TITULARES DEL DÍA

---Reportan panteones listos para recibir a más de 8 mil personas durante Día de Muertos

---Villa Purificación realizo concurso de altares de muertos para conmemorar este 2 de noviembre

---Hoy inicia el festival para conmemorar a los Fieles Difuntos en el municipio de El Grullo

---En marcha Festival de la Muerte “No se van me los llevo” en Autlán de Navarro

---Realizan en Tuxcacuesco su “Tercer festival de las catrinas”

---Ayutla realiza su Tercer Festival de las Almas

**************************************************************************************************************


UNIVERSITARIA: Felicita Rector de la UdeG a integrantes del Comité de Participación Social del SEA

ESTATAL: Aumentan visitantes al Panteón de Belén durante el mes de noviembre

NACIONAL: México agradece a los rescatistas de terremoto en Día de Muertos

INTERNACIONAL: Niños venezolanos contactan con la Estación Espacial Internacional

DETALLES DE LA NOTA

---Reportan panteones listos para recibir a más de 8 mil personas durante Día de Muertos
La Jefatura de Cementerios, Protección Civil y demás dependencias del municipio de Autlán, montaron el operativo de Día de Muertos para trabajar en la limpieza y reacomodo de los panteones municipales que recibirán a las miles de personas durante el 01 y 02 de noviembre. 

La Jefatura de Cementerios en Autlán reporta como listos los panteones del municipio para recibir a más de ocho mil personas durante las festividades de Día de Muertos. Desde dos semanas atrás, se comenzó con el retiro de maleza y basura en los cuatro cementerios de la cabecera municipal y los cuatro ubicados en las delegaciones.

Ulises Peralta Uribe, jefe de la dependencia, indicó que con la finalidad de brindar un buen servicio a la ciudadanía se ha montado un operativo en conjunto entre Protección Civil, Seguridad Pública y Cruz Roja, para garantizar la seguridad de las personas que visiten a sus familiares y amigos fallecidos.

Por su parte la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán emprendió una revisión de cementerios para eliminar cualquier situación que pueda presentar riesgo para los visitantes, tales como acordonamiento de tumbas abiertas y retiro de panelas de abejas, así lo comentó Juan Ignacio Arroyo Verástegui, director de la dependencia.

En cuanto a la vigilancia, Peralta Uribe señaló que se han incrementado los rondines por parte de Seguridad Pública, para evitar que se cometan actos de vandalismo en los cementerios. Estos hechos, que se han incrementado en los últimos cuatro meses, van desde la extracción de imágenes religiosas y flores, hasta el daño de las tumbas.
Gladiola Madera

---Villa Purificación realizo un concurso de altares de muertos para conmemorar este 2 de noviembre
En México, cada pueblo, cada región, tiene sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres. Pero si hay una tradición que encontramos en cada uno de ellos, es sin lugar a dudas, la celebración del Día de Muertos. En esta ocasión el municipio de villa purificación lo celebró realizando un concurso de altares de muertos.

Dentro del marco de festividades para conmemorar el día de muertos, Villa Purificación realizo un concurso de altares organizado por la dirección de cultura del municipio junto con Victoriano Palomera, director de la casa de la cultura.

Hilda Leticia Michel Frías, regidora de arte y cultura de Villa Purificación comentó que este concurso estuvo dirigido al público en general pero especialmente a las instituciones educativas, esto para promover la tradición mexicana de los altares de muertos.

Señaló que el concurso arranco con un evento artístico a cargo del taller de danza de la casa de la cultura, posteriormente se presentó la catrina oficial del ayuntamiento y concluyeron con el concurso de altares de muertos.

Michel Frías destacó que estas actividades tienen la finalidad de rescatar y preservar las tradiciones, ya que son un distintivo de nuestra identidad mexicana. Su principal objetivo es promover la cultura de día de muertos en la comunidad estudiantil.

Por último, mencionó que la actual administración de este municipio, busca acercar a los niños y jóvenes a las tradiciones y cultura mexicana por medio de diversas actividades, como lo fue este concurso.

Los altares de este concurso fueron exhibidos en el jardín Morelos y se premiaron a los 3 primeros lugares.
Itzy Agular

---Hoy inicia el Festival para conmemorar a los Fieles Difuntos el municipio de El Grullo
Del 2 al 5 de noviembre se realizarán actividades artísticas y culturales, iniciando con un desfile de catrinas, en el que se invita a participar al público en general.

Esta tarde inicia en el municipio de El Grullo El Festival de la Catrina Grullense, un evento alusivo a la celebración del “Día de Muertos”, el Director de Cultura, Turismo y Relaciones Exteriores, Joaquín Campos Vázquez, informó que se contempla un programa de actividades durante cuatro días arrancando con un desfile de catrinas y catrines.

Detalló que el cronista oficial del municipio el Ingeniero Ignacio Gómez Zepeda el impartirá una conferencia en torno a la ExHacienda de Iztlán. A la par de este evento el viernes 3 de noviembre se realizará la exposición de altares de muertos y se contará con la actuación del Ballet Folklórico del Centro Cultural Regional.

Así mismo, el funcionario adelantó algunas actividades programadas para el sábado 4 de noviembre

Inserto El Festival de la Catrina Grullense finalizará el 5 de noviembre con la presentación de la Orquesta Filarmónica Ad-Libitum de la Zona Metropolitana de Guadalajara en un concierto que iniciará a las 8:30 de la noche.
Rafa Luna 

---En marcha Festival de la Muerte “No se van me los llevo” en Autlán de Navarro
Del 30 de octubre al 3 de noviembre se realiza este festival conjunto entre el ayuntamiento de Autlán, la casa de cultura, el Museo y Centro Regional de las Artes, La Universidad Pedagógica Nacional y el Centro Universitario de la Costa Sur. Este viernes, último día de actividades se presenta la obra de teatro “De Muerte, Lorca y Lucia” en el Museo. 

Del 30 de octubre al 03 de noviembre se realiza el sexto Festival de la Muerte en Autlán de Navarro, cuyo lema esta edición es, “No se van, me los llevo”, e incluye talleres, altares de muertos, conferencias y concursos.

El festival arrancó el lunes con un concurso de altares en la Universidad Pedagógica Nacional, el taller del pan de muertos en el Centro Universitario de la Costa Sur y el desfile inaugural y concurso de catrinas en la Alameda municipal.

También se realizaron visitas guiadas a los panteones y pintura de calaveras. Así como las estatuas y catrinas vivientes en los portales del centro histórico de Autlán.

Este miércoles se realizó la conferencia, “Celebración de Día de Muertos, una tradición mexicana, a cargo del doctor Rigoberto Silva Martínez, la presentación artística del grupo Catalina, de los hermanos Aldaco, la tradicional Panteonada y el encendido del altar de muertos dedicado a Fray Antonio Alcalde a cargo de los alumnos de turismo del Cu Costa Sur.

Para hoy jueves, se realizan dos talleres de pintado de calaveras en el museo, a las 12:00 y 16:00 horas. A las 8:00 de la noche se presenta el teatro de revista, que incluye danza, teatro y música, en el parque la Alameda.

Este viernes, último día de actividades se presenta la obra de teatro “De Muerte, Lorca y Lucia” y la premiación del concurso de fotografía amateur, en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes.

Este festival se realiza en conjunto entre la Universidad Pedagógica Nacional, el ayuntamiento de Autlán, la Casa de la Cultura Efraín González Luna, el Centro Universitario de la Costa Sur, el Museo Regional de las Artes y el Consejo Ciudadano para el Desarrollo de la Cultura en Autlán.
Gladiola Madera

---Realizan en Tuxcacuesco su “Tercer festival de las catrinas”
En el marco de festividades por el Día de muertos, el municipio de Tuxcacuesco programa una serie de actividades para conmemorar esa fecha. Dentro del programa contemplan entregar un apoyo económico para aquellas personas que deseen realizar un altar para sus difuntos.

Para conmemorar el Día de Muertos este dos de noviembre, realizan en Tuxcacuesco su “Tercer Festival de las Catrinas”.

Mauricio Llanos Almaraz, director de cultura del ayuntamiento de este municipio, comentó que hoy arranca el festival con un desfile de catrinas a las 19 horas. Mismo que recorrerá las principales calles de esta localidad y en el que participan bandas, grupos de danza, catrinas y la tradicional farola. Agregó que al término del desfile se realizara una exposición de catrinas monumentales y un evento artístico a cargo de José Aldaco y su grupo “Catalina”.

Llanos Almaraz destacó, que a todos aquellos que quieran realizar un altar a sus difuntos, se les apoyará económicamente para que puedan montarlo. Los requisitos para solicitar este apoyo son: firmar una carta compromiso, elaborarlo bajo las características que les indicaran y colocarlo en el jardín municipal. 

Por último, señaló que a todo el público que asista, se les ofrecerá pan, café y chocolate de manera gratuita.

El desfile se llevará a cabo hoy 2 de noviembre a las 19 hrs partiendo del jardín principal y concluirá en este mismo punto, para continuar con el programa del “Tercer Festival de las Catrinas”.
Itzy Aguilar

---Ayutla realiza su Tercer Festival de las Almas
Con motivo de la conmemoración oficial de los fieles difuntos el Gobierno Municipal de Ayutla preparó un programa especial en relación a esta festividad cultural de origen mesoamericana, la cual inició este lunes.

En la cabecera municipal de Ayutla, Jalisco se realizan actividades en relación al Día de Muertos, el festejo inició este 30 de octubre y culminará hoy 2 de noviembre, así lo dio a conocer el Director de Desarrollo Social en el municipio, Néstor Librado Topete Zamorano.

El funcionario detalló que esta es la tercera ocasión que se organiza este evento denominado como el Festival de las Almas y abundó en algunos detalles del programa entre los que destacó recorridos guiados por el panteón municipal.

Indicó que el evento se realiza en colaboración con las oficinas de cultura y dijo que se convocó a instituciones educativas para participar en un concurso de tapetes tradicionales y en otro de elaboración de catrinas, el cual será premiado con mejoras a edificios de las escuelas ganadoras.

Detalló también sobre la elaboración de un altar monumental y una actividad denominada el “Iluminar delas Almas”.

El día primero de noviembre se llevó a cabo un certamen de disfraces de catrinas con participación del público en general en categoría libre.
Rafa Luna 

UNIVERSITARIA

Felicita Rector de la UdeG a integrantes del Comité de Participación Social del SEA
El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, se congratuló por los nombramientos del maestro Jorge Alberto Alatorre Flores, las doctoras Annel A. Vázquez Anderson y Lucía Almaraz Cázares, y los doctores Freddy Mariñez Navarro y Jesús Ibarra Cárdenas, como integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEA).

Bravo Padilla expresó su confianza en la labor que desempeñarán en pro de la transparencia y rendición de cuentas en el Estado, y su importante participación en los procesos de nombramiento del Fiscal Anticorrupción, el Auditor Superior del Estado y los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia Administrativa.

De los integrantes destacan dos académicos de la UdeG, adscritos al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA): el maestro Jorge Alberto Alatorre Flores, como Presidente del Comité con nombramiento de un año y la doctora Annel A. Vázquez Anderson, cuyo periodo dentro del SEA será por cuatro años.

El maestro Alatorre Flores es egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas de la UdeG; es profesor investigador del Departamento de Políticas Públicas del CUCEA, especialista en temas relacionados con la rendición de cuentas, la transparencia, la corrupción, el diseño institucional, la comunicación política y la conducta electoral.

Con más de diez años en la docencia, Alatorre Flores representó a esta Casa de Estudio ante el INPAE (InterAmerican Public Administration Education Network) desde 2001 a 2009. Algunos de sus cargos en la UdeG han sido Coordinador de la Maestría en Gestión Pública, fue el primer secretario técnico del comité de acceso a la información de la UdeG, y recientemente fungió como secretario ejecutivo del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno del CUCEA.

La doctora Annel A. Vázquez Anderson es egresada de la licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno de la UdeG, maestra por la New School of Social Research de Nueva York, y doctora en Ciencias Sociales por esta Casa de Estudio.

Vázquez Anderson es profesora investigadora del Departamento de Estudios Políticos, Coordinadora del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de CUCEA, y tiene una trayectoria de 17 años en la UdeG.

Sobre su nombramiento, Vázquez Anderson expresó su compromiso por no traicionar la confianza de los ciudadanos y ver una posibilidad en el Sistema Estatal Anticorrupción.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Aumentan visitantes al Panteón de Belén durante el mes de noviembre
Con el afán de acercarse, por curiosidad o morbo, con seres del más allá, acuden al Panteón de Belén cientos de visitantes nacionales y extranjeros que buscan conocer las leyendas y el misterio que encierra este antiguo camposanto.



Este cementerio, ubicado en el primer cuadro de Guadalajara, abrió sus puertas en 1848 y las cerró para eventos funerarios en 1896, lo que significa que sus moradores pueden tener hasta siglo y medio en esta emblemática joya arquitectónica.

Sin embargo, aunque el panteón está clausurado para albergar a nuevos difuntos sí se encuentra abierto al público, quien mediante recorridos diurnos y nocturnos aprecia la belleza arquitectónica del sitio y sobre todo, escucha leyendas que les hace sentir un contacto cercano con quienes ya se fueron del plano terrenal.

En entrevista, José de Jesús Ramírez Macías, guía del Panteón de Belén, afirmó que los visitantes llegan con mucha curiosidad y morbo.

No obstante, aclaró que el Panteón de Belén, considerado uno de los más conocidos en el mundo por sus leyendas, guarda mucha historia de la ciudad de Guadalajara y culturalmente es motivo de visita de estudiantes para observar la arquitectura perdida en el tiempo.

Indicó que durante todo el año realizan los recorridos pero es en la cercanía del Día de Muertos y durante todo el mes de noviembre cuanto el número de personas se incrementa, sobre todo por la idiosincrasia y cultura del mexicano.

Comentó que tienen leyendas tenebrosas, simpáticas y tiernas, de todo tipo por las historias de los cuerpos que reposan en este camposanto, pero en la noche las que más surten efecto son las de horror, sobre todo porque son población joven la que viene en los recorridos nocturnos.

Agregó que en el panteón reposan personajes destacados como Esteban Alatorre, Joaquín Angulo, Jesús Camarena, Juan N. Cumplido, Aurelio L. Gallardo y Epigmenio Ibarra, entre otros.

También es visitado por gente muy famosa para realizar videoclips como Alejandro Fernández, Caifanes y el último, hace dos años, Enrique Bunburi quien grabó en este lugar el tema "Los Inmortales".

Insistió en que las paredes de este cementerio guardan mucha historia, rituales funerarios, monumentos importantes para la ciudad y es uno de los museos más visitados de Guadalajara, con turismo local, nacional y de muchos lugares del mundo.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL
México agradece a los rescatistas de terremoto en Día de Muertos (AUDIO)
FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Niños venezolanos contactan con la Estación Espacial Internacional (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

 

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL