TITULARES DEL DÍA

---Gobiernos municipales deberán suspender propaganda gubernamental es sus medios oficiales 

---Obra de Nicolás Sánchez Gómez se presentará en la Agenda Cultural del Cu Costa Sur 

---Preparan evento para el día mundial del libro en el Centro Universitario de la Costa Sur


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Ganan primer lugar estudiantes del CUAAD en el desafío iPad

ESTATAL: El IEPC registra 152 candidatos independientes en Jalisco

NACIONAL: Las fuerzas armadas no tienen pretensiones de poder político: Cienfuegos

INTERNACIONAL: Juguetes y peluches contra abusos sexuales a niños en Colombia


DETALLES DE LA NOTA

---Gobiernos municipales deberán suspender propaganda gubernamental es sus medios oficiales

A partir del 30 de marzo, que arrancó el periodo de campañas y hasta la conclusión de los comicios los medios de comunicación social de los gobiernos federales, estatales y municipales deberán limitarse a publicar información referente a servicios educativos, de salud y las referentes a la protección civil. 

De acuerdo al artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales durante el periodo que comprenden las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de los comicios, los medios de comunicación social deberán suspender la difusión de toda propaganda gubernamental tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios.

Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
Gladiola  Madera  


---Obra de Nicolás Sánchez Gómez se presentará en la Agenda Cultural del Cu Costa Sur

La música de este compositor autlense se incluyó en un disco que forma parte de la colección de compositores de la región Costa Sur. Este material discográfico será presentado este viernes 20 de abril, y se alternará con la orquesta típica de Autlán, en un concierto. MAYRA MADRIGAL.

Este viernes 20 de abril, durante la actividad semanas de la Agenda Cultural del Centro Universitario de la Costa Sur, se presentará un disco que reúne algunas composiciones del artista Nicolás Sánchez Gómez. Las piezas que incluye el material discográfico se grabaron durante un concierto musical de homenaje al compositor autlense en octubre del año 2016. Las 11 partituras que integran el disco corresponden a una recopilación hecha por el investigador etnomusicológico, Ernesto Cano Lomelí.

Jesús Medina García, Coordinador de extensión del Cu Costa Sur, compartió detalles del material discográfico.

Medina García dijo que durante el evento del viernes estará a la venta el disco a un precio accesible para quien desee adquirirlo.

La cita es este viernes 20 de abril a las 19 horas, en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, donde también se presentará la orquesta típica de Autlán que interpretará piezas musicales de Nicolás Sánchez.
Mayra Madrigal

---Preparan evento para el día mundial del libro en el Centro Universitario de la Costa Sur

Se leerá el libro “La Feria” del autor mexicano Juan José Arreola, de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento.

El próximo lunes 23 de abril se celebrará el día Mundial del libro y el Centro Universitario de la Costa Sur, realizará un evento. La actividad programada para este día, consistirá en un espacio de lectura colectiva en voz alta, en donde se leerá la obra “La Feria” del escritor mexicano Juan José Arreola, así lo dijo Claudia Vaca Gaviño, jefa de servicios bibliotecarios del Cu Costa Sur.

Vaca Gaviño explicó los detalles sobre cómo se desarrollará el evento.

La jefa de servicios bibliotecarios del CUCSUR dijo que si bien se convoca a la comunidad universitaria, también se invita al público en general para que asista al evento, pues la idea es promover la lectura.

La lectura de este libro se llevará a cabo en la Biblioteca Antonio Alatorre de 9:15 de la mañana a 3 de la tarde, y se espera que en ese tiempo se pueda leer la obra en su totalidad.
Mayra Madrigal.

UNIVERSITARIA
Universitarios cuestionan sobre seguridad y educación a candidatos al Senado
Temas como la seguridad, la equidad de género, los derechos humanos y la educación, así como la oportunidades laborales para quienes egresan de licenciatura, son los que más preocupan a los alumnos universitarios que acudieron al conversatorio “Construyamos 2018”, que tuvo lugar en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este conversatorio es una plataforma de diálogo generada por alumnos de la División de Estudios Políticos y Sociales del centro, en colaboración con la asociación civil Occasio y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), de acuerdo con Fernanda Velazco Ábrica, Presidenta de la Sociedad de Alumnos de esta división. Éste es el tercer ejercicio, pues antes tuvieron un debate con dirigentes de partidos políticos y con líderes juveniles. 

Participaron en este conversatorio Arturo Jehman Zetina y Leonor Ceballos, del Partido Verde Ecologista de México (PEVM); Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, de la coalición Por México al Frente (partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano); Hugo Contreras Zepeda y Rocío Corona Nakamura, de la coalición Todos por México (partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza); Pedro Kumamoto y Juanita Delgado, como fórmula independiente y Antonio Pérez Garibay, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena y partidos Encuentro Social, y del Trabajo). De esta fórmula no acudió Antonio Cárdenas Mariscal.

El Rector del CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, agradeció la presencia de los candidatos y el compartir ideas, con el fin de fortalecer la cultura cívica y el diálogo.

Durante el debate, moderado por la maestra Miriam Guadalupe Gutiérrez Mora, titular de la Unidad de Prerrogativas del IEPC, los candidatos del PVEM, Arturo Jehman y Leonor Ceballos, se pronunciaron por enarbolar una agenda de sustentabilidad y control de armas.

El independiente Pedro Kumamoto y Juanita Delgado aseguraron que, aunque no tenga bancada que los respalde, sumarán a la sociedad civil para presionar y lograr iniciativas como lo hizo en Jalisco. 

Los priistas Rocío Corona y Hugo Contreras añadieron que no habrá un mesías que solucione todo de un plumazo, y que impulsarán el acceso universal a la preparatoria y la reducción de escaños en senado.

Los emeceistas Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo buscarán revocar la Ley de Seguridad Interior y garantizar que 9 por ciento del Producto Interno Bruto se destine a la educación.

Por Morena, Antonio Pérez Garibay afirmó que su prioridad será el combate a la corrupción, y que donará su salario a una fundación de beneficencia.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Jalisco dará atención médica a caravana de migrantes centroamericanos
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Región Sanitaria XII, Centro-Tlaquepaque, se encuentra lista para recibir y dar atención médica a la caravana de refugiados centroamericanos que salió el pasado 25 de marzo desde Tapachula, Chiapas, rumbo a la frontera de México y Estados Unidos.

El encargado de la Región Sanitaria XII, Carlos Armando Ruiz Esparza Macías, dijo que ya tienen los equipos preparados. Comentó que se prevé que arriben aproximadamente 600 refugiados al municipio de Tlaquepaque, los cuales serán recibidos en el albergue El Refugio, que está a cargo del presbítero Alberto Pérez Ruiz.

Detalló que el 80% de los visitantes que llegarán son mujeres y niños, mientras que el otro 20% son masculinos adultos.

Ruiz Esparza Macías indicó que la SSJ está garantizando la atención médica de primer nivel a los refugiados con dos acciones fundamentales. La primera es que se realizará un tamizaje a todas las personas que lleguen en esta caravana para determinar si tienen alguna condición de salud apremiante que se pueda resolver.

La otra estrategia, agregó, es el montaje de consultorios en la parroquia, en el albergue y en una casa pastoral adjunta, para atender a la gente que tenga alguna necesidad especifica de salud.

Además, se tiene habilitado el Centro de Salud del Cerro del Cuatro que se encuentra ubicado a 10 metros del albergue, en donde todo el personal también brindará atención.

Mencionó que también se convocó a personal de Regulación Sanitaria para que apoye en verificar las condiciones sanitarias como la calidad del agua y el manejo de los alimentos, para garantizar que la estancia de estos migrantes y refugiados sea segura y que cuenten con las mejores condiciones de salud.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

INE restringe uso de dispositivos digitales en debates presidenciales

La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral acordó restringir el uso de instrumentos tecnológicos a los candidatos presidenciales durante la celebración de los 3 debates. A propuesta de la consejera, Pamela San Martín, se determinó que los aspirantes sólo podrán auxiliarse de gráficas y no podrán utilizar celulares o tabletas.

Durante la discusión sobre los lineamientos que regirán a los moderadores y aunque hubo algunas peticiones de los representantes partidistas para que los candidatos pudieran contar con algún apoyo tecnológico, se determinó que para evitar dudas que pudieran sembrarse de recibir algunas orientaciones externas se determinó prohibir su utilización

Por otro lado, se aprobaron los lineamientos de moderación que hoy deberá ser aprobado por la Comisión Especial, los conductores deberán proceder bajo el principio de imparcialidad, objetividad y si es necesario interrumpir a un candidato deberá realizarse con respeto. Asimismo, se estipula que en ningún caso las preguntas que formulen a los aspirantes deberán exceder de 30 segundos.

Los moderadores no podrán realizar interrupciones antes de un minuto de participación en el momento en que realicen exposiciones generales, salvo el caso en el que el candidato se aparte ostensiblemente del tema en cuestión.
FUENTE: www.jornada.unam.mx  

INTERNACIONAL
Pacientes y médicos venezolanos protestan por falta de medicinas (AUDIO)
FUENTE: www.afp.com              

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL