TITULARES DEL DÍA

---Renuevan fachada de la Unidad Deportiva Chapultepec en Autlán

---Artista David Verdin reclama sobre la remoción de su mural en la Chapultepec

---Reconocerán al Doctor Nabor De Niz como hijo ilustre de Villa Purificación

---El municipio de Cihuatlán realizará desfile cívico este 20 de noviembre


---Autlán FC consigue una victoria de 2-1 contra Club Deportivo Oro

---Bomberos de Autlán se preparan para participar en competencia internacional 


**************************************************************************************************************


UNIVERSITARIA: UdeG firma convenio de colaboración con comunidad wixárika del norte de Jalisco

ESTATAL: Miguel Castro presentará su renuncia en SEDIS para buscar cargo por el PRI

NACIONAL: México propone evaluar el Tratado de Libre Comercio cada cinco años

INTERNACIONAL: Doce muertos por cuádruple atentado suicida en Nigeria

DETALLES DE LA NOTA

---Renuevan fachada de la Unidad Deportiva Chapultepec en Autlán

Esta semana en el nuevo frente del lugar se plasmaron los logotipos del Gobierno Municipal de Autlán, el glifo tradicional de “Aotli-tlan” y las siglas del Consejo Municipal del Deporte, dejando atrás el mural creado por David Verdín.

Este lunes la Unidad Deportiva Chapultepec en Autlán apareció con otra cara, pues se están realizando trabajos de pintura en la fachada del lugar, suprimiendo el trabajo del pintor David Verdín quien anteriormente se había encargado de la obra.

Ante esta situación el director del Consejo Municipal del Deporte, Iván Herrera Ibarra comentó que se tomó la decisión de cubrir el mural previo a la nueva fachada porque la obra estaba inconclusa y el artista encargado no se encuentra en esta ciudad para continuar la obra, además argumentó que el Festival Nocheztli se realizará esta semana en ese mismo espacio, por lo que se requiere que el lugar tenga una buena apariencia.

El costo de la rehabilitación de la fachada de la Unidad Deportiva Chapultepec tendrá un costo de 14 mil pesos.

El encargado del deporte en Autlán añadió que en la idea renovar el frente de esta área se buscó el apoyo de la iniciativa privada pero no se tuvo éxito por lo que posteriormente se dio la oportunidad de trabajar en conjunto con la ciudadanía.

El funcionario dijo que el siguiente año se lanzará una convocatoria para que el arte urbano de los ciudadanos autlenses quede plasmado en la fachada de otras unidades deportivas del municipio.
Rafa Luna

---Artista David Verdin reclama sobre la remoción de su mural en la unidad Chapultepec

El pintor radicado en los Ángeles California, dijo que es una falta de respeto que su obra solo haya permanecido escasos cuatro meses, cuando él trabajo sin cobrar un solo peso con tal de que los ciudadanos pudieran disfrutar del arte. Dijo también que el mural no quedó inconcluso y le pusieron muchas trabas en el proceso de creación.

El artista David Verdin, originario de las Ángeles California, hizo un fuerte reclamo a las autoridades de Autlán, por la remoción del mural que plasmó hace apenas cuatro meses en la fachada de la unidad deportiva Chapultepec.

El Consejo Municipal del Deporte (COMUDE), inició el lunes con el pintado de la fachada de la unidad, con lo que se tapó el mural realizado por verdín. En su lugar se plasmó el glifo de Autlán Aotli tlán, el escudo del equipo Autlán FC, las siglas de COMUDE, el logotipo del gobierno de Autlán, así como de dos marcas patrocinadoras, sobre un fondo blanco.

Verdín, dijo que su trabajo lo hizo con la voluntad de mostrar arte para los autlenses, sin cobrar un solo peso por su obra. Señaló que sus únicas exigencias fueron el apoyo con los viáticos, pintura y andamios, recursos que no se le entregaron a tiempo.

Se mostró molesto por el hecho de que su trabajo solo permaneció por escasos cuatro meses, cuando se le había prometido que el mural sería sellado para garantizar su permanencia. Calificó la acción como una falta de respeto, no hacia él, sino para las personas que ya no podrán apreciar arte en ese espacio.

Justificó que el mural no quedó inconcluso, como lo declararon las autoridades, pues el arte no tiene un comienzo y un fin. Verdín también realizó el mural de las aves para el Festival de las Artes Nocheztli 2014. Ha pintado en diferentes ciudades de Estados Unidos, Irlanda, Francia, Italia, Canadá y México.
Gladiola Madera

---Se reconocerá al Doctor Nabor De Niz como hijo ilustre de Villa Purificación

En reconocimiento a la gran trayectoria y labor altruista del Doctor Nabor De Niz Domínguez, el gobierno de Villa Purificación realizará una sesión solemne para declarar como hijo ilustre a este gran personaje.

El Doctor Nabor De Niz es originario del municipio de Villa Purificación en donde estudio hasta el cuarto año de primaria, posteriormente se traslado a Autlán y aquí concluyo sus estudios hasta el nivel medio superior. Es en la universidad de Guadalajara donde concluye sus estudios profesionales.

Este 18 de noviembre el ayuntamiento de Villa Purificación realizará una sesión solemne donde se reconocerá como hijo ilustre al Doctor Nabor De Niz por su gran labor altruista, académica y filantrópica.

Sobre esto, Hilda Leticia Michel Frías, regidora de cultura del municipio de Villa Purificación comentó que esta fue una propuesta que se aprobó en el pleno.

También mencionó que el motivo de este reconocimiento es por su gran e importante trayectoria, ya que a pesar de los obstáculos que se le presentaron para poder estudiar, se convirtió en el primer profesionista y médico cirujano de Villa Purificación.

Aunado a esto, también señaló que el Dr. Nabor De Niz cuenta con un amplio curriculum, el cual, junto con su gran labor altruista y académica lo han llevado a ser galardonado con el Premio Jalisco 2017 en el ámbito Cívico.

Esta sesión solemne se llevará a cabo el sábado 18 de noviembre a las 19:00 horas en el Auditorio Municipal de Villa Purificación. Posteriormente la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco A.C capitulo Costa sur recibirá como nuevo miembro a la doctora Maricela Páez Gutiérrez.
Itzy Aguilar

---El municipio de Cihuatlán realizará desfile cívico este 20 de noviembre

En conmemoración al 107 aniversario de la Revolución Mexicana, el municipio de Cihuatlán realizaré un desfile con la participación de escuelas de todos los niveles y otras organizaciones, las cuales presentaran diversos números artísticos, culturales y deportivos.

Este 20 de noviembre, las principales calles del municipio de Cihuatlán serán escenario para el desfile cívico en conmemoración al 107 aniversario de la revolución Mexicana.

José Luis Gutiérrez Gómez, director de educación municipal de Cihuatlán, comentó que en este desfile participaran instituciones educativas de los niveles primaria, secundaria, preparatoria y universidad, así como también escuelas de baile y equipos deportivos.

El recorrido de este iniciara en la casa de la cultura partiendo hacia el jardín municipal y concluyendo en el monumento al soldado, el cual se encuentra en la colonia La Tecolotera.

Menciono que la finalidad de este desfile es celebrar el 107 aniversario de la Revolución Mexicana y rememorar a los personajes que participaron en este hecho histórico tan importante de nuestro país.

Este desfile se llevará a cabo el día 20 de noviembre. El punto de reunión será a las 08:00 de la mañana en el cruce de las calles Aquiles Serdán y Álvaro Obregón frente a la casa de la cultura.

Al término de este iniciara la venta de antojitos mexicanos, y por parte de la tarde se realizaran encuentros deportivos y una verbena popular en el jardín municipal, así lo indicó Gutiérrez Gómez.
Itzy Aguilar

---Autlán FC consigue una victoria de 2-1 contra Club Deportivo Oro

En partido correspondiente a la jornada 13 del torneo de Tercera División Profesional, que se disputó la tarde de este martes en la unidad deportiva Chapultepec, el equipo autlense sumó su cuarto triunfo de la temporada, con lo que acumula 14 puntos en el torneo.

Con dos anotaciones de Emanuel Cortés, Autlán FC derrotó con marcador de 2-1 a los Mulos del Club Deportivo Oro, en partido correspondiente a la jornada 13 del torneo de Tercera División Profesional, que se disputó la tarde de este miércoles en la unidad deportiva Chapultepec.

Por parte del Oro, el gol fue anotado por Juan Manuel Duran, jugador con la casaca número 47, al minuto 35 del segundo tiempo.

A pesar del triunfo, el entrenador del Autlán Mario Marín, hizo una fuerte crítica del plantel. Dijo que es importante la victoria para la confianza de los jugadores, quienes no ponen todo su potencial en los partidos.

Indicó que después de 13 jornadas los jugadores ya tienen que estar adaptados al ritmo de juego de la Tercera División. Añadió que el compromiso es calificar en la segunda vuelta del torneo, para pelear por el campeonato.

Marín, pidió a los jugadores que pongan intensidad, concentración y profesionalismo. También agradeció a la afición por el apoyo que han mostrado a lo largo de 13 jornadas, durante los partidos que se juegan en la unidad deportiva Chapultepec.
Gladiola Madera

---Bomberos de Autlán se preparan para participar en competencia internacional

Elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos pondrán a prueba sus aptitudes y capacidades en la quinta edición de los juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos.

La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán se está preparando para participar en los juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos que se realizarán los próximos días 25 y 26 de noviembre en la ciudad de Guadalajara.

El director de esta institución Ignacio Arroyo Verástegui, comentó que ya hay tres elementos seleccionados para participar en esta competencia en diferentes disciplinas deportivas.

Participarán también Policías y Bomberos de Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, España, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Japón, Nigeria, Rusia, Venezuela y Panamá.

Arroyo Verástegui añadió que por parte de Autlán se espera por lo menos una buena participación en la categoría de natación, ya que se cuenta con un elemento que ya ha sido premiado en otras competencias.

La quinta edición de los juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos será celebrada en diversos espacios públicos de Guadalajara como la Plaza Liberación, Explanada del Instituto Cultural Cabañas, la Plaza Fundadores y en el caso de natación, se utilizará la alberca panamericana del Parque Metropolitano

En el certamen se incluyen también disciplinas deportivas como ajedrez, baloncesto, crossfit, tenis, taekwondo y otras.
Rafa Luna 

UNIVERSITARIA

UdeG firma convenio de colaboración con comunidad wixárika del norte de Jalisco
Con el fin de poner en marcha la Escuela de Educación Media Superior Wixárika de Tuapurie, la Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó un convenio de colaboración con la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, del Municipio de Mezquitic, Jalisco.

La firma fue encabezada por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

La Universidad se compromete a sufragar los gastos del personal académico, administrativo y operativo, así como realizar la inversión necesaria para la construcción e inicio de actividades de cada uno de los módulos del plantel educativo.

La comunidad de Santa Catarina otorgará apoyo para facilitar la obtención de servicios públicos que hagan posible la construcción y operación del plantel, y respetará el contenido de los programas académicos a impartirse.

Las decisiones en cuanto a la dirección del proyecto de construcción y contratación del personal académico y administrativo estarán a cargo de esta Casa de Estudio.

La escuela tendrá un comedor y dormitorios de profesores y personal directivo, así como un laboratorio de cómputo. Se espera que en la próxima sesión del Consejo General Universitario (CGU) se asignen los recursos para la primera etapa de construcción y en seis o siete meses se cuente con las condiciones para iniciar clases, subrayó.

El bachillerato incluirá adiestramiento agropecuario y artesanal, además de valorarse a la lengua wixárika como una realidad y no como un obstáculo para acceder a la educación.

Santa Catarina Cuexcomatitlán se encuentra en el Municipio de Mezaquitic, uno de los más marginados del país, ya que, según datos del INEGI de 2010, casi 80 por ciento de su población está en situación de pobreza, y 77 por ciento de la población marginada es indígena.

En la firma del convenio estuvieron presentes, por parte de la UdeG, el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos y el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.

Por parte de la comunidad de Santa Catarina, el secretario del Gobernador tradicional, ingeniero Fernando Candelario Robles; así como el vicepresidente, secretario y tesorero de Bienes Comunales, además del Presidente del Consejo de Vigilancia, Pablo Carrillo Valenzuela, Claudio de la Rosa, Marcos Cosío de la Rosa y José García López, respectivamente.

El pasado 6 de noviembre, la UdeG firmó convenios de colaboración con las comunidades wixárikas de Tateikie San Andrés Cohamiata y Waut+A San Sebastián Teponahuaxtlán y Kuruxi Manukátuxpan, las cuales se comprometieron a donar terrenos, por lo que con la firma de convenio con Santa Catarina serán tres las sedes del Bachillerato Intercultural Tecnológico las que se construyan en la zona norte de Jalisco.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Miguel Castro presentará su renuncia en SEDIS para buscar cargo por el PRI 
El secretario de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Miguel Castro Reynoso anunció que será la próxima semana cuando presente su renuncia ante el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, para buscar un puesto popular por el PRI en las próximas elecciones, precisó Notisistema.

El titular de la SEDIS detalló que cuenta con las condiciones necesarias para pasar la batuta y que el nuevo titular le dé seguimiento a programas sociales como “65 y más” y Bienevales.

A través de su cuenta de Twitter el funcionario mostró su agradecimiento por la oportunidad que tuvo de “aprender y mejorar como persona” y se dijo honrado de trabajar con personas “comprometidas con su trabajo y con la gente”.

Hasta el momento se desconoce exactamente el cargo público que buscará asumir en las elecciones locales de 2018.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

México propone evaluar el Tratado de Libre Comercio cada cinco años 
México propondrá hacer evaluaciones rigurosas cada cinco años del TLCAN en vez de instaurar una "muerte súbita" del acuerdo cada quinquenio, como lo propuso Estados Unidos en la cláusula de terminación anticipada, dijo el miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. 

El funcionario dijo que esa propuesta, que responderá a la de la llamada "sunset clause" de Estados Unidos y que pretende extinguir el acuerdo a los cinco años, se pondrá sobre la mesa en la quinta ronda de negociaciones que se realiza en la Ciudad de México. 

Guajardo dijo que una vez realizada esa evaluación "y en función de los resultados cada país decidirá qué quiere hacer en adelante, pero no pactar una muerte súbita". 

Aunque la ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inicia formalmente el viernes en la capital mexicana y se extenderá hasta el 21 de noviembre, algunas mesas comenzaron anticipadamente sus sesiones porque adelantaron agendas. 

Negociadores de menor nivel participaban en reuniones protocolares sobre temas de textiles, servicios y propiedad intelectual, dijeron dos funcionarios familiarizados con los planes. 

Guajardo afirmó que en la ronda, ensombrecida por las duras propuestas estadounidenses, también responderán a la propuesta de Estados Unidos de elevar a 85 por ciento el contenido regional en el sector automotor, del que el 50 por ciento sea estadunidense. 

Hasta ahora en el bloque comercial, el 62.5 por ciento del material del que está hecho un auto o camión ligero debe ser de Norteamérica para entrar al mercado sin pagar arancel. 

El funcionario agregó que ve poco probable que Estados Unidos anuncie su salida del tratado este año, debido a la discusión legislativa de la reforma tributaria en ese país, pero que en el primer trimestre de 2018 podría haber alguna determinación al respecto. 

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Doce muertos por cuádruple atentado suicida en Nigeria (AUDIO) 
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA





JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL