TITULARES DEL DÍA


---Autlán primer municipio de Jalisco en celebrar el Día Municipal de la Chirimía

---Egresados del Cu Costa Sur son candidatos para el premio CENEVAL

---Concluyen los eventos culturales de la Feria el Grullo 2018

---Recibe Preparatoria Regional de Autlán reconocimiento por alcanzar nivel I del SNB 


---Padres de familia de estudiantes universitarios asisten a reunión informativa al Cu Costa Sur

*********************************************************************************
*****************************


UNIVERSITARIA: Reconoce la SEP el aporte de la UdeG en la consolidación del bachillerato de calidad

ESTATAL: Sancionará INE a los aspirantes independientes "tramposos"

NACIONAL: Reportan asalto a Caravana de la precandidata Independiente Marichuy

INTERNACIONAL: Manifestantes y policía se enfrentan en Honduras por inconformidades en elección


DETALLES DE LA NOTA


---Autlán primer municipio de Jalisco en celebrar el Día Municipal de la Chirimía
El maestro Manuel López Morales, fundador de la Chirimía López Peña, señaló que la conmemoración además de reconocer esta tradición como símbolo de identidad del municipio, busca que las personas tengan un acercamiento con la historia de este instrumento y con los pormenores que encierra su ejecución.

Con un recorrido de la chirimía por las principales calles de la ciudad, talleres didácticos y concierto con chirimilleros locales e invitados, se celebró en Autlán de Navarro la primera edición del Día Municipal de la Chirimía.

La regidora de Festividades Cívicas, Leticia Rodríguez Ramírez, quien realizó la inauguración, resaltó la importancia de que Autlán sea el primer municipio del estado de Jalisco en establecer un día municipal de la chirimía.

Por su parte Manuel López Morales, coordinador de la Secretaría de Cultura en la región Sierra de Amula y fundador de la chirimía López-Peña, señaló que el objetivo de celebrar este día es que las personas conozcan la historia e importancia de este estilo musical, por lo que se impartió el taller “Conoce más del mundo de la Chirimía”, en el que se abordaron temas como: historia e introducción en la ejecución de este instrumento y clases de tambor y redobles.

Esta conmemoración fue propuesta por el Consejo de Identidad y Patrimonio del Municipio y aprobada en sesión de cabildo el 19 de septiembre de 2017, donde se acordó que la celebración se realizaría anualmente, dos semanas antes del desfile de “Entierro del Mal Humor” en el marco del “Carnaval de Autlán”.
Gladiola Madera

---Egresados del Cu Costa Sur son candidatos para el premio CENEVAL 

Dos egresados de la Licenciatura en Agronomía, son candidatos a obtener Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, tras conseguir resultado sobresaliente en la prueba. 

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior,(CENEVAL), dio a conocer que Leonardo Meda Alducin y Jesús Salvador Mijangos Ramos, son candidatos a obtener el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL 2017, tras haber realizado dicha prueba el pasado 2 de diciembre y haber conseguido un resultado sobresaliente. Ambos son egresados de la Licenciatura en Agronomía del Centro Universitario de la Costa Sur, situación que enorgullece al coordinador de dicha carrera, Martín Salvador Chávez De Niz, aunque considera esto como un logro colectivo.

Chávez De Niz, mostró su felicidad y satisfacción por esta postulación y contó que esperan recibir en días próximos el mensaje oficial de que sí serán premiados, ya que ambos cumplen con los requisitos para conseguirlo.

Dicha distinción fue creada por el CENEVAL para reconocer y motivar a los egresados que eligen titularse mediante el examen, y logran un resultado sobresaliente como la excelencia académica.
Mayra Madrigal

---Concluyen los eventos culturales de la Feria el Grullo 2018
La cartelera cerró con la actuación de la Banda Municipal de el Grullo, ante cientos de asistentes que se dieron cita en las inmediaciones del foro Gorgonia Rivera ubicado en el jardín principal.

La noche de este domingo, la Feria el Grullo 2018 cerró su cartelera cultural con la presentación de la Banda Municipal de El Grullo de Don Juan Carbajal. En el marco de este evento la agrupación celebró novena años de su fundación.

Con 18 integrantes en el escenario, la banda conformada en 1928 interpretó un repertorio especial con temas musicales reconocidos por la población local y regional entre ellos las canciones Viva el Grullo, cumbia Kalé y el Grullense. Su actual director reconoció la trayectoria de la agrupación haciendo mención de los personajes que la han forjado.

Durante 10 días el foro Gorgonia Rivera ubicado en el jardín principal, presentó espectáculos gratuitos, ahí mismo el alcalde Jesús Chagollan Hernández, se manifestó contento de que la Banda Municipal de El Grullo fuera la encargada de cerrar las presentaciones culturales de ese escenario.

Añadió que espera que la banda continúe destacando muchos años más, y culminó su discurso con una felicitación y la entrega de un reconocimiento por parte del patronato de feria hacía la agrupación.

Finalmente el presidente municipal de El Grullo fue el encargado también de hacer la clausura oficial de los eventos culturales de la Feria el Grullo 2018.
Rafa Luna

---Recibe Preparatoria Regional de Autlán reconocimiento por alcanzar nivel I del SNB
Este viernes de la Secretaría de Educación Pública federal entregó las certificaciones a los planteles de Jalisco que alcanzaron los niveles I y II del Sistema Nacional de Educación Media Superior, entre los que se encuentra la preparatoria de Autlán y 16 planteles más de la Universidad de Guadalajara.

La Escuela Preparatoria Regional de Autlán recibió un certificado por parte de Secretaría de Educación Pública federal por haber alcanzado el nivel I en el padrón de calidad del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

La ceremonia se realizó este viernes en el Paraninfo Enrique Díaz de León, con la presencia del Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez y el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El director del plantel, José Luis Cárdenas Ramos, señaló que para la preparatoria esto significa que cuentan con todos los elementos para impartir educación de calidad.

Cárdenas Ramos dijo que se cuenta con los estándares de calidad en cuanto a infraestructura, seguridad y competencia, y que la clave para mantener el nivel es una capacitación constante de la plantilla de profesores y el trabajo colegiado entre directivos, académicos y padres de familia.

Durante la ceremonia el rector general de la UdeG, recordó que cuando comenzó esta administración, solamente se tenían cuatro escuelas acreditadas y hoy son 60, más el bachillerato del Sistema de Universidad Virtual.
Gladiola Madera

---Padres de familia de estudiantes universitarios asisten a reunión informativa al Cu Costa Sur 

El Secretario Académico del Centro Universitario de la Costa Sur, platicó con los padres de los alumnos de primer ingreso, a cerca de los beneficios que tienen como estudiantes de esta casa de estudios y los exhortó a seguir apoyándolos.

Con el objetivo de hacerle saber a los padres de familia el tipo de formación integral que reciben los alumnos, en el Centro Universitario de la Costa Sur, el Secretario Académico, Hirineo Martínez Barragán, los recibió este sábado 20 de enero en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, y platicó con ellos.

Los padres se mostraron interesados y se dieron cita en el lugar para conocer más detalles sobre la educación de sus hijos. En esta sesión informativa, Martínez Barragán habló del compromiso que tiene la institución en la formación de los estudiantes.

El Secretario Académico solicitó a los padres de familia su apoyo para que los alumnos se tracen metas altas en su época universitaria.

Al evento asistieron cerca de 150 padres de familia comprometidos con la formación de sus hijos en este Centro Universitario.
Mayra Madrigal

UNIVERSITARIA

Reconoce la SEP el aporte de la UdeG en la consolidación del bachillerato de calidad
En México, uno de cada siete planteles acreditados en el Nivel 1 del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, pertenecen a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Esto lo señaló el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública federal, durante la entrega de certificaciones a los planteles de Jalisco que alcanzaron los niveles I y II de este sistema, de los cuales, 17 son de la UdeG.

Tuirán Gutiérrez detalló que Jalisco tiene el primer lugar en preparatorias en el nivel 1, incluyendo además de planteles de la UdeG, a los subsistemas estatales de la Secretaría de Educación Jalisco.

Reconoció el trabajo de directivos y profesores del Sistema de Educación Media Superior de esta Casa de Estudio.

Por su parte el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla habló del trabajo de colaboración con otras instituciones de la entidad para que Jalisco crezca en los indicadores de calidad en bachillerato.

Subrayó el esfuerzo conjunto, realizado entre el Gobierno del Estado, los subsistemas federal y estatal y la Universidad de Guadalajara, ubica a Jalisco como la entidad federativa que más preparatorias y planteles tiene a nivel nacional en el Nivel 1. Jalisco tiene 23, le sigue Nuevo León, con 13; Sinaloa con 11, y Estado de México e Hidalgo, con siete.

Bravo Padilla puntualizó que en cinco años se habilitaron 23 mil 765 nuevos espacios, es decir, hubo un incremento del 18 por ciento en la matrícula. Además se crearon doce nuevos programas de estudio en bachillerato.

Reconoció además el legado del doctor Tuirán Gutiérrez, al frente de la Subsecretaría de Educación Media Superior, donde gracias a su visión de Estado, institucionalizó políticas educativas de largo plazo.

También el Secretario de Educación Jalisco, Alfonso Gómez Godínez, enfatizó la sinergia que se ha logrado con la UdeG.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Sancionará INE a los aspirantes independientes "tramposos"
Concluida la etapa de recolección de apoyos para los aspirantes a candidaturas independientes a diputado federal o a senador, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un balance positivo sobre el uso de la aplicación digital empleada para la captación de firmas, informó Carlos Manuel Rodríguez Morales, titular de la Junta local Ejecutiva del INE en Jalisco, explicó que pese a las quejas iniciales la app funcionó y en algunos estados fue útil para detectar presuntas anomalías en la recolecta de firmas.

Rodríguez Morales detalló que de los 25 expedientes que abrió el INE, por presuntas irregularidades cometidas por aspirantes a independientes en la captación de firmas, ninguno corresponde a Jalisco. El funcionario electoral sostuvo que a nivel nacional entre los aspirantes hay perfiles que cumplieron con todos los requisitos, pero algunos que resultaron tramposos.

Añadió que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) determinará si se cometió algún delito electoral que amerite sanción.

El funcionario electoral recordó que además de las firmas, los aspirantes deben cumplir con todos los informes de fiscalización de recursos para acceder a la candidatura.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Reportan asalto a Caravana de la precandidata Independiente Marichuy
El Congreso Nacional Indígena reportó que la caravana de María de Jesús Patricio fue asaltada por sujetos armados entre las poblaciones de Tepaltepec y Buenavista, en Michoacán.

A través de redes sociales, informó que los agresores amenazaron y quitaron celulares y equipos fotográficos a periodistas que acompañan el recorrido de la aspirante a una candidatura independiente por la Presidencia.

Horas después de la denuncia, el gobierno de Michoacán afirmó que Marichuy se encuentra sana y salva, sin que haya sufrido algún incidente en su tránsito por la entidad.

El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, dijo que son falsas las alertas difundidas en redes sociales sobre el presunto ataque en contra de la vocera del Consejo Nacional Indígena.

El jefe policial dijo que la caravana de Marichuy se compone únicamente por dos vehículos. Añadió que el gobierno de Michoacán no dispuso de ninguna medida de seguridad especial para la vocera de CNI porque nadie lo solicitó.

El titular de la SSP apuntó que están "muy alertas para garantizar la seguridad de esa caravana y de cualquier otro ciudadano que se desplace por el territorio estatal".

Horas después, en el perfil de Facebook del Congreso Nacional Indígena se informó que los miembros de la caravana llegaron a Paracho, Michoacán, y que exigen el esclarecimiento de los hechos así como garantías de seguridad para Marichuy Patricio y los periodistas que le acompañan.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL

Manifestantes y policía se enfrentan en Honduras por inconformidades en elección 
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Mayra Madrigal  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL