TITULARES DEL DÍA

---Entregan pólizas de seguro para estudiantes de educación básica en Autlán de Navarro

---Prevé Hacienda Municipal de Autlán una recaudación de 50 millones de pesos en agua y predial

---Presentan carteles taurinos del Carnaval Autlán 2018: Habrá cinco corridas formales


*********************************************************************************
*****************************


UNIVERSITARIA: Convoca el SEMS a indígenas a estudiar el Bachillerato Intercultural Tecnológico

ESTATAL: Seguro Popular se compromete a pagar al Hospital Civil de Guadalajara

NACIONAL: INE investigará irregularidades en recolección de firmas de independientes

INTERNACIONAL: Abusos sexuales en la Iglesia persiguen al papa en sus giras

DETALLES DE LA NOTA

---Entregan pólizas de seguro para estudiantes de educación básica en Autlán de Navarro 

Más de 12 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria se beneficiarán con este programa que arrancó el miércoles. La póliza de gastos médicos corresponde a 400 salarios mínimos por estudiante en caso de accidentes y de hasta mil 500 salarios, si algún menor perdiera la vida dentro del plantel educativo o en sus traslados de la casa a la escuela y viceversa. 

Más de 12 mil alumnos de 108 planteles de educación básica del municipio de Autlán de Navarro serán beneficiados con el programa “Seguro Escolar contra Accidentes”, que arrancó este miércoles. Éste es un programa gestionado con gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación Jalisco. 

El delegado regional de la Secretaría de Educación en Sierra de Amula, Fray Pedro Gómez Rodríguez Explicó que se otorgará una póliza individual para cada uno de los estudiantes y una póliza general por escuela, sin ningún costo para los padres de familia. 

Este seguro, señaló Gómez Rodríguez, beneficiará a alumnos de preescolar, primaria y secundaria, durante su estancia en los planteles y en el trayecto de casa a la escuela y viceversa. La póliza de atención médica por alumno equivalente a 400 salarios mínimos, y hasta mil 500 en caso de lesiones graves o muerte del estudiante. 

El seguro escolar brinda cobertura médica en caso de caídas, golpes y otros accidentes. Protege a los estudiantes únicamente durante los días de clases que se marquen en el calendario oficial y cuando asistan a eventos organizados y supervisados por las autoridades escolares. Autlán es el primer municipio del estado en contar con este programa, que se tenía programado al inicio del ciclo escolar 2017-2018.
Gladiola Madera

---Prevé Hacienda Municipal de Autlán una recaudación de 50 millones de pesos en agua y predial 

La encargada de esta dependencia, Floricelda Calderón Delgado, informó que durante los primeros cuatro meses del año, los contribuyentes podrán acceder a descuentos del 15 por ciento durante enero y febrero y del 5 por ciento durante marzo y abril en el pago de estos servicios municipales. 

Hacienda Municipal de Autlán inició a partir de enero con el periodo de recaudación en los impuestos de agua potable y predial. La encargada de la dependencia, Floricelda Calderón Delgado, indicó que durante enero y febrero se ofrece a los contribuyentes un descuento del 15 por ciento directamente en los impuestos y un 5 por ciento en los meses de marzo y abril. 

Informó que durante las dos primeras semanas de recaudación, la respuesta de los ciudadanos ha sido buena, gracias a las facilidades que se brindan por parte del ayuntamiento local. También precisó que aunque no hay aumento en el costo del agua potable para este 2018, se espera recaudar un monto de 26 millones de pesos por este servicio y 24 millones de impuesto predial. 

La tesorera invitó a que los ciudadanos a realizar su pago en estos primeros meses del año, para evitar recargos. También recordó que durante el año 2017 se implementaron campañas de descuento para aumentar la recaudación, tales como la campaña de Buen Fin donde se aplicaron descuentos del 50 al 100 por ciento sobre recargos y multas para contribuyentes pasivos con rezago. 
Gladiola Madera

---Presentan carteles taurinos del Carnaval Autlán 2018: Habrá cinco corridas formales 

Al igual que en la edición 2017, la primera corrida del carnaval será gratuita al público. En la fiesta brava se presentan toreros como Gerardo Adame, Andrés Roca Rey, Juan Pablo Sánchez y Arturo Macías.

Este jueves, en rueda de prensa en la ciudad de Guadalajara, se dieron a conocer los carteles para la fiesta brava del carnaval Autlán 2018. Igual que en la edición 2017 serán 5 las corridas formales las que se presenten, la primera el domingo 4 de febrero y las restantes del sábado 10 al martes 13 de febrero. 

En la primera corrida participan los toreros Pepe López, Gerardo Adame, Lorenzo Garza, Antonio Mendoza, Francisco Lama de Góngora y Ernesto Tapia “El Calita”. El sábado 10 de febrero, se presentan, Andrés Roca Rey, Sergio Flores y Diego Silveti. El domingo 11, tocará turno a Paco Ureña, Jerónimo, Fermín Rivera y los recortadores goyescos españoles. El lunes 12 se presentan, Juan Pablo Sánchez, Arturo Macias “El cejas” y Enrique Ponce. Para el martes de carnaval cierran la fiesta brava, Andy Cartagena, Emiliano Gamero y “El Sevillano” Rafa Serna. 

En esta presentación de carteles estuvieron presentes presidente del patronato, Moisés Godínez Rodríguez, la reina del carnaval 2017 Paulina Pérez Velázquez y figuras del toreo.
Gladiola Madera

UNIVERSITARIA

Convoca el SEMS a indígenas a estudiar el Bachillerato Intercultural Tecnológico 
La Escuela de Educación Media Superior Wixárika brindará servicios de bachillerato para jóvenes de comunidades indígenas que habitan el Norte de Jalisco, de acuerdo con el objetivo de inclusión y la promoción de la multiculturalidad que tiene el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

La Escuela de Educación Media Superior Wixárika ofrecerá orientación en sus instalaciones y podrá efectuar registros para todos aquellos interesados que tengan alguna duda. El no hablar español no es un impedimento para no hacer trámites, dado que la característica del plan de estudios es poder hacer una simbiosis y apostar también por las lenguas originarias. 

El trámite de ingreso iniciará a partir del 1 de febrero. Para el registro a alguno de estos programas, el aspirante deberá de seguir la misma ruta que cualquier otro estudiante: ingresar a www.escolar.udg.mx y seguir los pasos que ahí se indican. 

El Bachillerato Intercultural Tecnológico que será impartido en la nueva escuela presenta dos opciones de carrera técnica: 1. Agropecuario y Forestal y 2. Diseño de Prendas de Vestir y Artesanías. 

Contará con una Unidad de Aprendizaje denominada Lengua Materna, la cual está enfocada para que los alumnos puedan hablar español, pero también que puedan hacer uso de la propia lengua. 

Las dos opciones tecnológicas que se manejan tendrán como punto de fortaleza un perfil enfocado en el emprendimiento. Por ejemplo, en el caso de la confección de prendas de vestir podrían crearse grupos o colectivos con lazos de carácter empresarial. 

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Seguro Popular se compromete a pagar al Hospital Civil de Guadalajara 
El director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) en Jalisco, Héctor Raúl Maldonado Hernández, dio a conocer este jueves que en un plazo máximo de una semana, serán entregados 61 millones de pesos al Hospital Civil de Guadalajara. 

De acuerdo con lo dicho por el titular del Seguro Popular en Jalisco, actualmente se encuentran en espera de recursos federales que se estima, llegarán entre los primeros días de la semana próxima y una vez que sean recibidos, se hará la transferencia de los montos ya comprobados y validados por el nosocomio. 

Por su parte Alfonso Petersen Farah el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), dijo que el contrato de prestación de servicios del 2018 con el seguro Popular será firmado por la SSJ y no por el REPSS debido a los nuevos lineamientos presupuestales. 

Lo anterior, fue dicho luego de la manifestación que realizaron esta mañana trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara, en la que exigieron el pago de 75 millones de pesos restantes del adeudo de 270 millones que el Seguro Popular tiene con la institución Estatal, correspondientes al contrato de 2017. 

Hasta ahora, el Seguro popular ha pagado al Hospital Civil de Guadalajara 578 millones 800 mil pesos como parte del contrato de prestación de servicios de 2017, de acuerdo con lo dicho por la institución médica, sin embargo, este habría sido firmado por un total de 846 millones de pesos. 

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

INE investigará irregularidades en recolección de firmas de independientes 
El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación tras detectar irregularidades e inconsistencias en el proceso de recopilación de firmas de aspirantes a candidatos independientes a diputados. 

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, anunció que si confirman que se cometieron irregularidades se sancionará tanto a los aspirantes como a quienes capturaron las firmas. 

Entre las irregularidades detectadas por el INE se encuentra la captura de fotocopias de credenciales de elector o de licencias de conducir u otro tipo de identificaciones diferentes a las micas del instituto. 

En rueda de prensa indicó que por este motivo se ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador de forma oficiosa para deslindar responsabilidades en aquellos casos en que dichas inconsistencias e irregularidades sean contrarias a la ley. 

Descartó tener indicios de que haya una industria de apoyos pero conminó al aspirante a candidato presidencial, Pedro Ferriz de Con, quien hoy planteó lo anterior, a que presente una denuncia ante las autoridades en materia electoral. 

Insistió que toda la información capturada hasta ahora por los aspirantes y sus auxiliares es preliminar, o sea que ningún aspirante puede afirmar que por tener o superar el número de firmas requeridas ya tiene garantizada la inscripción de su nombre en la boleta. 

Es posible que las cifras publicadas de forma diaria sufran modificaciones producto de la revisión final del Instituto, explicó el consejero. 

Anunció que a principios de la próxima semana será presentado un primer informe sobre el proceso de acopio de apoyos a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, para que de esta forma el INE pueda brindar información precisa y oportuna a la ciudadanía. 

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Abusos sexuales en la Iglesia persiguen al papa en sus giras (AUDIO) 
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL