TITULARES DEL DÍA


---Fabricio Corona pidió licencia para buscar una diputación por el distrito 18

---Este fin de semana arrancó la tradicional Feria de El Grullo 2018

---Realiza Cu Costa Sur curso de inducción para estudiantes de primer ingreso al calendario 2018-A

---Activan Programa de Restauración de Zonas Forestales en la Costa Sur 

*********************************************************************************
*****************************


UNIVERSITARIA:Mujeres académicas entregan reconocimientos a impulsores de equidad de género 

ESTATAL: Jalisco se mantiene en el tercer lugar nacional en quejas por discriminación

NACIONAL: Condena CNDH asesinato del periodista Carlos Domínguez

INTERNACIONAL: Sismo de 7,3 grados deja un muerto y decenas de heridos en Perú


DETALLES DE LA NOTA

---Fabricio Corona pidió licencia para buscar una diputación por el distrito 18

El alcalde de Autlán se separó del cargo este sábado para cumplir con el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para contender por una diputación local o federal. La licencia sin goce de sueldo será por un periodo de 28 días, del 14 de enero al 08 de febrero. 

En sesión extraordinaria del ayuntamiento de Autlán, realizada este sábado 13 de enero, el alcalde del municipio, Fabricio Corona Vizcarra, solicitó licencia para separarse del cargo por un periodo de 28 días, del 14 de enero al 08 de febrero.

Corona Vizcarra, participará en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el que buscará ser diputado en el distrito 18. El alcalde precisó que no está definido si la diputación será local o federal.

En su lugar quedará como encargado de despacho, el síndico municipal, Alejandro García Barbosa. También se integra al cabildo para tomar puesto como regidor suplente Luis Fernando Horta Coba, quien se desempeña actualmente como director del ISSSTE en Autlán.

Previo a la sesión de cabildo, los regidores tuvieron una reunión para definir quién quedaría para suplir el puesto de regidor que quedaba vacante.
Gladiola Madera

---Este fin de semana arrancó la tradicional Feria de el Grullo

La inauguración se realizó con el certamen de coronación de la reina de las fiestas 2018, donde resultó ganadora la señorita Dalia Cuencas, seleccionada entre cinco participantes. 

Este viernes 12 de enero inició la actividad de la Feria el Grullo 2018, la inauguración se llevó a cabo en el Jardín Municipal, que en esta ocasión llevó el nombre en memoria de Gorgonia Rivera, uno de los personajes ilustres de este municipio.

El evento de apertura estuvo marcado con el certamen de elección de la Reina de la Feria de este año, donde se contó con cinco jóvenes participantes que se disputaron la corona.

El resultado colocó a la señorita Karla Pérez en segundo lugar y fue nombrada princesa, mientras que la señorita Dalia Cuencas obtuvo el primer lugar siendo coronada como reina de la Feria el Grullo 2018 por el alcalde Jesús Chagollán.

El concurso estuvo evaluado por jueces expertos en el tema y se desarrolló mediante una serie de pasarelas y preguntas alusivas a la historia del Municipio de El Grullo.

La ganadora, manifestó que no esperaba que los jueces la favorecieran con el triunfo en este certamen y así mismo agradeció a su equipo y porras por el apoyo brindado.

La Feria el Grullo 2018 continuará su actividad hasta el próximo 21 de enero y en su programa se contemplan eventos artísticos y culturales, así como jaripeos y el tradicional callejón del vicio.

Entre los artistas confirmados se encuentran el comediante Mike Salazar, los cantantes Julio Preciado y el Chapo de Sinaloa, además de la presentación de la Sonora Kaliente y el Grupo de Rock Rapsodia entre otros.
Rafa Luna

---Realiza Cu Costa Sur curso de inducción para estudiantes de primer ingreso al calendario 2018-A

El curso que arrancó a partir de las 9:00 horas, estuvo destinado a los estudiantes que fueron admitidos para el siguiente ciclo escolar en los 14 programas educativos con los que cuenta el plantel, quienes pudieron conocer los pormenores sobre el alta de materias, orden de pago e información referente al plantel educativo.
Este miércoles 470 alumnos admitidos al Centro Universitario de la Costa Sur para el calendario 2018-A asistieron al curso de inducción. En éste tuvieron contacto con las áreas esenciales del plantel educativo, como Control Escolar y la Unidad de Becas. Así mismo conocieron el centro de cómputo donde les explicaron cómo dar de alta sus materias y descargar su orden de pago.

Durante la primera parte del curso, que dio inicio a las 9:00 horas, el secretario académico del Cu Costa Sur, Hirineo Martínez Barragán, dio la bienvenida a los estudiantes y trasmitió un mensaje por parte de la rectora Lilia Oliver Sánchez.

El secretario invitó a los alumnos a que no vean la educación como una responsabilidad, sino como una oportunidad para aprender y llevar ese conocimiento a la sociedad. Dijo también que el centro universitario promueve los valores culturales, el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales y los valores como la equidad, la justicia y la convivencia democrática.

Para finalizar, también exhortó a los estudiantes de nuevo ingreso a que se formen en la enseñanza de una segunda lengua, algo que consideró como fundamental en el mundo profesional. El centro de aprendizaje global, los estudiantes pueden acceder a estudiar, inglés, alemán, portugués, japonés, francés, italiano y chino.
Gladiola Madera

---Activan Programa de Restauración de Zonas Forestales en la Costa Sur

La JICOSUR otorgará incentivos económicos para motivar la implementación de planes de acción climática como reforestación y prevención de incendios forestales a nivel regional. Rafa Luna

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur puso en marcha el Programa de Restauración de Zonas Forestales Prioritarias en la Costa Sur para este año 2018, el cual tiene como objetivo la implementación de los planes de acción climática regional y municipal.

Por medio de este proyecto se brindarán incentivos económicos para realizar actividades como, restauración de zonas con deforestación y degradación, ejecución de medidas de prevención para la protección contra incendios forestales e Incremento en la cobertura forestal regional.

La superficie mínima de apoyo será de 3 Hectáreas y un máximo de 10 hectáreas, mismas que deberán ser colindantes, así lo dio a conocer el técnico y coordinador del proyecto de la JICOSUR Aldo Quintanilla. 

Añadió que el programa solo tiene una cobertura dentro de los municipios de la Huerta, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Cihuatlán, Villa Purificación y Tomatlan y está enfocado en ejidos, comunidades y pequeños propietarios de terrenos forestales con problemas de deforestación o degradación.

Los interesados en participar en este programa de acción climática acudir a la dirección de ecología correspondiente a su municipio para mayores informes.

La fecha límite de recepción de solicitudes vence el próximo 31 de enero y la publicación de resultados se realizará el 12 de febrero.
Rafa Luna

UNIVERSITARIA

Mujeres académicas entregan reconocimientos a impulsores de equidad de género
La Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que encabeza la doctora Raquel Partida Rocha, entregó reconocimientos a personajes que han impulsado acciones para fortalecer la equidad de género en Jalisco.

Los reconocidos son el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), doctor Alfonso Hernández Barrón; la directora del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM), doctora Erika Loyo Beristáin, y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela.

Partida Rocha subrayó que Tonatiuh Bravo ha fomentado el proyecto He for She, y generado presupuesto dentro de Universidad para fomentar temas de género, crear guarderías y condiciones para que las mujeres cuenten con una política institucional universitaria que reduzca las brechas de género.

Respecto al trabajo de Hernández Barrón, la doctora Raquel Partida apuntó que él a su llegada, encontró a la institución con una situación complicada, pero en pocos meses ha logrado fortalecerla. Además en su carrera en la defensa de los derechos humanos, previamente como visitador y ahora como presidente, ha visibilizado a las mujeres, sobre todo, dignificando a las de los pueblos originarios.

Sobre Jesús Medina, presidente de la FEU, resaltó que implementó en esta organización estudiantil, el protocolo para la prevención de las violencias y en el caso de Erika Loyo, ella ha sido una luchadora en temas de equidad y ha emprendido programas de este tipo en la institución que encabeza.

Partida Rocha enfatizó que la FEU y el Instituto de la Mujer en forma conjunta impulsaron la creación de la plataforma digital "Mujeres Activas Jalisco".

A este acto, acudieron además un grupo de investigadoras de esta asociación de académicas que tiene presencia en centros universitarios de Guadalajara, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Autlán.

Esta asociación fomenta actividades de capacitación, proyectos conjuntos de investigación y vinculación. Han firmado convenios con instituciones como la propia CEDHJ, el Poder Legislativo de Jalisco, entre otras.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Jalisco se mantiene en el tercer lugar nacional en quejas por discriminación
A pesar de trabajos de capacitación a servidores públicos, campañas en favor de los derechos humanos y leyes estatales, Jalisco continúa con una gran cantidad de casos de discriminación en diferentes ámbitos.

Al menos desde los últimos cinco años, el Estado ocupa el tercer lugar nacional por número de quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Durante el 2016, el Conapred recibió 67 quejas de Jalisco por discriminación hacia mujeres embarazadas, hacia personas por su preferencia y orientación sexual, con algún problema de salud, con discapacidad o discriminadas por su apariencia física, entre otras causas.

La Ciudad de México acumuló 473 quejas, mientras que el Estado de México registró 107 en todo ese año. A nivel nacional se recibieron 973 quejas en total.

La académica en Estudios Científico Sociales del Departamento de Estudios Socioculturales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Leticia Velasco Jáuregui, menciona que mientras a nivel internacional ya comienza a verse un cambio, en el ámbito local no se ven tantos avances con grupos como el de las personas con discapacidad.

Una de las fallas que observa en la Entidad es que las autoridades ni siquiera conocen cuáles son sus obligaciones en materia de políticas de la no discriminación.

Al ser un tema que involucra a todas las personas, considera que debe haber más trabajo de parte de los gobiernos locales, pero también de parte de los grupos de la sociedad civil organizada.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Condena CNDH asesinato del periodista Carlos Domínguez
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Carlos Domínguez, suscitado ayer en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Subrayó que con este crimen ya suman 131 periodistas asesinados en México desde el año 2000. Tamaulipas, junto con Oaxaca, ocupa, el segundo lugar nacional en homicidios de comunicadores, con 15 casos, sólo superados por Veracruz, con 21 asesinatos de periodistas.

Este domingo el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez informó que miembros de su personal se comunicaron con los familiares de Domínguez, a quienes ofrecieron solidaridad y respaldo de la CNDH. La Comisión envió a visitadores adjuntos a Nuevo Laredo para conocer y colaborar en las investigaciones que realizan las autoridades locales.

El organismo nacional solicitó además al gobierno de esa entidad, encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, medidas cautelares a fin de proteger a los familiares del periodista, y ofrecer la contención emocional que requieran ante este crimen.

La información difundida sobre el crimen asienta que Domínguez fue asesinado la tarde de ayer cuando conducía un automóvil, en compañía de su hija, por el centro de Nuevo Laredo.

Al respecto, la CDHDF también condenó el asesinato del periodista y pidió a las autoridades gubernamentales realizar una investigación expedita. A través de sus redes sociales, llamó a las autoridades competentes a aplicar todas las medidas de prevención ante dicho crimen.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Sismo de 7,3 grados deja un muerto y decenas de heridos en Perú (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Mayra Madrigal  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL