8 de la mañana, siendo la entrada por lado de Sol en la Plaza de Toros Alberto Balderas.

PARA SEÑAL INFORMATIVA SALVADOR ENRIQUEZ


____________________________________________________________________________


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (23/MARZO/2017)

Este martes 21 de marzo, el ayuntamiento municipal de Autlán de Navarro en conjunto de la dirección de arte y cultura y el Centro Universitario de la Costa Sur llevaron a cabo un programa de actividades recreativas con el fin de promocionar la noticia de que el paralibros ubicado en el jardín Hidalgo de esta ciudad se encuentra nuevamente en función para toda la población. En relación a esto, en entrevista para señal informativa,  Miguel Angel Santana González director de Arte y Cultura en Autlán señaló que desafortunadamente aún hace falta difusión en el tema de la lectura pues no se contó con buena respuesta por parte del público en las actividades que se realizaron para anunciar la Reapertura del paralibros.


Por otra parte recordó que este servicio que ofrece el ayuntamiento municipal a través de la casa de la cultura está disponible sin ningún costo para el público en general de lunes a viernes con un horario de 4 a 7 de la tarde. Además mencionó que aunque este paralibros está disponible y al alcance de todos, las actividades recreativas que se continuarán realizando serán enfocadas a escuelas y primarias del municipio con el fin de promocionar la lectura en los niños.


Para finalizar el director de cultura Miguel Santana hizo la invitación a todo el público en general a acercarse e interesarse por la lectura donde pueden apoyarse y disfrutar del servicio que ofrece este paralibros y para mayor información puede acudir a la casa de la cultura con dirección en la Avenida Hidalgo 247 o llamar al número de teléfono 382 29 91.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ

____________________________________________________________________________

---Lanzan campaña de concientización “Por un CUCSUR limpio”



AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (23/MARZO/2017)

El Centro Universitario de la Costa Sur a través del representante general del alumnado en conjunto con la sociedad de alumnos de esta casa de estudios, lanzan convocatoria para toda la comunidad universitaria a unirse a la campaña de concientización “Por Un CUCSUR Limpio”. En relación a esto, en entrevista para señal informativa, José Manuel Santana Casillas representante general del alumnado del CU Costa Sur señaló que el objetivo de esta campaña es unir a toda la comunidad universitaria, tanto alumnos, como docentes, profesores, administrativos y todo el personal que forme parte de esta casa de estudios para que este se unan este sábado 25 de marzo a una limpieza masiva que se realizara por las instalaciones de esta casa de estudios.


Además mencionó que parte de la meta de la campaña “Por Un CUCSUR Limpio” es promover el cuidado de las aulas por lo que mencionó que aunque haya alumnos que no quieran unirse a la limpieza de ellos los invita a que cuiden la limpieza que se realizara este fin de semana depositando la basura en su lugar.


Para finalizar José Manuel Santana hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a unirse y participar en esta campaña de concientización con el fin de buscar el bien común de todo el personal y alumnado del Centro Universitario de la Costa Sur.


PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ 

____________________________________________________________________________

--- Otorga gobierno de Autlán uniformes para voluntarios de protección civil y elementos de seguridad


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (22/MARZO/2017)

Este martes el gobierno de Autlán otorgó 20 uniformes a los voluntarios de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Autlán, así como 95 uniformes y una patrulla a la Dirección de Seguridad Pública. El presidente municipal Fabricio Corona Vizcarra, indicó que con esto se busca fortalecer el trabajo que hacen los elementos para la seguridad del municipio. Así mismo reconoció el trabajo de los voluntarios, que sin recibir un sueldo, siempre están para apoyar a la ciudadanía.

El alcalde también reconoció el trabajo de los elementos de seguridad pública, y dijo existen dos temas, en los que han sido fundamentales, el primero es el 5to lugar que Autlán ocupa en transparencia otorgado por CIMTRA, ya que dijo ellos también han apoyado para este resultado, y el segundo es el saldo blanco con el que terminó el carnaval 2017.

Respecto a la inversión que se hizo para contar con este quipo, Corona Vizcarra señaló que aún no se tiene el dato exacto, pero dijo se hizo a través de una gestión con el gobierno del estado.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA

____________________________________________________________________________
---Busca Cruz Roja de El Grullo reunir 450 mil pesos en su colecta 2017

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (22/MARZO/2017)

Este martes a partir de las 7 de la tarde, dio inicio la Colecta Nacional de la Cruz Roja, en el municipio de El Grullo. El arranque se hizo en el Jardín Principal, ante autoridades municipales y el cuerpo de socorro. Maribel Mares Cobián presidenta del Consejo de Administración de la Cruz Roja Mexicana en la delegación de El Grullo indicó que la meta de este año es reunir los fondos para tener una ambulancia nueva que tiene un valor aproximado de un millón de pesos, de los cuales Fundación Azteca aportaría la mitad. Añadió que las unidades con las que se cuenta, están muy deterioradas.

Mares Cobián hizo la invitación para que todos los ciudadanos aporten a la causa, dijo entender que la situación económica es difícil, pero reitero que peso a peso se puede lograr la meta. Así mismo invitó a que los ciudadanos eviten realizar llamadas falsas, pues esto implica un gasto innecesario para la delegación.

Por su parte Juan Carlos Pelayo secretario general del ayuntamiento de El grullo señaló que con el apoyo de todos los ciudadanos se puede lograr el objetivo. Reconoció la gran labor que hace todos los días la Cruz Roja para salvar vidas.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA



____________________________________________________________________________

---Presentan en Autlán el proyecto "Padrón Confiable" que está llevando el Partido Acción Nacional en el Estado de Jalisco


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (22/MARZO/2017)

Este martes 21 de marzo el El Partido Acción Nacional, por sus siglas PAN, del municipio de Autlán de Navarro, convoco a medios locales y a la ciudadanía en general a una rueda de prensa con el fin de presentar e informar el proyecto "Padrón Confiable" que está llevando el Partido Acción Nacional en el Estado de Jalisco. En relación a esto, escuchemos las palabras por parte de Jorge Eduardo González Carranza secretario estatal de Acción Juvenil quien explica que dicha reunión tiene el objetivo de informar sobre reafiliación de dicho partido político el cual cuenta con un nuevo sistema que garantiza transparencia y en el cual más de 40 equipos de cómputo ha sido instalado en las cabeceras distritales y las cuales permanecerán 60 días para dichos registros.

Por otra parte menciono que dicha afiliación con este nuevo sistema de “Padrón Confiable” tiene la meta de revisar que los datos de los miembros activos del partido Acción Nacional sean actuales y vigentes además de reiterar el compromiso de cada uno de ellos en el que solo se reafilien personas que realmente estén comprometidas con el partido.

Para finalizar recordó que esta campaña de reafilacion estará abierta durante todos los sábados y domingos hasta el 6 de mayo del presente año, abierta para todos los miembros activos del partido, ubicados en la calle Mariano Bárcenas # 104, col. Centro, en el municipio de Autlán, donde habrá personal capacitado para hacer el registro correspondiente, únicos requisitos contar con un teléfono celular y su credencial del lector.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ

____________________________________________________________________________
----Inauguran exposición de arte en Autlán como apoyo a los artistas de la región

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (22/MARZO/2017)

Este martes alrededor de las 7 de la tarde se dio apertura a la exposición pictórica titulada “Arte después del arte” del autor Martín Pelayo López. La inauguración se realizó en la presidencia municipal de Autlán por el presidente Fabricio Corona quién llegó a un acuerdo con Pelayo López para de esta manera se expusiera la galería en presidencia. El alcalde  recalcó que se trata de reconocer a los artistas, impulsar la cultura y que además toda la ciudadanía sea participe de éste tipo de eventos culturales apoyados en toda la región.




Por parte de Pelayo López, agradeció a amigos, familiares y conocidos por su presencia en la inauguración y relata que sus obras son distintas y no se enfoca en un tema en común, sino que se inspira en lo que realmente le gusta creando detalle y esmero en cada obra que realiza en sus tiempos libres. Asegura no ser un artista profesional, sin embargo, es algo que le apasiona hacer.



Las obras están siendo expuestas actualmente en presidencia municipal y la invitación está dirigida para que todos los habitantes acudan a presenciar está obra que permanecerá  hasta el 24 del presente mes.

PARA SEÑAL INFORMATIVA SALVADOR ENRIQUEZ

____________________________________________________________________________
---Conmemoran el 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez en Autlán


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (22/MARZO/2017)

La mañana de este martes 21 de marzo, el ayuntamiento municipal de Autlán de Navarro, llevo a cabo un acto cívico con el fin de conmemorar el 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez, para dar inicio a dicho evento el primer edil Fabricio Corona Vizcarra en compañía de la regidora Paz Adriana Casillas Aréchiga realizaron la develación de un busto de este personaje que marco la historia de México. El cual se encuentra ubicado en la Avenida Hidalgo, esquina con la calle Juárez de esta ciudad. Posteriormente luego de escuchar un discurso por parte de miembros del ayuntamiento, representantes de escuelas locales y grupos culturales y sociales, el síndico municipal Alejandro García Bravosa dirigió las palabras oficiales. En relación a esto escuchemos parte de su discurso.

Dentro de su discurso, Alejandro Barbosa, resaltó que en esa ocasión estaban reunidos no para rendir culto a una estatua sino rendir honor a todo lo que este personaje logro en la historia del país, así como horrar a los vivos, y honrarlos con honestidad, educación y defendiendo la patria de México.

Para finalizar el acto cívico conmemorativo a Benito Juárez se montaron 9 guardias de honor que rodearon el busto de este personaje y en el cual participaron miembros del gobierno de Autlán, miembros de la Logia Simbólica Cofradía de la Luz número 60 oriente de Autlán, representantes de los partidos políticos, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Morena entre otros. Además culminaron con los honores a la bandera a cargo del Mtro. Moisés Tapia Chagolla con la participación de la banda de Guerra y la escolta del Ejercito Mexicano de Melaque, Jalisco.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ
____________________________________________________________________________

---- Comerciantes de Capirotada en Autlán, señalan tener buenas ventas durante esta temporada de cuaresma


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (22/MARZO/2017)

La Capirotada es uno de los platillos típicos de ésta temporada conocida como cuaresma muy conocida por la gastronomía mexicana. Los comerciantes de Autlán aprovechan ésta época del año para vender en pequeñas charolas, siendo una fuente de ingresos más para las familias quienes en su mayoría se dedican a la venta de pan. El paradero de éste postre es desconocido para la mayoría de las personas ya que la receta ha ido pasando de generación en generación. Distribuidores del platillo dan su opinión.



La señora Ana María Chavez Reynoso y su familia se han dedicado a la elaboración de pan en Autlán, teniendo una panadería dentro de la ciudad y nos comenta que hay tres tipos de capirotada, pero nos comparte la receta de la capirotada tradicional.


Las tradiciones de región son una manera de conocer nuestra cultura, y como dato interesante, entre la gastronomía y las preparaciones favoritas de los romanos de  esas épocas, se encuentra la Sala Cattabia, antecedente de la capirotada.


PARA SEÑAL INFORMATIVA SALVADOR ENRIQUEZ
____________________________________________________________________________

--- Se debe ver la transparencia como un derecho de los ciudadanos, señala alcalde de Autlán


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (21/MARZO/2017)

Luego de que Autlán se posicionará en el quinto lugar estatal y nacional en el ranking de transparencia que otorga el Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (CIMTRA), el alcalde de este municipio Fabricio Corona Vizcarra señaló que es una obligación de su gobierno, que la ciudadanía tenga acceso a toda la información. Añadió que se hizo un arduo trabajo para pasar de estar reprobados en el 2016, a una calificación que los coloca como el más transparente del exterior del estado.

Reiteró también que las cuestiones de transparencia no se deben ver solo como un trámite para tener una palomita de aprobado, sino como una responsabilidad que permite a los ciudadanos saber cuáles son sus derechos en cuanto a la información pública, y el conocimiento de cómo se gastan los recursos.

Corona Vizcarra finalizó diciendo que no están conformes y no se quedarán estancados con esta calificación, sino que buscarán aumentar en las siguientes evaluaciones.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA 



AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (21/MARZO/2017)


La rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, señaló que se debe trabajar desde la rectoría en la difusión cultural. Tras el concierto que la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo brindó el viernes como parte de la II Temporada de Primavera en el marco del XVI aniversario de Radio Universidad en Autlán. Oliver Sánchez indicó que esta presentación es parte de las actividades de la agenda Cu Costa Sur más cultura, que busca tener este tipo de actividades todos los viernes.

Oliver Sánchez indicó que esperan que con la agenda cultural, los estudiantes y el público en general puedan disfrutar de diferentes actividades todos los viernes en el centro universitario, y convertirlo así en una tradición. Dijo que  quieren brindar una opción para que  los jóvenes se integren a este tipo de eventos como parte de su formación integral.

Dentro de esta agenda cultural se presentó el concierto de Lavinia Negrete, y las exposiciones de pintura y escultura, Los Autlecos y Talentos Ocultos, las cuales permanecen aún en exhibición, la primera en la biblioteca Antonio Alatorre y la Segunda en el Centro Cultural José Atanasio Monroy.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA 

____________________________________________________________________________

--- Vacaciones de Semana Santa son esperadas por los ciudadanos y no por los comerciantes en Autlán

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (21/MARZO/2017)

Las próximas vacaciones de Semana Santa es la celebración católica por la que se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. En este 2017 se llevarán a cabo del día 9 de abril al 16 de abril. Para la mayoría de las personas es una oportunidad para salir de la rutina, ya que es un espacio de tiempo en el que las escuelas y en muchos trabajos son días de descanso. En un sondeo realizado por este medio las personas entrevistadas comentan que es bueno estar con la familia y amigos en vacaciones, otros aprovechan para trabajar o hacer otras actividades recreativas.



Por otra parte, los comerciantes de la zona dicen ser afectados en éste periodo, en su mayor parte, comentan que sus ventas bajan hasta en un 80%, ya que las familias del municipio suelen tener al menos un día fuera de la ciudad dejando de lado el consumismo que se realiza en la ciudad.


Si piensas viajar, hay Pueblos Mágicos y ciudades coloniales en México donde la Semana Santa tiene un gran significado. Muchos autlenses aprovechan también para visitar las playas de la Costa Alegre de Jalisco.

PARA SEÑAL INFORMATIVA SALVADOR ENRIQUEZ

____________________________________________________________________________

--- Realizarán primera carrera de montaña del serial de ciclismo en Autlán


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (17/MARZO/2017)

En Autlán de Navarro se realizará la primera carrera de ciclismo de montaña a nivel regional en el cuál se tiene contemplado la participación de distintas localidades de la región como Villa Purificación, El limón, Tecolotlán y Ayutla siendo éstos los ya confirmados para asistir en dicho evento. María de Lourdes Quintero Bernabé, jefa de la dirección de Deportes del municipio de Autlán, explica que el año pasado se realizó un evento similar en el que sólo el Grullo y Autlán coordinaron  5 carreras de ruta y 5 de montaña. Por ello, debido a la positiva respuesta de éste evento se llegó al acuerdo de hacer ésta próxima carrea a nivel Regional, para promover el ciclismo en los diferentes municipios de la región.



El evento se llevará a cabo éste próximo 26 de Marzo que se extiende al 19 de noviembre en el cerro de La capilla. Cada grupo participante tiene un número determinado de vueltas incluyendo la nueva categoría infantil, teniendo dos vertientes, Ruta y Montaña. El sistema de competencia es por puntos acumulables con un premio aproximado de 20,000 pesos para cada categoría.


Quintero Bernabé menciona que la participación en la carrera requiere de un esfuerzo personal pero que finalmente se tiene un resultado satisfactorio, más allá de una competencia, éste tipo de actividades fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte. Hace invitación al público en general dando alusión a la emoción que se vive en este evento.

PARA SEÑAL INFORMATIVA/SALVADOR ENRIQUEZ

____________________________________________________________________________



AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (17/MARZO/2017)


La base regional de la Fuerza Única en Autlán que fuera anunciada por el Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer, tiene una nueva fecha de arranque. Con una inversión de 80 millones de pesos, se empezará con la construcción a partir del 15 de abril. El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del estado, Netzahualcóyotl Ornelas Placencia señaló que el retraso obedece a que les falta reunir 20 millones del recurso total a invertirse.

Esta base de la Fuerza Única brindaría servicio a las regiones Costa Sur y Sierra de Amula. Se planea que se finalice con la construcción en el mes de octubre y se tenga el equipamiento en noviembre o diciembre. Ornelas Placencia señaló que la base estaría lista antes de que finalice el 2017. Agregó que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo para poder arrancar con la construcción lo antes posible.

En el mes de febrero el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval anunció que la obra se iniciaría a principios del presente mes, puesto que ya se contaba con el recurso y el terreno. Pues cuestiones se seguridad la ubicación del predio no ha sido anunciado y será hasta el arranqué de la construcción cuando se dé a conocer este dato, solo se mencionó será en un lugar estratégico donde los policías tengan fácil acceso a todos los municipios de la región. 
  
PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA 



--- Aprueban INE nueva estructura distrital en Jalisco, ahora contará con 20 distritos

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (17/MARZO/2017)


El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que  esta distritación permite que cada legislador sea electo por una cantidad similar de habitantes. Agregó que con ello habrá un equilibrio poblacional que contribuya a igualar el valor de la representación política en la Cámara de Diputados.

El documento proporcionado por el Instituto Nacional Electoral, señala que Autlán seguirá siendo cabecera del distrito 18. Sin embargo ahora el distrito contará con 22 municipios en lugar de 19, los cambios corresponden a la salida de Atemajac de Brizuela, Cocula, San Martín Hidalgo y Villa Corona. Mientras que se anexan Atengo, Ayutla, Cuautla, La Huerta, Villa Purificación, Tolimán y Zapotitlán de Vadillo.

El consejero Benito Nicif, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, indicó que la nueva distritación elevará la presentación y calidad de los comicios 2018.

Se dijo durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que con esta nueva demarcación el INE garantiza que exista una mejor distribución en el número de personas por cada distrito, integración de las comunidades indígenas, trabajos adecuados en capacitación electoral, educación cívica, y actualización del padrón electoral.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA 


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (17/MARZO/2017)

Alejandra Josefina De Luna Herrera,  directora del centro escolar Chapultepec del municipio de Autlán de Navarro, informó en entrevista para señal informativa que desde el comienzo del ciclo escolar pasado, los padres de familia del alumnado de este centro educativo habían levantado sugerencias donde pedían esta primaria se incorporara al programa de "Escuelas de tiempo Empleado" el cual es un programa del gobierno federal que tiene como objetivo que los niños acudan a clases desde las 8 de la mañana hasta las 2 o 4 de la tarde según la institución. En relación a esto,  la directora Alejandra De Luna mencionó.

Cabe mencionar que la directora del Centro Escolar Chapultepec de Autlán señaló que una de sus presentaciones al implementar este programa era que los niños se vieran afectados por el aumento de horas de clases, pero señala que afortunadamente los alumnos han tenido buena respuesta pues comentan sentirse cómodos,  bajo el mismo sentido señala los beneficios de este proyecto.

Para finalizar De Luna Herrera mencionó que los padres de familia han recibido este cambio con buena respuesta pues han notado un avance significativo en el desarrollo educativo de sus hijos.  El nuevo horario de salida de este centro educativo es a las 2:30 de la tarde.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ
___________________________________________________________________________


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (17/MARZO/2017)


Como cada año las familias de México se preparan para disfrutar de las vacaciones que se dan en esta época del año, como los son el periodo vacacional por semana santa y pascua.  En relación a esto, en entrevista para señal informativa el director de protección civil del municipio de La Huerta, Jalisco, Alejandro Pelayo Díaz señaló que con motivo de precaución ya se cuenta con un operativo especial para la protección y cuidado de las familias del municipio.

Por otra parte menciono algunas recomendaciones para las familias que planean salir del municipio en estas próximas vacaciones, como asegurar su vivienda con el fin de evitar que surjan robos, así mismo darle el mantenimiento adecuado a su vehículo antes de salir a carretera entre otros.

Para finalizar hizo la invitación a todas las familias y personas de los municipios vecinos y de toda la región ha visitar el municipio de La Huerta en estas vacaciones próximas donde podrán disfrutar de las playas y de la gastronomía local.  Así mismo recordó que pueden marcar al 911 para cualquier emergencia que se presente.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ

____________________________________________________________________________

--- Escuela Regional de Autlán será sede de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (17/MARZO/2017)

Este sábado la escuela Preparatoria Regional de Autlán será sede de la olimpiada mexicana de matemáticas. Esta olimpiada es un evento Nacional en el que participan alumnos de nivel básico hasta nivel bachillerato de distintos estados de la república que abarca desde alumnos de 4to grado de Primaria hasta 5to semestre de Bachillerato. La Profesora y presidenta del comité organizador de éste evento María del Rocío Sandoval Hernández, comentó que se trata de un examen a nivel nacional en el que los alumnos pueden darse cuenta sobre las necesidades que se requieren en la materia de acuerdo al nivel que cursan.

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Preparatoria a partir de las 9 de la mañana. En ésta olimpiada participarán un aproximado de 110 alumnos destacados de diferentes escuelas de la región. Sandoval Hernández menciona que se estuvieron aplicando los exámenes desde el 14 de Marzo día internacional del PI 3.1416.

En la opinión de Sandoval Hernandez menciona que a los alumnos más allá del gusto por las matemáticas, aceptan los retos que implica ésta materia de una manera divertida. Cada año los eventos de éste tipo aumentan el potencial de los estudiantes.


PARA SEÑAL INFORMATIVA. SALVADOR ENRIQUEZ 

_________________________________________________________________________________

--- Sofía Carillo visita el Cu Costa Sur como parte de las actividades del FICG 2017


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (16/MARZO/2017)

Este martes el Centro Universitario de la Costa Sur recibió la visita de la directora de cine Sofía Carrillo, quien presentó su cortometraje Cerulia. Esto como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, del cual el Cu Costa Sur fue subsede, para presentar siente cortometrajes de diferentes nacionalidades. Tras finalizar la proyección Carrillo habló con los asistentes para explicar de dónde nació la idea de Cerulina, una animación realizada en stop motion, cuyo resultado se ve reflejado tras dos años de trabajo.


En la presentación que se realizó en el aula magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, ante alumnos y académicos, se proyectaron: 2  producciones argentinas, El Pozo del director Hernán Garbarino y Doppelganger de Julián Castro y Alejo Rosember; Spark de Juan Martínez Vera de Venezuela; Volks de Alejandro Rocci de Uruguay; Rosinha  de Guy Campos, de Brasil; y de México se presentó  Hambre de Alejandro Montalvo y Cerulia de sofia Carillo, quien señaló que el principal reto a vencer en el cine mexicano es lograr una identidad propia, y un acercamiento con el público.


Carillo indicó que el Festival es una oportunidad para que haya ese acercamiento entre los realizadores y los espectadores, además de una oportunidad para los directores jóvenes puedan mostrar su trabajo. Dijo sentirse muy contenta con su visita al Cu Costa Sur y tener la oportunidad de hablar con los jóvenes sobre su cortometraje.

PARA SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA
____________________________________________________________________________

--- Construcción de  la Escuela Municipal de Box en Autlán, iniciará en Junio



AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (16/MARZO/2017)


La Escuela Municipal de Box tendrá nuevas instalaciones hasta el próximo mes de agosto. Así lo señaló Iván Herrera Ibarra, presidente del Consejo Municipal del Deporte en Autlán (COMUDE), quien dijo esperan arrancar  con los trabajos de construcción en el próximo mes de junio, una vez que se haya culminado con las reparaciones en la Unidad Deportiva Chapultepec.


El acondicionamiento de instalaciones para la escuela de box, obedece a la petición del entrenador José Antonio Zambrano Santana, ya que actualmente los alumnos practican al aire libre, lo que ocasiona el deterioro del equipo de trabajo. Zambrano solicitó además que se le diera mayor apertura al box en Autlán, con la finalidad de que los atletas se mostraran ante el público y estuvieran mejor  preparados para las competencias oficiales, a lo que Herrera Ibarra respondió que el COMUDE está en la mejor disposición de apoyar en cuanto se presente una propuesta de exhibición.


La escuela de box cuenta actualmente con más de 20 alumnos entre niños, jóvenes y adultos. Zambrano Santana comentó que con las nuevas instalaciones se brindaría la oportunidad de tener mayor número de atletas y con ello mayores oportunidades de que el municipio tenga representatividad en este deporte a nivel estatal y nacional. Es de resaltar que algunos atletas ya han competido a nivel estatal en diferentes categorías.

PARA SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA 
____________________________________________________________________________

---Preparan programa cultural para la feria de la caña 2017 en Casimiro Castillo


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (16/MARZO/2017)

Como ya es tradición, cada año el ayuntamiento municipal de Casimiro Castillo realiza el festival de la Caña, son las fiestas locales que abarcan, corridas de toros, jaripeos, el callejón de la alegría, eventos artísticos y culturales. En esta ocasión en su edición 2017 ya se encuentran preparando el programa de actividades culturales. Así lo informó en entrevista para señal informativa, Julián Rubio García director de la casa de la cultura de Casimiro Castillo quien habló de los trabajos que se están alistando para esta celebración.


Además mencionó que por primera vez en el municipio en la Feria de la caña 2017 se realizará el evento denominado “Primer Festival Cultural Gastronómico Itinerante Casimiro Castillo 2017” el cual consiste en recibir los platillos típicos de diferentes municipios de la región donde se promocionen y obtengan ganancias económicos.


Para finalizar el director de cultura Julián Rubio agregó que  para el cierre de la Feria de la Caña Casimiro Castillo 2017 se tiene preparado un evento el día 8 de mayo en el que se realizara la celebración dedicada a todas las mamás. Además hizo la invitación a todo el público en general a acudir a las diferentes actividades programadas para esta celebración local en el cual tendrá eventos gratuitos y completamente familiares. Y para mayores informes puede consultar la página de Facebook “Casimiro Castillo” donde se están publicando los artistas que se presentaran con fechas y horarios.

PARA SEÑAL INFORMATIVA/ANDREA GÁLVEZ
____________________________________________________________________________




AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (16/MARZO/2017)

Al medio día de este miércoles 15 de marzo, el ayuntamiento municipal de Autlán de Navarro, en conjunto con representantes del sector de la salud, personal de la Cruz Roja Autlán, representantes del Centro Universitario de la Costa Sur y público en general, dieron el arranque de la colecta anual nacional de la Cruz Roja Mexicana en Autlán. En relación a esto, la Lic. María Magdalena Medina Pelayo Presidenta de la Cruz Roja delegación Autlán dirigió un mensaje informativo para los asistentes.  Escuchemos


Por su parte el Lic.  Alejandro García Barbosa, Síndico municipal de Autlán quien acudió en representación del primer edil Fabrico Corona Vizcarra señaló que en este arranque a nombre de todo el equipo de trabajo del gobierno de Autlán reiteran el compromiso del ayuntamiento municipal con la ayuda, solidaridad y la cooperación voluntaria que se tiene con la Cruz Roja Mexicana.


Algunas de las autoridades que se entraban presentes son la regidora Ana Angelita Degollado, regidora Irma Leticia Rodríguez, Secretario General Pablo Cesar Radillo Urista, Dr. Manuel de Jesús Joya Adame Director de la jurisdicción sanitaria 7, coordinador de protección civil del CU Costa Sur Luis Rivera, Dr. Hirineo Martínez Barragán en su carácter como presidente del consejo ciudadano municipal de cultura, quienes se dieron cita para dar el tradicional corte de listón a manera de simbolizar el arranque de estas actividades.  Para finalizar el evento el ayuntamiento de Autlán le otorgo un cheque con un donativo por la cantidad de 10 mil pesos con el fin de contribuir a esta causa a través de ejemplo.


PARA SEÑAL INFORMATIVA/ANDREA GÁLVEZ
___________________________________________________________________________

--- Con una inversión de 71 mil pesos fue remodelado el Polideportivo Efraín González Luna


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (15/MARZO/2017)

Con una inversión de 71 mil pesos, conseguidos a través de patrocinadores, se remodeló el Polideportivo Efraín González Luna de Autlán. La reapertura de las instalaciones se realizó este martes con la inauguración de la temporada de natación 2017 en la alberca semi olímpica de este recinto. Ceremonia en la que estuvieron presentes, el alcalde Fabricio Corona Vizcarra, autoridades municipales y miembros del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) que encabeza Iván Herrera Ibarra. Este último indicó que es una prioridad para el Consejo seguir rehabilitando los espacios deportivos, ya que el deporte es una parte esencial para desarrollar las habilidades físicas y mentales de los jóvenes y sobre todo prevenir malos hábitos.


Del monto total invertido, $35 mil pesos fueron aportados en especie por Pinturas Berel quien se convirtió en el patrocinador oficial durante las temporadas 2017 y 2018. Los 36 mil restantes fueron adquiridos a través de otros patrocinadores y utilizados en químicos para la alberca, mantenimiento general al Polideportivo, y remodelación de otras zonas de las instalaciones. Fabricio Corona Vizcarra resaltó el trabajo que realizó COMUDE, que a través de gestiones han remodelado los espacios deportivos sin pedir recurso al Ayuntamiento.


El Polideportivo cuenta con una cancha de voleibol playero, una pista para trotar, 2 canchas de usos múltiples y la alberca. Al igual que en las demás unidades deportivas del municipio se cobra un ingreso de 2 pesos por persona, mientras que para las clases de natación se ha establecido un monto de $300 pesos mensuales. También se cuenta con un equipo de alto rendimiento del que han salido atletas que han participado en competencias a nivel estatal.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA 
____________________________________________________________________________

--- Autlán entre los 12 municipios con gobiernos trasparentes en Jalisco


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (15/MARZO/2017)

Autlán se colocó como 5to lugar estatal y nacional en el ranking de transparencia otorgado por el Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (CIMTRA), en la última evaluación otorgada por el organismo la semana anterior, la cual corresponde al cierre del 2016 en la categoría de ayuntamientos. Al respecto de los resultados Sandra del Toro Dueñas, responsable de la Unidad Municipal de Transparencia, señaló que se hizo un gran avance respecto a la evaluación anterior en la cual el Autlán fue reprobado. Agregó que seguirán trabajando es aspectos en que el puntaje es bajo.


En esta avaluación se tomaron en cuenta 9 rubros, los cuales son: Gatos, Obras, Bienes y servicios, Administración, Urbanidad, Consejos, Participación Ciudadana, Cabildo y Atención Ciudadana. El Colectivo en la presentación de resultados, destacó que los municipios como Autlán, Tuxpan y Zapotlán el Grande han demostrado gran avance en transparencia con un presupuesto menor a los de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Del Toro Dueñas, indicó que una vez empezaron a trabajar con la herramienta de CIMTRA se suben todos los aspectos de transparencia que pide el Colectivo.


Esta es la primera ocasión en que 12 municipios de Jalisco reciben una calificación aprobatoria, de los cuales Zapopan ocupa el primer lugar con una calificación de 98.9, en segundo se encuentran Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga con 98.7, les sigue Guadalajara con 98.3, Ocotlán con 88.6, Autlán tiene 87.4, Tuxpan 86.9, Zapotlán el Grande 85.1, Zapotlanejo 80.3, Puerto Vallarta 72.1. Tonalá 66.4 y Tepatitlán 64.9.  


PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA 

____________________________________________________________________________

--- Accidente de motocicleta cobra la vida de 2 mujeres en Autlán de Navarro

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (14/MARZO/2017)


Este martes por la mañana, alrededor de las 7 horas se suscitó un accidente entre una motocicleta y un vehículo de carga pesada que cobró la vida de dos mujeres que viajaban a bordo de la moto. El percance se produjo en el periférico Sur, rumbo a la salida rumbo a Barra de Navidad. Juan Ignacio Arroyo Verástégui, director de Protección Civil y Bomberos de Autlán, mencionó que dos ambulancias de su unidad  acudieron al lugar de los hechos sin embargo la muerte de las involucradas se dio casi al instante del incidente.



Arroyo Verástegui hace hincapié en que los motociclistas hagan uso adecuado del equipo de protección y sean precavidos al conducir. Reitero que debe haber respeto entre los automovilistas, ciclistas y conductores de motos para evitar este tipo de accidentes.



Durante el 2016 se produjeron 48 accidentes de motocicletas, y 6 más en los que estuvieron involucrados automóviles, lo que equivale a un promedio de 4 accidentes por mes. En la mayoría de casos el saldo fue de lesionados leves, sin embargo estas no son las primeras muertes que se ocasionan en este tipo de percances.

PARA SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA.
____________________________________________________________________________


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (14/MARZO/2017)

El tema de los accidentes causados por fuego, ha sido uno de los más alarmantes y unos de los cuáles tienen mayor difusión sobre cómo evitarlos o cómo controlar el fuego a tiempo. En relación a esto, en entrevista para señal informativa, el director de protección civil y bomberos del municipio de Autlán de Navarro, el Mtro. Juan Ignacio Arroyo Verastegui informó que según los datos comparativos del año pasado donde hubo un registro de  más de 300 accidentes causados por el fuego, en este año los casos atendidos por esta causa van a la par.


Por este motivo el director de protección civil y bomberos dio algunas recomendaciones sobre cómo evitar causar este tipo de situaciones y en casos de presentarse como evitar que este sea caótico.


Para finalizar Ignacio Arroyo dijo que las lluvia que cayó la tarde de este domingo fue un alivio temporal para los incendios forestales e incluso para las zonas rurales por algunas semanas o algunos días pero aun así recomendó estar al pendiente y seguir las instrucciones ya antes mencionadas.

PARA SEÑAL INFORMATIVA/ANDREA GÁLVEZ
____________________________________________________________________________

---Abren la convocatoria para el concurso "Reina de los adultos mayores 2017" en Autlán

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (14/MARZO/2017)

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, por sus siglas DIF, del estado de Jalisco a través de DIF Autlán Lanzan la convocatoria para todas las mujeres que cuenten con 65 años de edad o más y que pertenezcan a grupos organizados de personas adultas mayores del municipio de Autlán a participar en el concurso "Reina de los adultos mayores 2017". En relación a esto, en entrevista para señal informativa la Lic. Paola Daniela Hernández Uribe, directora de DIF Autlán explicó que este certamen está dividido en tres etapas: municipal, Regional y estatal en el que por cada esta se van descartando candidatas hasta elegir a una finalista quien será nombrada como reina al adulto mayor 2017.


Por otra parte menciono que la ganadora tendrá la oportunidad de buscar la gestión de beneficios que contribuyan a la integración y el desarrollo o apoyo para los grupos de adultos de la tercera edad.


Para finalizar la directora de DIF Autlán, Paola Hernández dijo que las solicitudes para este certamen estará abierta hasta el 29 de marzo, en el se llena un formato y se requiere la identificación oficial, además los resultados se darán a conocer el viernes 31 de marzo a las 5 de la tarde en el museo y Centro Regional de las Artes y para mayores informes puede acudir al DIF municipal con dirección en Obregón #262 o al teléfono 382 16 16.


PARA SEÑAL INFORMATIVA/ANDREA GÁLVEZ
___________________________________________________________________________

--- Arranca en Cihuatlán la primera Feria Municipal de la Salud 2017

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (14/MARZO/2017)

Este lunes a medio día el alcalde de Cihuatlán Fernando Martínez Guerrero inauguró junto con el director de la Región Sanitaria 7 Manuel de Jesús Joya Adame, la primera Feria de Salud 2017 en el municipio. Esta campaña busca combatir y prevenir enfermedades, además de orientar en cuidados de salud a través de módulos de información y conferencias en torno a diversos temas. Sobre estas actividades Martínez Guerrero señaló que se está dando principal prioridad a prevenir enfermedades en la mujer, con la unidad móvil de mastografías que estará recorriendo las delegaciones del municipio.


Dentro del marco de acciones de esta Feria de Salud, también se estarán aplicando pruebas de aptitudes físicas, exámenes de agudeza visual, afiliación al seguro popular, orientación sexual y planificación familiar, orientación sobre enfermedades diarreicas y deshidratación, charlas sobre prevención de adicciones y toma de citología y VPH. Martínez Guerrero agregó que también se dio arranque a la remodelación del Centro de Salud de la cabecera municipal, en conjunto con la Secretaría de Salud.


La feria que arrancó este lunes 13 de marzo culmina el día 23, y se estará atendiendo a las personas en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde en el Centro Cultural Cihuatl de la cabecera municipal. El camión móvil de mastografías, estará visitando el día 27 El Aguacate, el 28 Jaluco, el 29 Barra de Navidad, el 30 Emiliano Zapata, el 3 y 4 de abril  Melaque y 5 y 6 Villa Obregón.

PARA SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA
____________________________________________________________________________
--- Acreditará INEEJAD cerca de 2 mil personas en la región Costa Sur 


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (14/MARZO/2017)

Tras el arranque de la 1ra Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación que realiza el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Jalisco, el director general interino de INEEJAD, Héctor Alfonso Sainz Dávila señaló que en la región existe aún un amplio índice de rezago educativo, sin embargo los resultados de esta jornada son favorables y se entregará un total de 2 mil certificados de primaria y secundaría en los municipios de la región Costa Sur.

Agregó que a través de los programas de incorporación y acreditación se ha logrado reducir el índice de rezago, pero el problema de analfabetismo es persistente, sobre todo en municipios como Cuautitlán de García Barragán donde el porcentaje de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir es de más del 11 por ciento.

Para finalizar señaló que en el 2016 se logró un cobertura estatal del 98 por ciento con el Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos. Actualmente el Instituto tiene presencia  del 87 por ciento en Jalisco, y la meta es cubrir al 100 por ciento las necesidades de los municipios. Añadió que se seguirá con el trabajo conjunto con la Secretaría de Educación Pública, CONAFE, SEDESOL, Prospera, y el Instituto Nacional de Migración.

PARA SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA  
____________________________________________________________________________

--- Alberga el Centro Universitario de la Costa Sur exposición pictórica “Los Autlecos”


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (13/MARZO/2017)


Este viernes por la mañana fue inaugurada en el Centro Universitario de la Costa Sur la exposición pictórica “Los Autlecos”, que se compone de 30 obras que retratan paisajes, bodegones y edificios. Las pinturas que se exhiben pertenecen a 10 alumnos del taller de dibujo y pintura de la Casa de la Cultura de Autlán Efraín González Luna, entre los que se encuentran niños a partir de ocho años y adultos. Sobre esta muestra el maestro Everardo Jiménez quien dirige el taller, comentó que este es el resultado de un trabajo de 2 años, en el que los alumnos reflejan paisajes de la vida cotidiana utilizando diferentes técnicas y manejo de colores.

Esta exposición corresponde a la agenda cultural del Cu Costa Sur, que incluye diferentes expresiones culturales. Hirineo Martínez Barragán, secretario académico de este plantel educativo señaló que con ello se busca que los artistas de la región vean en el centro universitario, un espacio donde puedan mostrar sus obras.

Esta es la primera sede en que se expone la obra de los Autlecos, la cual permanecerá en el Cu Costa Sur hasta el 6 de abril. Everardo Jiménez señaló que esperan que la exposición se convierta en itinerante y puedan tener la oportunidad de presentarla en otros municipios del estado.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA 

____________________________________________________________________________

---Preparatorias de la UDG de la Región Sierra de Amula seleccionan el CU Costa Sur como primer opción para sus estudiantes

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (13/MARZO/2017)


El Centro Universitario de la Costa Sur, cuenta con una larga carrera formando jóvenes, donde estudiantes de toda la región se inscriben a una de sus 14 licenciaturas para prepararse académicamente, bajo el mismo sentido en un sondeo realizado por señal informativa, se rebeló que las preparatorias de la Universidad de Guadalajara de la Región Sierra de Amula eligen el CU Costa Sur como su primer opción para continuar su formación académica, en este sondeo participaron los directores de los bachilleratos de Autlán, El Grullo y Tecolotlán, en el que dieron sus opiniones sobre la calidad educativa de esta casa de estudios. En relación a esto escuchemos al Mtro. Álvaro Jiménez Gómez director de la Esc. Pre. De El Grullo.

Por su parte el Martin Villalobos Magaña director de la preparatoria de Tecolotlán destacó que el centro universitario de la costa sur aporta en gran medida en los sectores productivos como lo es en la agricultura y desarrollo sustentable al cuidado del medio ambiente.

Cabe señalar que el Mtro. José Luis Cárdenas Ramos director de la Esc. Pre. Regional de Autlán mencionó que lo que los jóvenes aprenden en una carrera universitaria por el CU Costa Sur es invaluable pues no solo genera profesionistas de calidad, sino que genera la derrama económica más importante de la región, entre otras aportaciones que benefician la ecología y constantes avances con los investigadores con los que cuenta.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ

____________________________________________________________________________

---Inauguran la exposición colectiva “Talentos Ocultos” en el Centro Universitario de la Costa Sur

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (13/MARZO/2017)

Dentro del marco de la agenda cultural del programa CU Costa Sur más Cultura, que organiza el Centro Universitario de la Costa Sur, la tarde de este viernes 10 de marzo, se inauguró la exposición del colectivo “Talentos Ocultos”. Dichas obras de esta exposición fueron reveladas en el lobby del Centro Cultural José Atanasio Monroy, donde el secretario académico de esta casa de estudios, el Dr. Hirineo Martínez Barragán en compañía de personal del académico y los artistas dieron el tradicional corte de listón con el fin de dar formalmente inaugurada este evento, además dirigió unas palabras donde resalto la importancia que tiene el promover este tipo de artes, pues generan un  gran impacto cultural en la región.

Por otra parte mencionó que dentro de la región se cuenta con mucha expresión cultural, pero escondida, por lo que este proyecto tiene la finalidad de ponerlos a la vista donde este tipo de exposiciones artísticas fortalezcan su difusión local y regionalmente.

Para finalizar los 7 artistas recibieron una constancia firmada por la rectora del CU Costa Sur la Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez y el D. Hirineo Martínez por su participación en la exposición del colectivo “Talentos Ocultos”  y para amenizar y acompañar esta inauguración la orquesta típica de Autlán deleitaron al público presente con algunas piezas musicales.

PARA SEÑAL INFROMATIVA: ANDREA GÀLVEZ

____________________________________________________________________________

---Arrancó en la región Sierra de Amula la 1ra Jornada Nacional de Acreditación del INEEJAD


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (13/MARZO/2017)

Este viernes en Autlán se hizo el arranque oficial de la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Jalisco. En la ceremonia de inicio, en la que estuvieron autoridades del gobierno del estado y de los municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, el alcalde Autlán, Fabricio Israel Corona Vizcarra señaló la importante de la educación para el crecimiento del municipio, y la mejora  en la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte director general interino de INEEJAD Héctor Alfonso Sainz Dávila, señaló que es indispensable llegar a todos los municipios de Jalisco para salir del rezago educativo, agradeció a todos los asesores que han sido la clave para el objetivo del Instituto se cumpla. Coincidió con el alcalde municipal en que la educación es la forma de acabar con la pobreza y la desigualdad.

Durante la ceremonia de arranque se entregaron de manera simbólica 5 certificados de primaria y 5 de secundaria. Durante el evento también estuvieron presentes; el maestro  Daniel García Rodríguez en representación de Francisco Ayón López  secretario de Educación en Jalisco; el  subdelegado federal de la Secretaría de Educación Pública, José Luis García Andrade; el delegado de CONAFE en Jalisco Jaime Maldonado González, y el coordinador regional de INEEJAD Ulises Peralta Uribe.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA



____________________________________________________________________________

--- Realizarán en Autlán verificaciones en empresas que descarguen aguas residuales en ríos y arroyos

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (09/MARZO/2017).

El ayuntamiento de Autlán aprobó este martes en sesión ordinaria de cabildo, un exhorto que hiciera llegar el congreso del estado de Jalisco donde se pide realizar una verificación para evitar que empresas o particulares viertan aguas residuales de industria en ríos y arroyos. En la discusión de este punto, se acordó que es importante revisar las granjas porcinas dentro y fuera de la cabecera municipal, ya que se han convertido en un foco importante de contaminación. Así mismo el regidor Luis Rogelio Mancilla Flores, señaló que todas las pequeñas empresas se deben apegar a las normas ambientales, y contar con sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Serán las direcciones de Ecología y Agua Potable las responsables de realizar las verificaciones y en un plazo de 20 días a partir de la aprobación del exhorto, tener un listado de las empresas que estén cometiendo esta falta. En este mismo tema el regidor de Movimiento Ciudadano, Armando Pérez Oliva hizo hincapié que es importante que se revise el estado de la planta de tratamiento de aguas residuales, con la que cuenta el municipio, la cual ha estado fuera de funcionamiento desde hace varios años.

Por su parte el alcalde de Autlán Fabricio Corona Vizcarra indicó que este miércoles se reunirá con Felipe Tito Lugo Arias director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA) por sus siglas, para hablar del proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA 

____________________________________________________________________________

--- Galardonan a 12 mujeres autlenses por su aportación social en diferentes áreas

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (09/MARZO/2017).


Este miércoles 8 de marzo en conmemoración del día Internacional de la Mujer, se realizó la 9na entrega del galardón Cihuatl por parte del Instituto Municipal de la Mujer en Autlán.  Este galardón reconoce el aporte que las féminas han hecho a la sociedad desde sus áreas de trabajo, tanto en cuestión productiva, como cultural y de enseñanza. Mireya Flores Jiménez directora del Instituto, señaló que esta conmemoración es importante para reconocer la labor que han hecho las mujeres a través de los años en busca de la igualdad de derechos.

Las mujeres que fueron reconocidas son: en Trayectoria artística, Sandra Rodríguez Ortega; en Arte y cultura Rosa Morales Ríos; Luz Victoria Mata Madrigal en deporte, en comunicación, Ana Peralta Uribe; educación, Olimpia Ramírez Camacho; Ejemplo de vida, Águeda Aréchiga García; Humanista, Brenda Lozano Salvador; Empresarial Ana Silvia Martínez; Liderazgo, Mirna Soltero Salazar; Superación de adversidades, María Robles Guerrero; Seguridad, Alicia de la Fuente Vivian; y en Salud, Lorena De Niz Olmedo. Esta ultima en su discurso de agradecimiento, señaló que ser mujer no es fácil, por lo que todas las presentes merecían ser galardonadas.

El evento se realizó en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, en el Cu Costa Sur. En el repertorio artístico de la noche, participaron Chantal Drice desde Haití, José Aldaco y su ballet Las chinas oaxaqueñas de catalina, Osvaldo Ambriz, y Sandy Rodríguez.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA

____________________________________________________________________________

---“Las Chiquihuitecas” mujeres al rescate de la grana cochinilla en Autlán

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (09/MARZO/2017).

Las “Chiquihuitecas” son un grupo de mujeres dedicadas a la producción artesanal de grana Chochinilla, este insecto producido en las pencas del nopal del que se extrae colorante natural. El grupo se conformó originalmente por 10 mujeres en el 2011, a través del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES). Para Irma Mondragón Sandoval, una de las miembros del proyecto dice que no solo es una fuente de trabajo, sino un rescate de tradiciones.

El invernadero para producción de grana se ubica en la localidad de Casa de Piedra, en el municipio de Autlán de Navarro. Este proyecto se plantea como un ejemplo de producción local y fomento de los productos que se generan en la región Sierra de Amula. Además de incrementar el desarrollo económico, social, cultural e histórico del municipio.

Irma explica que el trabajo que realizan es laborioso, y requiere de mucho esfuerzo y dedicación. No conocen de días festivos “Pues cuando se requiere hay que estar allí”. Actualmente el grupo inicial se encuentra en reestructuración, permanecen 6 mujeres y se han integrado 4 jóvenes  para ayudar con las labores.

En el 2015, con el paso del huracán Patricia por la región, el invernadero sufrió gran pérdida y quedó prácticamente destruido. Tras ese sucedo, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila entró en el rescate del proyecto, para integrarlo al programa de producción sustentable y a la Iniciativa de Reducción de Emisiones. Oscar Gabriel Ponce Martínez director de JIRA indicó que además de la parte productiva, es de recalcar el contexto de equidad de género.

Las Chiquihuitecas, un ejemplo de empoderamiento femenino. Mujeres participando activamente en la economía de sus familias y su entorno social, con un proyecto que rescata tradiciones, cultura, historia, y que además es amigable con el medio ambiente.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA 
____________________________________________________________________________


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (09/MARZO/2017).

Dentro del marco de la Semana de la Mujer 2017 que organiza el Instituto Municipal de la Mujer de Autlán en conjunto con el Centro Universitario de la Costa Sur, la mañana de éste miércoles 8 de marzo, se llevó a cabo en la sala de Gestión e Innovación de la Biblioteca Antonio Alatorre del CU Costa Sur, la coherencia "El papel de la mujer en la política" Impartida por la Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora de esta casa de estudios quien hablo desde un punto de vista histórico la vida de Clara Campoamor y de cómo es que esta mujer española marco un gran avance donde la mujer ya podía ser participe de las decisiones políticas. En relación a esto, Escuchemos parte de su discurso en el que se encontraban presentes, estudiantes de distintas carreras, profesores, académicos y autoridades municipales.

Por otra parte destacó uno de los puntos más desafortunados en el tema de la desigualdad de género como lo es el feminicidio donde señaló que Jalisco es el estado número uno donde existe violencia a la mujer y así mismo compartió estadísticas al respecto. En respuesta a la ponencia de la Dra. Lilia Oliver, un estudiante que se encontraba presente, pidió la palabra para dar a conocer que se sentía conmovido ante dichas estadísticas pues compartió haber vivido esa experiencia donde una mujer de su familia perdió la vida a causa de la violencia, por eso mismo agradeció que la rectora no dejará pasar desapercibido este tema en el día que se conmemora la mujer.

Para finalizar la rectora Oliver Sánchez hizo un llamado a todos los hombres y mujeres a que se unan a la causa que busca la equidad de género con el fin de hacer valer los derechos de todo ser humano. Además para concluir su ponencia pidió a todos los presentes guardar un minuto de silencio por todas esas mujeres que murieron a causa de la violencia y la discriminación, como respuesta a esto, todos en la sala se pusieron de pie y se quedaron en silencio, acto seguido dieron un aplauso y siendo las 12:14 del día la Ing. Mireya Flores directora del Instituto Municipal de la Mujer en Autlán dio el cierre de actividades de la conferencia.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ 
____________________________________________________________________________

---Continúan las actividades por la Semana de la mujer 2017 en Autlán


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (09/MARZO/2017).

El Ayuntamiento municipal de Autlán de Navarro, Jalisco, a través del Instituto Municipal de la Mujer en colaboración con Radio UDG Autlán, el Centro Universitario de la Costa Sur, entre otros, continúan con las actividades conmemorativas por el día internacional de la mujer las cuales denominan "La semana de la mujer 2017". Así lo dio a conocer la Ing. Mireya Flores directora del Instituto de la mujer en Autlán donde hizo la invitación a todo el público en general a ser participe de los distintos eventos programados.


Por otra parte señalo que este es un día que no solo se conmemora con el fin de hacer valer los derechos de las mujeres y de hacer conciencia en que se deben hacer respetar sus derechos como todos los hombres por igual sino que menciono que la finalidad de este proyecto es celebrar todos los logros alcanzados por mujeres ante esta búsqueda.


Para finalizar hizo la invitación a todo el público en general a acudir a los distintos eventos programados para esta conmemoración los cuales son abiertos sin ningún costo y para mayores informes puede consultar la página de Facebook “Gobierno Autlán” donde encontrara el programa completo.


PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ

____________________________________________________________________________

Realizan hoy la conferencia “Soy capaz, soy fuerte, soy invencible, soy mujer” en el Municipio de Cihuatlán


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (08/MARZO/2017).

El ayuntamiento municipal de Cihuatlán, Jalisco, a través del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, por sus siglas DIF, de esta localidad, realizan el día de hoy, miércoles 8 de marzo, una conferencia motivacional titulada: “Soy capaz, soy fuerte, soy invencible, soy mujer” con el fin de conmemorar el día Internacional de la Mujer. En relación a esto, en una entrevista concedida para señal informativa, la Lic. Blanca Elia Gracia Zamora directora de DIF Cihuatlán dijo que esta conferencia tiene el objetivo de motivar al sexo femenino a salir delante ante cualquier situación de violencia a laque se vean involucradas, en la que habrá testimonios de mujeres que sufrieron de algún tipo de agresión y de cómo lograron superarlo.

Bajo el mismo sentido Blanca García mencionó que con esta conferencia se espera lograr que cada vez sean más las mujeres que se animan a levantar la voz para que puedan valorar su vida, además de sumarse a la lucha en la que se busca la equidad de género, tanto en el municipio como el todo el mundo.

Para finalizar la directora de DIF Cihuatlán hizo la invitación a todo el público en general a acudir a la conferencia: “Soy capaz, soy fuerte, soy invencible, soy mujer” a partir de las 10 de la mañana en el centro cultural Cihuatl de la casa de la cultura en Cihuatlán, con entrada libre. 

PARA SEÑAL INFORMATIVA/ANDREA GÁLVEZ
____________________________________________________________________________

Preparan programa de actividades para conmemorar el día Internacional de la Mujer en El Grullo


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (08/MARZO/2017).

El ayuntamiento municipal de El Grullo, Jalisco, a través del Instituto Municipal de la Mujer de esta localidad, han preparado un programa de actividades recreativas, informativas y culturales, con el fin de conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”. En relación a esto, en entrevista para señal informativa, la Lic. Eurice Jazmín González González, directora del Instituto de la Mujer de El Grullo, señaló que este es un día importante de conmemorar para recordar que todas las mujeres así como todo individuo tienen el mismo derecho al respecto, así mismo mencionó que para ellos sería un placer recibir en las actividades preparadas a mujeres tanto de El Grullo como de toda la Región


Cabe agregar, que la Lic. Eurice González dijo que el día de hoy arrancan este programa conmemorativo con una proyección al aire libre de la película “La sonrisa de Mona Lisa” a partir de las 7:30 de la tarde además el jueves se hará el tradicional “Galardón de Mujeres Grullenses Destacadas” en su edición 2017, y una conferencia motivacional.

Para finalizar la directora del Instituto Municipal de la Mujer de El Grullo hizo la invitación a todo el público en general a visitar el municipio y participar en las diferentes actividades conmemorativas las culés están abiertas a todo el público en general sin ningún costo.


PARA SEÑAL INFORMATIVA/ANDREA GÁLVEZ
____________________________________________________________________________

Importante la universidad de Guadalajara para el desarrollo cultural del municipio de Autlán de Navarro


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (07/MARZO/2017).

A menos de un mes que quedara conformado el Consejo Ciudadano para el Desarrollo de la Cultura y las Artes en el municipio de Autlán, Miguel Ángel Santana González titular de la Dirección de Arte y Cultura de este municipio, indicó que se está trabajando para desarrollar en el consejo los lineamientos para laborar y llegar a acuerdos que beneficien el fomento cultural del municipio.


Indicó que gracias a la participación de miembros del Centro Universitario de la Costa Sur en este consejo, se logra un trabajo conjunto y organizado para aprovechar lo que cada sector puede aportar. Dijo que como municipio están en la mayor disposición y abiertos a escuchar todas las ideas que sean aportadas por la ciudadanía. 


Por otra parte reconoció la gran labor que ha realizado el Cu Costa Sur para colocar la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy como uno de los premios más importantes a nivel nacional. Dijo el Ayuntamiento de Autlán seguirá apoyando para que la bienal siga creciendo tanto a nivel nacional como internacional.

PARA SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA
____________________________________________________________________________

Apoyará gobierno de Jalisco las necesidades de los estudiantes en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (07/MARZO/2017).

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco refrenda el compromiso para apoyar a los centros universitarios regionales, con trasporte gratuito para estudiantes. Daviel Trujillo Cuevas, subsecretario de Participación Social y Ciudadana de SEDIS señaló en su visita al centro Universitario de la Costa Sur, en representación del gobernador Aristóteles Sandoval, que se seguirá trabajando para que los 125 municipios del estado cuenten con los camiones amarillos necesarios para que los estudiantes se trasladen sin costo alguno.

Es importante señalar que en días pasados el titular de SEDIS Miguel Castro Reynoso,  se reunió con alcaldes de la región Costa Sur, en Cihuatlán para llegar a acuerdos sobre el programa de trasporte gratuito para estudiantes, y a partir de este lunes se empezaron a aplicar en la región, los estudios socioeconómicos a los jóvenes para integrarlos a este sistema. Además del programa de camiones amarillos, Trujillo Cuevas indicó que a través del Fondo de Contingencia firmado por el gobernador el pasado 8 de enero, se apoyará a los centros universitarios de la red, en sus diferentes necesidades.

Así mismo reconoció el gran trabajo de vinculación de la universidad de Guadalajara con el sector productivo y social, que permite el desarrollo del estado. Felicitó a la rectora de este plantel educativo y aplaudió la labor que se está haciendo en torno al tema de conservación ambiental y producción sustentable.

PARA SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA
_________________________________________________________________________________


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (07/MARZO/2017).

Luego de que se lanzara la convocatoria para las inscripciones de los talleres de lectura de la biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur, la Mtra. Marcela García Rojas coordinadora del programa de fomento, promoción y animación de la lectura de la biblioteca Antonio Alatorre con el programa "Club de lectura para no lectores" informó que aunque este lunes 6 de marzo ya iniciaron con las actividades de los talleres aún pueden inscribirse en esta semana pues señala que el interesado solo tiene que presentarse al curso de su interés a las 5 de la tarde y en ese momento inscribirse e iniciar con las actividades programadas.


Por otra parte recordó que Son cuatro los talleres que están en la oferta de este programa son: redacción, ortografía, lectura y creación literaria en los días lunes, martes, miércoles y viernes, además explico que estos son abiertos al público sin ningún costo para el interesado.


Para finalizar la coordinadora Marcela Rojas agregó que si una persona está interesada en más de un taller puede inscribirse a los de su preferencia, pues señala que aunque no tienen prerrequisitos de inscripción si tienen un hilo conductor donde los 4 talleres pueden estar conectados. Y para más información puede acudir a la biblioteca Antonio Alatorre del CU Costa Sur o al correo clubdelectura@cucsur.udg.mx

PARA SEÑAL INFORMATIVA/ANDREA GÁLVEZ
____________________________________________________________________________

Egresados del CU Costa Sur de Gran aporté para el crecimiento del municipio de Casimiro Castillo y la Región

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (07/MARZO/2017).

Luego de que el Centro Universitario de la Costa Sur a través de la rectora la Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez dieran a conocer el informe de actividades de esta casa de estudios en el año 2016, el presidente del municipio de Casimiro Castillo el Lic. Nicolás Enrigue Corona reconoció la importancia que ha tenido para el desarrollo del municipio y la Región que el CU Costa Sur a través de cada generación egresa tanto profesionistas como investigadores y científicos pues esto ha beneficiado económica, académica y culturalmente.


Bajo el mismo sentido mencionó que el ayuntamiento municipal de Casimiro Castillo desde el año pasado inició con un proyecto en el que la carrera de turismo de este centro educativo ha estado participando y contribuyendo para generar turismo y el cual en la actualidad se ha llevado a cabo en 6 municipios de la región 8.


Para finalizar el alcalde Nicolás Enrigue dijo que él tiene la Seguridad de que la Universidad de Guadalajara a través de sus diferentes centros educativos seguirá siendo uno de los principales productores de grandes profesionistas que sin duda aportan beneficios para el municipio, región y el estado.

PARA SEÑAL INFORMATIVA/ANDREA GÁLVEZ
____________________________________________________________________________

Invertirá Cu Costa Sur 3 millones de pesos para el programa Universidad Incluyente


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (07/MARZO/2017).

Durante el informe de actividades que brindó la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur el día viernes, habló de la importancia de contar con espacios dentro del plantel educativo que cumplan con las exigencias de inclusión. Por lo que destacó el monto de 3 millones de pesos obtenido del Programa Institucional Universidad Incluyente 2016, los cuales serán utilizados para la adecuación de infraestructura para personas con discapacidad, instalación de señalética universal y para montar una sala de tecnología para estudiantes procedentes de comunidades indígenas.

El rector general de la Universidad de Guadalajara Tonatiuh Bravo Padilla, coincidió con Oliver Sánchez, en la necesidad de brindar más espacios para personas con alguna discapacidad o que pertenezcan a algún grupo vulnerable, por lo que dijo se deben de otorgar becas y apoyos para que todos los jóvenes que tengan la capacidad de estudiar puedan hacerlo. Así como analizar la posibilidad de implementar en la región el bachillerato intercultural, que beneficie a los alumnos de comunidades indígenas.

Bravo Padilla indicó que otro de los temas que se deben revisar, es la particularidad de que Centro Universitario de la Costa Sur alberga un mayor número de estudiantes hombres que mujeres, cuando la constante en la red universitaria es lo contrario. Dijo se debe analizar si esta situación se debe a que en la región existe más población masculina o si se trata de alguna vulnerabilidad de género.


PARA SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA 
___________________________________________________________________________

Resalta rectora del Cu Costa Sur trabajo de vinculación en su primer informe de actividades


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (06/MARZO/2017).

La rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez destacó en su primer informe de actividades correspondiente al año 2016, el trabajo de vinculación con diferentes sectores sociales que permite un desarrollo sustentable de la región y el cuidado ambiental. En ese aspecto resaltó la labor del “Programa de Conservación de Tortuga Marina”, el trabajo conjunto con las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente, tanto JICOSUR como JIRA, y la participación del plantel en el cuidado de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán con estudios aplicados a la protección contra incendios y manejo del fuego.


En el campo de la docencia resaltó que el 62 por ciento de la población estudiantil está inscrita en programas de calidad. El Cu Costa Sur cuenta con 14 programas de pregrado de los cuales, ocho están acreditados ante COPAES. Así mismo se logró un incremento en la matricula del 4% en relación con el 2015, con un total de 3 mil 583 alumnos. Indicó también que el 30 por ciento de los profesores de tiempo completo con el grado de doctor están adscritos en el Sistema Nacional de Investigadores. Como metas para este 2017 se planteó diversificar la oferta educativa tanto en el pregrado como posgrado.


Por su parte el rector general de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla indicó que se debe trabajar en conjunto para ampliar la oferta educativa y aumentar la matricula en programas acreditados. Dijo también se debe priorizar el tema de la inclusión, por lo que se deben otorgar mayor número de becas para estudiantes de comunidades afectadas por la marginación y grupos vulnerables.

PARA SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA
 ____________________________________________________________________________

Nuevo complejo residencial en Autlán oportunidad de crecimiento para el municipio




La tarde noche del viernes, el Grupo Navarro Empresarial inauguró el complejo habitacional “Jardín Autlán Residencial” con el cual se busca apoyar el desarrollo del municipio. La zona habitacional cuenta con espacios con un rango de precios desde los 800 mil hasta 2 millones de pesos. Martín Ávila Rodríguez Director general del Grupo Navarro resaltó que este complejo ofrecerá calidad de vida a los ciudadanos. Además de contribuir con una inversión de 250 millones de pesos para el progreso de Autlán.


“Jardín Residencial Autlán” contará con 600 unidades habitacionales, con cinco prototipos diferentes de vivienda, con uno y dos niveles en diferentes medidas, que se adecuen a las posibilidades de adquisición del cliente, además venta de terrenos. Incluye también espacios recreativos y gimnasio al aire libre, áreas verdes, cancha de usos múltiples, juegos infantiles y plaza cívica. Respecto a esta inversión en el municipio, Arturo Vera Rodríguez  jefe de Catastro, quien asistió en representación del alcalde Fabricio Corona Vizcarra, señaló que con esto se contribuye al desarrollo del municipio y la generación de fuentes de empleo.



El complejo habitacional se ubica en Av. Independencia Nacional número 1365. Los interesados podrán informarse para asesoramiento e información al teléfono (317) 38 213 82 y (317) 38 121 89 y en la página de Facebook “Jardín Residencial Autlán”. Además se brinda la oportunidad de adquirir una vivienda utilizando créditos de Infonavit, Fovissste, Pensiones o créditos bancarios.


PARA SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA





Este viernes 3 marzo, luego de que la Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, diera por primera ocasión como responsable de esta casa de estudios, el informe de actividades 2016. El presidente municipal de Autlán, Fabrico Israel Corona Vizcarra habló en entrevista para señal informativa la importancia que ha tenido el trabajo realizado del CU Costa Sur para el desarrollo tanto económico como académico del municipio.


Por otra parte señaló que el Tema de la cultura ha sido uno de los trabajos más importantes en el que se a trabajando donde el Centro Universitario de la Costa Sur y el gobierno de Autlán se unen, bajo el mismo sentido señala continuar con esta vinculación con el fin de seguir fomentando la cultura en las delegaciones y comunidades del municipio.



Para finalizar el alcalde Fabrico Corona externo sus felicitaciones a la Rectora Oliver Sánchez por tan exitoso trabajo.  Además agregó que el tiene la Seguridad de que gracias al trabajo del CU Costa Sur y de todos sus colaboradores sumado al de los servidores públicos del gobierno el municipio de Autlán seguirá siendo un referente regional en cuestión de educación.



PARA SEÑAL INFORMATIVA/ANDREA GÁLVEZ AVALOS
___________________________________________________________________________


AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (06/MARZO/2017).

La noche de este sábado 4 de marzo, el Museo y Centro Regional de las Artes del municipio de Autlán de Navarro, abrió sus puertas al público para inaugurar la exposición de pintura "Miradas a Lápiz" de la autora Karla Noemi Robles Rodríguez, una joven autlense de tan sólo 20 años de edad. En relación a esto, en entrevista para señal informativa, la Lic. Martha Florentina Corona Santana, directora del museo señaló que afortunadamente durante este evento se contó con buena respuesta por parte del público pues hubo una asistencia de al rededor de 60 personas quienes se dieron cita en esta casa cultural con el fin de conocer las obras de esta exposición.


Por otra parte menciono que la exposición "Miradas a Lápiz" consta de 30 cuadros donde Karla Robles da a conocer su trabajo desde sus principios en el arte hasta sus obras más recientes.


Para finalizar la directora Martha Corona hizo la invitación a todo el público en general a visitar el museo donde podrán conocer las obras de esta joven autlense, sus cuadros estarán disponibles hasta el día viernes 31 de marzo del presente año. Y para mayores informes puede llamar al número 01 317 381 2695 o consultar la página de Facebook "Museo Regional de las Artes".


PARA SEÑAL INFORMATIVA/ANDREA GÁLVEZ
____________________________________________________________________________

---Recibirá cronista de El Limón apoyo de la Secretaría de Cultura para edición del libro Códice Xalisco 1525


AUTLAN DE NAVARRO, JAL (22/FEB/2017)

El cronista del municipio de El Limón, Gabriel de la Asunción Michel Padilla, recibirá este jueves un apoyo de 60 mil pesos por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco para la impresión del Libro Códice Xalisco 1525, el cual es una recopilación sobre la conquista de los actuales municipios de Jalisco, entre los que se incluyen los de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur. Michel Padilla menciona que su trabajo de investigación corresponde a la consulta del documento titulado “Juicio Hernán Cortés -Nuño de Guzmán”

Además explica que este valioso documento consultado en el Archivo de la Nación, menciona 83 pueblos de Jalisco,  con sus respectivos nombres originales y los caciques que gobernaban. 

Entre estos asentamientos se menciona por primera vez Autlán y Villa de Purificación. Michel Padilla explicó que la consulta de este valioso documento permite conocer la conformación histórica de esta región. 

El libro estaría listo en los próximos 3 meses y contará con alrededor de 120 páginas. Michel de la asunción mencionó que el trabajo de difusión de este material se hará a través de redes sociales. Así mismo indicó que como parte del proyecto se tiene que indicar ante la Secretaría cuál va a ser la forma de distribución, por lo que otras de las estrategias es visitar a los ayuntamientos de los municipios de la región y sus departamentos de cultura, para que apoyen con la compra al menos 30 ejemplares del libro, y así puedan contar con un acervo histórico para sus municipios.


PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA 


____________________________________________________________________________


--- Exposición de la Bienal José Atanasio Monroy se presentará en Puerto Vallarta


AUTLAN DE NAVARRO, JAL (22/FEB/2017)

Este viernes en punto de las siete de la tarde se estará inaugurando en Puerto Vallarta, la Exposición Itinerante de la tercera Bienal de pintura José Atanasio Monroy. La exhibición estará durante de tres meses en la galería del Centro Universitario de la Costa. Son 46 obras seleccionadas las que se están presentando, entre las que se incluyen las ganadoras tanto de la categoría de Artistas consolidados como Noveles creadores, así como las menciones honorificas. Jesús Medina García, coordinador del área de extensión del Centro Universitario de la Costa Sur, de donde nace esta bienal, explicó que esta exposición corresponde al cumplimiento de los puntos de la convocatoria.


Se planea que después de Puerto Vallarta, la exposición se traslade a Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y posteriormente a Guadalajara. Esas son hasta el momento las sedes que se tienen contempladas. Medina García señaló que para llevar las obras seleccionadas a otro centro universitario de la Red,  debe haber una división de gastos en partes iguales entre Cultura UDG, Cu Costa Sur, y la sede que la solicite.


Además reiteró la invitación para que las personas que tengan la oportunidad visiten la exposición, pues es una muestra de la calidad plástica de México. La entrada es de forma gratuita y una vez inaugurada estará abierta al público desde las 8 de la mañana de lunes a viernes. Sobre el catálogo correspondiente a la edición 2016 de la bienal, señaló se espera pueda salir en el primer semestre del año, al momento se están analizando las propuestas editoriales, y se tiene listo el registro de las obras que estarán incluidas.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA 

____________________________________________________________________________


---Buscan cambio de domicilio para la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Autlán


AUTLAN DE NAVARRO, JAL (22/FEB/2017)

Durante la última sesión de Ayuntamiento del municipio de Autlán, se expuso a votación ante cabildo la posibilidad de cambiar de domicilio las instalaciones de la Comisaría General de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, quedando aprobada de manera unánime. Una de las razones para este cambio, es la de brindar un mejor servicio, y tener el espacio necesario para el área de separos, ya que actualmente “se encuentran dentro de las instalaciones de la presidencia, donde el espacio es reducido” así lo explicó Alejandro García Barbosa, sindico municipal de Autlán.


Por su parte el alcalde del municipio Fabricio Corona Vizcarra, mencionó que además del espacio, se busca: “Ubicar a Seguridad Pública en una zona donde sea más fácil para los oficiales trasladarse de un punto a otro de la ciudad”, y sobre todo resguardar los derechos civiles de las personas que sean retenidas.


El cambio no se haría de manera inmediata, primero el Ayuntamiento de Autlán tendría que buscar el comodato para que la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura, les permitiera hacer las modificaciones correspondientes en el espacio que piensas destinar para dicho fin.


PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA 


____________________________________________________________________________

---Lanzan convocatoria para participar en el primer concurso de robótica del Centro Universitario de la Costa Sur


AUTLAN DE NAVARRO, JAL (22/FEB/2017)

El Centro Universitario de la Costa Sur, a manera de celebrar la IV semana de la carrera de mecatrónica Lanzan La convocatoria para Participar en el primer concurso de robótica de ésta casa de estudios. En relación a esto, en entrevista para señal informativa el profesor Alfonso Ramos Michel, encargado del laboratorio de robótica en el CU Costa Sur explicó que este concurso está realizado de manera local para que se inscriban los alumnos que forman parte de esta comunidad universitaria con la finalidad de motivarlos para que adquieran nuevas experiencias y posteriormente puedan inscribirse en más concursos de la misma temática.


Por otra parte señalo que los robots que se construirán son de estilo carro de control remoto y serán hechos a base de algunos aparatos electrónicos que son de reciclaje como impresoras, computadoras entre otros, bajo el mismo sentido explico que los alumnos podrán ser desde primer semestre hasta octavo pues no es requerida experiencia alguna.


Para finalizar el Ing. Alfonso Ramos hizo la invitación a todos los jóvenes interesados a acercarse al club de robótica ubicado en el laboratorio de automatización del CUCSUR donde podrán inscribirse y obtener mayores informes al respecto, dicha convocatoria estará abierta hasta finales de marzo y principios de abril del presente año.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ

____________________________________________________________________________

---Continúan realizándose con éxito las actividades culturales del Carnaval Autlán 2017

AUTLAN DE NAVARRO, JAL (22/FEB/2017)

Dentro del marco de las actividades programadas para el Carnaval Autlán 2017, continúan realizándose con éxito los eventos culturales y artísticos que se llevan a cabo en la explanada del Jardín Hidalgo de la Ciudad. La noche de este martes 21 de febrero, el jardín se mostro completamente lleno, con personas de todas las edades y familias que se dieron cita para disfrutar de las obras programadas, donde siendo las 8:30 de la noche iniciaron con una presentación musical del mariachi “Los Palmeros” originarios del municipio de El Chante, Jalisco.


Algunas de las canciones que se interpretaron por parte de los músicos fueron éxitos mexicanos y tradicionales, donde el público presente se mostro alegre y cooperativo. Para continuar con la noche cultural, se presentó un Teatro Circo de la “Familia Pastel” de la compañía Fouco di Strada, dirigido especialmente para niños.


Algunas de las actividades que se esperan para los próximos días culturales son: por segundo año consecutivo el día de hoy el Carnaval Alternativo con temáticas de artes urbanas en la alameda municipal y para el quinto evento artístico cultural de la explanada del jardín Hidalgo, el cantante autlense Pepe Uribe, y la re-Evolución de Emiliano Zapata y para mayores informes puede consultar la página del Facebook “Gobierno Autlán” donde encontrara el programa completo.


PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLEZ

____________________________________________________________________________



Comerciantes artesanos esperan buenas ventas durante este Carnaval 2017

 AUTLAN DE NAVARRO, JAL (21/FEB/2017).

Comerciantes artesanos de Autlán y foráneos, que permanecen instalados en los Jardines Hidalgo y Constitución durante este carnaval 2017, que dio inicio el 19 y culmina el 28 de febrero, esperan que sus ventas reporten un incremento durante los siguientes días.  

Indican que desde que se instalaron el día 18, las ventas no arrancaron de la mejor manera, pero lo atribuyen a que esto apenas va comenzando y muchos turistas aun no llegan al municipio. Algunos que tienen más de 10 años colocándose durante estas fechas, comentaron que el carnaval es la mejor oportunidad para sus negocios.

Los artesanos además mencionan que los precios que les cobra el ayuntamiento por el espacio no son elevados, aunque “sí les cuesta un poco más que el año pasado”. A los comerciantes foráneo se les cobra $750 pesos por metro, durante los 10 días de fiesta, por lo que un puesto que tienen de 5 metros paga 3 mil 750 por todo el carnaval.

En los jardines de Autlán podemos encontrar artesanías en chaquira, ropa bordada, trabajos en hoja de maíz, bisutería de fantasía, dulces, entre otros. Los precios de los productos dependiendo de la elaboración oscilan en $50 y $100 pesos para los artes y pulseras hechas con chaquira, bolsas de piel en $250 pesos, ropa bordada alrededor de 300. Los productos provienen de los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, incluso del extranjero, de Ecuador y Colombia.

PARA SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA 
____________________________________________________________________________

Conmemora el Cu Costa Sur el XVI aniversario luctuoso de José Atanasio Monroy

 AUTLAN DE NAVARRO, JAL (21/FEB/2017).


Este domingo 19 de febrero, se celebró el XVI aniversario luctuoso del pintor José Atanasio Monroy, en el parque funeral Autlán, a partir de las 8 de la mañana. En la ceremonia estuvieron presentes autoridades del Ayuntamiento de Autlán y del Centro Universitario de LA Costa Sur, quienes dirigieron unas palabras en honor al pintor autlense. Por parte del Cu Costa Sur, tomó la palabra el maestro Jesús Medina García, coordinador del área de extensión y promotor de la bienal que lleva el nombre del artista plástico, y  en representación de la rectora de este plantel educativo, Lilia Oliver Sánchez,  habló sobre la importancia de la obra de Monroy.

Durante la ceremonia Medina García habló sobre la gran trascendencia que tiene la bienal de pintura José Atanasio Monroy, que se coloca entre las 3 primeras del país. Resaltó el gran trabajo que ha hecho tanto la Universidad de Guadalajara como el Ayuntamiento de Autlán para mantener vivo el nombre del artista y recordarlo como un personaje ilustre del municipio, pese a que no nació en Autlán. Para culminar con su discurso leyó un fragmento de su autoría que se encuentra en el catálogo de la bienal donde se relatan las últimas horas de vida del pintor.


“La mañana del 19 de febrero del 2001 ya olía a petate, y la comunidad autlense iniciaba otra celebración del carnaval. Atanasio se siente mal, su médico y amigo, el Dr. Nabor Déniz acude a brindarle su atención, sin embargo Atanasio se va, y esta vez el viaje no es a Europa. La noticia se esparce por la ciudad, el féretro es llevado a las instalaciones del Centro Escolar Chapultepec, ante sus históricos personajes que 56 años antes había plasmado en el fresco. Profesores y alumnos montan una guardia fúnebre. La Universidad de Guadalajara hace lo propio y en la Casa Universitaria se  le brinda otra guardia solemne. Una misa de cuerpo presente se lleva a cabo en el centro Santamaría de Guadalupe en las Montañas, su barrio que lo acogió 91 años atrás”

Por parte del Ayuntamiento tomó la palabra la regidora Irma Leticia Rodríguez Ramírez, quien agradeció a todos los presentes por difundir y fomentar la cultura en el municipio a través de un artista como lo fue Don Atanasio Monroy.

SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA

___________________________________________________________________________


 AUTLAN DE NAVARRO, JAL (21/FEB/2017).

Luego de que se realizara con éxito el evento gratuito del Carnaval Autlán 2017, la noche de este lunes, donde el evento estelar fueron los Ángeles Azules teniendo como invitada a la cantante mexicana Ximena Sariñana,  en un sondeo realizado por señal informativa, el público que se encontraba presente en el concierto revelaron haber disfrutado bastante el baile de esa noche, aun que la mayoría de los participantes dijeron disgustarse por el hecho de que Sariñana cantara una sola canción.  Escuchemos los comentarios

Por otra parte al preguntárseles que  tal les estaba pareciendo hasta el momento el Carnaval Autlán 2017, dieron algunos comentarios donde expresaron estar contentos con lo llevado a cabo hasta el día de hoy, y que esperaban continuar disfrutando de los eventos que le restan a estas fiestas locales.

Para finalizar el sondeo algunos de los participantes, principalmente jóvenes dijeron que les gustaría que volviera a presentarse en el municipio la cantante Ximena Sariñana pero la próxima vez en un evento como Nocheztli donde solo cante sus canciones y dure más tiempo en escenario.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ 

____________________________________________________________________________


---Ofertan clases de Alemán para estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur

AUTLAN DE NAVARRO, JAL (21/FEB/2017).

Luego de que se abriera la convocatoria para iniciar con clases de Alemán para estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur, este viernes 17 de febrero, dieron el arranque de dichas clases. En relación a esto, en entrevista para señal informativa el Dr. Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del CU Costa Sur,  dijo que el principal objetivo de esta nueva oferta extra curricular es preparar a sus estudiantes para que luego de sus estudios puedan tener una mayor oportunidad en el aspecto laboral incluso fuera del país.

Por otra parte menciono que el cupo para las clases de alemán fue de 20 alumnos y obtuvieron buena respuesta por parte de los estudiantes pues fueron 40 los jóvenes que se inscribieron, además agregó que esto marca una oportunidad importante para los jóvenes que forman parte de las ingenierías pues podrán desarrollarse en temas de la tecnología con un primer mundo.

Para finalizar el Dr. Hirineo Martínez mencionó que se está trabajando para que dentro del próximo semestre ya quede esta oferta dentro del marco escolar de la lengua extranjera. Las clases de alemán para estudiantes del CUCSUR se están realizando 5 horas por semana los días jueves, y este curso tendrá la duración de un semestre.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ 

____________________________________________________________________________


--- Se festeja la primera Corrida Formal en el marco del Carnaval de Autlán

AUTLAN DE NAVARRO, JAL (20/FEB/2017).

El primer festejo taurino del 2017 en Autlán fue la corrida de toros gratuita celebrada el primer domingo de carnaval, la tarde de ayer partieron plaza los matadores jaliscienses Oscar Rodríguez (verde botella y oro); Alfonso Hernández “el Pali” (tinto y azabache); el español Antonio Nazaré (blanco y oro); El Hidrocálido Gerardo Adame (azul marino y oro) finalmente la Yucateca Lupita López (azul marino y oro), con toros de la ganadería jalisciense San Marcos.

“Pollero”, fue el oponente para Oscar Rodríguez, el matador recibió al de San Marcos por hinojos, luego intentó la suerte de “Zapopinas”, lamentablemente no fue una buena tarde para el Sevillano que sufrió una cornada en el muslo derecho de 25 cm de profundidad.

El segundo invitado al ruedo, fue un hermoso toro mulato de palas abiertas. Alfonso Hernández “El pali” dejó deleitar al público con un toreo despacito porque así lo pedía el “carpetero”, pudo ligarle los naturales y pases por alto. Se ganó la salida al tercio, aplausos y vuelta al ruedo.
Al matador Antonio Nazaré, le tocó lidiar con el tercer lote de la tarde, un animal con buena presencia y trapío pero sin mucho juego a la hora de embestir.

En cuarto turno aparecieron los recortadores goyescos españoles, Enrique Pérez, Diego Navarrete, el Glison Jr y Juan José Martínez hicieron vibrar al público presente en la Alberto Balderas con la valentía en cada uno de los quites ejecutados. Destacar el percance de Juan José Martínez quien se llevó un fuerte golpe en la rodilla derecha.

Luego de tres toros devueltos, uno fue regresado a los corrales por estar acalambrado, otro por que se despitorró  en la salida y finalmente el que pudo lidiar Gerardo Adama fue un bovino cárdeno  proveniente también del hierro de San Marcos. Al joven matador originario de Aguascalientes tuvo una tarde muy amena, disfrutando los trasteos por la derecha, se le vio ejecutar quites por gaoneras, dejó una estocada entera con la que pudo cortar la primera oreja de la tarde.

En último turno la presencia femenina se hizo presente en el ruedo, la yucateca Lupita López recibió a  “Chinicuelo” por hinojos,  luego de la suerte de banderillas ejecutó una saltillera y después hizo tres quites por gaoneras, con la muleta le corrió la mano con los derechazos, para finalmente hundir el estoque en buen sitio que le valió la oreja por petición mayoritaria.
En general fue una tarde con altibajos, un clima frío que nos mantuvo a la expectativa de una posible llovizna, la belleza de la candidata de pollos acompañada por sus manolas, hubo tumbos, lastimados y toros que se tuvieron que regresar a los chiqueros, pero también se gozó la pasión, el arte y la valentía.

Para señal informativa Edgar Silva

____________________________________________________________________________

---Realizan la tradicional bendición de banderas en el marco del Carnaval Autlán 2017

AUTLAN DE NAVARRO, JAL (20/FEB/2017).

Éste domingo, se realizó la tradicional misa de bendición de banderas del Carnaval Autlán 2017, en su edición número 187. Dicha celebración fue realizada en la plaza de Toros Alberto Balderas dando inicio a las 9:00 de la mañana. La ceremonia fue oficiada por el presbítero Luis Orestes Ochoa Íñiguez, quien se dirigió a los asistentes para invitarles a que vivan la fiesta con responsabilidad y sin excesos para evitar resultados negativos en la máxima fiesta Autlense. Reitero que es bueno divertirse siempre y cuando se hace de una manera sana.

“Con esta misa de bendición el propósito es este carnaval le damos la presencia de dios, es un espacio en donde damos la bendición, se van a fijar ustedes en la letra de la bendición dice que dios no quiere que nos demos a la tristeza, que la tristeza acaba con el alma, es bueno que el hombre alegre su corazón constantemente, que se divierta y queremos que en esta diversión respetar el orden, que tengamos un carnaval que nos ayude a crecer en las relaciones amistosas, fraternas, a convivir sanamente.”

Casi al finalizar la eucaristía, en la que estuvieron presentes las autoridades del ayuntamiento, del patronato organizador del carnaval Autlán 2017, integrantes de los gremios pollos y choferes con sus respectivas candidatas y manolas, la reina del Carnaval Autlán 2016 y público Autlense, el padre Orestes se dirigió para bendecir las banderas que cada año se colocan en la plaza de toros como símbolo de la fiesta Autlense, e indicó que la bendición no es magia, sino encomendarse a dios.

“Hay gente que dice que las bendiciones son como magia o buenas vibras o energías buenas, positivas, no, la bendición no se puede reducir a eso, la bendición es mucho mas es mas no es una cosa, es alguien, es Jesucristo mismo, es entrar en su dimensión de vida, es vivir como él, es parecernos a él, es traerlo a él en nuestra vida y en nuestro corazón una bendición empieza: el señor este con ustedes.”

Una vez culminada la misa tradicional de bendición de banderas la festividad continuó con el toro de once, en donde se realizó la inauguración oficial del Carnaval Taurino 2017.

PARA SEÑAL INFORMATIVA, GLADIOLA MADERA




____________________________________________________________________________

---Nombran en Autlán nuevo presidente del comité directivo del PAN

AUTLAN DE NAVARRO, JAL (20/FEB/2017).

Este viernes tomó protesta el nuevo comité directivo del Partido Acción Nacional en Autlán, el cual es encabezado por Marco Antonio Ramírez Figueroa como presidente.  En la ceremonia de nombramiento de comité que tendrá vigencia hasta el  2019, estuvo presente Alberto Hernández Ruelas, representante del comité a nivel estatal quien invito a todos los miembros del partido a trabajar para competir en las elecciones del 2018 y que el PAN vuelva a tener representatividad en el municipio.

“No nada más estar aquí dentro del comité, hay que salir y buscar los votos, hay que salir y tratar de convencer a la gente de que partido acción nacional es la mejor opción, que somos un gobierno que sabemos gobernar, que somos humanistas, hay que tratar eso, se nos viene un año muy difícil y de aquí tiene unos grandes representantes, apóyenlos, no importa de donde vengan de que líneas, aquí hay que olvidarnos de eso, hay que sacar el partido adelante.”

Por su parte Marco Ramírez Figueroa señaló estar convencido de que este nuevo equipo de trabajo va a hacer muchas cosas positivas. Indicó que aunque van a trabajar con austeridad debido a que cuentan con un presupuesto bajo en reparticiones, van a hacer honor al nombre que tiene el partido, llevando a cabo acciones y no estar en la pasividad.

“Estaremos empezando a trabajar nomas que pasen estas fiestas de carnaval que es lo que este comité vamos a llevar a cabo, hemos analizado muchas cosas, el partido tiene una palabra intermedia que se llama acción y no podemos estar pasivos, acción es trabajar, es hacer, yo normalmente me he conducido toda la vida en acciones y no en omisiones o dejar de hacer y esto quiero compartirlo y hacerlo sentir a todos y cada uno de mis compañeros de este nuevo comité.”

Los  demás integrantes del Comité; Silvia Ruvalcaba, Carlos Ruiz, Raquel Huerta, Fidel Ramón Chagolla Pimienta,  María del Carmen Ornelas Pelayo, Francisco Espinosa Peña, María Herrera Sandoval, Jorge Andrés Reyes Rodríguez, Jesica Patricia Limón, Laura Inés Herrera Vargas, Miguel Ávila Mateo y Luis Everardo Yáñez Rodríguez y Francisco Gómez Michel.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA 

____________________________________________________________________________

---Inauguran de manera oficial las actividades del carnaval Autlán 2017

AUTLAN DE NAVARRO, JAL (20/FEB/2017).

Este domingo en punto de las doce del día, la plaza de toros Alberto Balderas abrió sus puertas para dar inicio a las actividades taurinas que se tienen programadas para este carnaval. Previo al primer toro de once, se inauguró de manera oficial el Carnaval Autlán 2017. Durante la ceremonia estuvo presente el alcalde del municipio Fabricio Corona Vizcarra, los miembros del patronato organizador encabezado por Moisés Godínez Rodríguez, las representantes de los gremios Pollos y Choferes y la representante de belleza del estado  Adriana Mardueño Villaseñor, quienes se encargaron de hacer el corte de listón. Para celebrar este acto, Godínez Rodríguez brindó un mensaje para agradecer a los asistentes y recordarles que esta fiesta es para la gente.

“Quiero agradecer primeramente a dios, a mi presidente y sobre todo a todos ustedes porque este carnaval fue diseñado para ustedes y sobre todo con un gran esfuerzo, gracias y bienvenidos.”

Las candidatas a reinas de este carnaval asistieron con sus respectivas manolas; por el Gremio Choferes Sharon González Row, quien apoya el Albergue de ancianos de Autlán, y de Gremio Pollos Paulina Pérez Velázquez, quien trabaja para la casa de jubilados y pensionados del ISSSTE. Además Lorena López Villalvazo reina del Carnaval 2016 y Nuestra Belleza Jalisco, quien hizo una invitación a todos los asistentes a que la apoyen con su voto rumbo al concurso nacional Nuestra Belleza México 2017. El alcalde de Autlán también brindó unas palabras para agradecer al patronato, así como a las representantes de la belleza autlense.

“Quiero agradecerle al patronato organizador, el que haya llevado a cabo esta fiesta, el que este poniendo todo su empeño para que el carnaval ustedes lo vivan y lo gocen como debe de ser, quiero agradecerle a Adriana su presencia que enaltece el nombre de nuestro municipio, a nuestra reina a nuestras candidatas pero sobre todo agradecerles a todos y cada uno de ustedes, el carnaval es de ustedes, es para ustedes y es para disfrutarlo, bienvenidos al carnaval
Autlán 2017.”

Este domingo también se vivió el primer toro de once, con la participación de los toros de la plaza “Viva Autlán”. Posteriormente la presentación de gremio Pollos en la plaza de toros, así como la primera corrida formal con la presentación de los matadores Oscar Rodríguez, Lupita López, Alfonso Hernández, Gerardo Adame, Antonio Nazaré y los recortadores españoles.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA 

____________________________________________________________________________

---Nueve futbolistas autlenses seleccionados por Pumas Guadalajara para entrenar con el club

Omar Chávez, Germán Rodríguez, Iván García, Bernardo Díaz, Rubén Omar, Luis Ancira, Daniel García, Joseph Zepeda y Daniel Loza, son los nombres de los 9 jóvenes autlenses que fueron seleccionados por el club Pumas Guadalajara, en las visorias realizadas el miércoles en Autlán. Los jugadores participarán durante 2 días en los entrenamientos que se realizan en la casa club de Tesistán Zapopán. Juan José Martínez Escobar director de fuerzas básicas Pumas Guadalajara señaló que  la idea es poderlos probar con muchachos de su misma categoría, y ver su desempeño.

“Participación tuvimos alrededor de 100-120 chavos de Autlán algunos igualmente de localidades cercanas y seleccionamos a un cumulo de 9-10 jugadores maso menos para poderlos ver en dos días en Guadalajara y a los más chicos igual para darles el seguimiento para el próximo torneo.

Los que estarán presentándose en Guadalajara son categoría 2000 a 2003, el 2004 y 2005 algunos de los que elegimos se da seguimiento de aquí a junio que ellos tengan una etapa de maduración más en lo personal que en lo futbolístico para que puedan hacer el viaje y empezar a poder ver la opción de que se queden allá con nosotros.”

Los 9 jóvenes tendrán que viajar el día lunes a Zapopan, para poder entrenar junto con el club. Cabe señalar que aunque fueron seleccionados en las visorias no tienen un lugar asegurado dentro del club, primero tendrán que probar durante esos dos días de entrenamiento que  tienen el nivel de competencia. Una vez que sean seleccionados participaran en la liga premier, y de allí pueden tener una posibilidad en cantera Pumas México.

“El proceso que se sigue es estar con nosotros, participar en la liga premier que es una liga de alta competencia que reúne todas las fuerzas básicas de la zona, una vez que el jugador ya tenga ese proceso puede ir a cantera México ya para dar el paso a una sub15- sub17 mientras cumpla con todos los requisitos buscados.”

Además de los jóvenes seleccionados de las categorías 2000-2003, también tomaros los datos de 3 niños categoría 2004-2005, que por su edad aun no los pueden seleccionar, pero se les dará seguimiento en las visorias del mes de junio. Se trata de Osman Moran, Héctor Medina Barreto y Ulises Zepeda Estrada.

PARA SEÑAL INFORMATIVA. GLADIOLA MADERA


____________________________________________________________________________

---Usuarios de hospitales de Autlán revelan ser afectados por la falta de medicamentos

AUTLAN DE NAVARRO, JAL (17/FEB/2017).

Usuarios del Hospital Regional de Autlán y del Centro de Salud, correspondientes a la Región Sanitaria número 7 de Autlán, señalan a ver sido afectados por la falta de medicamentos e insumos de estas instituciones, así lo revelaron en un sondeo realizado por señal informativa en el que además se les preguntó que hacían al respecto por lo que la mayoría de los participantes respondieron haber tenido que pedir préstamos o en el peor de los casos no atender su enfermedad por no contar con el recurso para comprar los medicamentos.

“-Alguna vez se ha visto afectado por la falta de medicamento?
-Si como no ahorita ya en estos meses ya no nos han traído medicina y así nomás no se puede tanto como en el seguro como en el centro de salud no hay medicinas y eso está mal hecho del gobierno.
-Que hace al respecto?
-comprar otras medicinas
-A veces no hay, compro por fuera si puedo si no así me quedo.
-Me mandan cambiar aquí a la farmacia y a veces que no hay he ido para allá pero algunos no ha habido en la farmacia
-Pues si uno no tiene el recurso necesario hay veces que si afecta como a los niños, tiene uno que conseguir dinero prestado o algo porque se ocupa el medicamento. ”

Por otra parte los mismos participantes dieron algunos comentarios sobre que podría ayudar a dar una mejor atención en estos hospitales como más apoyo por parte del gobierno, un mejor tacto para tratar con los enfermos, entre otros.
“-Que cree que le hace falta para mejorar el servicio y la atención?
-Que los gobernantes no se lleven todo el capital para ellos que dejen para la nación eso es lo que están haciendo, están llevándoselo a otras partes.
-Estar más conscientes de uno dar más información y estar al pendiente de todo.
-Que sean un poco más profesionales que tengan más tacto para tratar a la gente y ahorita medicamento porque por eso es el problema.”

Para finalizar los usuarios del Hospital Regional de Autlán y del Centro de Salud opinaron que al respecto del paro laboral que está manifestando el personal de estas instituciones lo consideran bueno pues es necesario para que el gobierno los escuche aunque señalan que la atención es lenta y duran horas en ser valorados medicamente.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ

____________________________________________________________________________

---Abren convocatoria para participar en la primera rondalla CU Costa Sur

AUTLAN DE NAVARRO, JAL (17/FEB/2017).

El Centro Universitario de la Costa Sur, a través de la Unidad de Extensión de esta casa de estudios invitan a toda la comunidad universitaria a inscribirse y participar en la primera Rondalla CU Costa Sur, la cual será dirigida por el guitarrista autlense Mario Ernesto Michel Santana, en relación a esto, en una entrevista realizada por radio universidad Autlán el maestro comento que fue la rectora del CUCSUR, la Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez quien le hizo la invitación a dirigir esta primera rondalla por lo que se siente agradecido por este nuevo proyecto.  

“Me hizo el favor de invitarme la rectora a través del Dr. Alfredo Núñez Guzmán y  estuve con ella hace unos días en donde me invito a hacer una rondalla aquí en el CUCSUR, le dije que lo que este en mis posibilidades con mucho gusto lo voy a hacer, para esto se iba a dar a conocer una convocatoria para invitar a todo el alumnado a participar en este grupo que va a ser el primero en esta universidad.”

Por otra parte el Mtro. Ernesto Michel explico que para esta convocatoria se están solicitando 25 guitarristas que ya cuenten con su instrumento y que tengan conocimientos básicos de ejecución, además mencionó que la rondalla CU Costa Sur dará su apertura el 11 de Marzo del presente año.

“Estamos pidiendo básicamente los tonos elementales esto es los 7 tonos mayores y los 7 tonos menores en cuanto a las combinaciones de tonos en cuanto a acompañamiento eso ya me encargare yo de coordinar a los muchachos para darle forma a este grupo, inicialmente hablamos de 25 elementos pero no es necesario el número preciso pueden ser un poco menos pueden ser mas, depende del interés de los muchachos, de la aportación que tengamos con ellos puesto que estamos pidiendo básicamente que tengan su instrumento, la guitarra porque la rondalla se va a formar únicamente con guitarras, requinto y contrabajo.”

Para finalizar hizo la invitación a todos los jóvenes del Centro Universitario de la Costa Sur interesados a participar e inscribirse, señalando que los ensayos se llevaran a  cabo los días miércoles y jueves de 7 de la tarde a 8:30 de la noche, y para mayores informes puede acudir a la coordinación de extensión de esta casa de estudios.


PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ

____________________________________________________________________________

--- Abren convocatoria para participar en el concurso de dibujo y fotografía de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (16/FEB/2017).

Como parte del programa conmemorativo de la celebración del 30 aniversario de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, abren convocatoria para participar en un concurso de dibujo y fotografía. Así lo dio a conocer en entrevista para señal informativa, el Biólogo Fernando Gabito Pérez director de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán quien explico que esta convocatoria está abierta para algunos de los municipios que forman parte de la Región Sierra de Amula y Costa Sur, además de dos municipios del estado de Colima, además explico las bases y los premios del concurso de dibujo titulado “Dibujando Mi Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán”.

“Es un concurso de dibujo infantil que está abierto a niños y niñas de las escuelas primarias de los 7 municipios que conforman en área natural protegida, estos son 5 municipios del estado de Jalisco y 2 municipios del estado de colima, existen dos categorías para el concurso del dibujo que es de niños de 6 a 8 años y la categoría que es para niños de 9 a 11 años de edad, el tema es libre pero tiene que estar relacionado con la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán, los municipios a los que estamos invitando para que participen son Autlán de Navarro, Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo, Tolimán y Tuxcacuesco aquí en Jalisco y Minatitlán y Comala en el estado de Colima. Para el primer lugar es un viaje a la estación científica de las Joyas con cuatro acompañantes, necesariamente deben ir acompañados de sus padres o sus tutores además de un kit de materiales de difusión de la reserva de la biosfera, para el segundo lugar también estamos invitándolos a un viaje a la estación científica de las Joyas con dos acompañantes y un kit de materiales y para el tercer lugar se va a llevar un kit de materiales del área natural protegida.”

Por otra parte hizo mención sobre los requisitos y premios del concurso de fotografía “#YosoyManantlán” el cual va dirigido para mayores de edad, aunque pueden participar  jóvenes de 12 años de edad si sus tutores lo autorizan.

“Tenemos también el concurso de fotografía, el concurso de fotografía básicamente está abierto a cualquier persona mayor de 12 años o menores de edad siempre y cuando estén representados por el padre o tutor, deben ser de nacionalidad mexicana y que radiquen actualmente dentro de nuestro país, los premios para el concurso de fotografía básicamente serán salidas de campo para que puedan tomar más fotografías del área natural protegida, estas salidas van a ser a diferentes miradores del área natural protegida va desde las zonas más altas visitando paisajes y ecosistemas de bosques de pinos y encinos y bosque mesofilo de montaña.”

Para finalizar Fernando Gabito dijo que los ganadores se darán a conocer en el festejo central del 30 aniversario de esta área protegida, el 24 de marzo en la ciudad de Autlán en la plaza principal donde ya se tiene preparado un programa de actividades culturales, artísticas, informativas entre otras. Y para mayores informes puede consultar la página de Facebook “Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán” o llamar a los números de teléfono (317) 381 01 54 y (317) 381 10 35 donde encontrará el programa y las bases completas para los concursos
.
PARA SEÑAL INFORMATIVA/ANDREA GÁLVEZ
____________________________________________________________________________

---Precios bajos: principal problemática que enfrentan ganaderos de la región

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (16/FEB/2017).

Ganaderos de la región señalan que una de las principales problemáticas que enfrentan como productores, es el bajo consto con que les compran el ganado. Enrique Guerrero, presidente de la Asociación Ganadera de El Grullo indicó que mientras aquí les pagan alrededor de 45 pesos el kilogramo de becerro, estados del norte del país que se dedican a la exportación venden al doble.

“Una de las cosas que nos hace renegar son los precios que de repente nos habían bajado ya el precio de los becerritos ya ahorita ya parece que está repuntando y lo que estamos haciendo de limpiar estas enfermedades de brúcela y tuberculosis todo es con el fin primero de que tengamos alimentos sanos y luego enseguida darle a la exportación de becerros ya que aquí nos da gusto cuando vendemos a 45-50n pesos y en la frontera siempre anda casi a lo doble de este precio pero si lo sestados del norte que están exportando ganado les va mucho mejor que a nosotros.”
Otra de las problemáticas a las que los productores se enfrentan, es el brote de enfermedades como brucelosis y tuberculosis, por lo que en los municipios de la región han emprendido el barrido sanitario para evitar la propagación de estas enfermedades en los vacunos. Enrique Guerrero señaló que al momento se ha realizado el barrido en 212 mil 810  cabezas de ganado en 11 municipios de la región.

“Trabajamos 11 municipios y el dato que llevamos de cabezas trabajadas llevamos 212,810 cabezas en 11 municipios y tenemos los otros 20 para el resto de este año si es posible terminar este año pero empujarlo lo más que se pueda para sacar esto adelante, y obtener ganado sano para bien de toda la gente que arrima alimentos a su mesa.”

Indicó también que un programa para productores de leche no se pudo realizar, ya que no salió el apoyo por parte del gobierno del estado, aunque los productores ya habían reunido su parte, más de un millón de pesos. Sin embargo dijo algunos productores siguen con esta inquietud por lo que se buscará conseguir el recurso.


PARA SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA

____________________________________________________________________________

---Se compromete el gobierno del estado para construir planta de tratamiento en el Rastro Municipal 

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (16/FEB/2017).
  
Durante la visita que realizó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a la región Sierra de Amula para inaugurar tanto el tramo de rebase en la carretera federal 80, como el rastro municipal de Autlán, el alcalde local Fabricio Corona Vizcarra, le hizo una petición dentro del marco de agenda verde del municipio, la habilitación de una planta de tratamiento de aguas residuales generadas en el rastro.

“Nos hace falta un pequeño detalle lo cual quiero seguir tocando las puertas y quiero seguir siendo muy insistente con el gobierno del estado en el cual hemos encontrado eco, esa planta de tratamiento que nos hace falta para poder estar hablando de un rastro con certificación tcs para poder estar hablando de un rastro certificado y para poder estar hablando que vamos a hacer un rastro cerrando el círculo y la cadena de que tenemos la matanza como debe de ser pero también a los desechos darles tratado.”
Autlán, al ser el municipio con mayor población en la región, se convierte en el que más desechos genera. Un promedio de 120 litros por segundo de aguas negras, son vertidos a la cuenca del rio Ayuquila, entre los que se incluyen los residuos del rastro. Por tal motivo y ante la petición del alcalde de Autlán, Aristóteles Sandoval se comprometió a sacar adelante una planta de tratamiento.

“Vamos rascándole de algo de manera trasparente y vamos construyendo la planta de tratamiento que requiere el rastro, si lo hicimos hay que hacerlo bien y hay que terminar con todo lo que necesita y hay que ser responsables con nuestro entorno y con nuestro medio ambiente, esa es una de las tareas y de nuestras agendas verdes como prioridad que tenemos.”

La fecha tentativa para que se cuente con la planta de tratamiento es en el mes de mayo. Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, secretario de infraestructura y obra pública de Jalisco indicó que se empezaría con los trabajos de inmediato, y aunque no dio una fecha aproximada, si dijo que la obra no podía tardar más de tres meses en quedar finalizada.

PARA SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA


____________________________________________________________________________

---Conmemoran hoy el día Internacional del Cáncer Infantil en el municipio de Autlán

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (15/FEB/2017).

El día de hoy, 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una fecha que tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, adolescentes y sus familias. En relación a esto la Región Sanitaria 7 del municipio de Autlán de Navarro, tiene preparado para hoy una serie de actividades que celebraran esta fecha, así lo dio a conocer en entrevista para señal informativa, la Dra. Lizet Azucena Santana Montes, responsable de Salud de la Infancia y Adolescencia de la Región Sanitaria 7 de Autlán.

“Aprovechamos los medios para invitar a toda la población en general y pueden apoyarnos con su presencia con toda la familia, con los niños, estamos invitándolos también si de ser posible nos pueden acompañar con una vestimenta blanca ya sea su blusa, playera en color blanco para ser acorde, estaremos distribuyendo un lacito dorado para unirnos con ese problema y varias cosas que ahí estaremos distribuyendo durante la caminata en el evento que tengamos ahí al culminar.”

Así mismo, señaló que a manera de concientizar a la población sobre la solidaridad con los niños que padecen algún cáncer, se estarán realizando diferentes actividades como una marcha que partirá del jardín principal, habrá especialistas en el jardín haciendo corte de cabello para la gente que desee donarlos, entre otras actividades.

“Estamos en la elaboración y planificación de una caminata la cual se llevará a cabo el 15 de febrero en la que estaremos con el principal objetivo de mostrar esa concientización social, esa solidaridad con las familias y los niños que pasan por esta situación, inicia en el jardín municipal y la vamos a culminar en la alameda, seguido a ello estamos también liderando una campaña que es para la donación de cabello, justo ese día que terminemos la caminata ahí en la alameda habrá personal capacitado para estar realizando el corte de cabello de aquellas personas que así lo deseen donarlo y de igual manera estaremos con la proyección de una película alusiva a este tema apoyados por la pantalla móvil y estaremos ahí haciendo en grande la celebración de lucha contra esta gran enfermedad.”

Para finalizar la Dra. Santana Montes hizo la invitación a toda la población en general a participar en las diversas actividades que se han preparado para conmemorar el día internacional del cáncer infantil iniciando con una marcha que partirá del jardín principal de la ciudad y culminando en la alameda municipal en punto de las 4:30 de la tarde.

PARA SEÑAL INFORMATIVA/ANDREA GÁLVEZ
___________________________________________________________________________

---La falta de trabajo principal preocupación de los autlenses al respecto de las deportaciones del país vecino

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (15/FEB/2017).

A raíz de las medidas que está tomando el presidente electo de los Estados Unidos Donal Trump, donde amenaza por deportar a todo emigrante en su país, familias de México, se han mostrado preocupadas ante la situación por la que podrían pasar tanto a nivel local como mundial. En relación a esto, en el municipio de Autlán Navarro uno de los cientos de lugares donde existen comunidades y familias que dependen del apoyo económico de sus parientes que viven en el país vecino, dieron algunas opiniones al respecto. Escuchemos sus comentarios

¿Que opina al respecto de la deportación?
-Que nos puede afectar a los dos países tanto a Estados Unidos como a México, no se dan cuenta que también a Estados Unidos les afectaría mucho en hecho de que la mayoría de trabajadores de campo y todo eso son mexicanos y son personas que no tienen documentos ni nada.
-Que están mal porque sin mexicanos no hacen nada.
-Es una situación crítica pero realmente necesaria.
-Está muy mal porque si los deportan se van a ver realmente afectados sus familiares en su economía.
-Lo considero que es injusta.
-En mi opinión se deberían de venir todos a ver que hacen sin los mexicanos allá.
-No estamos preparados para recibirlos pero bienvenidos.
-Está muy mal porque no dimensionan la cantidad de personas que están afectando ni valoran el trabajo que hacen los mexicanos que muchas ocasiones no lo pueden hacer los estadounidenses. ”

Además al preguntárseles de que manera sus familias y el país se vería afectado si realmente se cumplieran las amenazas del presidente Donal Trump, mencionaron que la principal preocupación seria la falta de empleo en México, pues no llenaríamos los espacios de tanta gente que regresaría, entre algunos otros problemas.


“¿De qué manera cree que pueda afectar la deportación en su familia y al país?
-En mi familia igual porque tengo muchos familiares que dependen de personas que trabajan allá entonces si los deportan se van a quedar sin trabajo y sin nada.
-Al país en la importación de alimentos y a la familia en que tienen sus hijos ya grandes y nacidos allá y ellos si no tienen papeles los van a echar y sus hijos que van a hacer sin sus familias.
-En cuanto a la crisis laboral se puede incrementar los índices de desempleo lo cual puede repercutir en situaciones como más delincuencia, escases de bolsas de trabajo y puede repercutir en un caos social.
-Puede afectar porque la economía se apoya mucho del dinero que entra de estados unidos de las remesas.
-En lo económico porque dependemos de familiares que están mandando dinero.”

Para finalizar los mismos participantes del sondeo realizado por señal informativa, los autlenses señalaron que otra situación preocupante es que México atraviesa por una crisis económica, pues ya existe la falta de empleo y con los recientes gasolinazos los gastos de las familias aumentan mientras que el sueldo sigue siendo el mismo, por lo que señalan no perder la esperanza en que el presidente Donal Trump no cumpla sus amenazas.

PARA SEÑAL INFORMATIVA/ANDREA GÁLVEZ 
____________________________________________________________________________

---Invita COMUDE a jóvenes de la región a participar en visorias del club UNAM

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (15/FEB/2017).

El Consejo Municipal del deporte y la Dirección de Deportes del Ayuntamiento de Autlán, invitan a jóvenes entre 14 y 17 años de edad a participar en las visorias que estará realizando el Club Deportivo Universidad Autónoma de México (Los Pumas), este miércoles en el municipio. Las prácticas se realizarán en la unidad deportiva Chapultepec, a partir de las 3 de la tarde. Jorge Alfonso Franco Chávez, contralor del COMUDE señaló que ésta, es una buena oportunidad para que los deportistas de la región puedan despuntar a nivel profesional.

“Aquí lo que se trata es visorias o sea buscar a jóvenes si tú sabes que aquí en la región hay muchos jóvenes talentos que tienen precisamente para participar ya ahorita ha estado por aquí el club américa próximamente va a estar el club pumas entonces para ver si ha venido el club Guadalajara y el club atlas a ver precisamente aquí en la región, van a estar en la cancha Chapultepec, ahí van a estar precisamente verificando, hay muchos jóvenes con talento y con un poquito de apoyo pueden resultar muy buenos jugadores.”

Además de estas visorias que se realizan esta tarde por parte de Pumas, también incita a que los alumnos de nivel preparatoria y universitarios, conozcan sobre las posibilidades deportivas que pueden tener en el extranjero. Invita a los jóvenes a que asistan a la conferencia “Hablemos de fútbol, visorias en la Liga MLS”, que se llevará a cabo en la Ciudad de México este jueves, o en su defecto puedan seguirla a través de internet. En la conferencia participaran figuras de importancia en este deporte, tanto jugadores como periodistas.

“En las oficinas del periódico reforma o sea en México abre una conferencia la cual esta titulada hablemos de futbol visorias en la liga MLS, quienes van a estar de conferencistas; Juan Manuel Herrera ex presidente del club Guadalajara, Rodrigo Ares de Parga presidente deportivo de pumas, Juan Francisco Palencia entrenador de pumas, el Chepo de la Torre Juan Manuel de la Torre, Raúl Gutiérrez el potro y va a estar como periodista José Ramón Fernández, por parte de Estados Unidos vienen empresarios y mercado logos de los Estados Unidos.”

El objetivo de esta charla es informar a los jóvenes sobre cómo buscar opciones en el fútbol profesional dentro de la Mayor League Soccer, y además la posibilidad de entrar en una universidad de Estados Unidos a través del deporte. Los interesados podrán consultar a través del correo electrónico foros@reforma.com y al teléfono 56 28 7575, para que les informen de cómo pueden seguir la conferencia a través de internet.

PARA SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA
_______________________________________________________________________

--- Listos los planes de seguridad a implementarse en el Carnaval 2017

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (15/FEB/2017).

Durante una entrevista para Señal Informativa el director de Seguridad Pública del municipio, Cesar Muñoz Fonseca, comentó cuales son los planes que se tienen para la temporada de Carnaval Autlán 2017, y mencionó que para estas fechas ya se tienen listos los operativos que se realizaran dentro y fuera de la plaza de toros, para prevenir las situaciones de riesgo para la población.

“Ya tenemos elementos, puntos estratégicos, el cierre del callejón de la alegría, el operativo en plaza de toros, el operativo en cuestión a los accesos de la ciudad, tener patrullas al pendiente por si llega a suceder algo estén las patrullas al pendiente en los accesos de la ciudad, tenemos ya todo planificado nada más falta ejecutarlo.”

Muñoz Fonseca también comentó que por motivos de seguridad, para los operativos dentro de la plaza de toros el patronato contrató 50 elementos de seguridad privada, quienes trabajan en conjunto con elementos de seguridad pública.  Esto debido a que por reglamento se prohíbe a elementos municipales portar armas en eventos privados.

“En este caso la ley federal de armas de fuego, la licencia que nos otorga la SEDENA a través de fiscalía prohíbe a elementos municipales participar en eventos privados armados entonces lo que hacemos la implementación es contratar personal de seguridad privada para que se haga cargo de la plaza de toros en su parte interna, lo hace el municipio a través del patronato, el patronato de la plaza de toros contrata a los elementos de seguridad privada que van a trabajar a la par de elementos  francos de nosotros que no traen armamento, en toda la plaza de toros no debe de haber elementos salvo excepción de las áreas donde se guarda el dinero.”

Para finalizar el director resaltó que los planes de trabajo ya están listos, para ponerse en marcha durante este Carnaval 2017, donde se trabajara para brindarle la mayor seguridad a los ciudadanos y visitantes durante estas festividades.
PARA SEÑAL INFORMATIVA/ ANNAY DE LUNA

___________________________________________________________________________

---Sindicalizados del sector salud anuncian seguirán en paro hasta se les resuelvan sus demandas

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (15/FEB/2017).

Los trabajadores sindicalizados del Centro de Salud de Autlán, perteneciente a la Región Sanitaria 7, seguirán en paro de labores o asamblea permanente, hasta que el secretario de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada no dé una respuesta favorable a su pliego petitorio. El personal mantiene su principal exigencia: el abasto de insumos, así lo comentó Bertha Ené Rosas Campos, secretaria general del sindicato de sub sección 4 de Autlán.
“Hasta ahorita no ha habido ninguna respuesta por resolución por parte de las autoridades como es el señor gobernador o el secretario el Dr. Antonio Cruz Esmada, no ha habido ninguna respuesta afirmativa a nuestro pliego petitorio que son 25 puntos y seguimos buscando sobre todo que nos den en los instrumentos necesarios para nosotros otorgar una atención de calidad.”
El pliego petitorio está conformado por 25 puntos y entre sus demandas se encuentra: el abastecimiento al cien por ciento de los insumos y materiales clínicos, salarios juntos y pagados en tiempo y forma, prestaciones según lo indica la ley, agilidad en trámites administrativos para jubilación, inmuebles que cumplan con las normas vigentes de seguridad, y mejor infraestructura y mobiliario. Aristóteles Sandoval señaló que se invirtieron más de 4 millones de pesos en la región para cubrir insumos, sin embargo los trabajadores indican que los faltantes continúan.
“El gobernador dijo que había dotado una cierta cantidad de dinero para los insumos y hasta la fecha no ha visto nada yo les he dicho a quienes han venido de los medios de comunicación que vayan a las farmacias de dimesa esta una aquí ubicada a la siguiente cuadra de la región sanitaria y otra a media cuadra del hospital que vean ustedes mismos con sus propios ojos las carencias que hay en medicamentos porque a pesar de que él dice que dio que otorgo dinero no es cierto, las farmacias están tapadas con carpetas para que no vean el desabasto que hay entonces que nos diga dónde está el dinero que dice que otorgo porque aquí no ha llegado nada.”
Los empleados, señalan que los medicamentos son escasos, y que a los usuarios solo se les puede brindar una de cuatro medicinas que les son recetadas. Reconocen que después de 3 meses de petición ya se les otorgó el suero anti alacrán, que era una de las mayores preocupaciones, pero aún faltan materiales de curación, más medicamento, y uniformes.

PARA SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA  
____________________________________________________________________________
---Solo 2 boxeadores autlenses mantienen posibilidades de participar en la olimpiada nacional 
AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (15/FEB/2017).

Los jóvenes autlenses que participaron en la segunda eliminatoria estatal de box, no consiguieron resultados favorables, por lo que solo dos de ellos mantienen la posibilidad de participar en la Olimpiada Nacional como parte de la selección Jalisco. Estaba programado que fueran 5 los participantes de esta segunda etapa que se realizó este fin de semana, sin embrago Samuel Cortes Maldonado no pudo asistir a causa de una lesión. José Antonio Zambrano Santana, entrenador de la Escuela Municipal de Box en Autlán habló al respecto.
“Sergio Romero si perdió la semifinal con un muchacho de Vallarta, le gano bien ganada no hay que discutir y nos faltan poquitos más de preparación a José Manuel Montes el gano la primera y paso a la final y le toco con un muchachito de Cihuatlan no fue su día de suerte, en cuanto al otro muchacho gano su primera pelea y perdió la final pero como su rival no había participado en la primera entonces tiene la opción de en la tercera eliminatoria tal vez pueda pasar en cuanto a Mario pequeño nos ganaron los nervios y no hizo lo que sabe hacer.”
Los que aún tienen posibilidad de participar en la tercera eliminatoria que se disputará del 24 al 26 del presente mes, y obtener un lugar en la olimpiada, si resultan campeones son: José Sotelo en la categoría juvenil menor con 79 kg y Mario Vázquez García en la categoría infantil menor. Sobre ello, el entrenador comentó que deben trabajar más en la cuestión física y mental, para que puedan obtener buenos resultados.
“En lo físico y un poco de táctico porque por ejemplo José Sotelo el peleo con una desventaja de 5 kg porque la categoría así lo marca es de 70 a 75 entonces el peleo en el 70 en el límite de abajo y el otro competidor con el de arriba 75 y te sacaba también como medio metro de alto pero vamos a manejar una estrategia diferente para que le dé una buena pelea.”
El joven de Cihuatlán que venció en la final a José Manuel Montes Bobal es Rafael Girón, perteneciente a la escuela de box “Elías Papías”, quien tendrá que ganar la tercera eliminatoria para poder tener su lugar en la selección Jalisco.

PARA SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA
___________________________________________________________________________

---Recomiendan tener precaución durante la temporada de Carnaval, para evitar robos y accidentes 

 AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (14/FEB/2017).

Durante una entrevista para señal informativa, el director de Seguridad Pública de Autlán Cesar Muñoz Fonseca dio algunas recomendaciones que son indispensables para esta temporada de carnaval. Una de los principales objetivos es prevenir accidentes, por lo que se pide que las personas no se aglomeren en la entrada de los inmuebles, así mismo para evitar el robo de vehículos hace una invitación para que la población que vive cerca de la plaza a mejor dejar su coche en casa ya que durante estas fechas el flujo de autos en la zona centro es mucho mayor y las personas que vayan a ingerir bebidas alcohólicas acaten las normas para evitar sanciones.
“Todas las personas que están en el área del callejón en las mediaciones se les tolera que ingesten bebidas embriagantes en vía publica porque es una fiesta de toros, de igual manera que acaten las indicaciones de los oficiales en dado caso si  están alterando demasiado al orden o por ahí hacen sus necesidades en cualquier parte de la vía publica se les sanciona en ese sentido e invitar a todos los invitados a que se diviertan sanamente con las medidas normales de prevención, igual la recomendación los vehículos si vives cerca de la plaza de toros mejor vénganse a pie o en taxi a los eventos para que no tengan el pendiente de que su vehículo sea chocado o sea bandalizado o en su defecto si deja el vehículo en una cochera o en una entrada que está prohibido estacionarse la grúa va a llegar y va a remolcar.”

Muñoz Fonseca también comentó que durante esta temporada, es importante que los padres de familia que llevaran a sus hijos a los eventos masivos pongan en la bolsa del pantalón de los niños una hoja con su nombre y su teléfono, para de esta manera hacer una pronta localización en caso de extravío, ya que en situaciones como esta los niños suelen estar asustados.
“Otra de las recomendaciones es a las personas que llevan a niños pequeños a los eventos masivos les pedimos por favor que en un papel anoten los datos del niño, su edad, su nombre, algún teléfono celular de los padres para localizarlo y lo metan en la bolsa del pantalón o en la bolsa de la camisita, la chamarrita del niño y en dado caso cuando el niño sea encontrado por oficiales busquemos ahí y ya tengamos los datos para poderles hablar a los padres, yo sé que a veces dicen –porque tenemos que dar información de nuestros hijos en ese tipo de situaciones, pero es que cuando encontramos niños tenemos que canalizar y se vosea un niño con tales características y hay papas que a veces no están escuchando o si escuchan de aquí a que se trasladan el niño está asustado.”
Para finalizar Muñoz Fonseca resalta que estas medidas son preventivas, e invitan a la población a realizarlas, para su propia seguridad y para agilizar los procesos dentro de los operativos que se realizan durante Carnaval.

PARA SEÑAL INFORMATIVA ANNAY DE LUNA

____________________________________________________________________________

--- Continúan las protestas en hospitales de la región por falta de insumos

 AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (14/FEB/2017).

Los trabajadores sindicalizados de los hospitales y centros de salud de la Región Sanitaria número 7, continúan con las protestas que iniciaran hace más de dos semanas por falta de insumos y medicamentos. En la entrada de los sanatorios aún se puede leer el cartel que indica “Trabajamos bajo protesta” y en el Regional de Autlán, el  Centro de Salud y el hospital de El Grullo siguen en asamblea permanente por lo menos durante una hora al día. Sobre esta situación el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, indicó en su visita a Autlán que ya se cubrieron los faltantes.
“Yo les pediría que vayan a revisar, revisen ustedes y se ha surtido, se ha invertido más de 4 millones 100 mil pesos en la región que fue una de las peticiones, hemos mejorado mucho, si gustan pueden ir ahorita a revisar en este momento y van a ver que hay abasto, hemos dotado de ambulancias de primer mundo que cuentan con especificaciones, esa es la verdad, lo que podemos hacer es revisar tema de abasto, la modernización del mismo para que con lo que se tiene podamos tener y actuar ante una necesidad como esta como necesidad de un accidente.”
Sin embargo aunque las autoridades han indicado que ya se ha cubierto con las demandas, el personal indica que aún están escasos sobre todo en material de curación. Por su parte el director de la Jurisdicción Manuel de Jesús Joya Adame dijo que los centros de salud y hospitales que se encuentran en los 19 municipios que comprende la Región Sanitaría ya habían sido abastecidos casi en su totalidad.
“Bendito sea dios han llegado estos insumos actualmente si ya pueden hacerse un recorrido y ahorita ya la debilidad de insumos de material de curación contamos al 100% y hemos buscado estrategias para que en los diferentes hospitales de acuerdo a las necesidades de uno se encamine los recursos que más debilidad tienen diversos hospitales.”
Los sindicalizados planean seguir con estas asambleas en ciertos horarios del día. El centro de salud los trabajadores están laborando vestidos de civil y un moño rojo en señal de protesta, están haciendo paros de 11 de la mañana a 1 de la tarde, además siguen pidiendo la renuncia del secretario de salud Antonio Cruces Mada.

PARA SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA



____________________________________________________________________________

--- 160 millones de pesos se han invertido a través del programa Vamos Juntos

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (14/FEB/2017).

En la visita que realizó el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del estado de Jalisco (SEDIS), para inaugurar dos obras del programa “Vamos Juntos” junto con el gobernador Aristóteles Sandoval en la región Sierra de Amula, indicó que se han invertido 160 millones de pesos en 23 compromisos emprendidos por este programa. Dijo que los 11 proyectos que están en proceso, tienen un avance significativo y espera que durante este semestre se pueda culminar con las obras al cien por ciento.
“Ahorita les voy a dar un reporte a detalle de una inversión de 160 millones de pesos, llevamos totalmente concluidos 23 compromisos de los cuales ya está el 100%, hay 11 que están en proceso en este momento, hoy se entrega la primera parte de los carriles de rebase, yo creo que en 4 semanas más se estará entregando la segunda parte de los carriles de rebase que sin duda alguna es un tema muy importante.”


Así mismo indicó que piensa realizar una visita a la región para platicar con Las autoridades y asociaciones ciudadanas involucradas en este programa y brindar un informe sobre el avance de cada una de las obras que dieron inicio en septiembre del 2015 y que fueron elegidas por los ciudadanos según las necesidades de la población.
“Es muy importante para nosotros poder llevar a cabo un informe de actividades de vamos juntos, ya el gobernador lo ha comentado y yo estoy planteando en una semana o en 15 días a más tardar acudir para generarles una información a detalle de todo lo que se ha venido haciendo, de cuales están cumplidos al 100%, cuales están el proceso y evidentemente esto nos permite dar una conclusión satisfactoria, todos los compromisos que arrancaron con un trabajo en septiembre del año pasado con vamos juntos y que lleva aproximadamente 16 meses de trabajo, yo creo que en este semestre estaremos concluyendo prácticamente con todo lo que tenemos pendiente.”

Algunos de los compromisos que están pendientes, son la segunda etapa de la zona de rebase en la carretera Federal 80, la remodelación de planteles educativos dañados por el huracán Patricia, el hospital de primer Contacto de la Huerta, del que se espera se pueda concluir en los próximos 6 meses, y el equipamiento de escuelas donde se encuentran niños con problemas de aprendizaje, con equipo pedagógico especial.

PARA SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA 
_________________________________________________________________________________

---Comerciantes autlenses revelan aumento de ventas por el día internacional del amor y la amistad

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (14/FEB/2017).

Como es tradición cada 14 de febrero se celebra el día internacional del amor y la amistad, la cual es una fecha en la que las personas regalan obsequios o hacen actos de bondad para demostrar el cariño  o afecto a otras personas. En relación a esto, en un sondeo realizado por señal informativa comerciantes de tiendas de regalos, florerías y dulcerías del municipio de Autlán de Navarro revelaron que en este día tienen un aumento de ventas y es por ello que se preparan con mercancía desde unos días antes. Escuchemos
“-Si, considero que incrementan las ventas ya que estamos atrapados por la publicidad, más que de estar regalando el globo, la florecita.
-Si suben un poquito más que en un día normal.
-Pues porque es un día que todos dan un regalo, los hijos a los papas, los novios a sus novias, también entre familia se regalan regalos en este día que es especial.
-Claro que sí, si venden, como que los chicos, los jóvenes, todas las edades se avocan más a este tipo de lugares a buscar detallitos económicos pero que se vean muy bonitos.”

Por otra parte, los mismos participantes del sondeo mencionaron que debido a la demanda de personas que realizan compras en el día del amor y la amistad deciden modificar el horario que normalmente manejan para abrir sus negocios un par de horas más y de esta manera obtener mayores ingresos en este día especial.
“-No, nosotros por el rubro que manejamos como mueblería tenemos el mismo horario.
-Manejamos el mismo horario pero cerramos como media hora más tarde o una hora.
-Hoy si va a variar el horario, yo los domingos cierro a las 2 de la tarde pero viendo el flujo de personas que llegue porque si voy a cerrar incluso como horario normal de 9 a 9 entonces si voy a ampliar el horario.
-Por ser día especial si es un poquito más tarde, son dos o tres horas más.”
Para finalizar los mercantes del municipio de Autlán dijeron que las personas que con mayor cantidad consumen en sus negocios normalmente son adolescentes y jóvenes los cuales lo hacen para sus parejas amorosas.


PARA SEÑAL INFORMATIVA/ANDREA GÁLVEZ


____________________________________________________________________________
---  “Se debe trabajar en programas de prevención”, señaló Aristóteles Sandoval sobre el accidente que cobró 8 vidas en Casimiro Castillo

Este lamentable accidente ocurrido el día viernes, cobró la vida de 5 mujeres, 3 de ellas menores de edad y 2 hombres. Los lesionados están siendo atendidos en el hospital Regional de Autlán y el hospital general de zona número 20 del IMSS.
Sobre la volcadura de una camioneta que transportaba un aproximado de 25 jornaleros agrícolas y que cobró la vida de 5 adultos; dos hombres y tres mujeres y 3 niñas menores, suscitado el pasado viernes  en la curva conocida como la Calera en la carretera federal 80, entre Autlán y Casimiro Castillo, el gobernador del estado Aristóteles Sandoval señaló que se debe trabajar en conjunto con el secretario de Desarrollo Rural en la prevención y la cultura vial para evitar este tipo de accidentes.
“Hemos platicado sobre todo con el secretario de desarrollo rural lo que se requiere es un programa de información preventivo para evitar este tipo de accidentes porque esto es causa de una irresponsabilidad, un accidente de quien iba conduciendo, tenemos que verificar hasta que no tenga todo el parte yo les puedo dar lo que es el origen, estamos por supuesto que en el tema de carreteras haciendo inversiones importantes para reducir sobre todo en esta región que por mucho tiempo estuvo muy abandonada pero en el tema de prevención, aquí debemos de tener mayor cultura vial, si no informamos y prevenimos van a seguir sucediendo irresponsabilidades.”
Éste, no es el primer accidente del tipo, ya que en la región son varias las empresas que contratan a trabajadores que se transportan en condiciones no favorables, en camionetas de redilas en las que viajan hasta más de 20 jornaleros. Sobre ello Sandoval Díaz indicó que las empresas deben supervisar que los trabajadores sean transportados de una manera digna y responsable, algo que Secretaría del Trabajo ya está atendiendo. 

“Con quien contrata a las personas, ellos deben hacerse responsables de que las personas que lleguen también el secretario de trabajo ya está revisando el tema puntual para que quien haga el contrato, hoy al trabajador del campo se le está ampliando sus derechos y reconociendo derechos que no tenía, hoy visibilizamos el problema porque se daba regularmente, en esta administración ya van dos de estos trágicos problemas que tengo en diferentes regiones y bueno hemos avanzado mucho mas no podemos seguir permitiendo que esto suceda y sobre todo lamentando la pérdida de vidas de gente que quiere trabajar y por cuestiones de seguridad y de una responsabilidad pierden la vida.
La cifra de lesionados según reportó la unidad de Protección Civil y Bomberos de Autlán es de 17 personas, de las cuales 11 son menores de edad. Por su parte la Unidad Estatal señaló que fueron 19 víctimas, 4 ya fueron dadas de alta y 15 más aún están siendo atendidas en el hospital Civil de Guadalajara y el hospital Regional de Autlán.

PARA SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA 

____________________________________________________________________________

---Temas de equidad de género sobresalen en segunda semana del día internacional de la mujer

Se realizó la presentación del libro ¿Ingeniero? ¿Enfermera? Diálogos con estudiantes para vivir la equidad de género en el marco de la segunda semana del día internacional de la mujer que se realizó en el CU Costa Sur. La Dra. Dolores Marisa Martínez Moscoso autora del libro e integrante del centro de estudios de género de la Universidad de Guadalajara, durante la presentación comentó que es de suma importancia que se traten los temas de igualdad de género puesto que las mueres forman parte esencial de una sociedad ya sea por la capacidad intelectual y por la de trabajo que aportan, además comentó la importancia de su participación en el programa de radio universidad Autlán “Todos a bordo” que le dio la oportunidad de presentar su libro.

“La idea es estar en un proceso de formación y el entorno de la universidad tiene que enfocar a que nada se dé por sentado y que todo esté en constitución y reflexionándose. Yo estoy tratando de hablar de estos temas y de los mitos de los cuales ya hablé en el programa de radio de “Todos a bordo”, un programa realmente novedoso”


La doctora indicó que las condiciones de  vida de las mujeres no son equitativas respecto de los hombres puesto que aún existen discusiones respeto de quién debe realizar que tareas siendo la actividades domésticas el área en la cual es encasillada a la mujer y en actividades de servicio, coartándole así la posibilidad de poder competir por puestos  de elección popular o alcanzar puestos directivos en empresas..

“el tema de género dice que vivimos en una cultura sexista en el sentido de que tiene organizadas las cosas  para establecer una jerarquía en la cual necesariamente establece ventajas para el varón. Aunque también hay mujeres que se apegan a las conductas machistas igualmente que hay hombres que defienden los derechos de las mujeres, debe existir un equilibrio”

Finalmente la Marisa Martínez comentó que continuará trabajando en temas de equidad de género de la mano  del centro universitario además indicó que no la mujer debe ser valorada todo el año puesto que la capacidad intelectual que poseen les permite colocarse en puestos de mando realizando la actividades mejor que muchos hombres.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN 






---El CU Costa Sur apoya la manifestación contra el deficiente servicio de transporte
A pesar de que no podrán viajar a Guadalajara el día de hoy, estarán pendientes de futuras manifestaciones en las cuales apoyarán esta causa. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Luego del lamentable accidente en el que una joven estudiante de la preparatoria 10 de la benemérita Universidad de Guadalajara perdiera la vida por causa del transporte público, se realizará una manifestación el día de hoy por medio de 5 marchas de dolor  en las principales calles de la capital según información que  José Alberto Galarza Villaseñor presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios dio a conocer, al respecto el representante general del alumnado del CU Costa Sur,  Adrian Eduardo Murguía García,   informó que se solidarizarán desde el plantel a las movilizaciones y enviarán todo el apoyo para que las autoridades de movilidad mejoren las condiciones en todas las entidades.
“Nosotros nos solidarizamos, a las movilizaciones para darle una muestra más clara a las autoridades de la secretaria de movilidad hagan algo respecto al transporte público, ya sea para el aumento al transporte a las condiciones de las instalaciones de los minibuses y para que los operadores de estos vehículos tenga mayor conciencia”
El representante describió como lamentable que sólo a partir de hechos trágicos es cuando se actúa, pero afirmó que los estudiantes del CU costa sur están en toda la disposición de apoyar las manifestaciones y si es necesario se organizará un contingente que se traslade a Guadalajara como símbolo de la unión y sentimiento que comparten los universitarios, y como lucha por dignificar el servicio que el transporte público da los estudiantes diariamente.
“Nos afecta porque nadie estamos exentos a que nos pueda pasar a nosotros, yo no lo llamaría accidente, puesto que un accidente es algo inevitable puesto que en esto de los transportistas si se pueden evitar muchos accidentes y muchas pérdidas, que a pesar de no conocernos y no tratarnos no dejamos de ser una comunidad estudiantil a nivel estado y los que hemos tenido la oportunidad de estar en otro centro  o diversos planteles de educativos de la UdeG te reciben y te tratan como uno más de ellos, somos una comunidad y una hermanad y tenemos que ayudarnos y apoyarnos unos a otros.
Finalmente Murguía García calificó como oportunas y acertadas las acciones que tanto el presidente de la FEU como autoridades estatales están realizando a manera de frenar el deficiente servicio que prestan los choferes del transporte público y expresó una condolencia a los familiares de la joven que perdiera la vida en días pasados.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN





---La secretaria del medio ambiente apoyará proyectos de manejo y conservación mantenimiento del CU Costa Sur
Como parte de su agenda de trabajo la secretaría del medio ambiente se vincula con investigadores del CU Costa para trabajar en proyectos de mantenimiento y recuperación de zonas naturales de la región. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Entre los planes que se tiene para trabajarán en conjunto SEMADET- UdeG, la Biól. Magdalena Ruíz Mejía, Titular de la secretaria de medio ambiente y desarrollo territorial del gobierno del estado de Jalisco compartió que ya hay procesos de vinculación con CU costa y se  trabajando en proyectos estratégicos SEMADET en cuanto a los ordenamientos territoriales específicos y carteras fuertes educación ambiental y procesos de vinculación con los ciudadanos.

Indicó también  que esta es una agenda que se ha trabajado fuertemente desde el inicio de la administración actual, y se han estado apoyado con investigadores de gran reconocimiento como el maestro Enrique Jardel Pelaez sobre todo en temas del manejo del fuego, también con el Dr. Francisco Asis de Silva en temas de costa y sitios RAMSAR y recuperación de barra de navidad y con proyectos de manejo y conservación mantenimiento de la biodiversidad.

En la visita que realizó al CU Costa Sur dio un recorrido al museo regional de ciencia y tecnología Autlán que están en construcción en donde comentó que obras de esa magnitud permiten que la comunidad se acerque y se familiarice con temas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN







---Inició la campaña de vacunación contra la influenza en el CUCosta Sur
Inició la campaña de vacunación contra el virus de la influenza en el Centro Universitario de la Costa Sur, se espera que de hoy al viernes 7 de febrero el mayor número de estudiantes y personal académico de la universidad acudan a recibir la vacuna y con esto queden protegidos contra la enfermedad. 

A partir de las 8:30 de la mañana de hoy comenzó la aplicación de la vacuna contra la influenza en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur esto con el apoyo  de la secretaria de salud y la región sanitaria 7. Los estudiantes y personal académico que lo deseen pueden  pasar  a recibir su aplicación y de este modo se estarían protegiendo contra el posible brote del virus, recordando que el estado de Jalisco se encuentra en primer lugar en casos reportados y con defunciones registradas. El rector del centro Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda fue el primero en recibir la vacuna y esto comentó:
“creo que hay un deber de conciencia aquí en la comunidad universitaria ya que somos aquí en la región la comunidad más escolarizada o con más nivel de educación y tenemos que poner el ejemplo. Sabemos que la vacuna es la primera medida de protección para la comunidad eso nos debe llevar a la conciencia de nosotros mismos vacunarnos, protegernos y darle el ejemplo a nuestras familias, a nuestras comunidades de las medidas de protección. Estamos nosotros con el Dr. Manuel Joya a poner el ejemplo, fuimos los primeros en ponernos la vacuna para que vea la población que es importante, que es un deber de conciencia y también de una seguridad propia el hacerlo.”
Se espera que con la aplicación de la vacuna a los estudiantes que ingresan al ciclo 2014A les permita ser menos vulnerables al contagio y con esto evitar el ausentismo en las clases. Para recibir la  aplicación  se instalaron aquí módulos en los edificios P, R y U  en donde el personal de una manera higiénica realiza la aplicación además de poderles brindar información al respecto del virus, y quien deseé puede presentar su cartilla de vacunación para que sea registrada la fecha. El Dr. Manuel Joya Adame director de la jurisdicción sanitaria de la región 7, dijo:
“Actualmente aquí en Jalisco ocupamos el primer lugar en casos y esto es preocupante y si no tomamos las medidas que requiere ello, pues puede tener una trascendencia muy importante, sabes que esto favorece o puede predisponer a la muerte. Agradezco muy especialmente al centro universitario al maestro Alfredo Ortega porque nos dio la apertura para poder instalar los puestos de vacunación y es precisamente el día de ahora damos el arranque con esta instalación y es él se ha aplicado precisamente la vacuna  como ejemplo y dando el banderazo. Precisamente para ello, decirle a tos dos los estudiantes que nos vacunemos, para la influenza no hay edad  tenemos suficientes  vacuna suficiente para atender a tosa la comunidad estudiantil.”
Las fechas  de vacunación serán durante los días 5 6 y 7 de en el turno matutino de  8:30 am a 11:00 am y en  el turno vespertino de 4:00 a 6:00 de la tarde, en donde lo único que se requiere es la disposición de recibir la vacuna ya que  se cuenta con las dosis suficientes para vacunar a toda la comunidad que compone la universidad de la costa sur.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN









---Sierra de Quila sufre la muerte del árbol “La Lira” en el municipio de Tecolotlán, Jalisco. 


Desde hace tres meses se detectó cercano al árbol de “La Lira” en Sierra de Quila situada en el municipio de Tecolotlan, Jalisco, un brote del insecto “descortezador mexicano” (dendroctonus mexicanus), principal escarabajo que acaba con los bosques en México.

El Director actual de esta área natural protegida informó a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el problema. Es momento en que la dependencia federal no ha emitido la notificación a los ejidos de la comunidad de Tenamaxtlán, quienes son los dueños del terreno en donde se encuentra el árbol, para contratar los servicios técnicos forestales en el control de la plaga. A raíz de esta plaga y al parecer el descuido en el manejo forestal, el caso omiso de las indicaciones para su cuidado, los cambios de directivos, conflictos entre el comité y el patronato, la falta de compromiso de las dependencias encargadas en la materia y el cambio climático ocasionaron la muerte del árbol “La Lira” del cual se calcula que está entre los 80 a 110 años de vida.  Por el momento se desconoce si el árbol sin vida permanecerá donde siempre.

Luis Eugenio Rivera Cervantes, Biólogo y Entomólogo del Centro Universitario de la Costa Sur quien ha estado de cerca emitiendo recomendaciones para la preservación en esta área natural comentó que el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) le han aportado mucho a Sierra de Quila haciendo estudios de inventario de bosques, flora y fauna.

Después de la pérdida de este emblemático sujeto forestal, es necesario controlar el brote de la plaga, porque de no ser así, morirían más árboles.

”El impacto ambiental será lo suficientemente fuerte como para afectar la Cuenca del Rio Ayuquila, pues con la muerte de muchos sujetos forestales, el agua escasea”, argumentó Rivera Cervantes.
                                                               
Desgraciadamente la Sierra de Quila carece de un plan de manejo de esta área natural protegida y el manejo del bosque, hace unos años se empezó a trabajar en ello, sin resultados favorables en la actualidad.

En 1980 a raíz de un incendio que provocó la muerte de unos ejidatarios, se tomó la decisión de prohibir los incendios forestales en Sierra de Quila, esto, ha sido contraproducente porque ha propiciado el crecimiento de la capa de materia orgánica y el aumento de la población de insectos, pues el fuego es parte importante de la dinámica natural del bosque. 

Hace cuatro años, Bob Gara, Entomólogo Forestal del Departamento de Bosques en la Universidad de Washington visito el área natural protegida de la Sierra de Quila acompañado del Maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes para conocer el problema de la plaga. En ese momento fueron atendidos por el entonces Director del área protegida Alejandro Cásares.

Bob Gara después de conocer el árbol de la Lira observó que este sujeto forestal se encontraba muy estresado por lo que hizo tres recomendaciones muy puntuales. La primera, cercar el árbol para evitar el contacto de los visitantes; segunda, debían remover la tierra para permitirle respirar; y la tercera, aplicarle fertilizantes. De las tres indicaciones solo se realizó la primera.

El árbol de “La Lira” es de la especie de los Pinos,  considerado el tercer árbol en América Latina con una forma casi simétrica. Por ello se convirtió en el símbolo del área natural protegida de Sierra de Quila en el municipio de Tecolotlán.

Desde hace varios años la Sierra de Quila ha tenido la presencia de una plaga devastadora conocida como  muérdago, una planta parasita que ataca, debilita y mata a los arboles, principalmente Pinos.   



Información y Redacción de Lizbeth De Luna.
  





















---El Centro Universitario de la Costa Sur incluirá en su Semana Cultural actividades académicas con perspectiva de género.



La XIX Semana Cultural Universitaria, que realiza el Centro Universitario de la Costa Sur,  da inicio a partir del lunes 14 al sábado 19 de octubre. Este año se tendrá una celebración que se suma a la semana de actividades culturales, y que su propio slogan refiere: “60 años del voto femenino en México”.
El Maestro Alfonso Zepeda Arce, Coordinador de Extensión del Centro Universitario de la Costa Sur, en entrevista de radio UDG, dio a conocer el programa General en el que destacó que el enfoque sobre equidad de género será parte importante en la formación integral de los alumnos, con el objetivo de que se promueva y fomente  la cultura  y se genere  conciencia en los estudiantes,  la comunidad universitaria y población en general mediante actividades académicas para que conozcan la igualdad de oportunidades y el ejercicio de  derechos tanto de hombre como de mujeres.
El programa con respecto a los 60 años del voto femenino en México incluye conferencias, talleres, un foro debate en el que varias personalidades hablarán y  discutirán sobre el tema; incluye también discusiones por medio de películas con la idea de que los jóvenes participen en estos cineforos.
En el ámbito cultural se tienen programadas actividades realizadas por primera vez en Autlán, como la presentación de Papirolas “Festival Creativo para niños y jóvenes”, mismo que refiere a un evento con trascendencia nacional e internacional, que implica talleres y espectáculos interactivos, en el que se pretende cubrir una meta de 400 niños participantes; para esto Zepeda Arce dijo se realizará un calendario de escuelas del municipio para que los niños participen en Papirolas, evento que será totalmente gratuito.
Así mismo comentó que en cuestión literaria se tendrán presentaciones de libros de autores del CU Costa Sur y autores de la Ciudad de Guadalajara, sumándose el Encuentro Permanente de Escritores del Centro Universitario, y una exposición de obra pictórica del pintor tapatío Pedro Goche.
En el tema de las artes, se presentarán 2 obras de teatro, una con perspectiva de género titulada “Nora” y la obra titulada “las hierbas malas” así como la obra que lleva el nombre de “cero agua cero”. Se contará con el grupo de danza contemporánea “deseo”, compañía tapatía que incluirá en su puesta en escena canciones de trova. Así mismo se presentará un concierto de rock y jazz por músicos de la región.
El cierre de ésta semana cultural será con un concierto de piano por el pianista Camuel Zepeda
De igual forma se presentará el desfile inaugural el lunes 14 a las 5:30 de la tarde por las calles de Autlán en el que participarán las carreras del Centro Universitario, la Preparatoria Regional de Autlán y la Preparatoria Regional del Grullo, para cubrir el sentido de la Semana Cultural Universitaria recalcó Zepeda Arce.
Por su parte la maestra Verónica Guerrero Aranda, académica del Centro Universitario de la Costa Sur y representante del Grupo de Mujeres CUCSur incluidas en el diseño de actividades académicas, manifestó que el vincular la perspectiva de género en la Semana Cultural Universitaria, responde a que el Rector del Centro Universitario Maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, creyó oportuno aprovechar la celebración más importante que tienen como universitarios cada año en el CU Costa Sur, refiriéndose a la Semana Cultural, para realizar la conmemoración del voto de la mujer en México.
Aseveró que uno de los propósitos de hacer estas conmemoraciones refiere, a que se depuren las barreras que existen entre hombres y mujeres por cuestiones de género. Enfatizó que es importante recordar que la construcción del género es social y no biológico, es por ello que la cultura juega un papel fundamental para el cambio en las mentalidades.
Afirmó que fue una buena idea aprovechar ésta semana cultural para sensibilizar a los estudiantes a través de actividades académicas y a través del arte, sobre lo que es la perspectiva de género y la importancia de que exista igualdad entre género en ésta época de la humanidad, ya que cada vez se necesita más fuerza productiva y que tanto hombres como mujeres participen en la vida pública y en la vida privada para sacar adelante todos los problemas que se tienen en la actualidad.
A su vez declaró que la igualdad de género está dentro del proyecto de universidad que busca el Rector General de la Universidad de Guadalajara Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y dentro también, del Plan Nacional de Desarrollo, comandado por el actual Gobierno Federal. Aseguró que la igualdad de género no es una cuestión de moda ni de ocurrencias, sino una exigencia a nivel internacional de los diferentes organismos, que buscan aprovechar espacios para fomentar la equidad entre género. En ese sentido, expresó que las actividades que realizará el Centro Universitario de la Costa Sur se suman a los esfuerzos que se hacen a nivel mundial en recomendación de varios organismos internacionales como la ONU.

Información y redacción de Aida Azarel García Frías.














Entradas populares de este blog

ESTATAL