TITULARES DEL DÍA


---Este sábado, Autlán celebrará el Primer Día Municipal de la Chirimía

--- Inicia la IV entrega de cátedras inaugurales en el CU Costa Sur

---Presentan informe de actividades del hospital Tiopa Tlanextli

---Asegura director de JIRA que se avanza en el tratamiento de aguas residuales

---Pintan mural para promover la cultura autlense


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Colocan la primera piedra de módulo de la UdeG en Poncitlán

ESTATAL: Declaran al compositor Pepe Guízar como Jalisciense Ilustre

NACIONAL: Presidente de México visita Paraguay por asuntos comerciales

INTERNACIONAL: Pareja con 13 hijos, acusada de tortura y abusos en Estados Unidos


DETALLES DE LA NOTA


---Este sábado, Autlán celebrará el Día Municipal de la Chirimía

El programa de la celebración que se realizará cada año, 15 días antes de carnaval, incluye recorrido de la chirimía por las principales calles de la ciudad, inauguración por parte de las autoridades municipales, talleres y concierto con grupos locales e invitados.

Este sábado, en Autlán se celebrará el primer Día Municipal de la Chirimía. Conmemoración que se logra por las gestiones de Manuel López Morales, fundador de la Chirimía López Peña, en conjunto con el Consejo Municipal de Identidad y Patrimonio.

El vocal de Símbolos de Identidad en el consejo, Guillermo Tovar Vázquez, explicó que la chirimía es uno de los elementos tradicionales del carnaval de Autlán y del municipio mismo, por tanto tiene un justificado reconocimiento.

El programa de actividades arranca a partir de las 6:00 de la mañana con el anuncio y primer recorrido de la Chirimía por las principales calles de Autlán. A las 9:00 horas se realiza la inauguración oficial del Día de la Chirimía, por parte de autoridades municipales, el Consejo de Patrimonio e Identidad, el Patronato del Carnaval Autlán 2018 y chirimías locales.

A las 09:30 se realizará la actividad del “Kilometro de Plata”, donde se recaudarán fondos para la colocación de un monumento de la chirimía en el municipio.

De 09:46 a las 18 horas, se impartirá el taller “Conoce más del mundo de la Chirimía”, en el que se abordarán temas como: historia de la chirimía, introducción en la ejecución de este instrumento y clases de tambor y redobles. Así lo explicó el maestro Manuel López Morales.

Previo a la clausura, se realizará un concierto musical de chirimía en el quiosco del jardín Constitución, en el que participan grupos locales e invitados.
Gladiola Madera

--- Inicia la IV entrega de cátedras inaugurales en el CU Costa Sur

Egresada del Centro Universitario de la Costa Sur compartió su experiencia en el ámbito laboral con los alumnos de la licenciatura en Turismo y los motiva para seguir adelante con sus estudios. Enfatizó en los desafíos a los que se enfrentan los egresados.

Este jueves arrancaron las cátedras inaugurales en el Centro Universitario de la Costa Sur. Esta es la cuarta ocasión que se realizan y tienen como objetivo ayudar a la población estudiantil, para que conozcan sus carreras y tengan un ejemplo del ámbito laboral al que se enfrentarán al graduarse.

La primera cátedra estuvo a cargo de la carrera de Turismo, en donde estuvo como invitada la egresada de esta casa de estudios, Nadia Vanesa Vargas Navarro, y quien actualmente trabaja en Playa del Carmen, Quintana Roo. Vargas Navarro, habló de los desafíos a los que se enfrentan los egresados en la búsqueda de trabajo, desde el tener que salir de casa, hasta los salarios bajos y las jornadas largas.

Por otra parte, el coordinador de la Licenciatura en Turismo del Cu Costa Sur, Julio Mendoza Torres, comentó la importancia que han tenido estas cátedras en los estudiantes, ya que han servido como motivación y esto ha ayudado a disminuir el índice de deserción en dicha carrera.

El evento contó con la participación de los alumnos de primer ingreso y de los de semestres avanzados de esta licenciatura, los cuales se mostraron atentos escuchando la experiencia de su colega y los consejos que les brindó.
Mayra Madrigal

---Presentan informe de actividades del hospital Tiopa Tlanextli

A once años de su fundación el centro de salud comunitario destacó la ampliación de sus servicios gratuitos con casi seis mil consultas sin costo durante el 2017, en las áreas de medicina general, nutrición, psicología, y dental.

El doctor Martín Sandoval Gómez, entregó el informe de labores del 2017 del Centro Comunitario y de Salud Tiopa Tlanextli. El pasado miércoles 17 de enero, en calidad de director de la institución, el médico presentó ante miembros de la directiva de la misma clínica y público asistente los resultados del trabajo que se realizó en conjunto con todo el equipo que labora en el nosocomio.

Sandoval Gómez destacó que hasta a finales del año pasado se contabilizaron más de 8 mil consultas médicas, así mismo dio a conocer que se sumaron alrededor de 550 nuevos pacientes y se realizaron cuatro eventos comunitarios y en tres de ellos participaron más de 2 mil niños en total.

Entre los eventos realizados se encuentra la Semana Medico Infantil donde participaron 16 escuelas y la visita de médicos especialistas de las Vegas que otorgaron servicios sin ningún costo a más de 60 personas.

Destacó que en medicina general fueron casi 6 mil atenciones que se brindaron de forma gratuita, esto sin distinción de clases sociales en ningún paciente, añadió que las consultas sin cobro es un programa que se tiene desde hace tres años.

El profesionista de la salud, dijo que en 2017 entre los servicios brindados, la unidad de hemodiálisis del Tiopa Tlanextli atendió 180 pacientes y dio seguimiento a 1,226 tratamientos.

El director del Hospital ubicado en la colonia Echeverría de Autlán, dio a conocer entre otros detalles de su informe, que próximamente se planea hacer un comedor comunitario para jóvenes estudiantes de escasos recursos.
Rafa Luna 

---Asegura director de JIRA que se avanza en el tratamiento de aguas residuales

Gabriel Ponce Martínez, titular de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del río Ayuquila, dijo que el 90 por ciento de las localidades que integran la cuenca tienen un sistema alternativo de tratamiento.

Se avanza en el tratamiento de aguas residuales en la región Sierra de Amula, aseguró el director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA). Dijo que al menos el 90 por ciento de las localidades que se encuentran en la cuenca tienen un sistema alternativo para tratar aguas negras, ya sean fosas sépticas o de separación de sólidos.

Indicó que todos los municipios han mostrado interés por reducir los contaminantes que se desechan en el río, tal es el caso de la localidad de La Laja donde se trabajará con un humedal artificial a partir de un sistema alternativo con el que ya se cuenta.

Agregó que el municipio de El Grullo también ha puesto mucha intención en el tema, por lo que ya se integró un proyecto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para una implementar plata de tratamiento.

De acuerdo a un listado de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de los municipios que integran la JIRA, Ejutla, Tuxcacuesco, Autlán, Tonaya y Tolimán cuentan con una planta de tratamiento fuera de operación. Unión de Tula es el único que cuenta con una planta en operación, la cual procesa apenas 21 litros por segundo de aguas residuales.
Gladiola Madera

---Pintan mural para promover la cultura autlense

El artista bajacaliforniano, NORK, realiza un mural por la calle Hidalgo, que hace referencia a las tradiciones del municipio de Autlán. En dicha obra se pueden apreciar elementos como: una plaza de toros, un jaguar, un chirimillero y demás símbolos autlenses.

Con la intención de destacar la cultura de Autlán y de tener un lugar emblemático en una de las calles principales de la ciudad, artista originario de Ensenada pinta un mural en la calle Miguel Hidalgo de esta ciudad, en la fachada de la empresa Los Garañones.

Su nombre es Jesús Lima, pero lo conocen como Nork, se dedica al arte urbano y le da vida a las paredes con sus murales. Nork contó que tiene tres semanas trabajando en esta obra que hace alusión a todo lo que es Autlán, y que se requiere al menos un mes para terminarlo por las dimensiones con las que cuenta.

El artista fue contratado por el ciudadano, Juan Rubio Mata, quien es un conocido artesano de la ciudad y busca darle un regalo a Autlán mediante esta obra. Rubio Mata, no quiso hablar del tema económico pero sí hizo mención al significado que busca que tenga este mural.

Se planea que la obra esté terminada antes del inicio del carnaval Autlán 2018, para que los visitantes foráneos puedan apreciarlo.
Mayra Madrigal

UNIVERSITARIA

Colocan la primera piedra de módulo de la UdeG en Poncitlán
Autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Municipio de Poncitlán –ubicado en la región Ciénega de Jalisco– colocaron la primera piedra de lo que será un módulo de la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO).

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, informó que la primera etapa de construcción del plantel podría quedar en agosto o septiembre de este año, pero se espera que en cuatro años quede totalmente terminada, y se convierta en preparatoria, misma que atenderá a una población de mil 200 estudiantes.

Destacó que en 2013, la Administración General de esta Casa de Estudio promovió un Pacto por los Jóvenes, por medio del cual y con el apoyo de diversas instituciones, han creado 16 nuevas preparatorias como las de Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y 22 módulos de nivel medio superior en Jalisco.

Bravo Padilla recordó que en septiembre pasado, el Consejo General Universitario aprobó la creación del Módulo de Poncitlán en la cabecera del municipio, debido a que los jóvenes habitantes del lugar debían trasladarse hasta los planteles en Zapotlán del Rey, La Barca y Ocotlán. Este nuevo módulo es un paso más para alcanzar la cobertura educativa en la entidad.

El Municipio de Poncitlán donó el predio, cuya superficie es de 30 mil 145 metros cuadrados. En la primera etapa de edificación se invertirán 12 millones de pesos y el monto total para las tres etapas será de 83 millones. Al final, contará con 14 aulas, seis laboratorios de ciencias y cómputo, una biblioteca, entre otras instalaciones.

El director del EREMSO, maestro José Arturo Flores Gómez, reconoció el esfuerzo para hacer realidad este módulo.

El presidente interino del municipio, licenciado Rigoberto Flores Franco, dijo que este plantel, cuya gestión no fue una tarea fácil, beneficiará a los estudiantes de la región. Invitó a los jóvenes a aprovechar y cuidar las futuras instalaciones para que tengan un mejor rendimiento y desempeño.

Al acto asistieron el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas; la Coordinadora General Administrativa, doctora Carmen Rodríguez Armenta, así como diputados, el presidente municipal con licencia Juan Carlos Montes, entre otros funcionarios, profesores y estudiantes.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Declaran al compositor Pepe Guízar como Jalisciense Ilustre
En reconocimiento a su legado como compositor, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad declarar como benemérito ilustre de Jalisco a José Guízar Morfín autor de la emblemática canción “Guadalajara Guadalajara”. Los legisladores autorizaron el traslado de sus restos mortales a la rotonda de los Jaliscienses Ilustres y que se le realice un homenaje cada 12 de febrero para conmemorar su natalicio.

Entre los argumentos para justificar la declaratoria se refiere la contribución de Pepe Guízar a la difusión de las tradiciones mexicanas, pues sus composiciones retrataban la geografía y costumbres del país.

La diputada presidenta de la Comisión de Cultura, Kehila Abigail Ku Escalante, informó que buscarán acelerar los tiempos para que el compositor llegue a la rotonda en febrero durante los festejos por el aniversario de la fundación de Guadalajara.

Actualmente los restos del Guízar Morfín descansan en un busto ubicado en el bosque de Los Colomos, que a solicitud de su familia se mantendrá.

Algunas de las canciones autoría de Pepe Guízar son: Al mariachi de mi tierra, el coleadero, vuelve mi amor, canción del campo, los años buenos, desde que Dios amanece, sentimiento; entre otras.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL
Presidente de México visita Paraguay por asuntos comerciales (AUDIO)
FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Pareja con 13 hijos, acusada de tortura y abusos en Estados Unidos (AUDIO)
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Mayra Madrigal  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL