TITULARES DEL DÍA

---Reserva de la biosfera Sierra de Manantlán actualizará programa de manejo del fuego

---Regresaron a clases cerca de 39 mil alumnos del nivel básico en la Región Sierra de Amula

---Emiten recomendaciones a la población de Casimiro Castillo por mala calidad del aire

---Aumentan casos de violencia contra mujeres: señalan autoridades de salud

---Autoridades de Protección Civil de Cihuatlán reportaron 3 decesos

---Inician Cursos de Natación en El Polideportivo Efraín González Luna del municipio de Autlán

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: UDGVirtual capacita a niños en programación de robots de rescate

ESTATAL: Servidores públicos reciben capacitación en Materia Oral Mercantil

NACIONAL: Llama Peña Nieto a revisar mecanismos de cooperación con Estados Unidos

INTERNACIONAL: Capturan en Colombia a exnegociador de paz de las FARC

DETALLES DE LA NOTA

---Reserva de la biosfera Sierra de Manantlán actualizará programa de manejo del fuego 

A través del apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, se reforzarán las actividades en torno a la prevención y manejo del fuego, señaló en coordinador del programa de incendios forestales, Germán Guzmán Sánchez. 

A través del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, la dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán fortalecerá este 2018 el programa de Manejo del Fuego, que se trabaja en coordinación con la Universidad de Guadalajara y la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila. Así lo señaló Germán Guzmán Sánchez, coordinador del programa de incendios forestales en el área natural protegida. 

Señaló que dos de las cinco líneas estratégicas con las que se trabajan en el programa son: la planeación y coordinación institucional, en la que participan la dirección de la reserva, los comités ambientales, dependencias ambientales y gobiernos estatales y municipales de Jalisco y Colima. La otra línea consiste en la prevención tanto legal como física y cultural. 

Guzmán Sánchez dijo que la reserva está haciendo grandes esfuerzos para utilizar el fuego como una herramienta para el manejo de los bosques, por lo que se apuesta a las quemas controladas para eliminar material combustible. 
Gladiola Madera

---Regresaron a clases cerca de 39 mil alumnos del nivel básico en la Región Sierra de Amula 

Después de 15 días de vacaciones, las aulas de kinders, primarias y secundarías volvieron a ocuparse por los estudiantes.

Este lunes 9 de abril regresaron a clases los estudiantes en todo el país. Particularmente en la región Sierra de Amula, fueron alrededor de 39 mil alumnos, los que volvieron tras el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, así lo reportó Fray Pedro Gómez Rodríguez, Delegado Regional de la Secretaría de Educación en esta región. 

Gómez Rodríguez declaró que se espera que se logre cumplir con la planeación estipulada para lo que resta de ciclo escolar, pese a que aún habrá días de asueto. 

Explicó que en lo que fue el primer día de clases post periodo vacacional, el sistema no reportó bajas. Y resaltó el interés de concluir el ciclo escolar de una manera satisfactoria. 
Mayra Madrigal

---Emiten recomendaciones a la población de Casimiro Castillo por mala calidad del aire 

De acuerdo con informes de las autoridades los incendios forestales además de la quema de cañaverales son las principales causas que ocasionaron el aumento de la contaminación ambiental en este municipio. 

La Unidad Municipal de Protección Civil del Municipio de Casimiro Castillo a través de su director Jorge Solórzano emitió algunas recomendaciones directas a los ciudadanos con respecto al aumento de la contaminación ambiental. 

El funcionario indicó que en su municipio la CONAFOR y SEMADET reportaron mala calidad del aire, esto debido a un incendio ubicado en el vecino municipio de Villa Purificación, donde el humo generado por esta actividad logró llegar a las comunidades de Casimiro Castillo, indicó que las quemas de cañaverales se suman también al aumento de la contaminación presente en el ambiente entre otros factores que se pueden evitar. 

Invitó a la comunidad en general a no exponerse a las áreas libres con el fin de evitar daños a la salud debido a la contaminación generada por los presentes incendios, y reiteró el no sumarse a las actividades que generan más daño al ambiente. 

Según la SEMADET, en lo que va del año 98% de los incendios forestales en el estado han sido por acciones humanas como fogatas mal apagadas o arrojar colillas de cigarro. Hasta finales de marzo, Jalisco llevaba tres mil 823 hectáreas de suelo forestal afectadas por este fenómeno.
Rafa Luna 

---Aumentan casos de violencia contra mujeres: señalan autoridades de salud 

La subdirectora de la Región Sanitaria VII, Lorena De Niz Olmedo, señaló que a través de diagnósticos realizados en los hospitales de la jurisdicción se ha detectado diferentes tipos de violencia en mujeres, en donde el conyugue es quien comete la agresión en la mayoría de los casos. 

En los 19 municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula que atiende la Región Sanitaria VII, no cesan los casos de violencia contra mujeres. La doctora Lorena De Niz Olmedo, subdirectora de esta jurisdicción de salud, indicó que a través de los diagnósticos practicados en las unidades médicas se ha detectado que muchas mujeres ocultan que son violentadas, o incluso algunas no se percatan de ello. 

De Niz Olmedo, explicó que los principales hospitales donde aplican diagnósticos de violencia son los de primer contacto en El Grullo, La Huerta y Cihuatlán, así como el Hospital Regional de Autlán. El objetivo es detectar casos de agresión física, sexual, psicológica o económica. 

Para concluir informó que a partir de los resultados del diagnostico se deriva a las pacientes al área de psicología o se realiza una investigación a través de trabajo social en coordinación con las autoridades pertinentes. 

Según cifras reveladas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística durante el 2017 Jalisco se coloca entre las cinco entidades con más violencia hacia las mujeres, solo por debajo de la Ciudad de México y Estado de México. 
Gladiola Madera

---Autoridades de Protección Civil de Cihuatlán reportaron 3 decesos 

El periodo vacacional de Semana Santa y Pascua dejó saldo rojo en la Costa Sur, al darse a conocer al menos tres muertes en sus playas. 

El comandante Filiberto González Basulto encargado de Protección Civil Base Regional Cihuatlán, correspondiente a la Costa Sur, reportó tres decesos durante este periodo vacacional que inició el pasado 24 de marzo y concluyó el 08 de abril. Explicó que las muertes ocurrieron en las playas que no fueron vigiladas por sus elementos. 

González Basulto aseguró que en las playas donde sí hubo vigilancia por parte de Protección Civil, hubo solo cinco casos de accidentes, y dijo que disminuyó el número de rescate y destacó la importancia de las acciones preventivas que se tomaron. 

Por último, lamentó los decesos ocurridos e invitó a la sociedad en general a hacer caso a las recomendaciones preventivas. 
Mayra Madrigal

---Inician Cursos de Natación en El Polideportivo Efraín González Luna del municipio de Autlán 

En octubre del 2017 se capacitó en esta unidad deportiva a un equipo de alto rendimiento el cual logró obtener tres medallas de bronce a nivel nacional y uno de sus nadadores obtuvo el pase para participar en competencias sudamericanas. 

El Responsable del Polideportivo Efraín González Luna del municipio de Autlán, Oscar Campos detalló que este martes se realizará la inauguración de la temporada de natación en esta unidad deportiva por lo que realizó la invitación al público en general a formar parte de este evento el cual está coordinado por el Consejo Municipal del Deporte. 

El en cargado del área de natación indicó que dentro de los espacios de usos múltiples que tiene está unidad deportiva se encuentra una alberca semiolimpica con capacidad para 700 mil litros de agua, será ahí donde se impartirán las capacitaciones para todas las personas inscritas hasta el momento en este curso. Indicó que los participantes van desde los 6 años en delante. 

Indicó además que a través de las capacitaciones brindadas en este espacio se ha logrado participar en competencias estatales, nacionales y a nivel continental. 

Aún hay espacios para integrase a los cursos de natación, los interesados pueden comunicarse al teléfono 317 38 37995 o acudir directamente al Polideportivo Efraín González Luna para mayores informes.
Rafa Luna 

UNIVERSITARIA

UDGVirtual capacita a niños en programación de robots de rescate 
Doce niños, estudiantes de primaria del Centro Educativo para Altas Capacidades (CEPAC), participarán en el encuentro internacional R2T2 “Operación Richter”, a partir de la capacitación que el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) les brinda en temas de programación de robots y reacción ante una catástrofe por tsunami. 

La idea es que los menores aporten soluciones tecnológicas en un ejercicio que se realizará en línea el próximo viernes 15 de abril, junto con niños de escuelas primarias de Francia y Martinica. 

El robot que los menores manejarán estará en Martinica y será controlado vía internet, para lo cual los niños deberán dar las indicaciones en francés. 

Ana Karen Mercado Castellanos, asistente del Programa de Innovación de UDGVirtual destacó que con esto se busca que los pequeños se involucren en temas de programación y soluciones tecnológicas. 

Isaac Antonio Jarillo Aguilar, egresado de la maestría en Generación y Gestión de la Innovación en UDGVirtual, expresó que los niños han mostrado disposición en los temas de los sismos y tsunamis. 

Compartió que para que exista una comunicación efectiva con los otros equipos, a los niños de primaria se les enseñan indicaciones en francés por parte de estudiantes del Colegio Franco Mexicano, que incluso ya han participado en anteriores ediciones de este encuentro. 

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Servidores públicos reciben capacitación en Materia Oral Mercantil 
Servidores públicos de Jalisco, Ciudad de México, Nayarit, Colima, Querétaro, Michoacán y Guanajuato fueron capacitados a través del Programa Nacional de Capacitación para Jueces del Proceso Oral Mercantil. 

El objetivo es simplificar los procesos de administración, para dar celeridad a la tramitación y resolución de los juicios orales mercantiles. 

Los módulos fueron impartidos en Ciudad Judicial por cinco jueces de Jalisco, a 86 jueces, magistrados, secretarios, jefes de área y auxiliares de los estados mencionados. 

Los asistentes compartieron además sus experiencias para mejorar la impartición de justicia. 

Entre los asistentes, 20 jueces jaliscienses recibieron esta capacitación, desarrollada a partir de las reformas aprobadas en el Código de Comercio. 

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Llama Peña Nieto a revisar mecanismos de cooperación con Estados Unidos 
Por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, todas las dependencias del gobierno federal deberán evaluar los mecanismos de cooperación vigentes con Estados Unidos. Fuentes de Los Pinos dijeron que tras integrar la relación de tales instrumentos se decidirá qué hacer con ellos, para que se sepa lo que hay y podría dejar de haber. 

Se trata de un nuevo paso en la reacción del gobierno de México luego del mensaje enviado por el Presidente ante el anuncio de su similar de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar tropas de la Guardia Nacional a su frontera sur. 

La Presidencia de la República, en un comunicado de dos párrafos, dio a conocer de una reunión de Peña Nieto con los integrantes de su gabinete, la noche del domingo. 

En el mismo se consigna que el mandatario instruyó para que cada dependencia de la administración pública federal practique junto con la cancillería una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el gobierno de Estados Unidos. 

Ayer el canciller Luis Videgaray indicó que a partir del informe integrado por cada oficina de la administración federal, el presidente Peña Nieto tomará una decisión, porque la respuesta del gobierno mexicano a Washington debe tener consecuencias prácticas. 

En declaraciones a Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el secretario admitió que la relación entre México y Estados Unidos está viviendo un momento inédito. 

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Capturan en Colombia a exnegociador de paz de FARC (AUDIO) 
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL