TITULARES DEL DÍA


---Realizarán segunda Feria del Tamal 2018 en el municipio de Villa Purificación

---JIRA se enfoca en la colocación de celdas solares en la región

---El Tiopa Tlanextli presentó este miércoles su nueva mesa directiva

---Humedales de la región Costa Sur necesitan de mayores recursos para su protección

---Afluencia turística en la Costa Alegre aumentó en el reciente periodo vacacional

---Realizarán Carrera de Ciclismo de Montaña en el municipio de Cihuatlán 



*********************************************************************************
*****************************

UNIVERSITARIA: Instalan cámaras de seguridad en inmediaciones de planteles de la UdeG

ESTATAL: Instalan comité para coordinar Sistema Estatal Anticorrupción

NACIONAL: Para 75.9% de mexicanos la ciudad donde vive es insegura

INTERNACIONAL: Activistas en Perú piden cárcel para sacerdotes pederastas


DETALLES DE LA NOTA


---Realizarán segunda Feria del Tamal 2018 en el municipio de Villa Purificación

En esta segunda edición de la feria, que se realiza el próximo 02 de febrero, podrán participar ciudadanos de dicho municipio mayores de 18 años. Es requisito indispensable que los tamales sean realizados con los ingredientes tradicionales mexicanos, la convocatoria cierra el 31 de enero.

El 2 de febrero se realizará en Villa Purificación la Segunda Feria del Tamal 2018. En ésta podrán participar como expositores, los ciudadanos del municipio mayores de 18 años, con cualquier estilo de tamal que contenga los ingredientes traiciónales de México.

El director de Cultura del ayuntamiento de Villa, Victoriano Núñez Palomera, informó que la feria se realiza como cierre de la fiesta patronal del municipio, en el Jardín Morelos a partir de las 8:00 horas.

Dijo que el objetivo principal es fomentar las tradiciones mexicanas y resaltar uno de los platillos más representativitos y antiguos del país.

En esta feria podrán participar solo ciudadanos del municipio -en el 2017 la convocatoria se lanzo para la región- y se premiará los tres primeros lugares, con un monto de 5 mil pesos para el primer lugar, 3 mil para el segundo y 2 mil para el tercero. Núñez Palomera recordó que en la primera edición se tuvo buena convocatoria, con 8 participantes que fueron evaluados por chefs de reconocida experiencia.

Los tamales estarán a la venta al público y las utilidades generadas serán para los participantes. Los criterios a evaluar son: sabor, textura, punto de cocción, armonía en los ingredientes, originalidad, conocimiento del platillo, higiene y equilibrio nutrimental. Las inscripciones se pueden realizar en la Dirección de Cultura de Villa Purificación.
Gladiola Madera

--- JIRA se enfoca en la colocación de celdas solares en la región

JIRA y SEMADET trabajan de manera conjunta en la instalación de celdas solares en la región de la Costa Sur del Estado.

Como estrategia en contra del cambio climático, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila, JIRA, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), arrancó un proyecto que consiste en la colocación de celdas solares en los municipios de la región.

El Director de JIRA, Oscar Ponce Martínez, contó que desde el año pasado se firmó un convenio con el gobierno del Estado para llevar a cabo este tipo de proyectos.

Si bien dicho plan dio comienzo en Tuxcacuesco, Ponce Martínez declaró que hay más comunidades que contarán con la instalación de celdas solares.

También especificó que no sólo se enfocan en el tema de la energía, sino también en el tratamiento de aguas residuales y ya tienen en mente un proyecto que pronto darán a conocer.
Mayra Madrigal

---El Tiopa Tlanextli presentó este miércoles su nueva mesa directiva

El Centro Comunitario y de Salud en Autlán dio la bienvenida a cuatro nuevos miembros del patronato entre los que se entregó la presidencia al doctor Oscar Cárdenas Hernández.

El Centro Comunitario y de Salud en Autlán de Navarro, Tiopa Tlanextli realizó este jueves la renovación de su mesa directiva, el doctor Juan Manuel Esquivez Anaya se despidió de la presidencia para dar paso al nuevo encargado el doctor Oscar Cárdenas, así mismo se integró la contadora Eva Victhis como vicepresidenta además de otros miembros que apoyaran en la organización del nosocomio.

El doctor Esquivez dio la bienvenida a los nuevos miembros del patronato y fue el mismo el encargado de tomarles protesta.

A la entrega del cargo dio cuentas sobre algunos de los proyectos realizados en benéfico de la comunidad y la recaudación de fondos para el hospital.

Por su parte el nuevo presidente del Tiopa Tlanextli, Oscar Cárdenas dijo que en conjunto con el equipo de trabajo que le acompañará los próximos dos años, trabajará en seguir mejorando y brindando servicios gratuitos, además de darle continuidad a los proyectos pendientes.

Por su parte el director general del Tiopa Tlanextli, Martín Sandoval Gómez entregó su informe de labores del 2017, y dio la bienvenida a los nuevos miembros y aseguró que trabajarán en conjunto arduamente para acrecentar el servicio y calidad del Tiopa Tlanextli.
Rafa Luna 

---Humedales de la región Costa Sur necesitan de mayores recursos para su protección

Marduk Cruz Bustamante, director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente (JICOSUR), señaló que los sitos RAMSAR que se encuentran en la región presentan problemas de contaminación que necesitan de una intervención inmediata y de intervención de las dependencias gubernamentales.

Humedales de la región Costa Sur de Jalisco presentan un alto índice de contaminación. En la región son siete esteros que tienen la denominación RAMSAR de sitio protegido: Estero Majahuas, Estero El Chorro, Laguna de Chalacatepec, Sistema Estuarino Lagunar El Ermitaño, Laguna Xola- Paramán, Estero la Manzanilla y Laguna Barra de Navidad.

De las mencionadas la Laguna de Barra de Navidad es la que presenta mayor problemática de contaminación. Así lo mencionó Marduk Cruz Bustamante director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), por lo que se requiere de la intervención de dependencias federales, estatales y municipales.

Agregó que en los esteros ubicados en Tomatlán existe contaminación por turismo, situación que debe ser atendida antes de que sea mayor, además se debe trabajar para que la infraestructura hotelera no dañe las zonas naturales de conservación.

Por otra parte indicó que gracias a la convocatoria “Áreas Naturales Protegidas de Carácter Estatal, Sitios RAMSAR y Otras Modalidades de Conservación”, lanzada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, los propietarios o comunidades que se encuentran dentro de un área natural, puedan acceder a recursos para un manejo adecuado de los recursos naturales.

La Junta Intermunicipal en Conjunto con el Centro Universitario de la Costa Sur a través del departamento de zonas costeras, trabajan en un diagnostico para identificar las necesidades de los humedales y buscar recursos que se aplicarán al ámbito de la conservación.
Gladiola Madera

---Afluencia turística en la Costa Alegre aumentó en el reciente periodo vacacional

El delegado regional de turismo de la Costa Alegre augura buen año en el turismo de la Costa Alegre.

La Costa Alegre comenzó el año con buenas noticias en materia turística, ya que hubo un aumento considerable en la afluencia con respecto a las cifras registradas en el año anterior.

El delegado regional de turismo de la Costa Alegre, Alfonso Espinoza Estrada señaló que el turismo extranjero comenzó a llegar desde el mes de octubre del 2017 y que normalmente se mantienen en la región hasta marzo, situación que favorece a la zona. La ocupación hotelera de octubre a enero se posicionó en el 75% entre turismo local y exterior.

Por otra parte, Espinoza Estrada, habló sobre la seguridad que existe en la Costa Alegre, ya que recientemente en Estados Unidos y Canadá salió un comunicado en el que le solicitaban a sus ciudadanos evitar visitar algunos estados de México, debido a la inseguridad. Afortunadamente ni Jalisco ni Nayarit aparecen en el listado y por eso las playas han recibido a los extranjeros durante todo este tiempo.

Se acerca la temporada de Semana Santa y Pascua y las expectativas para el turismo en la Costa Alegre son altas, gracias a los números registrados en lo que va del año.
Mayra Madrigal

---Realizarán Carrera de Ciclismo de Montaña en el municipio de Cihuatlán

El objetivo de este recorrido de 20 kilómetros en bicicleta es promover la actividad en personas de todas las edades, así como dar espacio a los deportistas que destacan en esta disciplina.

La dirección de Deportes del municipio de Cihuatlán invita a la comunidad en general a participar en la Carrera de Ciclismo de Montaña que se realizará el próximo 18 de febrero a las 8 de la mañana.

El director de deportes Ricardo Rodríguez Flores, dijo que se contempla un recorrido de 20 kilómetros y se recomienda usar bicicleta de montaña por el tipo de terrenos que se transitarán, detalló que la inscripción es gratuita y se manejará en categoría libre.

Dijo que el objetivo es promover la actividad en personas de todas las edades, así como dar espacio a los deportistas que destacan en esta disciplina.

Manifestó que con esta convocatoria se ha tenido muy buena respuesta, ya que anteriormente se organizaban bici-paseos y la participación del público era escasa.

Los interesados en participar en esta Carrera de Ciclismo pueden acudir a la oficina de deportes del municipio de Cihuatlán para su inscripción o comunicarse al teléfono 315 10 78112.
Rafa Luna 

UNIVERSITARIA

Instalan cámaras de seguridad en inmediaciones de planteles de la UdeG
Para inhibir la comisión de delitos y fortalecer las labores de prevención y seguridad en los alrededores de planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) ya instala 30 cámaras en las inmediaciones de centros universitarios y escuelas preparatorias, informó el Coordinador de Seguridad Universitaria, licenciado Montalberti Serrano Cervantes.

Dijo que varios planteles de la UdeG están incluidos en la estrategia del Escudo Urbano C5 (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputos) del Gobierno del Estado de Jalisco, que contempla la colocación de 8 mil 500 cámaras, de las cuales, alrededor de 300 se ubicarían en los entornos de los planteles.

Entre las zonas a reforzar están Los Belenes, particularmente en los alrededores de la Preparatoria 10, donde, desde las 19:30 horas, esperan su camión hasta 200 personas, y las banquetas no están en buen estado y la iluminación es deficiente. En esas paradas de camión, además de las cámaras del C5, se van a colocar cámaras en los parabuses, al igual que en el Tecnológico y la calle 40, en las inmediaciones de la Preparatoria 4 y la avenida González Gallo.

Resaltó que “independientemente de las cámaras, la vinculación institucional con la Fiscalía General del Estado (FGE), la AMS, las corporaciones policiacas, comandantes de zona y directores operativos, nos ha dado un excelente resultado en los últimos dos meses”.

Recordó que, por ejemplo, en la Preparatoria 4 han bajado a cero las incidencias delictivas en los últimos dos meses (por año han llegado a tener 70). Y en otros planteles también se han reducido de manera significativa.

Respecto al inicio del semestre, período en que regularmente se disparan las incidencias delictivas, indicó que sostuvieron un diálogo con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y con el Fiscal General del Estado, Raúl Sánchez Jiménez, y se comprometieron a redoblar la vigilancia. “Y lo están haciendo”, agregó Serrano Cervantes.

A esto se suman las casetas móviles que la FGE instaló en la Preparatoria 4 y en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), con un elemento policiaco las 24 horas del día en custodia y una unidad que circula en los alrededores, lo cual reduce la comisión de delitos.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Instalan comité para coordinar Sistema Estatal Anticorrupción
Ayer quedó instalado el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE), que tendrá como tareas la aprobación, diseño y promoción de las políticas públicas en la materia, así como su evaluación periódica.

En su primera reunión, su titular Jorge Alatorre destacó que el SAE logró comenzar funciones a pesar de los apretados tiempos que tuvieron para las reformas y los nombramientos, pero se superaron los obstáculos. En conclusión, los integrantes del comité remarcaron la importancia de la participación social, pero también la presión para destrabarlo. Por ello Alatorre acentuó que la población debe acompañar las siguientes etapas.

Otras de las facultades del comité son diseñar la metodología para la evaluación del sistema y la emisión de un informe anual que contenga los avances y resultados. Según la Ley, este organismo se reunirá en sesión ordinaria cada tres meses, aunque se podrá convocar a reuniones extraordinarias a petición del presidente o de la mayoría de los integrantes. Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, auditor superior estatal, enfatizó que el SAE nació a partir de la demanda social, que exige a las autoridades un ejercicio de los recursos públicos honesto y transparente.

Por su parte, Cynthia Cantero, presidenta del Instituto de Transparencia, coincidió en que la sociedad civil es la principal impulsora del nuevo esquema del combate a la corrupción.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Para 75.9% de mexicanos la ciudad donde vive es insegura
La percepción que tienen los mexicanos sobre la inseguridad en las ciudades donde viven se deterioró durante el año pasado. Una medición oficial encontró que tres de cada cuatro adultos consideró que su comunidad es insegura. La sensación de vulnerabilidad es mayor entre las mujeres que entre los hombres, en una dinámica en que la mayoría de la población ha decidido modificar sus hábitos para proteger a sus familias. Los cajeros automáticos de los bancos son considerados los puntos de mayor riesgo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta fue levantada en la primera semana de diciembre pasado. Según la muestra, que es realizada en 55 ciudades, incluida la capital del país, 75.9 por ciento de los mexicanos mayores a 18 años (tres de cada cuatro) consideró que vivir en su ciudad es inseguro. La proporción, prácticamente similar al 76 por ciento registrado en septiembre, fue superior en 1.8 puntos porcentuales a la reportada al cierre de 2016, informó el organismo.

Entre las mujeres, la percepción de inseguridad es mayor que el promedio nacional: 80.5 por ciento de ellas, esto es, ocho de cada 10, manifestó que vive intranquila. La proporción para el caso de los hombres fue de 70.6 por ciento, es decir, siete de cada 10, reportó el Inegi.

Las ciudades más inseguras, de acuerdo con la encuesta, fueron, en diciembre pasado: Reynosa (Tamaulipas), Chilpancingo (Guerrero), Fresnillo (Zacatecas), Villahermosa (Tabasco), Coatzacoalcos (Veracruz) y la zona norte de Ciudad de México. En el primer caso, 95 de cada 100 personas viven inseguras, mientras en el último la proporción es 92 de cada 100.

Las ciudades menos inseguras en el periodo de referencia, fueron: Mérida (Yucatán), Puerto Vallarta (Jalisco), Saltillo (Coa-huila), Piedras Negras (Coahuila), Campeche (Campeche) y Durango (Durango). En la primera, sólo 29 de cada 100 adultos percibe que su ciudad es insegura, proporción que crece a 52 de cada 100 en la última.

Los cajeros automáticos de los bancos que están localizados en la vía pública (los hay también dentro de centros comerciales o tiendas) fueron considerados los sitios más inseguros, seguidos por el transporte público, sucursales bancarias, calles habitualmente usadas, mercados y carreteras, principalmente.

Por la situación de inseguridad en que viven, dos de cada tres personas adultas modificaron sus hábitos y rutinas, como llevar consigo objetos de valor y joyas, permitir que sus hijos salgan de casa, caminar de noche en los alrededores de su vivienda o visitar parientes o amigos, mencionó el Inegi.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Activistas en Perú piden cárcel para sacerdotes pederastas (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Mayra Madrigal  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL