TITULARES DEL DÍA

---Autlán presentó mayor número de muertes por tumores malignos durante el 2017

---Municipio de La Huerta Recibió 40 mil visitantes en periodo vacacional

---Nicolás Enrigue participa como candidato suplente a la diputación local por el distrito 18

---Van 21 incendios forestales en la temporada de estiaje en Costa Sur y Sierra de Amula 


---La Agenda Cultural del Cu Costa Sur reanudará actividades este viernes

---Este viernes realizarán la Pre-Fiesta del quinto Festival Rock Autlán


********************************************************************************* 

UNIVERSITARIA: Universidades suspenden clases por incendio en La Primavera

ESTATAL: Protestan en Jalisco por designación de candidaturas durante mitin de López Obrador

NACIONAL: Presenta INE a partidos cambios en formato y esquema de debates

INTERNACIONAL: Niegan acción militar para rescatar a periodistas ecuatorianos


DETALLES DE LA NOTA

---Municipio de La Huerta Recibió 40 mil visitantes en periodo vacacional

El principal atractivo de este lugar son sus playas en donde los visitantes acostumbran ir a acampar. La directora de turismo contó que el cocodrilario ubicado en La Manzanilla fue uno de los sitios más concurridos.  

Durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, el municipio de La Huerta, recibió la visita de 40 mil turistas, así lo dio a conocer la directora de turismo, Nancy López Ordoñez, quien recibió los datos por parte de de la Unidad de Protección Civil del lugar.

La Huerta es uno de los municipios que conforma la Costalegre del Estado de Jalisco, siendo sus playas los principales atractivos, al respecto, López Ordoñez comentó que los principales destinos visitados fueron: Tenacatita, Punta Pérula y La Manzanilla, donde el principal atractivo fue el cocodrilario.

También comentó que algunos prestadores de servicios se dieron a la tarea de repartir trípticos, dar atención y orientar a los turistas para que disfrutaran de su visita al municipio.
Mayra Madrigal

---Nicolás Enrigue participa como candidato suplente a la diputación local por el distrito 18

El alcalde con licencia del municipio de Casimiro Castillo estará ausente de su puesto durante un lapso de 3 meses y en este periodo se dedicará a labores de campaña por parte del Partido Revolucionario Institucional. 

Nicolás Enrigue Corona solicitó licencia sin goce de sueldo para ausentarse del cargo como presidente municipal de Casimiro Castillo, esto para contender como suplente a la diputación local del distrito 18 por el PRI en la fórmula que encabeza Chuy Zúñiga.

El alcalde con licencia comentó que el titular de esta candidatura lo invitó a participar junto con él por considerarlo una persona con la que se identifica en la cuestión laboral, además dijo que personalmente que supone que su colaboración es una oportunidad para la región.

Añadió que durante su administración ha trabajado de manera coordinada con los presidentes municipales de la Costa Sur en diferentes proyectos.

Por otra parte comentó que entre los temas más importantes de abordar en la región se encuentran los relacionados a la salud, educación, agricultura y manejo comercial de la zona.

La licencia fue solicitada formalmente el pasado 30 de marzo en sesión de cabildo y fue a partir del primero de abril que dejó de realizar labores como alcalde, y retomará actividad el día 2 de julio, durante este periodo estará a cargo como presidente municipal interino de Casimiro Castillo el ingeniero agrónomo José Ángel Benavides García.
Rafa Luna

---Van 21 incendios forestales en la temporada de estiaje en Costa Sur y Sierra de Amula

El coordinador regional de Incendios Forestales de la CONAFOR, Arturo Vera Carranza señaló los municipios con mayor incidencia son Autlán, Villa de Purificación y Cuautitlán de García Barragán, los cuales en su mayoría se han suscitado por quemas agrícolas no controladas.

Durante la presente temporada de estiaje se tienen contabilizados 21 incendios forestales en municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula. El coordinador regional de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal, Arturo Vera Carranza señaló que los municipios con mayor incidencia son Villa de Purificación con cinco, Autlán con cuatro, y Casimiro Castillo y Cuautitlán de García Barragán con tres cada uno.

Indicó que actualmente la CONAFOR trabaja con un total de cinco brigadas para el combate de incendios, en Autlán, Cuautitlán, Tomatlán, Tecolotlán y Chiquilistlán. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) tiene dos brigadas regionales en Ayutla y El Tuito. Además de dos brigadas comunitarias de la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán, de Ayotitlán y Tecopatlán.

Se mantienen activos tres incendios, en el municipio de La Huerta en la zona de Careyes, y dos más en Villa Purificación en el Palmar y en el paraje la Vainilla, los cuales están siendo atendidos por las brigadas de Cuautitlán y la de los Mazos que corresponde a Autlán.
Gladiola Madera

---La Agenda Cultural del Cu Costa Sur reanudará actividades

Este viernes 13 de abril se retomarán los eventos culturales con la proyección de una película de terror.

Este viernes 13 de abril, el Centro Universitario de la Costa Sur, reanudará las actividades de la Agenda Cultural 2018-A, con el ciclo de cine y literatura en donde se proyectará la película “El Resplendor”.

Jesús Medina García, Coordinador del área de Extensión del CU Costa Sur, habló de lo que tratará el evento.

Medina García dio a conocer el horario y la ubicación en donde se llevará a cabo la proyección de la película.

Contó que por ahora sólo se está manejando este ciclo de cine y literatura con películas estadounidense, pero que más adelante se tiene planeado integrar de otras nacionalidades.
Mayra Madrigal

---Este viernes realizarán la Pre-Fiesta Rock Autlán con la participación de 5 bandas regionales

El evento forma parte del anuncio de la Quinta Edición del Festival Rock Autlán que se desarrollará en el mes de mayo en esta ciudad. 

Con el objetivo de brindar espacio a talentos regionales que se desenvuelven en géneros musicales alternativos, próximamente se realizará la Quinta Edición del Festival Rock Autlán, pero previo a este evento este viernes se llevará a cabo la Pre-fiesta Rock Autlán con la presentación de 5 bandas del ámbito local y regional, así lo dio a conocer Jonathan Padilla quien forma parte de la organización de estos eventos.

La Pre-Fiesta se realizará en la calle obregón #44 de Autlán de Navarro a las 8 de la noche y la entrada será libre.

Jonathan Padilla trabaja en conjunto con Helar Haro otro de los organizadores principales de eventos de Rock en la región, mismos dieron a conocer que en la cartelera del espectáculo de este fin de semana habrá agrupaciones de Rock originarias de Guadalajara, El Grullo y San Martín Hidalgo.

Por otra parte adelantaron que el evento magno del Quinta Edición del Festival Rock Autlán será el próximo 19 de mayo en la colonia Echeverría con un costo de 100 pesos por persona y prometen una mayor producción del show con la participación especial de bandas nacionales.
Rafa Luna

UNIVERSITARIA

Universidades suspenden clases por incendio en La Primavera
Durante el turno matutino de este jueves, la Universidad de Guadalajara suspenderá las clases y actividades administrativas en los centros universitarios y planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Tala, debido al incendio en el Bosque de La Primavera.

A causa de la emergencia atmosférica, desde el turno vespertino de este miércoles se evacuaron los alumnos y personal del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), las preparatorias 20, la Regional de Tala y el Módulo de El Arenal del SEMS.

De mejorar las condiciones actuales, las labores docentes y administrativas se reactivarían en el turno vespertino de este jueves en las instalaciones localizadas en Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto y Tala.

Se exhorta a la comunidad universitaria a mantenerse atenta a la información que se difunda a través de los medios y redes sociales institucionales.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Durante el mitin realizado en el municipio de Tequila, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, en el que también participó el abanderado a la gubernatura, Carlos Lomelí, un grupo de militantes de Morena protestó por la inclusión de ex priistas en las candidaturas.

Los inconformes mostraron su rechazo a candidaturas como la de Miguel Marín, aspirante a la alcaldía de Tequila. Entre las pancartas se leía: “Di no a la imposición de Morena Jalisco”.

Ante la manifestación, el tabasqueño llamó a la unidad, mientras que en su intervención, Carlos Lomelí ofreció escuchar a los inconformes y les pidió formar una comisión para dialogar; les solicitó respeto.

Por otra parte, Lomelí mencionó ante los asistentes que será un promotor del campo y que continuarán defendiendo la denominación de origen del tequila.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Presenta INE a partidos cambios a formato y esquema de debates
Al reunirse con los representantes de los cinco candidatos presidenciales, los consejeros que integran la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral presentaron la propuesta de adecuaciones al formato del primer debate y el esquema del segundo y tercero. El planteamiento suprime el bloque de discusión general sobre política y gobierno como consecuencia de la incorporación Jaime Rodríguez Calderón a la contienda presidencial.

A pesar de las peticiones de los representantes de prácticamente todos los candidatos para que ante el obligado ajuste de tiempo, se redujeran los minutos asignados a los moderadores, los consejeros se mantuvieron inamovibles porque consideraron que ese espacio era pertinente para conducir un debate dinámico, según señaló el consejero, Benito Nacif, quien preside la comisión de Debates.

En entrevista al término de casi 3 horas de reunión privada, el consejero dijo que el ajuste propuesto del primer debate denominado Política y Gobierno a efectuarse el domingo 22 de abril a las 21 horas se pasa de 4 a 3 bloques, preservándose todos los subtemas: corrupción e impunidad; inseguridad y violencia y el tercero es democracia y pluralismo. Desaparecerá el cuarto bloque donde se abordaba de manera general Política y Gobierno.

Por su parte, el representante de Morena , Jesús Ramírez Cuevas planteó que una alternativa que el número de moderadores bajara de 3 a 2 sólo con el objetivo de preservar los tiempos de los candidatos y sin distinguir a quien se excluiría, propuesta que no fue aceptada.

Para el representante del PRI, Francisco Guerrero el objetivo central era que los protagonistas del debate sean los candidatos no los moderadores, por lo que en el ajuste debería privilegiarse preservar su espacio. Señaló que en su caso revisarán los términos definitivos en que se aprobará el debate para que exista un intercambio fluido entre los aspirantes.

La propuesta deberá ser aprobada este jueves en comisiones y la próxima semana en Consejo General.

FUENTE: www.afp.com

INTERNACIONAL
Niegan acción militar para rescatar a periodistas ecuatorianos
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL