TITULARES DEL DÍA

---Candidatos por la diputación federal del Distrito 18 recorren municipios de la región

---Martha Rosa Araiza candidata a gobernadora del estado se presentó en el centro del municipio de Autlán

---Propone Carlos Lomelí mejorar políticas públicas para acabar con la inseguridad de Jalisco

---Estudiantes de enfermería realizaron Feria de la Salud en Autlán


********************************************************************************* 

UNIVERSITARIA: Abanderan a delegación de la UdeG que participará en la Universiada 2018

ESTATAL: Gobiernos de Jalisco y Michoacán investigarán asesinato de candidato en Jilotlán

NACIONAL: La educación no puede ser un botín político, señala Meade

INTERNACIONAL: Siria y Venezuela acapararon debates en Cumbre de las Américas

DETALLES DE LA NOTA

---Candidatos por la diputación federal del Distrito 18 recorren municipios de la región 

En las dos primeras semanas de campaña los candidatos que contienen rumbo a las elecciones del 01 de julio, Mónica Almeida López, de la alianza por “México Al Frente”; Fabricio Corona del PRI; Jesús Padilla Plascencia del Partido Verde Ecologista; Alejandro Jiménez Montes, de Nueva Alianza y Marco Tulio Rosas de la coalición “Juntos Haremos Historia”, visitaron municipios de las regiones Costa Sur, Sierra de Amula y Valles. 

Los cinco candidatos a la diputación federal por el Distrito Electoral 18 que contienen rumbo a las elecciones del 01 de Julio iniciaron sus campañas a partir del mes de abril, informó el Vocal Ejecutivo de la 18 Junta Distrital del INE, Salvador Villanueva Torres. 

Los aspirantes visitaron municipios de las regiones Costa Sur, Sierra de Amula y Valles, correspondientes al distrito, durante sus dos primeras semanas de campaña. 

De la alianza por “México Al Frente” entre los partidos PRD, Movimiento Ciudadano y PAN, la candidata Mónica Almeida López, comenzó su campaña en la comunidad de Ayotitlán en Cuautitlán de García Barragán. Ha recorrido los municipios de Tonaya, Autlán, La Huerta, Ameca, El Limón y Cihuatlán. 

Por el Partido Revolucionario Institucional, el presidente municipal de Autlán con licencia, Fabricio Israel Corona Vizcarra, arrancó su campaña en el municipio de Chiquilistlán y ha visitado municipios como Tuxcacuesco, Ameca, Ayutla, Unión de Tvla, Tonaya y la Huerta. 

El candidato del Partido Verde Ecologista de México, Manuel de Jesús Padilla Plascencia, a recorrido los municipios de Ayutla, Autlán, El Grullo, Ameca, Casimiro Castillo, Juchitlán y Cihuatlán. 

Por el partido Nueva Alianza, el candidato José Alejandro Jiménez Montes, arrancó su campaña en el municipio de Ameca Jalisco, de donde es originario. 

De la alianza “Juntos haremos historia” entre MORENA, PT y Encuentro Social, el candidato Marco Tulio Rosas Romero, ha visitado los municipios de Ejutla, Tecolotlán, Ameca, ayutla y Tenamaxtlán. También acompañó al candidato al Gobierno de Jalisco, Carlos Lomeli en su gira por los municipios de Autlán, El Grullo y El Limón. 
Gladiola Madera

---Martha Rosa Araiza candidata a gobernadora del estado se presentó en el centro del municipio de Autlán 

La representante del partido Nueva Alianza habló con ciudadanos sobre sus propuestas de trabajo en caso de llegar a la gubernatura de Jalisco entre los que se encuentran temas de salud, seguridad. 

La candidata a gobernadora del estado de Jalisco por el Partido Nueva Alianza Martha Rosa Araiza Soltero realizó un recorrido por la zona centro de la cabecera municipal del Autlán de Navarro con el objetivo de dar a conocer su proyecto de campaña acompañada por integrantes de su planilla. 

Durante la actividad realizada la mañana del sábado 14 de abril la aspirante de origen autlense habló con algunos de los ciudadanos donde compartió parte de su trayectoria profesional y sus propuestas entre las cuales se encuentran colocar cámaras de videovigilinacia en las calles y utilizar un sistema similar en los elementos de seguridad pública. 


Al respecto del tema de paridad dijo que competir contra hombres por la gubernatura del estado no le representa ninguna desventaja, considera que el hecho de haber sido elegida para esta aspiración política es sinónimo de su capacidad al igual que el resto de las mujeres de su partido que participan por otros cargos durante estas elecciones. 

Martha Rosa Araiza Soltero se presentó ante los ciudadanos como ingeniero agrónomo egresada del CUCsur, dijo que actualmente es enfermera del Hospital Regional de Autlán y profesora, finalmente se describió como defensora de la salud, del campo y de la educación.
Rafa Luna

---Propone Carlos Lomelí mejorar políticas públicas para acabar con la inseguridad de Jalisco 

El candidato de Morena por la coalición “Juntos Haremos Historia” visitó este viernes los municipios de Autlán, El Grullo y El Limón, donde entre otras cosas habló de la necesidad de crear empleo, mejorar la educación y los servicios de salud, como medidas ante la delincuencia y el crimen organizado. 

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por Gobierno de Jalisco, Carlos Lomelí, visitó este viernes los municipios de Autlán, El Limón y El Grullo, donde se reunió con ciudadanos, miembros del partido y medios de comunicación. 

Ante el cuestionamiento sobre la inseguridad general de Jalisco, el candidato señaló que la situación es multifactorial y no se puede culpar solo al crimen organizado, sino a la deficiencia de las políticas públicas que han ocasionado empleos mal pagados, escasez de oportunidades para los jóvenes y servicios deficientes de salud. 

Para atender el problema propuso ofrecer educación para todos los jóvenes, fortalecer el sistema de salud, apoyar al campo y crear empleos bien pagados. Enfatizó en que el asunto no se va a solucionar a tiros y enfrentamientos que han causado miles de muertos y desaparecidos. 

Dijo también, se debe capacitar a las fuerzas de seguridad y brindar mejores salarios a los policías, pues un elemento mal pagado está propenso a vender sus servicios. 

Lomelí Bolaños también señaló que debido al alto índice de estudiantes que son rechazados en la Universidad de Guadalajara, es necesaria la apertura de otras instituciones, tal es el caso de la Universidad Autónoma de Morena que ya funciona en otras entidades del país. 
Gladiola Madera

---Estudiantes de enfermería realizaron Feria de la Salud en Autlán 

El evento se realizó en la zona centro de la cabecera municipal con actividades que tienen que fomentan la prevención de enfermedades.

Estudiantes de la licenciatura en enfermería del Centro Universitario de la Costa Sur realizaron este fin de semana un evento denominado como Feria de la Salud, en el cual se tuvo un acercamiento informativo con la ciudadanía en general con el objetivo de prevenir enfermedades como cáncer, diabetes e hipertensión entre otras, así lo dio a conocer el representante estudiantil Moisés Quiñonez Casillas. 

En el evento se contó también con el apoyo de otras instituciones de salud con la presentación de temas sobre enfermedades transmitidas por vectores, métodos de planificación familiar y prevención de enfermedades de transmisión sexual. 

La Feria de la salud realizada este viernes 13 de abril en el jardín constitución de Autlán inició a las 9 de la mañana y culminó a las 3 de la tarde, y de acuerdo con los organizadores se pudo atender a público de todas las edades, aunque los adultos mayores registraron una mayor participación.
Rafa Luna

UNIVERSITARIA

Abanderan a delegación de la UdeG que participará en la Universiada 2018 
El Secretario General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro José Alfredo Peña Ramos, abanderó esta tarde en la explanada del Edificio de Rectoría General, a la delegación de atletas que representará a esta Casa de Estudio en la Universiada 2018, que se realizará en Toluca, Estado de México. 

La delegación de la UdeG está integrada por 450 personas, entre cuerpo técnico y atletas. 

En 2017 la UdeG obtuvo 49 medallas: 14 de oro, 10 de plata y 25 de bronce, que la ubicaron en el cuarto lugar del medallero y el segundo sitio en la tabla de puntuación. La meta este año es igualar el segundo lugar o superarlo. 

Entre aplausos, Peña Ramos entregó la bandera de la UdeG, a la atleta Alely Hernández Martínez, quien por cierto, ya se prepara con la intención de participar en los juegos olímpicos de Tokio 2020, en la disciplina de Esgrima. 

Acto seguido, las 450 gargantas de los atletas y entrenadores se unieron en una porra que retumbó en la explanada del Edificio de Rectoría General: “¡Vamos a ganar, somos Leones Negros!”. 

Después se tomó la foto oficial en las escalinatas del Museo de las Artes de la UdeG. 

La justa se verificará del 23 de abril al 9 de mayo en la Universidad Autónoma del Estado de México, en la ciudad de Toluca. Participarán 8 mil atletas de universidades de todo el país, en 26 disciplinas. 

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Gobiernos de Jalisco y Michoacán investigarán asesinato de candidato en Jilotlán 
El secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, anunció que ya estableció contacto con las autoridades de Michoacán para comenzar las indagatorias del asesinato del alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores y candidato a reelegirse en el cargo, Juan Carlos Andrade Magaña. 

A través de su cuenta de Twitter @RobertoLopezJal condenó el hecho y anunció: "Hemos establecido contacto con autoridades de Michoacán para iniciar las indagatorias por el homicidio del alcalde con licencia de Jilotlán". 

Según las versiones preliminares, Juan Carlos Andrade Magaña, fue asesinado a balazos mientras circulaba por la carretera Jilotlán- Tepalcatepec en los límites de Jalisco y Michoacán. 

Hasta las 14:00 horas del domingo, no hay ninguna reacción de las autoridades michoacanas ni en cuentas institucionales, ni las del gobernador Silvano Aureoles, ni el secretario de Gobierno, Pascual Sigala. El gobernador de Jalisco tampoco ha reaccionado hasta el momento. 

Apenas el pasado 11 de abril, también se dio a conocer el asesinato de la candidata del Partido Verde, Maribel Barajas, quien aspiraba a la diputación por el Distrito 22 de Múgica. 

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

La educación no puede ser un botín político, señala Meade 
El candidato presidencial de la coalición conformada por el PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade, acusó a su adversario político Andrés Manuel López Obrador de querer “sacrificar la educación de nuestros hijos a cambio de votos”. 

El señalamiento fue una clara referencia a lo que un día atrás sucedió en Puerto Escondido, Oaxaca, donde mentores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) trataron de manifestarse durante su mitin y fueron repelidos a pedradas por integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), lo que suscitó un enfrentamiento. 

Dijo que “cuando sea presidente” multiplicará por cuatro las escuelas de tiempo completo, en las que se ofrecerá cuidado, educación y alimentación “con maestros que se comprometan, que impartan lecciones de vida, que lo sean sabiendo que no hay vocación más digna que estar enfrente de la niñez y apostarle a su futuro”. 

Señaló que en eventual mandato presidencial se hará un esfuerzo no sólo para dotar de escuelas de tiempo completo a los niveles preescolar y primaria, sino que se dotará de becas a los jóvenes que lo necesiten para terminar la preparatoria y habrá acceso garantizado a la educación superior. 

También apoyó la propuesta que ha hecho el candidato a gobernador Miguel Castro para abrir una nueva universidad pública en Jalisco con vocación tecnológica, criticada por el rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro, quien la calificó de ocurrencia. 

Además de Lagos de Moreno, Meade estará por la tarde en Arandas donde sostendrá un encuentro con empresarios y sociedad civil para continuar su gira por Jalisco. 

FUENTE: www.afp.com (Agence France-Presse )

INTERNACIONAL
Siria y Venezuela acapararon debates en Cumbre de las Américas 

FUENTE: www.afp.com (Agence France-Presse )

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL