TITULARES DEL DÍA

---Instalarán 521 casillas para elecciones del 01 de Julio en el Distrito Electoral 18

---Estudiantes guatemaltecos realizan movilidad exprés en el Cu Costa Sur

---El municipio de Cuautitlán cuenta ya con un espacio especial para adultos mayores

---Jicosur impartió taller sobre el Sistema de alerta temprana de incendios forestales

---Presentan oficialmente a la candidata a presidenta municipal del Grullo Mónica Marín

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Actualizan en UdeG sobre gestión de la educación superior

ESTATAL: Pastizal y hojarasca, principal vegetación afectada por incendio en La Primavera

NACIONAL: Muere el escritor Sergio Pitol, referente de las letras en Iberoamérica

INTERNACIONAL: Centroamericanos en México protestan frente a embajada Estados Unidos

DETALLES DE LA NOTA

---Instalarán 521 casillas para elecciones del 01 de Julio en el Distrito Electoral 18

De estas 521 urnas, 22 son extraordinarias, destinadas para las personas que viven lejos de su cabecera de sección y cuatro especiales para ciudadanos que están en tránsito o cambiaron de lugar de residencia y no modificaron su credencial. En Autlán de Navarro serán 81 casillas instaladas. 

Serán 521 casillas las que se instalarán en el Distrito Electoral 18 para las votaciones del próximo 01 de Julio. El Vocal Ejecutivo de la 18 Junta Distrital del INE, Salvador Villanueva Torres indicó que serán 246 casillas básicas, 249 contiguas, 22 extraordinarias y cuatro casillas especiales. Los municipios con mayor número de urnas son Ameca con 90, Autlán tendrá 81, Cihuatlán 45 y La Huerta con 31.

Villanueva Torres explicó que las casillas extraordinarias están destinadas para los ciudadanos que viven retirados de su cabecera de sección, mientras que las especiales sirven para las personas que están en tránsito o cambiaron su lugar de residencia pero no hicieron su trámite de credencial y estarán ubicadas en Melaque, Autlán, Tecolotlán y Ameca.

Los municipios con menor número de Casillas son Ejutla, que tendrá cuatro; Cuautla con cinco; Tuxcacuesco y Chiquilistlán ocho cada uno; Tonaya nueve, y El Limón y Juchitlán 10 urnas por municipio.
Gladiola Madera

---Estudiantes guatemaltecos realizan movilidad exprés en el Cu Costa Sur

12 jóvenes junto con su profesor estarán de visita en este Centro Universitario para realizar una pasantía en la Licenciatura de Turismo y compartir sus conocimientos de gastronomía.

Durante cinco días, el Centro Universitario de la Costa Sur será la casa de 12 estudiantes y un catedrático de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Participarán en conjunto con estudiantes de la Licenciatura en Turismo, para compartir conocimientos gastronómicos.

Esteban García Cifuentes, maestro que acompaña a los jóvenes en esta movilidad exprés, explicó que durante su estadía realizarán un platillo típico que es considera patrimonio cultural de su país, llamado Subanik.

El catedrático extranjero, comentó que el recibimiento fue increíble por parte de los alumnos y maestros del Cu Costa Sur, que les realizaron una cena de bienvenida el pasado jueves, en la que les ofrecieron una variedad de tamales.

Por su parte la maestra Fabiola Borbón Alvarado, encargada del laboratorio de alimentos y bebidas del Centro Universitario habló de la importancia de recibir a estudiantes de otros países, pues considera que permite realizar un intercambio cultural.

Hasta este viernes los estudiantes guatemaltecos estarán en Autlán, el día sábado realizarán actividades turísticas fuera de la ciudad y el domingo regresarán a su país de origen.
Mayra Madrigal.

---El municipio de Cuautitlán cuenta ya con un espacio especial para adultos mayores

Se activaron las instalaciones de la “Casa de Día” un espacio donde se realizarán actividades de recreación para las personas mayores de 60 años.

En el municipio de Cuautitlán de García Barragán cuentan ya con un área especial para la convivencia de los adultos mayores pues recientemente se inauguró las instalaciones de la “Casa de Día para Adultos Mayores” ubicada en la cabecera municipal, la obra está destinada para este sector de la población donde se contemplan actividades como la impartición de talleres.

El presidente municipal, Jesús Flores Santana dijo que los trabajos para la construcción de este lugar fueron realizados en dos etapas.

El primer edil señaló que su municipio tiene una población numerosa de adultos mayores y este lugar está diseñado para que todos ellos tengan un área de convivencia digna.

Por otra parte el funcionario aseguró que próximamente la Casa del Adulto Mayor estará funcionando con la totalidad de sus servicios y felicitó a la población por la activación de este proyecto.

De acuerdo con el INEGI en Cuautitlán de García Barragán existen aproximadamente 1482 personas mayores de 65 años.
Rafa Luna 

---Jicosur impartió taller sobre el Sistema de alerta temprana de incendios forestales

Este programa de la CONABIO busca reducir los tiempos de reacción ante los incendios con la detección oportuna de puntos de calor que puedan ser o convertirse en quemas forestales.

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (Jicosur) impartió un taller sobre el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales, del que participaron direcciones de Ecología, Fomento Agropecuario y Protección Civil de los seis municipios de la Costa Sur, además de las coordinaciones regionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y de la Comisión Nacional Forestal.

El director de Jicosur, Marduck Cruz Bustamante, explicó que el sistema alerta sobre el peligro de propagación del fuego utilizando datos satelitales sobre la densidad de la vegetación y los puntos de calor.

Señaló que debido a la complejidad del territorio y a la escasez de recursos que se otorgan para este rubro, el sistema permite reducir los tiempos de atención de los siniestros y ser más eficientes en la prevención.

Cruz Bustamante señaló que además se difunde con ejidatarios la Norma Oficial Mexicana NOM-015 sobre los métodos de uso de fuego en los terrenos forestales y en terrenos de uso agropecuario.
Gladiola Madera

---Presentan oficialmente a la candidata a presidenta municipal del Grullo Mónica Marín

En el evento la aspirante a la alcaldía por parte de la coalición “Por El Grullo al Frente” dio a conocer también a los miembros que forman parte de su planilla de trabajo.  

La coalición “Por El Grullo al Frente”, integrada por los partidos Movimiento Ciudadano, PAN y PRD, presentó anoche de manera oficial a su candidata a la presidencia municipal de El Grullo Mónica Marín Buenrostro.

En su discurso la aspirante a la alcaldía Grullense habló de su vida personal considerándose como una persona con iniciación campesina, dio a conocer también logros personales como su carrera profesional como licenciada en administración, además de las actividades realizadas en su municipio y su incursión en el ámbito político en una ciudad de Estados Unidos, entre otros detalles con los que se consideró capaz de asumir el puesto como presidenta municipal.

Por otra parte dijo que entre los principales problemas que aquejan al Grullo se encuentran los temas de salud, educación, cultura y deporte.

Aseguró también que si existe recursos estatales y federales para atender las necesidades de su municipio pero asumió que el gobierno local no ha hecho su trabajo debidamente para aprovechar estos apoyos, añadió que es necesario que existan funcionarios que trabajen en beneficio de la comunidad y no del bien propio.

En el evento realizado ante militantes de las tres fracciones se dio a conocer también a las personas que integran la planilla de esta coalición y se presentó de la misma manera a la candidata a la Diputación Local “Por Jalisco al Frente”, Irma de Anda Licea.
Rafa Luna

UNIVERSITARIA


Actualizan en UdeG sobre gestión de la educación superior
Con el objetivo de mantener actualizado al personal directivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en temas de planeación y gestión, que beneficien las labores académicas y de vinculación social, entre otras, se realiza este 12 y 13 de abril el III Curso-taller de innovación en la educación superior, con el título de “Procesos educativos y de gestión institucional”.

La Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi) impulsa, desde 2015, la formación directiva en centros universitarios y la administración general de la Red, con vertientes como la innovación educativa y la gestión, mediante la asesoría de ponentes extranjeros y nacionales.

El Secretario de la Copladi, doctor Omar Karim Hernández Romo, informó que a partir de estos cursos se han generado herramientas estratégicas. Por ejemplo, se está elaborando el Catálogo de servicios e investigación aplicada, mediante el cual buscan vincularse con los sectores público, privado y social en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, servicios técnicos y culturales, e infraestructura física; esperan que el catálogo esté listo en el segundo semestre de este 2018.

El curso–taller tiene lugar en el Centro Integral de Documentación (CID), adscrito al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); fue inaugurado por la Rectora de este plantel, doctora Ruth Padilla Muñoz y por Hernández Romo.

Son capacitados alrededor de 45 directivos de esta Casa de Estudio, entre los que se incluye a secretarios académicos, coordinadores de planeación, de posgrado e investigación de la Red Universitaria.

Los ponentes son el doctor Javier Martínez Aldanondo, Consultor de la ONU y del Banco Mundial en el área de gestión del conocimiento, así como Gerente de la División Gestión del Conocimiento Catenaria.

Participaron también el investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, doctor Cristóbal Cobo y la maestra Nora Paredes, fundadora de NP Consultoría.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL


Pastizal y hojarasca, principal vegetación afectada por incendio en La Primavera
De acuerdo con el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, sólo el 5% por ciento del arbolado de la zona donde se registró el incendio se vio afectado por las llamas pues estas sólo dañaron en su mayoría a pastizal y hojarasca.

Sandoval dijo también que la cifra exacta del daño al arbolado será determinada luego de los análisis de campo y periciales, mismos que servirán para definir la responsabilidad de la persona identificada como causante del incendio. Hasta ahora no hay detenidos.

Este jueves quedó controlado el incendio en el bosque La Primavera, luego de casi 40 horas de combate de cerca de 500 elementos de distintas corporaciones, según informó el Gobernador.

De acuerdo con lo explicado por Sandoval, aún se encuentran varios puntos de calor que no representan un riesgo para el bosque, sin embargo, se espera que durante el resto de este día quede extinto en su totalidad gracias a los trabajos de enfriamiento de los 233 brigadistas que permanecen en el lugar.

Según Alfredo Martín del Campo, director general de Medio Ambiente Zapopan, del total de hectáreas dañadas el 50% corresponde a Zapopan, el resto al municipio de Tala, con quien no han tenido comunicación para definir el tema de la denuncia ambiental.

Durante la rueda de prensa llevada a cabo este jueves en el puesto de mando unificado, Sandoval destacó la eficacia del modelo de combate al fuego en el que en menos de una hora de haberse recibido reporte, brigadistas ya se encontraban atendiéndolo.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Muere el escritor Sergio Pitol, referente de las letras en Iberoamérica
El escritor y traductor Sergio Pitol, una de las voces literarias más relevantes de México e Iberoamérica, falleció ayer a las 9:30 horas en su casa de Xalapa, informaron sus familiares. Sus restos fueron velados en Bosques del Recuerdo y serán cremados este viernes.

La muerte de Pitol, premio Cervantes de Literatura, se debió a complicaciones de la afasia que padecía desde hace varios años. Laura Demeneghi, sobrina del narrador, dijo que su tío pasó una noche difícil y falleció por la mañana en su habitación, en la casa ubicada en la calle Pino Suárez número 11, en la capital veracruzana.

Hace unos días, con motivo de su cumpleaños 85, La Jornada visitó al autor de El arte de la fuga, quien se encontraba rodeado por fotografías familiares, los recuerdos de sus viajes a los lugares más remotos del mundo y las traducciones de sus obras a lenguas como el polaco, italiano y húngaro.

La Secretaría de Cultura federal rendirá un homenaje nacional a Pitol, anunció la titular de esa dependencia, María Cristina García Cepeda, en espera de que la familia precise la fecha, mientras la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, viajó a la capital veracruzana para acompañar a los deudos del maestro en el sepelio.

FUENTE: www.afp.com

INTERNACIONAL
Centroamericanos en México protestan frente a embajada Estados Unidos (AUDIO)
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL