TITULARES DEL DÍA

---Realizan tradicional desfile de anuncio de Carnaval Autlán 2018

---Parten rosca de reyes para clausurar el Festival Navideño en Autlán

---Rectora del Cu Costa Sur brinda mensaje póstumo en honor a la maestra Marcela Juárez


*********************************************************************************
*****************************

UNIVERSITARIA: UdeG formará profesionales para investigar y prevenir los delitos

ESTATAL: Zar Anticorrupción asumiría cargo hasta mediados de febrero

NACIONAL: Al menos diez muertos por enfrentamientos en Guerrero

INTERNACIONAL: Multitud marcha en Honduras contra reelección de presidente

DETALLES DE LA NOTA

---Realizan desfile de anuncio de Carnaval Autlán 2018

El patronato organizador, los gremios pollos y choferes, las autoridades municipales, la chirimía y empresas patrocinadoras, desfilaron este sábado por las principales calles de Autlán para anunciar la edición 188 del carnaval Autlán, que se realizará del 03 al 13 de febrero.

Con el tradicional desfile encabezado por la chirimía y autoridades municipales se anunció este sábado el Carnaval Autlán 2018. La edición 188 de la fiesta taurina se realizará del 3 al 13 de febrero y contará con cinco corridas formales.

El recorrido partió después de las 17:00 horas de la avenida Carlos Santana y culminó en la plaza de toros Alberto Balderas. También participaron la reina del Carnaval Autlán 2017, Paulina Pérez Velázquez, así como la princesa Sharon González Rowe. Posterior a ellas, desfilaron los gremios de esta edición con sus respectivas candidatas, por Pollos Andrea Galindo Barreto en apoyo del Instituto Autlense y por Choferes Maria Elizabeth Castellón Loza en beneficio de la Sociedad Mutualista de Señoras y Señoritas A.C.

El alcalde Fabricio Corona Vizcarra, anunció que este año se contará con dos eventos gratuitos, la presentación de Bronco el 05 de febrero y los Ángeles Azules el 06 de febrero.

También adelantó, premio a la develación de carteles, que habrá cinco corridas formales de las cuales una será gratuita, con toreros de talla internacional como Andrés Roca Rey, Enrique Ponce y el rejoneador Emiliano Gamero.
Gladiola Madera

---Parten rosca de reyes para clausurar el Festival Navideño en Autlán

Este sábado, para festejar el Día de Reyes, se partió la tradicional rosca de 120 metros de largo, en el jardín Constitución en el centro histórico de Autlán. Con esta actividad también se dio clausura al parque recreativo y el festival que se realizó del 10 de diciembre al 06 de enero.

Con el tradicional corte de rosca, se clausuró este sábado el Festival Navideño en Autlán de Navarro. El presidente del municipio, Fabricio Corona Vizcarra, quien junto con funcionarios de ayuntamiento repartió la Rosca de Reyes de 120 metros de longitud, dirigió un mensaje en el que resaltó la importancia de mantener vivas las tradiciones.

El funcionario señaló que durante el festival realizado del 10 de diciembre al 06 de enero, se estuvieron quitando y poniendo los juegos con la finalidad de no afectar el comercio de la zona centro. Reconoció que no se tuvo lleno todos los días, pero dijo se logró con el parque y los eventos artísticos, fomentar la convivencia entre las familias autlenses.

En marco del festival se presentaron, entre otras agrupaciones: la Rondalla Municipal de Autlán, la Orquesta Típica de Autlán, Rosario Sevilla, la Sonora Michel y el Nacimiento Viviente del maestro Javier Rubio.
Gladiola Madera

---Rectora del Cu Costa Sur brinda mensaje póstumo en honor a la maestra Marcela Juárez

Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, brindó este viernes un mensaje en el que destacó la labor que hizo la maestra Marcela dentro de la conformación de la carrera de Enfermería.

Este viernes en una reunión con su equipo de trabajo, la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, brindó un mensaje póstumo por el reciente fallecimiento de la maestra Marcela Juárez Espinoza, quien fuera coordinadora de la licenciatura en Enfermería.

Oliver Sánchez, lamentó el fallecimiento de la académica y dijo fue un gran ejemplo de vida y profesional para el plantel educativo.

La rectora señaló que durante este año se trabajará en la licenciatura en enfermería conforme a las enseñanzas que dejó Juárez Espinoza.
Gladiola Madera

UNIVERSITARIA

UdeG formará profesionales para investigar y prevenir los delitos
La licenciatura en Ciencias Forenses, que será impartida en la Universidad de Guadalajara (UdeG) a partir del ciclo escolar 2018-B, pretende formar profesionales que contribuyan al esclarecimiento de los delitos cometidos, así como en la prevención de las conductas criminales al identificar factores de riesgos para desarrollarlas, lo que podría incidir en la disminución de los índices de inseguridad que prevalecen en el país.

El especialista en ciencias forenses estará preparado para analizar y esclarecer los hechos delictivos con objetividad científica para una aplicación de justica con mayor eficiencia, y así adaptarse a las exigencias del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entró en vigor en 2016, y el cual da mayor valor a la prueba científica y pericial, dijo la maestra Martha Alejandra Gutiérrez Gómez, secretaria académica del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Dijo que las ciencias forenses se suelen identificar sólo con la resolución de casos criminales, pero esta concepción es errónea, ya que estas ciencias pueden ser aplicadas igualmente a casos criminales, civiles, financieros o a cualquier asunto legal que lo requiera.

Gutiérrez Gómez detalló que la UNAM tiene una licenciatura en Ciencia Forense. A diferencia de ésta, la UdeG ofrecerá a sus estudiantes la opción de escoger tres orientaciones terminales: 1. El campo biológico, que incluye conocimientos sobre genética, identificación de ADN, pruebas de laboratorio, entre otros; 2. Campo social, que contempla el estudio de la sociología criminal, las causas del comportamiento criminal y su contexto; y 3. El campo de la información, que englaba seguridad informática, realidad virtual y simulación.

La nueva licenciatura en Ciencias Forenses es resultado del trabajo conjunto de 40 académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y del CUTonalá, especializados en distintas ciencias y disciplinas como filosofía, biología, química, odontología, entre otras, quienes fueron encabezados por la doctora Karla Fabiola Vega Ruiz, jefa del Departamento de Justicia Alternativa, Ciencias Forenses y Disciplinas Afines al Derecho del CUTonalá.

La licenciatura incluirá una plantilla académica multidisciplinaria de abogados, médicos, psicólogos, sociólogos, filósofos, biólogos, químicos y físicos, expertos en balística y criminología, entre otros, orientados hacia las ciencias forenses.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Zar Anticorrupción asumiría cargo hasta mediados de febrero
El Congreso del Estado esperará a que se defina la situación jurídica del nombramiento del primer Fiscal Anticorrupción, antes de solicitar que se apliquen las pruebas de control y confianza a Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Monraz Ibarra, recordó que el pasado 24 de diciembre sólo se votó el nombramiento pero se decidió no declarar electo al zar anticorrupción para evitar violar la suspensión emitida por el juzgado sexto de distrito en materia administrativa que frenó el proceso. El legislador calculó que superado el asunto jurídico y tras la presentación de los exámenes, podría ser hacia mediados de febrero cuando De la Cruz Tovar asuma funciones.

El diputado panista llamó a Gabriel Valencia, aspirante a Fiscal que promovió amparo, a que se desista del recurso para evitar que por cuestiones jurídicas la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción siga acéfala.

Los diputados también tienen pendiente nombrar a un magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, Monraz Ibarra dijo que en la primera sesión del pleno de este año esperan aprobar la convocatoria para iniciar con ese proceso, antes tendrán que designar a un nuevo presidente de la Comisión legislativa de Justicia que ocupaba el diputado Saúl Galindo Plazola, asesinado en diciembre pasado.

Aunque los nombramientos de Contralores internos aprobados por el Congreso terminaron judicializados, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Monraz, sostuvo que deben asumir sus funciones, a excepción del Tribunal Electoral del estado que obtuvo una suspensión. El legislador panista argumentó que la controversia constitucional que interpuso la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), no impide que Jesús Pedro Brizuela Villegas asuma las funciones como titular del órgano interno de control, pues no hay una suspensión que lo imposibilite. La designación de contralor del Instituto de Transparencia también se impugnó.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Al menos diez muertos por enfrentamientos en Guerrero 
Al menos 10 personas murieron en dos enfrentamientos a balazos ocurridos en los bienes comunales de Cacahuatepec, uno entre policías comunitarios y civiles armados, y otro entre policías comunitarios y agentes estatales. 

En una primer refriega, dos policías comunitarios y seis civiles fallecieron tras una refriega ocurrida alrededor de las 3 de la madrugada, en la cancha techada del poblado La Concepción, en la zona rural de Acapulco, donde se celebraba al santo patrono de La Concepción. 

Comunitarios acusaron que fueron provocados por habitantes del lugar afines a empresarios gravilleros, ya que, según dijeron, uno de ellos fue a orinar frente a la casa de la justicia. Entonces lo siguieron y se desató un tiroteo que se prolongó hasta el interior del telebachillerato, utilizado como comisaría municipal. 

Horas después, alrededor de las 11 de la mañana de este domingo, policías comunitarios se enfrentaron con policías estatales que efectuaban un operativo en la región y exigían a los comunitarios entregar los dos cuerpos de sus compañeros caídos. 

En esta segunda refriega, dos comunitarios perdieron la vida. Las detonaciones se prolongaron durante unos 15 minutos, frente a la parroquia de la Concepción y la casa de justicia. 

El fotoperiodista Bernandino Hernández, de la agencia AP y Cuartoscuro, fue golpeado por estatales y le arrebataron sus cámaras y le quitaron las memorias. 

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Multitud marcha en Honduras contra reelección de presidente (AUDIO) 
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL