TITULARES DEL DÍA

---Integran Consejo Electoral del IEPC del distrito 18, con sede en Autlán de Navarro 

---Invita dirección de Ecología de Autlán al acopio de árboles naturales de navidad 

---Preocupa aumento en los accidentes de motociclistas en el municipio



---Realizan Ruta Itinerante de servicios jurídicos en el municipio de Cihuatlán

---Ingresa carrera de Ingeniero Agrónomo al Padrón de Alto Rendimiento del CENEVAL 


---En el municipio de Tecolotlán realizarán competencia deportiva de Front Tenis

*********************************************************************************
*****************************

UNIVERSITARIA: Más estudiantes de intercambio llegan a estudiar a la UdeG 


ESTATAL: Aristóteles Sandoval respalda Ley de Seguridad Interior


NACIONAL: Por pacto con Estados Unidos, cañeros de México perderán 543 mdd

INTERNACIONAL: Argentina mantiene búsqueda del submarino ARA San Juan

DETALLES DE LA NOTA


---Integran Consejo Electoral del IEPC del distrito 18, con sede en Autlán de Navarro

Con la presencia del consejero presidente del organismo, Guillermo Alcaraz Cross, este lunes tomaron protesta los siete integrantes del Consejo Distrital número 18 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), quienes se encargarán de la vigilancia y organización de la contienda electoral.

En sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) en Autlán de Navarro sede del Distrito 18, quedó conformado el consejo distrital que se encargará de organizar y vigilar el proceso y elecciones del próximo 1 de julio.

El consejero presidente del organismo, Guillermo Alcaraz Cross,

Carlos Guerra Villanueva, Norma Verónica Díaz Puente, Rosa Elia Guzmán Velázquez, Rogelio Palomera Moreno, Ana Lilia Gómez Bagin, Ernesto Castillo Pérez y Socorro Gradilla Pelayo.

Durante la sesión de anoche se informó que la evaluación de los consejeros incluyó varios parámetros que había que tomar en cuenta por ley, tales como la paridad de género, pluralidad cultural, participación comunitaria, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral.

La consejera electoral, Beatriz Rangel, resaltó la ardua tarea para la selección de los ciudadanos que integrarán los consejos distritales electorales, de los cuales 294 son mujeres y 379 son hombres.

Los consejos se instalaron este domingo en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el día de ayer en el resto del estado.
Gladiola Madera


---Invita dirección de Ecología de Autlán al acopio de árboles naturales de navidad

Siux Eduardo Díaz Gómez, director de la dependencia, exhortó a los ciudadanos para que no desechen sus árboles en los contenedores, ya que el camión recolector no tiene los requerimientos para su transportación.

La Dirección de Ecología del ayuntamiento de Autlán pone a disposición de la ciudanía el centro de acopio de árboles naturales de navidad.

El director de la dependencia, Siux Eduardo Díaz Gómez, informó que el acopio se ubica en la esquina entre las calles Manuel Doblado y Felipe Uribe. Pidió no se desechen los arboles en los contenedores de basura, ya que causan conflictos en el trabajo de recolección, pues no se cuenta con las herramientas para la trituración de desechos vegetales.

Díaz Gómez dijo que los árboles por el momento serán almacenados para posteriormente utilizarlos como composta. También anunció que este año se trabajará con un recurso de 1 millón 750 mil pesos provenientes del gobierno del estado para el manejo de residuos orgánicos, con lo que se proyecta adquirir un tractor, maquina de composta, y vehículos para implementar la primer ruta de recolección de orgánicos en el municipio.

El funcionario además recomendó a la población que no tiren sus árboles en lotes baldíos pues se generan tiraderos clandestinos, mucho menos quemarlos por la contaminación que se genera.
Gladiola Madera

---Preocupa aumento en los accidentes de motociclistas en el municipio

En 2017 hubo 115 accidentes de motociclistas, se espera que este 2018 los usuarios hagan conciencia y se reduzca la cifra.

En lo que va del año ha habido al menos tres accidentes de motociclistas, situación que preocupa al Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, ya que año tras año la cifra aumenta.

En el año 2017 hubo 115 accidentes en los que estuvieron involucrados motociclistas. Los meses de mayo, septiembre y noviembre fueron los que mayor número de accidentes registraron. En mayo hubo 11, en septiembre 16 y en noviembre 17, siendo este el registro más alto.

Arroyo Verástegui es consciente de que se necesita hacer un seguimiento a los accidentes para conocer las causas ya que en muchas ocasiones lo más común es que dichos eventos se ocasiones por desobedecer las señales de tránsito. Sugirió tomar medidas de prevención tales como el uso de casco y tomar un curso para conocer y respetar dichas señalizaciones.

El incremento en este tipo de incidentes preocupa, debido a que los impactos van directamente al cuerpo por la poca protección que ofrece una moto, pero es importante que los usuario tomen conciencia y tomen todas las medidas de prevención que puedan para evitar este tipo de situaciones.
Mayra Madrigal

---Realizan Ruta Itinerante en el municipio de Cihuatlán

Este programa ofrece servicios gratuitos de asesoría jurídica, atención médica y psicológica llevados directamente a las comunidades alejadas de la cabecera municipal.

El gobierno municipal del municipio de Cihuatlán Jalisco continúa realizando su programa de “Ruta Itinerante”, a través del cual las direcciones de CE-Mujer, Juzgado Municipal y el Departamento Médico ofrecen asesoría gratuita respectivamente a los ciudadanos.

De acuerdo con el Juez Municipal Juan Carlos Álvarez Ramírez, este proyecto visita una localidad diferente cada ocho días, dando prioridad a las comunidades alejadas de la cabecera municipal.

Añadió que el programa arrancó en el 2017 y se pretende que permanezca por lo menos durante el resto de esta administración, dependiendo de la disposición de la ciudadanía.

Así mismo, Álvarez Ramírez dio a conocer algunas de las localidades donde la Ruta Itinerante ya ha tenido presencia cada jueves.

Recientemente los servicios de asesoría jurídica, atención médica y psicológica fueron llevados a las comunidades de El Bonete y Peñitas y Truchas, sumadas a estas se ha programado esta semana se atienda a las localidades de El Carrizal y Arroyo Hondo.
Rafa Luna

---Ingresa carrera de Ingeniero Agrónomo al Padrón de Alto Rendimiento del CENEVAL

La carrera de Ingeniero Agrónomo del Centro Universitario de la Costa Sur, consiguió el estándar 2 en el Padrón de Alto Rendimiento del CENEVAL, luego de obtener el 60% de resultados sobresalientes por los egresados que realizaron el examen.

Recientemente la carrera de Ingeniero Agrónomo del Centro Universitario de la Costa Sur fue integrada al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico, del Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) y del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Tras recibir el reconocimiento directamente por la rectoría general de la Universidad de Guadalajara, el Jefe de Departamento de Producción Agrícola, Alfredo Castañeda Palomera, habló sobre cómo se consigue dicha distinción y lo que representa tanto para la carrera así como para los alumnos:

Cuando se le cuestionó sobre el impacto que tiene para un egresado el realizar este tipo de pruebas, Castañeda Palomera comentó que puede ser de gran ayuda en el ámbito laboral:

Hay dos categorías en la prueba y se basan en el porcentaje obtenido por los alumnos que realizan el examen, si más del 60% consigue resultado satisfactorio o sobresaliente le otorgan un reconocimiento estándar 2 y cuando es el 80% se logra el estándar 1. Actualmente, la carrera de Ingeniero Agrónomo consiguió el estándar 2, pero se planea alcanzar el estándar 1 a corto plazo.
Mayra Madrigal

---En el municipio de Tecolotlán realizarán competencia deportiva de Front Tenis

El objetivo darle impulso a este deporte, ya que se considera que existen personas con talento en este ámbito y que merecen un mayor reconocimiento.

En el municipio de Tecolotlán se repara para la realización del Torneo de Front Tenis de Bola Gorda en el cual se hace la invitación a participar a todos los deportistas del estado que se desempeñen en esta actividad.

La competencia se realizará el próximo 21 de enero en categoría libre con premios para los tres primeros lugares de entre mil hasta 6 mil pesos, así lo dio a conocer Jesús Cruz coordinador del evento.

Añadió que es importante tomar en cuenta las reglas de participación entre los que destaca pagar la cuto de inscripción, llegar a la hora solicitada, usar uniforme deportivo y llevar su propias pelotas.

El evento es organizado por el Gobierno Municipal de Tecolotlan en conjunto con el equipo de Front Tenis Teco y se tiene objetivo darle impulso a este deporte, ya que se considera que existe talento a nivel municipal y estatal que están destacando en el ámbito y merecen un mayor reconocimiento.
Rafa Luna

UNIVERSITARIA

Más estudiantes de intercambio llegan a estudiar a la UdeG
Como resultado de la estrategia que ha emprendido la Universidad de Guadalajara (UdeG), 876 jóvenes provenientes de distintos países y estados de la República Mexicana estudiarán en esta Casa de Estudio durante el ciclo escolar 2018-A.

Este lunes, en el Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano, les dio la bienvenida.

Del total de alumnos, 403 vienen del interior del país; de éstos, la mayor parte es de Sinaloa (54), seguido de Sonora (30) y Veracruz (22).

Por otra parte, 473 jóvenes son originarios de 28 países. Las naciones que enviaron más estudiantes a la UdeG son: Colombia (192), Perú (94) y Francia (29).

Los centros universitarios que más estudiantes de intercambio recibirán son el de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con 249; el CUCSH, con 131 y el de Ciencias de la Salud (CUCS), con 129.

En la ceremonia fue presentado el personal que integra las dependencias de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, de la oficina del Abogado General y de las Unidades de Becas e Intercambio Académico (UBIA) de los centros universitarios. Dichos funcionarios informaron sobre los pormenores que los jóvenes deben considerar durante su estadía.

La joven Seihong Jeong, proveniente de Seúl, Corea del Sur, comentó que decidió venir a estudiar en la UdeG porque se enteró de que era una buena opción para aprender español en una ciudad típica como Guadalajara.

Francisco Arcas, originario de Rancagua, Chile, mencionó que viene a estudiar su noveno semestre de Negocios Internacionales en esta institución, que le permitirá reforzar sus conocimientos en la materia.

Para que los recién desempacados conocieran sobre la cultura de Jalisco, un mariachi subió al estrado del auditorio para interpretar los temas de La Negra, Guadalajara y El mariachi loco. Dicho espectáculo complació a los asistentes previó al refrigerio de tamales oaxaqueños que se les dio al término de la reunión.

En el presídium también estuvieron el Coordinador de Programas Internacionales, maestro Miguel Ángel Sigala Gómez; la Jefa de la Unidad de Servicios Migratorios, maestra Luz Elena Argote Michel; el Jefe de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, maestro José Antonio Aguilar Zárate; la Jefa de la Unidad de Fomento a la Internacionalización, Érika Alejandra González de León y la Jefa de la Unidad de Organismos Internacionales, maestra Dulce Alejandra Quirarte.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Aristóteles Sandoval respalda Ley de Seguridad Interior
A pesar de que el mes pasado el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que para avalar la Ley de Seguridad Interior era necesario tener claridad en su aplicación con estricto apego a los derechos humanos, hoy dio su respaldo absoluto a la legislación.

Durante el evento de inauguración del 79 Batallón de Infantería en Tecalitlán, el cual fue encabezado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el primer mandatario estatal señaló que es necesario brindar certeza jurídica a los militares, para que realicen su trabajo dentro del marco jurídico.

Indicó que los militares tienen el respaldo del Ejecutivo nacional y de los estados, sin embargo, la mayor confianza es la que da la ciudadanía hacia las fuerzas armadas de México.

Peña Nieto, acompañado de Sandoval Díaz, del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de funcionarios del nivel municipal, estatal y federal, develaron la placa del nuevo batallón y de la unidad habitacional, cuyos terrenos fueron donados por el poder Ejecutivo de Jalisco.

-El 79 Batallón inició su construcción en el año 2013, en un terreno de 52 hectáreas. Cuenta con 77 mil 910 metros cuadrados de construcción y tiene el espacio para albergar a 600 efectivos.

-La inversión es de 442 millones de pesos; 230 millones 888 mil pesos de parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), y 212 millones de pesos por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Por pacto con Estados Unidos, cañeros de México perderán 543 millones de dólares
Para la industria cañera de México el Acuerdo de Suspensión firmado con Estados Unidos, modificado para este año, significará una merma económica de casi 543 millones de dólares al año, estimó Enrique Bojórquez, director general de Sucroliq.

Después de presentar el Segundo Congreso Internacional de la Industria Azucarera, Bojórquez explicó que en el país se tiene una superficie de alrededor de 7 mil hectáreas productoras de caña que se verán afectadas con el acuerdo que entró en vigor para la zafra 2017-2018, y que se firmó entre México y Estados Unidos previo al inicio del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Agregó que aunque este año se prevé que México exporte la misma cantidad de toneladas de azúcar a Estados Unidos en relación con el año pasado, alrededor de un millón 100 mil toneladas, pero los costos para los productores aumentaron por las nuevas reglas del acuerdo.

Agregó que se bajó la pureza, lo cual implica grandes cambios en la producción para algunos ingenios y problemas de exportación.

Explicó que ahora el envío del edulcorante mexicano no puede ser a través de la frontera, sino que tiene que ser por barco, todo esto para obligar a que el producto llegue directo a las refinerías, cuando los productores de azúcar de México ya estaban exportando directo a las industrias consumidoras.

El director de la firma de azúcar líquida agregó que no se firmó un buen acuerdo para México el año pasado, sino que se aceptaron todas las condiciones a favor de EUA.

A su vez, Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional del Cañeros explicó que, el acuerdo obliga a que 70 por ciento de las exportaciones sea de azúcar cruda, por lo que en lugar de vender azúcar de calidad industrial para el consumo directo, les tienen que vender azúcar no potable.

Detalló que el acuerdo restringe el mercado para México, pero a la vez se permite importaciones de jarabe de maíz alto en fructuosa que vienen como precio dumpingde más de 50 por ciento de EU.

Ambos empresarios coincidieron en lo importante que es la apertura de cupos de exportación hacia los países europeos, en la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México, que está en marcha, puesto que no se exporta edulcorante mexicano a la zona.

Se pidió, tanto a la Secretaría de Economía, como a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, su opinión al respecto, pero señalaron que de momento no se tenían voceros disponibles sobre el tema. 

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Argentina mantiene búsqueda del submarino ARA San Juan 
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Mayra Madrigal  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL