TITULARES DEL DÍA

---Llama Comisión Nacional Forestal a ejidatarios a respetar la norma oficial 015

---Museo de Autlán prepara un evento para este domingo

---Realizarán en la delegación de El Chante el Cuarto Festival del Mariachi

---Fabricio corona dice ser la mejor opción para el distrito 18 porque conoce la zona

---Pintora autlense se presentará en el Festival Cultural de Cihuatlán


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: UdeG apoya a caravana migrante con atención médica y jurídica 

ESTATAL: Carlos Lomelí presenta diagnóstico sobre Jalisco en foro universitario 

NACIONAL: Conmemoran en Bellas Artes el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

INTERNACIONAL: Colombia comprende que Ecuador deje de acoger diálogo con ELN


DETALLES DE LA NOTA

---Llama CONAFOR a ejidatarios a respetar la norma oficial 015

El coordinador regional de Incendios Forestales en Costa Sur y Sierra de Amula, señaló que la mayoría de incendios forestales y de pastizal son a causa de quemas agrícolas no controladas.

Al menos el 80 por ciento de los incendios forestales son provocados por quemas agrícolas no controladas, señaló Arturo Vera Carranza, coordinador regional de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal.

Dijo que de los 21 incendios contabilizados en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula durante esta temporada la mayoría se han suscitado en Villa Purificación y Casimiro Castillo, por descuidos y actividades productivas.

Invitó a que los pequeños productores y ejidatarios apliquen la Norma Oficial Mexicana NOM-015 sobre los métodos de uso de fuego en los terrenos forestales y en terrenos de uso agropecuario. Recomendó que las quemas se hagan en horarios propicios y den aviso a las autoridades correspondientes.

También se recomienda a los productores que hagan brechas cortafuego y que no quemen a favor de la pendiente.

Los municipios con mayor incidencia de incendios en la presente temporada de estiaje son Villa de Purificación con cinco, Autlán con cuatro, y Casimiro Castillo y Cuautitlán de García Barragán con tres cada uno.
Gladiola Madera

---Museo de Autlán prepara un evento para este domingo

El próximo lunes 23 de abril se conmemora el día mundial del libro, motivo por el que en estos días se estarán realizando una serie de actividades en el municipio. El museo realizará su evento el domingo debido a que los lunes permanece cerrado.

Este domingo 22 de abril, el Museo Regional y Casa de las Artes del Municipio de Autlán de Navarro, llevarán a cabo una actividad relacionada al día Mundial del libro que se celebrará este próximo 23 de abril.

La directora del museo, Martha Florentina Corona Santana, explicó que este año se realizará la lectura del libro “La Feria”, del escritor originario de Zapotlán el Grande, Juan José Arreola. La actividad está programada para este domingo, ya que el museo permanece cerrado los días lunes.

Este año se celebra el centenario del nacimiento de Juan José Arreola y es el motivo por el que se ha tomado su obra para ser leída en esta fecha.

Corona Santana invitó a la ciudadanía a que participen en la lectura colectiva.

La idea principal de este tipo de eventos es que las personas se interesen por la lectura.
Mayra Madrigal

---Realizarán en El Chante el Cuarto Festival del Mariachi

De acuerdo con los organizadores este evento se llevará a cabo en el jardín principal del lugar y se espera la asistencia de alrededor de tres mil personas.

Con el objetivo de fomentar la cultura y tradición del folklor jalisciense, la comunidad del Chante municipio de Autlán celebrará su Festival del Mariachi en su Cuarta Edición, en este evento se ha programado la presentación musical de cinco agrupaciones regionales, así lo dio a conocer el señor Juan Rivera quien es presidente del comité organizador de este evento.

Se contempla también la presentación del ballet folklórico la grana y la exposición y venta de productos gastronómicos herencia de la tradición mexicana además de frutas como pitayas y guamúchiles.

Por otra parte el organizador indicó que se espera la asistencia de más de alrededor de tres mil personas y agregó que el objetivo es continuar realizando cada año esta actividad a fin de convertirla en parte de la identidad de su comunidad.

El Cuarto Festival del Mariachi tendrá lugar en el jardín principal Del Chante el próximo sábado 28 de abril y se contará con mobiliario para la comodidad del público con un costo de recuperación para gastos del evento.
Rafa Luna

---Fabricio corona dice ser la mejor opción para el distrito 18 porque conoce la zona

El candidato a la diputación federal por el PRI en el Distrito Electoral 18, señaló que en su campaña tiene como meta visitar las comunidades de los 22 municipios del distrito para hacer una campaña de propuestas acorde a sus necesidades.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional para a la diputación federal por el Distrito Electoral 18, Fabricio Corona Vizcarra, dijo ser la mejor opción para el distrito porque conoce las regiones que lo componen y es originario de la zona.

Señaló que su meta de campaña es visitar las más de mil comunidades del distrito y en conjunto con los candidatos a alcaldes de su partido, crear propuestas acordes a las necesidades de cada municipio.

Enfatizó en que hacer una propuesta general para todo el distrito 18 sería irresponsable, ya que cada municipio tiene necesidades especificas.

Señaló también que durante el recorrido realizado durante sus primeras semanas de campaña, las inquietudes de la gente giran en torno a la falta de obra pública y alumbrado, deficiencias en la educación y poco apoyo a los pequeños empresarios.

Entre la trayectoria de Corona Vizcarra se cuenta la coordinador de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del estado de Jalisco, director en el ayuntamiento de Guadalajara en la administración 2009-2012 y actualmente presidente municipal de Autlán con licencia.
Gladiola Madera

---Pintora autlense se presentará en el Festival Cultural Cihuatl

Armida Briceida Maldonado Rubio presentará su exposición “Me nace del corazón”, en el municipio de Cihuatlán este viernes 20 de abril. 

Este viernes 20 de abril la artista plástica originaria de Autlán de Navarro, Armida Briceida Maldonado Rubio, presentará sus obras en el Festival Cultural Cihuatl. Su exposición lleva el nombre “Me nace del corazón” y actualmente forma parte del programa “Rutas Plásticas Jalisco”.

La pintora autlense contó que este es el último municipio que le queda por visitar de los pertenecientes a la Costa Sur del Estado de Jalisco y se mostró emocionada ante esta oportunidad.

En el programa del Festival Cultural Cihuatl se presenta como “Exposición pictórica” que se exhibirá en el Centro Cultural del municipio a las 11 de la mañana.

Maldonado Rubio explicó que si bien se ha presentado en otros lugares de forma individual su obra como tal es parte de “Rutas Plásticas Jalisco”.

La exposición estará en exhibición durante los 5 días que durará el Festival.
Mayra Madrigal

UNIVERSITARIA

UdeG apoya a caravana migrante con atención médica y jurídica
Por medio de su programa de atención comunitaria, la Universidad de Guadalajara (UdeG) apoyó este miércoles a los migrantes que conforman la Caravana del Viacrucis Migrante, proveniente de Tapachula, Chiapas, y cuyo destino es Estados Unidos.

El responsable de las Brigadas Móviles de Atención Comunitaria de la Coordinación General de Extensión (CGE), doctor José Rizo Ayala, dijo que este programa, así como el Multicultural de Extensión Universitaria, convocó a 55 profesionales que acudieron desde la mañana de este miércoles al albergue El Refugio, ubicado en el Cerro del Cuatro y donde se congregaron los migrantes.

Médicos, enfermeros, nutriólogos, odontólogos, abogados y otras profesionales se dieron cita para auxiliar a estos viajeros originarios de México y Centroamérica, desde las 8:00 hasta las 15:00 horas.

De las 615 personas que integran la caravana, dos tercios son hondureños, también hay guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses, oaxaqueños y gente de Chiapas.

Las labores humanitarias estuvieron coordinadas con personal del Hospital Civil de Guadalajara, Cruz Roja Mexicana, Secretaría de Salud Jalisco, entre otros organismos.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Carlos Lomelí presenta diagnóstico sobre Jalisco en foro universitario
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura, Carlos Lomelí, participó en el foro #HayOtroMéxico, organizado por el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, en el que presentó un diagnóstico sobre los principales problemas de la Entidad: seguridad, desarrollo empresarial, trabajo y apoyo a los jóvenes.

A través de un comunicado, se destacó que el aspirante aprovechó el encuentro con los universitarios para dar a conocer sus propuestas, como contar con una Fiscalía Autónoma.

El empresario platicó con los estudiantes sobre su experiencia en el ramo y la generación de empleos. Lomelí recorrió Chapala. Allí desayunó con líderes sociales y pegó calcomanías en el centro de este municipio.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Conmemoran en Bellas Artes el Día Internacional de los Monumentos y Sitios
Académicos, funcionarios, arquitectos y promotores culturales se reunieron ayer en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Las reflexiones que marcaron ese foro fueron: ¿cuáles son los retos y dificultades para agilizar la restauración de los templos e inmuebles históricos dañados por los sismos del pasado septiembre?, ¿cuál es la relación entre el patrimonio cultural y las nuevas generaciones? y ¿cómo fomentar el interés por la herencia cultural desde temprana edad?

El debate fue presidido por Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; Jesús González Schmal, autoridad del Centro Histórico de la capital, y Graciela Mota Botello, presidenta del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (Icomos) capítulo mexicano.

Hoy y siempre es un buen momento para reflexionar sobre el patrimonio cultural mexicano, indicó Dolores Martínez, en representación de Lidia Camacho, titular del INBA.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Colombia comprende que Ecuador deje de acoger diálogo con ELN
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Mayra Madrigal Hernandez
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL