TITULARES DEL DÍA

---Recibe Ingeniería en Obras y Servicios del Cu Costa Sur acreditación de CACEI

---Atiende centro de equinoterapia de Casimiro Castillo a pacientes de la Costa Sur y Sierra de Amula

---Ingresa la Preparatoria Regional de Autlán al nivel 1 Sistema Nacional de Bachillerato

---Joven Grullense Reutiliza el desecho automotriz para crear artesanías

---469 aspirantes fueron admitidos en el Cu Costa Sur para el calendario escolar 2018-A


*********************************************************************************
*****************************

UNIVERSITARIA: UdeG admitió a 15 mil 281 estudiantes en licenciatura

ESTATAL: Enrique Alfaro acusa intimidación por parte de la Policía Estatal

NACIONAL: Hermana de Miroslava Breach acusa al gobierno de Chihuahua de hacer proselitismo con el caso

INTERNACIONAL: Trump pide acuerdo migratorio pero sigue inflexible sobre muro

DETALLES DE LA NOTA

---Recibe Ingeniería en Obras y Servicios del Cu Costa Sur acreditación de CACEI

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), entregó esta acreditación con vigencia de cinco años, a partir del 7 de diciembre, tras evaluar el plan de estudios, la infraestructura, el personal docente y administrativo, entre otros indicadores.

La Ingeniería en Obras y Servicios del Centro Universitario de la Costa Sur fue acreditada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI).

La rectora del plantel educativo, Lilia Victoria Oliver Sánchez, manifestó que con esta acreditación con vigencia de cinco años, los alumnos tendrán certeza de cursar una carrera que cumple con los estándares de calidad. Dijo también que esta evaluación adquiere más valor por ser el Cu Costa Sur el único centro de la red que oferta la ingeniería.

También felicitó a directivos, académicos, operativos y estudiantes del programa de IOS, por el trabajo conjunto para lograr la acreditación, así como al resto de la comunidad universitaria por contribuir a la calidad de los programas educativos que se imparten en el centro regional.

Entre los 165 indicadores que evaluó el CACEI se encuentra el plan de estudios, perfiles de ingreso y egreso, infraestructura, personal docente y administrativo, opinión de empleadores, inserción laboral de egresados. La vigencia de la acreditación es hasta diciembre de 2022.
Gladiola Madera

---Atiende centro de equinoterapia de Casimiro Castillo a pacientes de la Costa Sur y Sierra de Amula

En aproximadamente dos años se ha brindado tratamiento a 255 pacientes con diversos padecimientos mediante la implementación de esta terapia basada en las cualidades y uso de caballos.

La equinoterapia es un método terapéutico que aprovecha todas las cualidades del caballo para mejorar la condición física, intelectual y emocional de las personas que la practican, abordándolo desde las áreas de equitación, salud y educación.

En el municipio de Casimiro Castillo actualmente existe un Centro de Rehabilitación con Equinoterapia para atender principalmente a personas con capacidades especiales provenientes de distintas comunidades de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.

El programa atiende actualmente a 44 pacientes y cuenta con especialistas de la salud que trabajan bajo un modelo multidisciplinario, capacitados con habilidades ecuestres sumadas a los conocimientos de fisioterapia, psicología y pedagogía, así lo dio a conocer el psicólogo Alejandro Martín del Campo Cruz, quien forma parte del equipo de atención de este centro.

Este proyecto fue impulsado por el actual presidente municipal Nicolás Enrigue Corona y cuenta con tres caballos que fueron donados por el Gobierno Municipal de Zapopan a través de la policía montada y las actividades se desarrollan un parque especial para brindar atención a los pacientes y atender a los equinos.

El doctor Del Campo, añadió que además de las personas con capacidades especiales también se da el espacio a la gente que sufra de algún otro problema que pueda atenderse mediante la equinoterapia. El tratamiento es de bajo costo o nulo, dependiendo el resultado de un estudio socioeconómico.

Es importante destacar que la equinoterapia es un método complementario, y el tratamiento de las enfermedades no puede estar enfocado únicamente en esta terapia.
Rafa Luna

---Ingresa la Preparatoria Regional de Autlán al nivel 1 Sistema Nacional de Bachillerato

La noticia se dio a conocer el 15 de diciembre en la sesión del Consejo General Universitario. Con ésta, son 18 preparatorias de la Universidad de Guadalajara que cuentan con el nivel 1 de SNB. Con lo que se garantiza la calidad educativa, espacios seguros y competencia nacional, señaló el director del plantel.

La Escuela Preparatoria Regional de Autlán de la Universidad de Guadalajara, logró su ingreso al nivel 1 del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). De esta manera se convierte en una de las 18 preparatorias de la UdeG con ese nivel.

El director del plantel, José Luis Cárdenas Ramos, recordó que desde el 2012 la preparatoria trabaja por alcanzar los estándares de calidad que marca la SEP. En el 2013 se alcanzó el nivel II y en el 2016 se consigue una prórroga de dos años.

Cárdenas Ramos, felicitó a la comunidad académica y administrativa, así como a los estudiantes por el logro alcanzado. Dijo que ha sido un trabajo arduo de cuatro años, en el que se han hecho mejoras en infraestructura y en calidad docente.

El director resaltó que ser nivel I significa que el plantel cuenta con los mejores estándares de calidad en cuanto a infraestructura, seguridad y competencia. Agregó que el 91 por ciento de las unidades de aprendizaje son impartidas por profesores con diplomado del Programa de Formación Docente y el 85 por ciento certificados a nivel nacional.
Gladiola Madera

---Joven grullense reutiliza el desecho automotriz para crear artesanías

Hugo Chaván García recicla baleros, tuercas, tornillos y otros materiales para crear desde personajes de películas, juguetes con movimiento hasta accesorios para el hogar y la oficina.

Hugo Alberto Chavan García es ladrillero, pero en sus tiempos libres pone prueba su creatividad y habilidades desarrollando lo que él llama artesanías con chatarra metálica, es decir que con el reciclado de desechos automotrices el crea figuras que pueden ser utilizados en la vida cotidiana.

Entre sus creaciones puedes encontrar desde personajes de películas y juguetes con movimiento, hasta accesorios para el hogar y la oficina, como porta lapiceros

Alberto es originario de El Grullo pero actualmente vive en Autlán, donde cada domingo lleva sus figuras al jardín de la Alameda para su exposición y venta. Comenta que esta actividad representa para él y su familia otra fuente de ingresos a pesar de que a veces las personas le regatean mucho sin valorar verdaderamente su trabajo.

El joven creador dice que si alguien desea alguna figura en especial acepta el reto de crearla siempre y cuando tenga disponible el material necesario para realizarla.
Rafa Luna

---469 aspirantes fueron admitidos en el Cu Costa Sur para el calendario escolar 2018-A

Este martes la Universidad de Guadalajara dio a conocer las listas para el siguiente ciclo 2018-A que inicia el 15 de enero, tanto en nivel superior como medio superior. En el Centro Universitario de la Costa Sur fueron aceptados 469 alumnos a primer ingreso y uno de reingreso, siendo las carreras más demandadas: enfermería, agronomía y derecho.

Este martes el Centro Universitario de la Costa Sur dio a conocer las listas de admisión para el ciclo escolar 2018-A. fueron 469 jóvenes admitidos a primer ingreso y uno de reingreso, además de 44 admitidos a maestrías. Así lo comentó la jefa de la unidad de primer ingreso en Control Escolar, María del Carmen Casillas Aréchiga, quien agregó que fueron las carreras de Enfermería, Agronomía y Derecho, las de mayor demanda.

Así mimo señaló que los aspirantes que no quedaron admitidos en la carrera de su elección tienen hasta este miércoles para hacer cambio de aspiración, en los programas que presentan cupo de disponible.

Los jóvenes que fueron admitidos para este ciclo deberán presentarse con carácter de obligatorio al curso de inducción, el cual se llevará a cabo este viernes 12 de enero a partir de 08:30 de la mañana en el aula magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy del Cu Costa Sur. En éste se les explicará cómo dar de alta sus materias, cómo descargar su orden de pago, así como información referente al plantel educativo.
Gladiola Madera

UNIVERSITARIA

Universidad de Guadalajara admitió a 15 mil 281 estudiantes en licenciatura
Con una mayor diversificación de la oferta académica, la Universidad de Guadalajara (UdeG) admitió a 15 mil 281 jóvenes en 113 programas de licenciatura para el calendario 2018-A, que iniciará el 16 de enero, informó el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

La Universidad absorbió a 43.94 por ciento de los 34 mil 778 jóvenes que completaron su trámite de primer ingreso a nivel superior en centros universitarios metropolitanos, regionales y el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), detalló Bravo Padilla en rueda de prensa.

Del total de admitidos, 9 mil 373 asistirán a los centros universitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara; 5 mil 154 a los regionales y 754 lo harán en UDGVirtual.

El índice de admisión en centros temáticos fue de 38 por ciento, mientras que en regionales fue de 55.72 por ciento y en UDGVirtual, de 86.72 por ciento.

En los últimos nueve años la demanda en este nivel educativo aumentó 23.4 por ciento, y la admisión incrementó 31.45 por ciento, gracias a un “esfuerzo importante que ha hecho la institución para ampliar las oportunidades de estudio a los jóvenes”, subrayó el Rector General.

Bravo Padilla destacó que en los últimos años la UdeG ha buscado no sólo incrementar el número de admitidos y llegar a 40 mil nuevos espacios en educación media superior y superior, sino diversificar la oferta académica y abrir más planteles en el Estado.

En el calendario 2018-B serán ofrecidos, por primera ocasión, tres programas técnicos en el nivel medio superior, cuatro licenciaturas, cuatro especialidades, dos maestrías y un doctorado en diversos centros y sedes.

Recordó que el dictamen para los 19 mil 395 jóvenes que cursarán por primera vez la educación media superior fue dado a conocer en julio pasado, mediante la convocatoria anualizada.

Hay mil 127 cupos disponibles en algunas carreras tanto de centros universitarios metropolitanos (141 espacios), como en los regionales (933 espacios) y en UDGVirtual (43 cupos), a los que pueden acceder los aspirantes con trámite completo que no fueron admitidos en la carrera de su elección.

Quienes deseen tomar esta opción deberán consultar los espacios y licenciaturas disponibles en la página www.escolar.udg.mx y solicitar en línea un cambio por cupo entre este martes 9 y el miércoles 10 de enero. Si la oferta disponible pertenece a un centro universitario distinto al primero de su elección, el aspirante deberá acudir a la oficina de control escolar del campus, antes de solicitar el cambio.

El dictamen será dado a conocer el viernes 12 de enero en cada centro universitario y en la página de la Coordinación General de Control Escolar, http://www.escolar.udg.mx

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Enrique Alfaro acusa intimidación por parte de la Policía Estatal
El precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Enrique Alfaro, acusó a la Policía del Estado de un acto de intimidación en su contra. Señaló que mientras su equipo se dirigía a Jalostotitlán fue interceptado por elementos estatales quienes lo amenazaron con armas largas.

Alfaro acusó al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, de utilizar a la Fiscalía del Estado para intimidar a los adversarios políticos. Hizo un llamado a no jugar con la seguridad.

Mediante una publicación en sus redes sociales, Alfaro exigió al gobernador detener esos actos a los que calificó de irresponsables. Además, lo responsabilizó de su seguridad y la de su equipo.

Tras incidente, Aristóteles señala victimización de Alfaro
El gobernador Aristóteles Sandoval respondió a la acusación del precandidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro tras el incidente. Sandoval expusiera en Facebook que toda campaña entraña una estrategia, y dentro de esta, la victimización suele ser una táctica recurrida.

El titular del Ejecutivo estatal, le manifestó al precandidato su respaldo "en lo personal y, desde luego, como gobernador" y aseguró que tiene vías de comunicación abiertas.

Previamente, el titular de la Fiscalía de Jalisco también se había manifestado al respecto y señaló que la revisión al convoy del precandidato de Movimiento Ciudadano se había hecho solamente como "medida de seguridad" tras incidentes previos en la zona.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Hermana de Miroslava Breach acusa al gobierno de Chihuahua de hacer proselitismo con el caso
Rosy Breach Velducea, hermana de Miroslava, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, asesinada el pasado 23 de marzo, acusó que el gobierno del estado, encabezado por el panista Javier Corral Jurado, “se sirve” de la muerte de su familiar para hacer proselitismo político.

En las redes sociales escribió que El Nuevo Amanecer (logo de la administración panista) usa el dolor ajeno para lucimiento personal, cuando era su trabajo cuidar y proteger a Miroslava.

En tanto, Ángel Zubia García, presidente del Foro de Periodistas del estado, dijo que se deben investigar a todos los involucrados en el homicidio de la corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte de Juárez.

Subrayó que se debe analizar a fondo la forma como las autoridades estatales están tratando el caso y esclarecer primero la autoría intelectual del crimen, como lo solicitaron los familiares de la periodista hace unos días.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Trump pide acuerdo migratorio pero sigue inflexible sobre el muro (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL