TITULARES DEL DÍA

---Investigadora del Cu Costa Sur recomienda el ahorro para enfrentar la cuesta de enero

---Continúan las inscripciones para los cursos de autoempleo del IDEFT Autlán

---Cu Costa Sur ofertará la maestría en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Costeros

---Invitan a hacer uso de la Unidad Básica de Rehabilitación en Cuautitlán


*********************************************************************************
*****************************


UNIVERSITARIA: Profesionalizarán a enfermeros para una mejor atención médica

ESTATAL: Gobernador reunirá a representantes de partidos para garantizar comicios en calma en Jalisco

NACIONAL: Nuevo secretario de Gobernación promete dar continuidad a labor de Osorio Chong

INTERNACIONAL: Trump explota contra justicia por fallo favorable a "dreamers"

DETALLES DE LA NOTA


---Investigadora del Cu Costa Sur recomienda el ahorro para enfrentar la cuesta de enero


La doctora Sheila Gómez González, profesora del departamento de Ciencias Administrativas, señaló que las principales estrategias ante el aumento de precios y pago de impuestos durante enero son, ahorrar con anticipación y evitar los gastos hormiga.

Ante los problemas económicos que enfrenta la ciudadanía durante el inicio del año con la llamada cuesta de enero, la investigadora del Centro Universitario de la Costa Sur, Sheila Gómez González recomienda practicar el ahorro y evitar gastos innecesarios.

La profesora del departamento de Ciencias Administrativas, señaló que el error más común es no prepararse para los pagos de agua, predial y refrendos. Dijo que al asignar una parte del aguinaldo para cubrir estos gastos, la cuesta de enero sería imperceptible.

Recomendó evitar compras innecesarias o mercancías que están en oferta, así como la elaboración de un presupuesto en el que se marquen los ingresos y egresos, con la finalidad de evitar los gastos hormiga que disminuyen la eficiencia de los cálculos.

También exhortó destinar cantidades específicas para cada rubro y ajustarse a ese presupuesto y hacer un ahorro de al menos el 20% del salario recibido.

Por su parte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a las personas que acuden a casas de empeño para salir de deudas, que analicen varias opciones y elijan la que ofrece una tasa de interés baja.
Gladiola Madera

Continúan abiertas las inscripciones para los cursos de autoempleo del IDEFT Autlán

Saraí Rodríguez, directora del plantel regional dijo que el periodo de registro cierra el próximo 16 de enero y señaló que las capacitaciones están disponibles para toda la ciudadanía.

El Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT) de Autlán anunció que ya siguen abiertas sus inscripciones para más de veinte cursos de capacitación para generación de empleos, los cuales cuentan con validez oficial abalado por la Secretaría de Educación Pública.

En entrevista Sararí Rodríguez, directora del plantel regional ubicado en el municipio de Autlán dio a conocer parte del catálogo de cursos que se están ofertando, entre los que se encuentran desde el área gastronómica, cultura de belleza, idiomas y más.

Los cursos pueden ser impartidos en las delegaciones e incluso en otros municipios, solo es necesario que se cumpla el numero requerido de alumnos para su impartición. Actualmente ya se han abierto espacios en el Chante, Ahuacapan y Ayutita.

Entre la variedad de programas de aprendizaje se encuentran también la capacitación para cuidados corporales, electrónica, y hasta certificación para el uso de taxi y transporte público, colectivo y masivo.

Para conocer el catálogo completo de cursos se recomienda acudir directamente a las instalaciones del IDEFT Autlán o visitar su página oficial en Facebook.

Los interesados en participar en cualquiera de estas capacitaciones deben inscribirse antes del 16 de enero, el costo del curso oscila entre los 350 y 500 pesos dependiendo su duración y carga horaria.
Rafa Luna 

---Cu Costa Sur ofertará la maestría en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Costeros

A partir del ciclo escolar 2018-B se ofertará este posgrado en el módulo de San Patricio-Melaque, en Cihuatlán, donde también se oferta la licenciatura de Biología Marina. La rectora del plantel, Lilia Victoria Oliver Sánchez, señaló que incrementar el número de programas educativos es una de los objetivos de su gestión.

A partir del ciclo escolar 2018-B se impartirá en el Centro Universitario de la Costa Sur la maestría en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Costeros y Marinos, programa adscrito al departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras.

La rectora del plantel educativo, Lilia Victoria Oliver Sánchez, señaló con la implementación de esta maestría avanza en el objetivo de su gestión de incrementar el número de posgrados.

El programa se ofrecerá en el módulo de San Patricio-Melaque, en Cihuatlán, donde también se oferta la licenciatura de Biología Marina, la cual contará a partir de este ciclo con el buque de investigación León Marino con el que se refuerza la docencia, informó Oliver Sánchez.

La creación de la maestría fue aprobada en sesión extraordinaria del Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara, el 15 de diciembre de 2017.
Gladiola Madera

En el municipio de Cuautitlán invitan a hacer uso de la Unidad Básica de Rehabilitación

El espacio está capacitado para atender a más de 100 personas con algún padecimiento corporal, sin embargo hasta el momento se tiene poca solicitud de pacientes para utilizar este servicio brindado por el sistema DIF.

En el municipio de Cuautitlán cuentan ya con una Unidad Básica de Rehabilitación para atender a personas que presentan alguna discapacidad de nacimiento o a consecuencia de accidentes o enfermedades.

Este espacio se ubica en las instalaciones que ocupa el DIF municipal y está habilitado con personal, equipo y salas especiales para ofrecer consulta médica, electroterapia, mecanoterapia e hidroterapia.

Miriam Edith Lizcano Flores, enfermera y terapeuta de este lugar comenta que entre otros padecimientos que pueden ser atendidos en la UBR se encuentran los dolores corporales, parálisis facial, rehabilitación de extremidades por cirugías entre otros.

Lizcano Flores hace la invitación a los ciudadanos a que hagan uso de este servicio, ya que se tiene registro que en el municipio existen muchas personas con padecimientos que pueden ser tratados en este espacio, sin embargo hasta el momento han recibido poca solicitud de pacientes que requieran alguna terapia.

Para los interesados en recibir tratamiento se recomienda acudir directamente a Unidad Básica de Rehabilitación ubicada en la cabecera municipal de Cuautitlán o en su defecto comunicarse al teléfono 35738 46192 para concretar su primera cita y conocer el caso.
Rafa Luna 

UNIVERSITARIA

Profesionalizarán a enfermeros para una mejor atención médica 
A fin de que más personal de Enfermería cuente con una especialización, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), organiza el VII Congreso Internacional de Enfermería (Cienf) 2018. 

El congreso, que estará dirigido a estudiantes de Enfermería, pasantes y enfermeros, tendrá como tema central “Excelencia del cuidado, un derecho universal”, y se realizará del 22 al 24 de febrero. 

Al ofertar este congreso, el HCG, “una de las instituciones con más enfermeras con algún nivel de especialización” –30 por ciento de las 2 mil 784 enfermeras que laboran en el nosocomio, de acuerdo con el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General de la institución­–, busca cubrir las expectativas del profesional de Enfermería y que contribuya a la educación y actualización para impactar en la calidad de atención que se otorga al paciente. 

La maestra Gema Araceli Ángel Rodríguez, Presidenta del Congreso, detalló que habrá conferencias magistrales a cargo de los doctores Arieh Warshel, Premio Nobel de Química 2013 y Andrei Grotenhuis, neurocirujano holandés y promotor de la neurocirugía de mínima invasión. 

Además de nueve conferencias, se ofertarán cursos pre-congreso como “Enfermería perioperatoria avanzada en la atención del paciente neuroquirúrgico”, “Estandarización de la práctica del enfermero en el cuidado del paciente pediátrico y neonato con heridas y estomas”, “Toma de decisiones en el infarto cerebral” y “Abordaje de enfermería en pacientes con estomas y heridas crónicas”, entre otros. 

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Gobernador reunirá a representantes de partidos para garantizar comicios en calma en Jalisco 
El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, hace un llamado a la calma para poder tener una contienda electoral tranquila, sin victimizaciones ni acusaciones sin fundamento, luego de los hechos ocurridos la noche del martes con el precandidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, cuyo convoy fue inspeccionado en carretera por elementos de la Fiscalía General. 

En entrevista, el gobernador dijo que pidió al secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, que convoque a una reunión con representantes de los partidos políticos, autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), del Instituto Nacional Electoral y del Congreso del Estado, a fin de establecer una coordinación de acciones ante el próximo proceso electoral. 

Aristóteles Sandoval Díaz refirió que uno de los objetivos de la reunión es que los precandidatos compartan información sobre las giras de precampañas que estarán realizando, para establecer acuerdos y garantizar su seguridad. 

La discusión entre el precandidato y el gobernador inició cuando Alfaro Ramírez denunció en redes sociales que había sido intimidado por policías de la Fiscalía General, cuando iba en carretera rumbo a Jalostotitlán, para un evento de precampaña, a lo que Sandoval Díaz respondió que se trataba de un operativo de seguridad que se hace a cualquier ciudadano, por lo que le pidió no recurrir a la victimización. 

El gobernador insistió en que los elementos detectaron un convoy de más de cinco vehículos con camionetas tipo Ram y Tacoma, algunas de estas sin placas y con gente armada en su interior, por lo que se procedió al protocolo. 

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Nuevo secretario de Gobernación promete dar continuidad a labor de Osorio Chong 
Al tomar posesión como secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que no hay espacio para la improvisación y ofreció dar continuidad a lo hecho por su antecesor, Miguel Angel Osorio Chong, quien lo acompañó la tarde de este miércoles a la entrega de estafeta en el Salón Revolución de la dependencia. 

Minutos antes, Osorio Chong se despidió de sus colaboradores y le auguró éxito porque el sucesor es un hombre de trabajo, de un hombre de política y con gran experiencia. 

El ahora responsable de la política interna hizo un reconocimiento al trabajo del hidalguense en las distintas áreas responsabilidad de Bucareli. Destacó el Pacto por México, acuerdo entre partidos políticos firmado al inicio del sexenio, cuyo objetivo fue negociar reformas de largo plazo. 

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Trump explota contra justicia por fallo favorable a "dreamers" (AUDIO) 
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL