TITULARES DEL DÍA

---Trabajadores de la Región Sanitaria VII hicieron paro laboral por falta de pago

---Inauguran II Congreso Internacional de Contabilidad y Finanzas en el Cu Costa Sur

---En el municipio de El Limón celebrarán durante tres días la Revolución Mexicana

---Cu Costa Sur adquiere predio con valor de cinco millones para campo experimental

---Reactivan en el municipio de Autlán el programa “Vive Tu Barrio”

---DIF Autlán de Navarro realizará campaña de auxiliares auditivos


**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Presentan propuestas urbanísticas para prevenir el delito en planteles educativos

ESTATAL: Cubre Secretaría de Salud Jalisco adeudo con trabajadores

NACIONAL: Ley de Desapariciones Forzadas, logro para familias: CNDH

INTERNACIONAL: Gobierno y oposición de Venezuela se reunirán en diciembre


DETALLES DE LA NOTA

---Personal de la Región Sanitaria VII hicieron paro laboral por falta de pago

Enfermeros, médicos, brigadistas y personal administrativo del centro de salud de Autlán, del hospital Regional y de otras unidades de salud de la jurisdicción, realizaron asamblea permanente este jueves de 11 a 13 horas para exigir el pago de la primera quincena del mes corriente, la cual hasta el día de ayer no se les depositaba.

Trabajadores de la Región Sanitaria VII de la Secretaría de Salud, realizaron paro de labores este jueves de 11:00 a 13:00 horas, por falta de pago. Enfermeros, médicos, camilleros y personal administrativo, exigen que se les pague en tiempo y forma su salario, ya que hasta ayer no se les había depositado la primera quincena del mes de noviembre.

Bertha Ene Rosas Campos, secretaria general de la subsección cuatro del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud, pidió una disculpa a los usuarios por la falta de servicio y pidió comprensión para trabajadores. Dijo que lo único que se pide es que como lo marcan las condiciones generales de trabajo, el sueldo se pague de manera oportuna.

Rosas Campos señaló que los paros que han realizado los trabajadores, también son en beneficio de la sociedad, ya que la exigencia también incluye el abasto de insumos y medicamentos.

Por su parte, Jorge Alfonso Herrera Corona, cirujano dentista del Centro de Salud de Autlán, señaló que los empleados se ven afectados por el retraso del pago, ya que en su mayoría son jefes de familia.

Durante la tarde de este jueves el titular de la Secretaría de Salud del estado, Alfonso Petersen Farah, publicó en redes sociales que se cubrió el pago a los trabajadores que pertenecen al Seguro Popular. En el centro de salud de Autlán seguirán en asamblea durante este viernes, debido a que aun no se deposita a todos los trabajadores, señaló la secretaria sindical.
Gladiola Madera

---Inicia el segundo Congreso Internacional de Contabilidad y Finanzas en el Cu Costa Sur

El departamento de Contaduría Pública en coordinación con el “Cuerpo Académico UDG-733 Gestión Contable, Financiera Y Tributaria” llevó a cabo el Segundo Congreso Internacional de Contabilidad y Finanzas por un Mundo Sustentable.

El día de ayer se inauguró el Segundo Congreso Internacional de Contabilidad y Finanzas por un Mundo Sustentable en el Cu Costa Sur, el cual fue organizado por el departamento de Contaduría Pública en coordinación con el “Cuerpo Académico UDG-733 Gestión Contable, Financiera Y Tributaria”.

Roberto Joya Arreola, jefe del departamento de Contaduría Pública, comentó que este congreso tiene el objetivo de propiciar la divulgación de los resultados de la investigación científica de la planta docente del departamento de Contaduría Pública, de los alumnos de esta licenciatura y de especialistas de Cuba y Angola que se destacan en intercambio académico.

“La contabilidad y las finanzas son sumamente importantes para el diseño de políticas públicas y privadas dirigidas al cuidado de los recursos naturales y de la disminución del impacto ambiental negativo. Si se cuida el medio ambiente se protege también la economía tanto de las empresas como del estado”, así lo manifestó Lilia Oliver Sánchez, rectora del Cu Costa Sur en su mensaje inaugural. A su vez, felicitó al doctor Joya Arreola y a su equipo por hacer posible este congreso. También hizo extensa su felicitación a los integrantes del cuerpo académico por su gran trabajo de investigación, ya que gracias a ello han logrado subir su grado de consolidación.

En este acto inaugural estuvieron presentes las siguientes autoridades del Centro Universitario de la Costa Sur; la doctora Lilia Oliver Sánchez, rectora de este centro universitario, el doctor Hirineo Martínez Barragán, secretario académico, el doctor Luis Carlos Gámez Adame, secretario administrativo y representante del cuerpo académico UDG-733, el maestro Alfredo Tomas Ortega Ojeda, director de la División de Estudios Sociales y Económicos y el doctor Roberto Joya Arreola, jefe del departamento de Contaduría Pública.
Itzy Aguilar

---En el municipio de El Limón celebrarán durante tres días la Revolución Mexicana

Del 18 al 20 de noviembre se realizarán eventos donde se incluye, el tradicional desfile, un jaripeo y bailes con agrupaciones regionales.

En la cabecera municipal de El Limón, Jalisco ya está preparado para celebrar sus fiestas en conmemoración al aniversario de la Revolución Mexicana. De acuerdo con el director de cultura municipal, Jorge Trujillo se ha preparado un programa con tres días de festejo con este motivo.

El funcionario dijo que el día 18, 19 y 20 de noviembre se realizarán eventos gratuitos para el público en general, arrancando el primer día con un baile que se realizará en las instalaciones de la Casa de la Cultura a partir de las 6 de la tarde con la presentación de la banda Brisa Azul y Banda Puro Grullo y adelantó que el día 19 se realizará un jaripeo.

Comentó que en el jaripeo se contará con la participación de tres ganaderías locales y con la ambientación de dos bandas musicales del municipio de El Limón.

Por otra parte el día 20 de noviembre se realizará el tradicional desfile que iniciará a las 8:30 de la mañana, partiendo de la Alameda rumbo al Jardín Principal y por la noche se habrá un evento musical.

En la agenda musical de este día se contempla la participación del Mariachi Viva El Limón, Banda Sol Azteca, grupo Los Periquines entre otras agrupaciones del municipio.
Rafa Luna 

---Cu Costa Sur adquiere predio con valor de cinco millones para campo experimental

La tarde de este jueves, la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, presentó el predio de Las Urracas, que se destinará como campo agrícola experimental para las carreras de ingeniera en recursos naturales y agropecuarios e ingeniero agrónomo.

El Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, adquirió un predio rustico de ocho hectáreas con valor de cinco millones de pesos. El predio denominado “Las Urracas” será utilizado como campo agrícola experimental para las carreras de ingeniera en recursos naturales y agropecuarios e ingeniero agrónomo.

Oliver Sánchez indicó que la intención es fortalecer la docencia, la investigación y la difusión de los proyectos académicos.

Invitó a los estudiantes a aprovechen este espacio y de allí puedan surgir investigaciones y descubrimientos en torno al trabajo agrícola forestal. Dijo que este espacio tiene que ser un templo para la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Dijo que la elección del predio se hizo con base investigaciones históricas sobre el valle de Autlán, que indican que en ese espacio fueron asentamientos de los pueblos originarios de Autlán.
Gladiola Madera

---Reactivan en el municipio de Autlán el programa “Vive Tu Barrio”

Este proyecto busca el fomento de valores en jóvenes y estará visitando diferentes localidades y colonias a fin de llevar actividades de recreación y aprendizaje en beneficio de la comunidad.

Esta semana la dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Autlán visitó la comunidad de La Sidrita con el fin de realizar actividades tales como talleres de Elaboración de Piñatas impartidos por personal del DIF y taller de Cultura del Agua por Eca Autlan.

Las actividades que se realizan en coordinación con otras dependencias municipales como parte del programa “Vive Tu Barrio” buscan fomentar valores en los jóvenes así como evitar que caigan en actividades que afecten su autonomía o a su comunidad, esto de acuerdo con el director de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de Autlán, Iván Pamplona.

Adelantó que este viernes se ofrecerán también funciones de cine gratis y el sábado la dirección de Protección Civil y Bomberos de Autlán impartirá también un taller.

Durante las próximas semanas a través de este mismo proyecto se estarán visitando otras localidades y colonias del municipio de Autlán con un programa especial por el Día internacional de los Derechos de las niñas y de los niños que se celebra el 20 de noviembre.
Rafa Luna 

---El DIF de Autlán de Navarro realizará campaña de auxiliares auditivos

En apoyo a las personas que padecen una limitación en su capacidad auditiva, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Autlán, realizará un programa de auxiliares auditivos a bajo costo.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Autlán llevará a cabo el programa de auxiliares auditivos en coordinación con el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF Zapopan

En este programa se estará atendiendo a la población en una unidad móvil enviada desde el DIF Zapopan, la cual estará ubicada frente al palacio municipal de Autlán de Navarro así lo señaló Marta Elena Cibrián Ibáñez, trabajadora social del DIF de este municipio.

También comentó que los requisitos que serán solicitados son: una fotografía tamaño infantil, acta de nacimiento, CURP, identificación oficial y comprobante de domicilio, todos los documentos anteriores se deberán entregar en copia. Señaló que la cuota de recuperación por el estudio de audiometría es de 150 pesos y el costo del aparato auditivo será de 2 mil 400 pesos

Mencionó que hay gran demanda por parte de la ciudadanía para recibir apoyo en la adquisición de estos aparatos. Es por esta razón que ya se han realizado dos programas previos a este para tratar de cubrir en lo posible la necesidad de la población con respecto a estos auxiliares auditivos, ya que estos tienen un precio en el mercado de aproximadamente 8 mil pesos.

Esta campaña se llevará a cabo el 22 de noviembre con un horario de 10:00 a 15:00 hrs. Este día solo se otorgaran 25 aparatos auditivos. En caso de no abastecer a la ciudadanía que requiera estos aparatos, podrán dirigirse a las oficinas del DIF para inscribirse en este programa.
Itzy Aguilar

UNIVERSITARIA

Presentan propuestas urbanísticas para prevenir el delito en planteles educativos
El tema de la inseguridad que se presenta en las inmediaciones de las preparatorias y centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es atendido por estudiantes de Arquitectura, y Urbanística y Medio Ambiente, mediante proyectos de mejora estratégica urbana, expuestos este jueves en la Rambla Cataluña.

Cerca de 100 proyectos de intervención en distintos barrios de la Zona Metropolitana de Guadalajara fueron presentados por estudiantes y profesores del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) ante autoridades de seguridad, para que éstas repliquen los conocimientos técnicos en la prevención del delito.

El Secretario General de esta Casa de Estudio, maestro José Alfredo Peña Ramos, dijo que esta exposición permite conocer proyectos potencialmente útiles ante uno de los problemas más sensibles que aqueja a la comunidad universitaria.

“Es uno de los aspectos que queremos abatir. El proyecto ‘Senderos seguros’ tiene como objetivo cuidar los aspectos que están en los entornos por donde transitan los estudiantes: luminarias, paradas de camión, podado de árboles y tener el apoyo de las policías municipales, evitando que la comunidad sufra inseguridad en los entornos de la Universidad”, expresó durante la ceremonia de inauguración.

Los proyectos analizaron técnica y estratégicamente barrios alrededor del Núcleo Tecnológico, el Núcleo Belenes, Huentitán el Bajo, la colonia El Retiro, cercana al Antiguo Hospital Civil; y las zonas de los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) –sede La Normal–, de Tonalá (CUTonalá) y varias preparatorias.

Entre los aspectos que identificaron están la iluminación, la accesibilidad peatonal, la movilidad, la vigilancia natural –que significa que los propios habitantes supervisan la zona como consecuencia de converger en el sitio– y la dispersión territorial.

La doctora Adriana Olivares González, investigadora del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del CUAAD, dijo que los jóvenes trabajaron durante el semestre en el análisis de estas zonas urbanas, identificando situaciones que facilitan el delito.

“Los aspectos que generan inseguridad son los grandes baldíos, los muros ciegos que permiten que las vialidades estén desoladas, así como los obstáculos en las banquetas. Hemos verificado que hay zonas que, por sus características, se prestan para que se cometa un delito”, comentó.

Olivares González señaló que la idea es que con esto se generen metodologías nuevas que atiendan el delito y la violencia, y que se tengan diagnósticos certeros por cada lugar, ya que cada uno es distinto.

El titular de la Coordinación General de Seguridad Universitaria (CSU), licenciado Montalberti Serrano Cervantes, expresó que esta exhibición de proyectos nace tras la solicitud que hizo esta instancia al CUAAD para que fueran sus propios estudiantes y especialistas quienes contribuyeran con la perspectiva urbanística.

“Recorrimos algunos entornos y senderos con profesores y alumnos, y les hicimos la propuesta de que nos orientaran sobre cómo debería de ser una calle más segura, más amable e incluyente”, indicó.

Dijo que en este mes suman ocho denuncias sobre incidencias delictivas ocurridas; sin embargo, aseguró que la cifra ha disminuido con respecto a octubre (74), gracias a la coordinación con las comisarías y la cultura de denuncia.

Sobre las acciones más recientes refirió que para la implementación del C5 de la Fiscalía General del Estado se están colocando algunos postes cerca de la Preparatoria 4 y el CUCSH.

Mejorar una esquina del Tecnológico

Uno de los proyectos presentados es el de Guillermo Chávez Rodríguez y Arturo de Robles Rojo, dos estudiantes de Arquitectura, quienes proponen atender el delito en el Núcleo Tecnológico por medio de la rehabilitación del baldío que se encuentra en el cruce de las avenidas Revolución y Olímpica.

“Es un predio deshabitado que no tiene uso. Los estudiantes nos refieren que tienen que caminar 400 metros con muros franqueados, donde los delincuentes se esconden. Planteamos usar ese polígono para crear conjuntos habitacionales y de comercio, y lograr que la gente acuda y haga más convivencia”, compartió Chávez Rodríguez.

A la Rambla Cataluña acudieron elementos de la Policía de Zapopan y del Estado, quienes conocieron las propuestas de voz propia de los estudiantes sobre cómo prevenir los hechos delincuenciales en cada barrio analizado a partir de sus respectivos proyectos.

A la inauguración de la exhibición también acudieron el secretario académico del CUAAD, maestra María Dolores del Río López; el Presidente de la Academia de Diseño del CUAAD, maestro Fernando Mora; el Comisario de Zapopan, maestro Roberto Alarcón; y el encargado de Servicios Municipales de Zapopan, maestro Hugo Salazar.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Cubre Secretaría de Salud Jalisco adeudo con trabajadores
Hoy se cubrió los 104.6 millones de pesos que se adeudaban a 5 mil 544 empleados del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Ada Lucía Aguirre Varela, directora general de Administración de la dependencia, explicó que gracias al apoyo del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz y a las gestiones del secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, estos recursos correspondientes a la primera quincena de noviembre y la primera parte del aguinaldo, fueron liberados durante la tarde de este jueves.

“Con relación al pago de la nómina de los trabajadores del Seguro Popular, esto es la bolsa de financiamiento de las personas que cobran a través del REPSS, en el caso específico de la primera quincena de noviembre al igual que el primer pago correspondiente al aguinaldo de este ejercicio, en estos dos pagos el REPSS no tuvo la suficiencia presupuestal para realizarlos. Con base en ello, lo que se realizó a través de gestiones del secretario de Salud, Alfonso Petersen, en conjunto con el Secretario de Administración Planeación y Finanzas, Héctor Pérez Partida, fue un acuerdo del Gobernador para que se amplíe por única ocasión el presupuesto para liberar el pago”, detalló Aguirre Varela.

Además explicó que una de las causas de la insuficiencia de recursos del REPSS se debe a que las reglas de operación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), estipulan como límite que sólo el 40 por ciento de los recursos que recibe el organismo se pueden destinar a la nómina, por lo que se genera un déficit entre lo que se recibe y lo que se puede destinar al pago de los empleados.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Ley de Desapariciones Forzadas, logro para familias: CNDH
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, señaló que hoy representó una jornada de buenas noticias para las garantías fundamentales en México y el contexto internacional por la promulgación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Al dar posesión como Cuarta Visitadora General de la CNDH a María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, y luego de asistir a la promulgación de esta ley en la residencia oficial de Los Pinos, el ombudsman nacional destacó que este es un logro de la sociedad civil y los colectivos de familias de personas desaparecidas.

Resaltó la importancia de la asignación de presupuesto inicial para la implementación de esta normativa, y puntualizó que estos recursos deben incrementarse no sólo por parte del gobierno federal, sino también de los Ejecutivos y Congresos de las 32 entidades federativas, así como la voluntad política de ambos para la implementación plena de la ley.

Las prioridades en la instrumentación de la norma, dijo, será determinar el paradero de las personas desaparecidas, encontrar a los responsables y fincar las responsabilidades a que haya lugar; así como la reparación integral del daño a las víctimas, y conocer la verdad, pues solo así se evitará la repetición de estos hechos condenables.

González Pérez destacó la apertura que tuvo México en el pasado para ratificar la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, pero insistió que esta voluntad debe complementarse por la aceptación del gobierno de México de permitir que se den las comunicaciones individuales con el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.

Un aspecto fundamental, señaló es la necesidad de que en un periodo de seis meses se lleven a cabo reuniones de evaluación del cumplimiento de la instrumentación y aplicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas; pues el seguimiento puntual de la ejecución de la ley requiere de una verificación periódica.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Gobierno y oposición de Venezuela se reunirán en diciembre (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL