TITULARES DEL DÍA


---Fabricio Corona confirmó que buscará la diputación local del distrito 18

---Realiza CU Costa Sur IV entrega de las Cátedras inaugurales para el calendario 2018-A

---Maestría en manejo de recursos costeros y marinos permitirá un manejo integral de la zona

---Selección Infantil de Baloncesto Autlán campeona de la Copa Agavera 2018 



*********************************************************************************
*****************************

UNIVERSITARIA: UdeG apuntala su formación para prevenir el delito y atender sus causas

ESTATAL: Retiran amparo que frenó nombramiento de zar anticorrupción en Jalisco

NACIONAL: Suman 32 cuerpos hallados en fosas ilegales en el estado de Nayarit

INTERNACIONAL: Protestas y perdón por abusos durante la visita del papa a Chile


DETALLES DE LA NOTA

---Fabricio Corona confirmó que buscará la diputación local del distrito 18

El alcalde de Autlán, quien tiene una licencia por 26 días, acudió este lunes a las instalaciones del PRI Jalisco para realizar su registro como precandidato a la diputación local.

El alcalde de Autlán de Navarro, Fabricio Corona Vizcarra, quien tiene una licencia por 26 días, concretó su registro como precandidato a la diputación local del distrito 18 por el Partido Revolucionario Institucional.

El precandidato, quien no había definido si contendería por la diputación local o federal, precisó que la decisión la tomó de acuerdo con lo dispuesto por el partido. Dijo que donde más le convenga a la institución es donde va a estar.

Señaló también que durante los días que restan de su licencia se dedicará a recorrer el Distrito 18 y acompañará a distintos líderes priistas para armar la estrategia rumbo a las próximas elecciones. Este martes, Corona Vizcarra acompaño al precandidato a gobernador, Miguel Castro Reynoso, en la gira que realizó por diferentes municipios de este distrito.

Fabricio Corona solicitó licencia a partir del 14 de enero, y se reincorpora a su puesto el 9 de febrero, en tanto el síndico municipal, Alejandro García Barbosa lo suple como encargado de despacho.
Gladiola Madera

---Realiza CU Costa Sur IV entrega de las Cátedras inaugurales para el calendario 2018-A

Por quinta ocasión el Centro Universitario de la Costa Sur realizará las cátedras inaugurales para orientar a los estudiantes de primer ingreso.

El próximo jueves 18 de enero comenzarán las cátedras inaugurales del Centro Universitario de la Costa Sur, en las instalaciones del Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy y concluirán el viernes 26 de este mes.

Desde que la Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez funge como rectora del CU Costa Sur, se han llevado a cabo una serie de cátedras inaugurales en cada uno de los ciclos escolares. Para este calendario 2018-A, esta será la cuarta entrega de este tipo de eventos, en los cuales se busca contribuir en la formación de los estudiantes y orientarlos sobre las oportunidades profesionales que tendrán al salir de las carreras. Martha Moreno Zambrano, Coordinadora del programa de docentes habló sobre las categorías que habrá en los eventos.

Moreno Zambrano invitó a los estudiantes a que asistan a las cátedras, pues considera importante que tengan una visión más amplia de sus carreras.

El horario de eventos estará disponible en el sitio oficial del Centro Universitario y también estarán pegados en lugares específicos del inmueble.

Cabe destacar que no se limita solo a los estudiantes de esta Universidad, sino que el público en general puede asistir si considera de su interés la información que se brindará en el evento.
Mayra Madrigal

---Maestría en recursos costeros y marinos permitirá un manejo integral de la zona

Así lo señaló el jefe del Departamento para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del Cu Costa Sur, Jorge Arturo Rojo Vázquez. Dijo que este posgrado aprobado recientemente buscará resolver desde la ecología problemáticas como el cambio de uso de suelos y pérdida de playas.

La Maestría en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Costeros y Marinos aprobada recientemente para impartirse en el Centro Universitario de la Costa Sur, permitirá trabajar en las problemáticas que enfrenta la región, señaló el jefe del departamento para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, Jorge Arturo Rojo Vázquez.

El investigador, señaló que la implementación de este posgrado obedece a dos razones principales: la demanda que existe por parte de los egresados de la licenciatura en Biología Marina y a las problemáticas ambientales que existen en la zona, tales como; contaminación, cambio de uso de suelo y pérdida de playas.

Detalló que el programa tendrá una convocatoria anual a partir del ciclo escolar 2018-B. Los profesores que impartirán clases corresponden al departamento de Zonas Costeras y son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Rojo Vázquez también precisó que la maestría tiene todas las características para ingresar del padrón de posgrados de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La maestría se ofertará en el modulo del Cu Costa Sur en San Patricio Melaque, municipio de Cihuatlán, donde también se imparte Biología Marina y el Doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BEMARENA) con orientación en manejo de Recursos Costeros y Marinos.
Gladiola Madera

---Selección Infantil de Baloncesto campeona de la Copa Agavera 2018

Las niñas de la Selección Infantil de Baloncesto de Autlán ganan torneo en Arandas y reciben invitación para asistir a un evento en Aguascalientes.

La Copa Agavera de baloncesto 2018 se llevó a cabo del 5 al 8 de enero en el municipio de Arandas. En dicho evento deportivo tuvo participación la Selección infantil femenil de Autlán en la categoría 2003/2004, la cual resultó campeona del torneo. A parte de la selección de Autlán, tuvieron participación los selectivos de los Altos, de Tepatitlán, de las Textileras de Aguascalientes, del CODE y el conjunto anfitrión de Arandas. Entre los 6 equipos se disputaron la Copa, el combinado de autlense jugó 4 partidos en los tres días de competencia para quedarse con el título.

Para su entrenador, Horacio Saray Velázquez, el haber sido campeones del torneo les permitió darse a conocer.

Tras el campeonato, ahora las niñas tienen la oportunidad de participar en un torneo que se realizará en Aguascalientes, por lo que Saray García, realizará visorías para formar al mejor equipo y hace la cordial invitación para que las interesadas para que asistan a los entrenamientos.

Del equipo que entrena Horacio Saray cuatro chicas fueron elegidas por el CODE para la Selección Jalisco, lo que podría motivar a las niñas interesadas en este deporte para buscar integrarse.
Mayra Madrigal

UNIVERSITARIA

UdeG apuntala su formación para prevenir el delito y atender sus causas
Con tres licenciaturas: en Criminología, en Ciencias Forenses y en Seguridad Ciudadana, la Universidad de Guadalajara (UdeG) formará recursos humanos para la prevención del crimen, la atención de sus orígenes y el tratamiento de los delincuentes, entre otros rubros.

A partir de agosto próximo, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) ofrecerá la de Criminología; el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), junto con el de Ciencias de la Salud (CUCS), impartirán la de Ciencias Forenses. Éstas se suman a la de Seguridad Ciudadana, que imparte UDGVirtual desde hace siete años.

El jefe del Departamento de Derecho Privado del CUCSH, doctor Rogelio Barba Álvarez, lamentó que Jalisco se encuentra en focos amarillos en temas de delincuencia organizada, homicidios dolosos y ejecuciones, por lo que la Universidad debe de tener una postura académica y científica en torno a estos temas.

Ante esto, el CUCSH creó la carrera de Criminología –relacionada con la sociología–, que podrá cursarse en cuatro años y medio, y tendrá seis orientaciones: Prevención social, Sistema penitenciario, Criminología empresarial, Periodismo en criminología, Policía científica y Solución de conflictos. Pretende admitir a 90 alumnos.

La coordinadora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual, maestra Rosana Ruiz Sánchez, dijo que en esta carrera, que tiene 75 egresados, se capacita sobre alternativas innovadoras de seguridad y justicia, prevención social de la violencia y temas vinculados con el medio ambiente, urbanismo, entre otros.

Agregó que la seguridad ciudadana estudia las causas que generan la violencia, por ejemplo en temas como la deserción escolar, el embarazo temprano, la marginación y la exclusión.

La doctora Karla Fabiola Vega Ruiz, jefa del Departamento de Justicia Alternativa, Ciencias Forenses y Disciplinas Afines al Derecho del CUTonalá, dijo que la licenciatura en Ciencias Forenses, que tendrá un cupo de 35 alumnos, buscará formar profesionales con habilidades para indagar hechos por medio del estudio de indicios y evidencias con el objetivo de emitir dictámenes fundamentados jurídicamente.

Los interesados en cursar estas tres licenciaturas podrán inscribirse en la página de la Coordinación General de Control Escolar durante todo febrero.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL


Retiran amparo que frenó nombramiento de zar anticorrupción
El aspirante a fiscal Anticorrupción, Gabriel Valencia López, presentó un desistimiento del amparo que promovió en contra del nombramiento del primer zar anticorrupción del Estado, por no haber sido considerado en las ternas que elaboró el gobernador para el cargo a pesar de ser uno de los aspirantes mejor evaluados.

Gabriel Valencia confirmó que en efecto retiró el amparo y dijo que tomó la decisión luego de valorar el diálogo que mantuvo con la sociedad civil, reiteró que hizo lo correcto al defender su derecho y que el juzgado le concedió la razón de que el gobernador no hizo bien las cosas en el proceso para designar al fiscal.

A través de un mensaje en Twitter el diputado de Movimiento Ciudadano Augusto Valencia, hermano del quejoso, dio a conocer la decisión de retirar el recurso legal que frenó la entrada en funciones de Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Hugo Contreras Zepeda, señaló que esperan la notificación oficial del desistimiento del amparo, para reanudar la sesión del pleno, emitir la declaratoria de elegibilidad y hacer la petición para que se le apliquen las pruebas de control y confianza. El zar anticorrupción asumirá funciones hasta que acredite las pruebas.

Sobre el tema, el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera aplaudió la decisión y reconoció la sensatez del abogado. Argumentó que el proceso deja lecciones al Congreso y al gobierno estatal. El legislador dijo que siempre tuvo la confianza de que el proceso se destrabaría. Caro subrayó que el obstáculo que alargo el tema fue la estridencia de algunos actores políticos y negó que su partido haya presionado para que se concretara el desistimiento.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Suman 32 cuerpos hallados en fosas ilegales en el estado de Nayarit
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) exhumó 23 cuerpos de dos fosas clandestinas descubiertas el lunes en un predio ubicado en el poblado El Pantanal, municipio de Jalisco, colindante con Tepic. En ese mismo lote fue hallada el sábado otra sepultura de la cual se sacaron nueve cadáveres, con los cuales suman 32, informó el colectivo Familias Unidas por Nayarit, integrado por ciudadanos con familiares desaparecidos.

La primera de las tres fosas fue hallada el sábado, pero hasta el mediodía de este martes la FGE emitió un boletín en el que omite mencionar las palabras fosas o enterramientos clandestinos y los llama depósitos bajo tierra.

La autoridad estatal solicita a las instancias federales un mayor compromiso para que se investiguen a fondo estos delitos, que no deben quedar impunes.

En entrevista telefónica, Santiago Pérez, quien encabeza el colectivo Familias Unidas por Nayarit, explicó que el predio en el poblado El Pantanal fue hallado por un campesino que pasaba por la zona y percibió el olor fétido que se desprendía de montículos de tierra removida entre plantíos de caña y plátanos.

El labriego dio aviso a los integrantes del colectivo, quienes el sábado encontraron los primeros restos y notificaron a la FGE y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, instancias con las cuales mantienen un acuerdo para no entorpecer las labores de excavación y rescate, y no dar detalles del hallazgo.

Ese día fueron exhumados nueve cuerpos del sexo masculino, pero el lunes, a cien metros de distancia de la primera fosa, se hallaron otras dos de donde extrajeron los restos de 23 personas, entre ellos tres mujeres.

Santiago Pérez puntualizó que el grado de descomposición es muy avanzado, ya que prácticamente se trata de osamentas. Dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) envió a dos antropólogos forenses para la identificación de los 32 cuerpos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Protestas y perdón por abusos durante la visita del papa a Chile (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Mayra Madrigal  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL