TITULARES DEL DÍA

---Se deben evitar los prejuicios y la discriminación: señalan conferencistas de Universidad Incluyente

---Autlán de Navarro, campeón en el vigésimo octavo torneo de Baloncesto CIJUBA

---El ayuntamiento de El Grullo realizará campaña de matrimonios y registros extemporáneos


**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Firman convenio UdeG e Instituto de Estadística y Geografía de Jalisco

ESTATAL: Cierra registro para Auditor Superior de Jalisco con 22 aspirantes

NACIONAL: Diputados aprueban en lo general Presupuesto de Egresos 2018

INTERNACIONAL: Estados Unidos aplica nuevas sanciones a funcionarios venezolanos


DETALLES DE LA NOTA

---Se deben evitar los prejuicios y la discriminación: señalan conferencistas de Universidad Incluyente

Este jueves, los ponentes Daniel Fernando Alcalá Ruelas y Marina Fernanda Espejo expusieron ante estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur, sobre discapacidad, pueblos originarios y diversidad sexual. Coincidieron en que la educación es la clave para terminar con la exclusión, ya que los estereotipos y prejuicios generan discriminación.

La Coordinación General de Extensión Universitaria, a través de programa Universidad Incluyente, presentó una conferencia este jueves en el Centro Universitario de la Costa Sur sobre discapacidad, pueblos originarios y diversidad sexual.

Daniel Fernando Alcalá Ruelas y Marina Fenarda Espejo, fueron los ponentes que expusieron ante jóvenes universitarios de las carreras de derecho, turismo, nutrición, IRNA, mecatrónica, contaduría y administración, los temas que abarcó la conferencia.

Daniel Alcalá expuso que el 10 por ciento de la población sufre de alguna discapacidad, por lo tanto para evitar la discriminación el primer paso es conocer la terminología correcta. Subrayó se debe utilizar expresión “persona con discapacidad” en lugar de términos como: discapacitado, invalido, minusválido, mongolito, o persona con capacidades diferentes.

Por su parte Fernanda Espejo expuso las costumbres, tradiciones e importancia de los pueblos originarios de Jalisco, y como sufren discriminación por hablar otra lengua, por vestir sus trajes típicos o su color de piel.

También explicó el tema de orientación sexual e identidad de género, el cual, dijo está rodeado de prejuicios y estereotipos que generan conductas y actitudes de discriminación.

Indicó que la principal herramienta para evitar la discriminación es el conocimiento sobre las diferencias entre sexo biológico, género y orientación sexual. Así como entender cada una de las orientaciones sexuales, que pueden clasificarse en: heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, pansexualidad y asexualidad. Pero más importante aceptar que existen muchas maneras de ser mujer y muchas maneras de ser hombre.

Hilda Ruth Domínguez González, responsable del Programa Universidad Incluyente de la Universidad de Guadalajara, explicó en una entrevista para la gaceta universitaria que este tipo de acciones y programas a favor de la inclusión y la equidad educativa, buscan “brindar a todos los estudiantes condiciones equitativas de aprendizaje, independientemente de sus antecedentes sociales, culturales y de sus diferentes habilidades y capacidades. 
Gladiola Madera



---Autlán de Navarro, campeón en el vigésimo octavo torneo del CIJUBA

La selección de basquetbol Autlán se convirtió en campeón en la categoría cadete en el vigésimo octavo torneo del Circuito infantil-juvenil de basquetbol (CIJUBA) que se llevó a cabo este fin de semana.

El pasado fin de semana se realizó el vigésimo octavo torneo del Circuito infantil-juvenil de basquetbol (CIJUBA) con sede en el Colegio Tepeyac y en el Tec de Monterey en la ciudad de Guadalajara.

Néstor Sotomayor Rodríguez, entrenador de básquetbol de la selección Autlán categoría cadetes 2002, 2003 y menores, mencionó que fueron acreedores al primer lugar en su categoría, superando al equipo de la ciudad Los Mochis, Sinaloa.

Comentó que en este torneo el equipo tuvo una experiencia muy agradable, ya que los basquetbolistas tuvieron un gran desempeño al enfrentarse con los mejores equipos de Guadalajara y de diferentes estados de la república.

También mencionó que el equipo se está preparando para el torneo “Copa Agavera de Basquetbol 2018” el cual se realizará en enero del próximo año en Arandas, Jalisco

Este equipo entrena en el auditorio Solidaridad y en la unidad Chapultepec en dobles sesiones y está integrado por estudiantes de diferentes instituciones educativas de los niveles secundaria y preparatoria de Autlán de Navarro.
Itzy Aguilar

---El ayuntamiento de El Grullo realizara campaña de matrimonios y registros extemporáneos

Del 13 de noviembre al 18 de diciembre se llevara a cabo la “Campaña de matrimonios, registros extemporáneos de nacimientos y reconocimiento de hijos, 2017” en el municipio de El Grullo.

El gobierno municipal de El Grullo, Jalisco, a través de la oficialía del registro civil en coordinación con el DIF municipal, llevarán a cabo la “Campaña de matrimonios, registros extemporáneos de nacimientos y reconocimiento de hijos, 2017”, dando inicio el 13 de noviembre y concluyendo el 18 de diciembre.

Sobre esto, Jesica Silvana Serrano Ramírez, oficial de registro civil del ayuntamiento de El Grullo, comentó que la finalidad de esta campaña es regularizar el estado civil de la ciudadanía que así lo requiera, como es el caso de parejas que vivan en unión libre, o de padres que no han registrado a sus hijos.

Mencionó que los matrimonios se celebraran en las oficinas del registro civil, y que al finalizar la campaña, se realizará un evento de entrega de actas, en el cual se llevará a cabo un pequeño brindis, corte de pastel y una rifa de regalos en honor a los matrimonios recién celebrados.

Por último, menciono que los requisitos para contraer matrimonio son: acompañarse de dos testigos, acta de nacimiento con no más de un año de expedición, identificación oficial, constancia del curso pre matrimonial civil que imparte el DIF, CURP y certificado médico, todo lo anterior en original y copia de ambos contrayentes.

Para el reconocimiento de hijos se solicita: acompañarse de dos testigos, acta de nacimiento y CURP tanto de los padres como del individuo que será reconocido, en caso de que este sea menor de menor de edad se requerirá su cartilla de vacunación, si es mayor de edad su identificación oficial. Así lo indicó Serrano Ramírez.

Para mayor información acudir a las oficinas del registro civil de este municipio.
Itzy Aguilar

UNIVERSITARIA

Firman convenio UdeG e Instituto de Estadística y Geografía de Jalisco
La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) –ubicado en avenida Pirules 71, Ciudad Granja, Zapopan– suscribieron un convenio general, a fin de impulsar la investigación y la formación de recursos humanos en temas de planeación y crecimiento urbano, indicadores geográficos, entre otros.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, apuntó que el desarrollo de las ciudades también depende de la obtención oportuna de información y datos, así como de su interpretación analítica y prospectiva que permita su sostenibilidad.

Dijo que analizarán la posibilidad de crear programas de especialidad o posgrado que sean de carácter internacional, y que permitan a los estudiantes de otras partes realizar estancias en el instituto y que fortalezcan su formación.

Este jueves, autoridades universitarias visitaron las instalaciones del IIEG, diseñadas bajo los principios de accesibilidad y sustentabilidad.

Bravo Padilla dijo que el instituto y los programas en marcha de Transición Energética y Universidad Sustentable de esta Casa de Estudio, pueden vincularse para realizar un trabajo conjunto en estas materias.

El Director General del IIEG, maestro David Rogelio Campos Cornejo, propuso buscar un fondo mixto y establecer en la UdeG un laboratorio de geomática y fotogrametría que permitan identificar incendios forestales, cuerpos de agua, una red de aceleración sísmica, así como aspectos de crecimiento urbano en Jalisco y el Centro Occidente de México.

Al acto asistieron el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; la titular de la Coordinación General Administrativa, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, e integrantes del Consejo de Rectores de la UdeG, entre otras autoridades de ambas instituciones.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Cierra registro para Auditor Superior de Jalisco con 22 aspirantes 
Al cerrar el registro de aspirantes a ocupar el cargo de Auditor Superior fueron 22 los inscritos, entre quienes están funcionarios y ex servidores públicos. 

En la lista está: Cynthia Cantero Pacheco, titular del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei), Adriana Romo López, ex delegada de Profeco, Tlacael Jiménez, jefe de la Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral, entre otros. 

Mientras que en la apertura para la inscripción de candidatos a convertirse en Fiscal Anticorrupción, en el primer día se anotaron tres, el registro concluye este viernes. Se anotaron hasta el momento: Miguel Ángel Silva Cuevas, José Dolores Ibarra Delgadillo y Gabriel Valencia López, este último hermano del diputado Augusto Valencia. 

Este jueves también cerró la inscripción de interesados en dirigir el órgano interno de control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (SAEJ), con siete inscritos. 

Con un apretado calendario por delante, la semana pasada se publicaron las cinco convocatorias para la elección de 10 funcionarios que son la base del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (SAEJ). 

El martes 7 de noviembre se registraron los candidatos a magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa. Las comparecencias se agendaron para el día 13 ante diputados de la Comisión de Justicia. 

Los aspirantes al cargo de Auditor se registraron los días 8 y este 9 de noviembre. Las entrevistas ante la Comisión de Vigilancia se realizarán el próximo 14. 

Los candidatos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se inscriben este 9 y 10 de noviembre en el Congreso. Los expedientes serán remitidos al Comité de Participación Social el 13, el comité tendrá dos semanas para elaborar la opinión técnica de los aspirantes y remitir informe al Gobernador a más tardar el 28 de este mes. 

Según el calendario todos los nombramientos deberán votarse a más tardar el 14 de diciembre. En todos los casos el Comité de Participación Social emite opinión técnica, que los diputados deben considerar en las designaciones. Los nombramientos se votarán vía cédula y requieren apoyo de dos terceras partes de los legisladores. 

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Diputados aprueban en lo general Presupuesto de Egresos 2018 
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, que ascenderá a 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, con el que se prevé cubrir los requerimientos de gastos del gobierno federal, e incluye 18 mil millones de pesos adicionales al Fondo de Desastres Naturales, destinados a la reconstrucción por los terremotos de septiembre. 

El dictamen de la comisión de presupuesto y Cuenta Pública fue aprobado en lo general por 413 votos a favor de PRI, PAN, PRD, PVEM, PES, Panal y Movimiento Ciudadano, y 47 en contra de Morena. 

Al explicar en tribuna, el alcance del dictamen el presidente de la comisión de Presupuesto, Jorge Estefan (PRI) sostuvo que no sólo se privilegia la ayuda a los damnificados, sino también a los programas sociales considerados como prioritarios para reducir la pobreza, y se propone una asignación de 18 mil millones para obras de infraestructura en estados y municipios. 

En la presentación de las posturas, el diputado Rodrigo Abalá (Morena), sostuvo que este presupuesto lleva el sello de la casa; “atropello, simulación y engaño. En su prisa por aprobarlo, no guardaron ni las formas parlamentarias. En un tiempo de récord Guinness la comisión aprobó el dictamen de una forma tan atropellada que ni siquiera dieron tiempo de registrar nuestros votos en contra”. 

El diputado de Morena se refirió al hecho de que la comisión votó el dictamen antes de que llegaran a la reunión de trabajo los tres representantes de su bancada Vidal Llerenas, René Cerveza y Juan Romero Tenorio. 

Una vez aprobado en lo general el dictamen, el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) informó del inicio de presentación de 346 reservas, en lo particular, que buscan realizar modificaciones al proyecto de decreto. A partir de las ocho y media de la noche desfilarán por la tribuna 89 oradores, en su mayoría de Morena, por lo que se prevé que la sesión se extienda hasta la madrugada de este viernes. 

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Estados Unidos aplica nuevas sanciones a funcionarios venezolanos (AUDIOS) 
FUENTE: www.elpais.com 

FICHA TÉCNICA


JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL