TITULARES DEL DÍA

---El distrito 18 requiere de mayores oportunidades para los jóvenes, dijo Mónica Almeida

---CU Costa Sur abre registro para curso propedéutico de la maestría en administración y gestión regional

---Arrancó temporada de natación en el Polideportivo Efraín González Luna de Autlán

---Actividades productivas, principal causa de incendios forestales en Sierra de Amula

---Este fin de semana la Dirección de Ecología de Autlán realizará campaña de esterilización de mascotas

---Realizarán en el municipio de Cihuatlán carrera por la concientización del autismo


********************************************************************************* 

UNIVERSITARIA: Inician diálogos universitarios con candidatos a gobernador de Jalisco

ESTATAL: Localizan a jóvenes desaparecidos en Zapopan el domingo

NACIONAL: Nuevas pruebas contra Ricardo Anaya por lavado de dinero

INTERNACIONAL: 257 muertos deja un accidente de avión militar en Argelia

DETALLES DE LA NOTA

---El distrito 18 requiere de mayores oportunidades para los jóvenes, dijo Mónica Almeida 

La candidata a la diputación federal de coalición “México al Frente” por el Distrito 18, Mónica Almeida López visitó a partir de este lunes los municipios de Tonaya, Autlán de Navarro, y La Huerta, donde dialogó con ciudadanos sobre sus inquietudes y necesidades. Dijo se debe invertir en infraestructura carretera y servicios de salud. 

La candidata a la diputación federal de la coalición “México al Frente”, Mónica Almeida López, visitó este lunes y martes, los municipios de Tonaya, Autlán de Navarro y La Huerta, en su arranque de campaña por el Distrito Electoral 18. 

La candidata señaló que las inquietudes más comunes entre los ciudadanos con los que tuvo la oportunidad de dialogar, son las referentes a infraestructura carretera, oportunidades para los jóvenes y mejor calidad en los servicios de salud. 

Dijo que los ciudadanos en el distrito muestran un hartazgo por la vieja forma de hacer política, por lo que confían y tienen esperanza en los nuevos proyectos. 

Respecto a la propuesta de reducir el número de legisladores en la cámara de Diputados, Almeida López señaló que la eliminación de legisladores plurinominales reduciría la representación del pueblo. Dijo que lo necesario no es una reducción sino eliminar los diputados inútiles. 

Para continuar con su gira, la candidata visitará este miércoles el municipio de Ameca, el sábado el municipio de El Limón y cierra su gira el domingo en Cihuatlán Jalisco a 12:00 horas en la plaza principal. 
Gladiola Madera

---CU Costa Sur abre registro para curso propedéutico de la maestría en administración y gestión regional 

Del 1 de marzo al 4 de mayo estará abierto el periodo de inscripciones, para posteriormente registrarse en línea para la maestría. 

Este 1 de marzo, la Maestría en Administración y Gestión Regional, ofertada por el Centro Universitario de la Costa Sur comenzó el periodo de registro para el calendario 2018-B. 

El encargado de este posgrado, Oscar Guzmán Vargas, contó que esta es la maestría con más tiempo en el CU Costa Sur y cuenta con un buen número de estudiantes. 

Los interesados en ingresar a este posgrado deberán inscribirse a un curso propedéutico del 1 de marzo al 4 de mayo, para posteriormente hacer la solicitud en línea del 21 de mayo al 22 de junio. 

Guzmán Vargas explicó que del 4 al 26 de mayo se ofertará este curso para que quienes están interesados en esta maestría y estudiaron una licenciatura no afín, tengan bases suficientes para integrarse. 

El costo de inscripción es de 896 pesos, mientras que el del curso es de 1500 pesos, ambos son únicos pagos. 

Para mayores informes se pueden comunicar al teléfono 3173825010 extensión 57098 y al 3173880922. 
Mayra Madrigal

---Arrancó ayer el curso de natación en el Polideportivo Efraín González Luna de Autlán 

El encargado del área señaló que entre las expectativas de este periodo está preparar nadadores para competencias a nivel estatal, además de crear el hábito en la población por esta actividad deportiva.

Con alrededor de 150 participantes inicio este martes el curso de natación en el Polideportivo Efraín González Luna de Autlán, así lo dio a conocer el Director General de este complejo Oscar Iván Campos Mejía, quien durante el evento de inauguración explicó que está temporada los espacios para el público infantil están agotados, sin embargo para jóvenes y adultos aún hay cupo de inscripción. 

La capacitación está disponible en horario matutino y vespertino con tres instructores de apoyo. La duración del presente ciclo comprende desde el mes de abril hasta el mes de septiembre para los alumnos de categoría infantil y para adultos finaliza en noviembre, los alumnos pagarán solo $300 pesos mensuales para contribuir a los gastos que genera el mantenimiento de la unidad deportiva. 

El encargado de deportes acuáticos señaló que entre las expectativas de este periodo está el colocar a por lo menos 20 participantes en competencias de natación a nivel estatal, además de crear el hábito en la población por esta actividad. 

El año pasado en esta unidad deportiva se capacitó a un equipo de natación al cual se pretende darle seguimiento ya que sus integrantes lograron obtener participaciones destacadas en concursos a nivel estatal y nacional 

Los interesados en formar parte de estos cursos de natación pueden comunicarse al teléfono 317 38 37995 o acudir directamente al Polideportivo Efraín Gonzales Luna para mayores informes.
Rafa Luna

---Actividades productivas, principal causa de incendios forestales en Sierra de Amula 

El director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Río Ayuquila, Gabriel Ponce, señaló que a pesar de que existen incendios por descuidos, más del cincuenta por ciento de los siniestros sucede por quemas agrícolas y cambios de uso de suelo. 

La principal causa de incendios forestales en la región Sierra de Amula es el uso inadecuado del fuego en actividades productivas, señaló que el director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Río Ayuquila, Oscar Gabriel Ponce Martínez. 

El director del organismo reiteró que aunque se siguen suscitando incendios por descuidos, más del cincuenta por ciento de ellos sucede por quemas agrícolas y cambio de uso de suelo. 

Señaló que debido a la gran cantidad de incendios forestales sucedidos durante la temporada de estiaje 2017, para este año se reforzarán las actividades de prevención en conjunto con el Centro Universitario de la Costa Sur y la dirección de la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán. 

Ponce Martínez, señaló que La JIRA apostará fuertemente a la educación ambiental, con la impartición de talleres sobre el manejo adecuado del fuego. Agregó que se brindará apoyo a las brigadas municipales con equipamiento y capacitación. 
Gladiola Madera

---Este fin de semana la Dirección de Ecología de Autlán realizará campaña de esterilización de mascotas 

Esta campaña tiene como fin que no se reproduzcan las mascotas y así evitar que haya más perros de la calle. 

La Dirección de Ecología del Municipio de Autlán de Navarro realizará una campaña de esterilización de perros, los días 14 y 15 de abril. 

La intención de esta campaña es evitar la proliferación de los animales, ya que en algunas ocasiones aunque tienen dueño y son domésticos, se escapan y por no estar esterilizados después hay nuevas crías, las cuales posteriormente no encuentran un hogar. 

La Jefa de Educación Ambiental de la dirección de Ecología, Patricia Méndez Salazar, dio a conocer las fechas y horarios en las que se realizarán las cirugías, las cuales tendrán un costo de 150 pesos. 

La convocatoria se lanzó a principios del mes de marzo y rápidamente se completó el cupo, pues con el apoyo de la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento Municipal únicamente sólo se pudo conseguir presupuesto para 30 cirugías, así lo explicó el Director de Ecología, Siux Eduardo Díaz Gómez. 

Díaz Gómez explicó que aunque ya no hay cupo, están buscando apoyo para realizar una nueva campaña próximamente. 
Mayra Madrigal

---Realizarán en el municipio de Cihuatlán carrera por la concientización del autismo 

A través de esta competencia se recaudarán fondos para atender personas del municipio que padecen este trastorno psicológico. 

Con motivo del “Mes del Autismo” que se celebra durante abril, próximamente en el municipio de Cihuatlán realizarán una carrera en la cual se pretende compartir un mensaje de respeto y concientización ante dicho trastorno psicologico, así lo dio a conocer el coordinador de esta actividad deportiva Luis Alberto Bustos Paniagua. 

La participación está abierta al público en general con un costo de inscripción con el fin de recaudar fondos para el tratamiento de personas que padecen autismo. 

La aportación incluye un kit de corredor para cada deportista participante. 

Esta justa deportiva es organizada por el DIF municipal y Ayuntamiento de Cihuatlán y a la par de la carrera por la concientización del autismo se realizará también la carrera por la cultura que será de 20 kilómetros.
Rafa Luna

UNIVERSITARIA

Inician diálogos universitarios con candidatos a gobernador de Jalisco 
Refrendando su carácter como institución plural y abierta, la Universidad de Guadalajara (UdeG) inició una serie de diálogos entre su comunidad estudiantil y académica con los candidatos a la gubernatura de Jalisco. Y el primero en acudir fue Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano. 

El Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, explicó que la comunidad universitaria es plural, pues está integrada por simpatizantes de distintos partidos, así como por quienes no tienen militancia política. 

Indicó que esta Casa de Estudio ha girado invitación a todos los candidatos a gobernador para que los estudiantes conozcan propuestas y establezcan un diálogo franco, con la intención de que puedan ejercer un voto razonado y consciente, y que este ejercicio se replicará en otros centros universitarios de la Red. 

Alfaro Ramírez hizo una intervención de 35 minutos y, posteriormente, respondió a las preguntas de los jóvenes sobre temas como la crisis de inseguridad en la entidad, la falta de oportunidades de empleo para los egresados y el deficiente servicio de transporte público. 

En el acto estuvieron, además, el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; el Rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez; el candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el candidato a diputado local, Enrique Velázquez González. 

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Localizan a jóvenes desaparecidos en Zapopan 
La Fiscalía de Jalisco informó la mañana de este miércoles que ya fueron localizados los tres jóvenes que fueron reportados como desaparecidos el pasado 8 de abril, en la colonia Paseos del Sol, Zapopan. 

A través de su cuenta en Twitter, la dependencia detalló que José Armando Pérez, Juan Rubén Torres y Francisco Javier Barajas ya se encuentran con sus familiares. 

Ayer martes, el presidente de la FEU, Jesús Medina, denunció que los tres fueron vistos por última vez el domingo por la noche, a las 22:15 horas cuando se comunicaron con sus familiares. 

Según relataron, los jóvenes se habrían puesto de acuerdo para ir al cine a una función de las 21:00 horas, al parecer a un centro comercial ubicado al sur de la ciudad, sin embargo se desconoce si asistieron a la misma. 

Finalmente, la Fiscalía recordó que continúan con la búsqueda de los tres estudiantes de cine. 

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Nuevas pruebas contra Ricardo Anaya por lavado de dinero 
La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con más información que proporcionó el chofer de Manuel Barreiro, para continuar con la investigación que tiene abierta en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por lavado de dinero, en la que estaría involucrado en candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés. 

Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal en Querétaro, el fiscal de la PGR se desistió de la acción penal en contra del chofer Luis Alberto López, luego de que su colaboración ha sido fundamental para continuar con las pesquisas. 

Además, se llegó a un acuerdo reparatorio en el que la nave industrial que vendió Ricardo Anaya a la empresa Manhattan, en 54 millones de pesos, pasó a formar parte del patrimonio del estado. 

El fiscal explicó durante la audiencia que, si bien Luis Alberto López firmó unos documentos como prestanombres de su jefe Manuel Barreiro, no sabía qué era lo que suscribía por la confianza que le tenía al empresario queretano. 

De acuerdo con la representación de la PGR en el Centro de Justicia, parte del dinero que generó el ahora candidato presidencial Ricardo Anaya fue resultado de favores que le hizo el empresario Manuel Barreiro, cuando el panista era secretario particular del gobernador queretano Francisco Garrido Patrón (2003-2009). 

Aunque en un principio la juez pidió al fiscal no repetir información que ya se había proporcionado en la primera audiencia, el representante de la PGR la convenció de que le diera oportunidad de retomar algunos puntos vitales para explicar el por qué se desistían de cualquier proceso contra Luis Alberto. 

La audiencia duró menos de una hora. En ese tiempo el fiscal se remontó a la forma en que el panista Ricardo Anaya operó hasta obtener un terreno y luego hacer ahí una nave industrial que vendió en 54 millones de pesos. 

FUENTE: www.afp.com

INTERNACIONAL
257 muertos en accidente de avión militar en Argelia
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL