TITULARES DEL DÍA

---Realizan la segunda Feria del Chicharrón en Autlán de Navarro

---Se llevó a cabo conferencia en el jardín constitución sobre la importancia del maíz

---Ventas de hasta 20 mil pesos reportan productores en la segunda Feria del Chicharrón 

---Se realizo concurso de torteadoras en la 2da edición de la Feria del Chicharrón

---Realizan concurso de tapetes y catrinas en la delegación de El Chante


**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: UdeG y Comunidades Wixaritari formalizarán el bachillerato intercultural tecnológico

ESTATAL: Trabajan a marchas forzadas para elegir fiscal anticorrupción

NACIONAL: México encontró el yacimiento de petróleo más importante en 15 años

INTERNACIONAL: Alrededor de 26 personas muertas por tiroteo en Texas


DETALLES DE LA NOTA

---Realizan la segunda Feria del Chicharrón en Autlán de Navarro

Del 3 al 5 de noviembre, ciudadanos autlenses y de la región acudieron a esta feria donde el principal atractivo fue el platillo de chicharrón. Los resultados del evento fueron positivos, señalaron las autoridades, sobre todo para los productores, quienes reportaron buenas ventas. 

Del 3 al 5 de noviembre, se realizó en Autlán de Navarro la segunda Feria del Chicharrón. Este evento en triple hélice entre la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Costa Sur, La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Autlán, arrancó el viernes con el desfile inaugural en el que participaron alumnos y directivos del plantel educativo, autoridades municipales y representantes de la Canaco.

El jardín Constitución fue la sede de las actividades; desde venta de chicharrón, presentaciones artísticas y conferencias. Sobre la segunda edición el presidente del comité organizador, Moisés Godínez Rodríguez manifestó que la feria además de incentivar el comercio local, también promueve la convivencia familiar a través de los concursos realizados.

Manifestó que la feria va en crecimiento año con año, pues los productores están más interesados en participar. En la edición 2016 fueron siete los chicharroneros que instalaron sus negocios, mientras que este año, son 10. También dijo es una oportunidad de negocio para los artesanos locales y microempresarios.

El programa estuvo compuesto por presentaciones de música regional como la Banda No Manches y Banda el Aguaje. Concursos de: torteadoras, la salsa molcajeteada, carrera de cerditos y decora tu alcancía. También se realizó la cabalgata Arráigate Joven, por parte de SAGARPA, así como el Mariachi Palmeros de El Chante, Mariachi Femenil de El Grullo, Mariachi Rosales, Mariachi de la casa de la cultura de El Limón y Ballet Folclórico Aotlitlán, que fueron los encargados de cerrar el evento el día domingo.
Gladiola Madera

---Se llevó a cabo conferencia en el jardín constitución sobre la importancia del maíz

En el marco de actividades de la 2da Feria del Chicharrón en Autlán de Navarro se realizó la conferencia “Proceso de Nixtamalización y propiedades nutritivas del maíz”, en la que se trataron temas acerca de la producción de maíz a nivel mundial y su técnica de Nixtamalización.

La 2da edición de la Feria del Chicharrón en Autlán de Navarro, en la que participó el ayuntamiento en coordinación con la Universidad de Guadalajara y la cámara de comercio, arrancó sus actividades este 03 de Noviembre iniciando con el desfile inaugural. Al término de este se presentó la banda norteña “Prófugos del Corral de Piedra” y posteriormente la conferencia “Proceso de Nixtamalización y propiedades nutritivas del maíz”

Sobre esto, Constantino Preciado, gerente de ventas del grupo Maseca, comentó que en esta plática se abordó el tema de la producción de maíz a nivel mundial, nacional y regional. Consecutivo a esto se explicó el proceso de nixtamalización.

Mencionó que el objetivo de esta conferencia, fue dar a conocer el proceso de elaboración de las tortillas y concienciar a la gente sobre la importancia del consumo de este alimento básico en la gastronomía mexicana.

Esta plática se realizó en el jardín Constitución iniciando a las 12:00 hrs. Posteriormente se presentó un número musical a cargo de la banda “El Aguaje”.

El programa continuo con el concurso “Llena de color arte y diseño tu cerdito” y para finalizar, la banda “Puro Grullo” cerro las actividades de este día.
Itzy Aguilar

---Ventas de hasta 20 mil pesos reportan productores en la segunda Feria del Chicharrón

Los 10 “chicharroneros” que participaron en esta segunda edición, reportaron ventas de entre 3 mil y 7 mil pesos diarios en promedio. Aunque algunos señalaron que el año pasado les fue mejor, debido a que fueron menos los productores que intalados.

Buenas ventas reportan productores chicharroneros que participaron en la segunda Feria del Chicharrón en Autlán de Navarro. Los 10 comerciantes de este platillo que participaron del evento lograron ventas desde de 3 mil a 7 mil pesos diarios. La cantidad de materia prima vendida fue alrededor de 400 kg de grasa por los 3 días de la feria, y algunos lograron ventas totales de hasta 21 mil pesos.

Los comerciantes, que en su mayoría son los mismos que participaron en la primera edición, señalaron que tras los buenos resultados que tuvieron el año 2016, no dudaron en volver, además de que en los 3 días de feria, lograron ventas equivalentes de hasta a 15 días de trabajo normal, mucho más de lo que ganan en un fin de semana bueno, en sus establecimientos. Insisten en que la feria es un aparador para que las personas los visiten en sus locales el resto del año.

Los productores algunos con 15 o 20 años de experiencia comentaron que es grato que la población conozca su trabajo y un platillo tan tradicional como lo es el chicharrón. Los comensales que visitaron la feria pudieron degustar en diferentes establecimientos, tacos de chicharrón y carnitas, cueritos de cerdo y tacos dorados.
Gladiola Madera

---Se realizó concurso de torteadoras en la 2da edición de la Feria del Chicharrón

Este 04 de Noviembre se llevó a cabo un concurso para la realización de tortillas hechas a mano, el cual estuvo dirigido a mujeres mayores de edad. Esto con el objetivo de rescatar nuestra identidad mexicana en cuanto a gastronomía se refiere.

Dentro del marco de la 2da edición de la Feria del Chicharrón que se llevó a cabo del 3 al 5 de Noviembre, se realizó el concurso de torteadoras, el cual estuvo dirigido a mujeres mayores de edad.

Sobre esto, Mireya Flores, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Autlán, comentó que el objetivo de este concurso fue el fomentar la convivencia y rescatar las costumbres mexicanas, como lo es la elaboración de tortillas de maíz hechas a mano.

En este concurso se premiaron a las 3 mejores torteadoras, donde los aspectos a calificar fueron: uso de mandil tradicional, sabor y textura de las tortillas, habilidad, rapidez y técnica de elaboración, así lo mencionó Mireya Flores.

Teresa Ávila Castro, acreedora al 1er lugar, comentó que tiene aproximadamente 30 años elaborando tortillas hechas a mano y destacó que la técnica que la llevó al 1er lugar, fue el adecuado movimiento de manos.

Este concurso se realizó el 04 de Noviembre en el jardín constitución, dando inicio a las 16 hrs. En dicha competición se inscribieron 5 participantes, cuyos nombres son: Teresa Ávila con el 1er lugar, María de los Ángeles, 2do lugar, Enriqueta González, 3er lugar, Ana Berta Ruiz, 4to lugar y Rosario Carrillo con el 5to lugar.
Itzy Aguilar

---Realizan concurso de tapetes y catrinas en la delegación de El Chante

Este viernes, en conmemoración del Día de muertos, alumnos de la Preparatoria Regional de El Grullo módulo El Chante, realizaron una muestra colorida de tapetes para representar la tradición mexicana. La coordinadora del plantel señaló que a través de estas actividades se preservar las costumbres y se promueven valores en los jóvenes.

Con música en vivo de José Aldaco y su grupo Catalina, café, pan de muertos y antojitos mexicanos, se realizó este viernes un festival donde alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo, módulo El Chante, participaron en un concurso de tapetes y catrinas para conmemorar el Día de Muertos.

Carina Casillas Villafaña, coordinadora del módulo, señaló que con estas actividades se fomentan y preservan las tradiciones de nuestro país y se fomentan valores en los jóvenes.

El tapete ganador fue una representación de la diosa azteca de la muerte, la cual fue decorada con diferentes semillas y cereales. Fabián Madera Martínez, estudiante de tercer semestre y representante del equipo ganador explicó que en su diseño se mezclaron elementos de la cultura precolombina y elementos contemporáneos que forman actualmente la tradición de Día de Muertos.

En el concurso participaron siete equipos que realizaron diversos diseños en torno a la tradición mexicana. Los tapetes en su totalidad fueron armados con semillas de calabaza, arroz, frijol, maíz y sorgo.
Gladiola Madera


UNIVERSITARIA

UdeG y Comunidades Wixaritari formalizarán el bachillerato intercultural tecnológico
La Universidad de Guadalajara (UdeG) y Comunidades Wixaritari firmarán convenios mediante los cuales se fortalecen los lazos de colaboración y aumentará la presencia de la institución en la Región Norte de Jalisco.

Con estas actas se formaliza la entrega-recepción de predios que las Comunidades Wixaritari ceden en comodato a la Casa de Estudio para la construcción de tres escuelas preparatorias.

La Comunidad Wixárika de Tateikie San Andrés Cohamiata otorgará en comodato a la Universidad dos predios, uno de 6 mil 716 metros cuadrados y otro de 43 mil 486 metros cuadrados.

Por su parte, San Sebastián Teponahuaxtlán y Kuruxi Manukátuxpan cederá en comodato un terreno de 40 mil metros cuadrados a la Institución.

Y la Comunidad Wixárika de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán dará por su parte en comodato un predio 40 mil metros cuadrados.

La Universidad de Guadalajara se compromete a construir y poner en operación tres escuelas de Educación Media Superior Wixárika, en las cuales se impartirá el Bachillerato Intercultural Tecnológico.

Con este esfuerzo, propuesto por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, se realizarán las acciones necesarias para la puesta en marcha material y operativa de dichos planteles, en la medida de su disponibilidad presupuestal y de acuerdo con su normatividad.

El acto protocolario este lunes 6 de noviembre, a las 12:00 horas en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” de la UdeG, con domicilio en Avenida Juárez 975, Zona Centro.

Presidirán por parte de la Institución el Rector General de la Universidad de Guadalajara; el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos.

Asimismo, al acto acudirían el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad de Tuapurie, Rafael Robles Carrillo; el secretario, Claudio de la Rosa Valdez y el tesorero, Marcos Cosío de la Rosa; el Presidente, Secretario y Tesorera del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Wixárika de Tateikie San Andrés Cohamiata, Claudio Montellano de la Cruz, Ernesto Hernández Bautista y Sonia Hernández Marcos, además del Presidente, Secretario y Tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Wixárika de Waut+A San Sebastián Teponahuaxtlán, Santos Hernández Bautista, Maricela Serio Carrillo y Leopoldo Romero De la Cruz.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Trabajan a marchas forzadas para elegir fiscal anticorrupción
Con el objetivo de tener listo un instrumento técnico en el cual basar su opinión sobre quienes se presenten como candidatos a fiscal anticorrupción del Estado, el Comité de Participación Social (CPS) trabaja a marchas forzadas.

Este organismo debe tener listo el método antes del 10 de noviembre de 2017, que es la última fecha para que los aspirantes entreguen sus documentos. Alatorre Flores señaló que los tiempos son muy cortos y que plantearon a los diputados ampliarlos, sin embargo no lo consiguieron.

En cuanto al sueldo que se propone en el Presupuesto de Egresos de 2018 para los consejeros, que es de 21 mil 600 pesos y muchos lo han considerado excesivamente bajo, ya que detallan que deberían ganar alrededor de 60 mil pesos mensuales; Alatorre Flores aseguró que en este momento no es una de sus mayores preocupaciones.

El Comité de Participación Social rindió protesta esta semana, quedando a cargo de Jorge Alatorre Flores como presidente, quien trabajará con Lucía Almaraz Cazares, Annel Alejandra Vázquez Anderson, Freddy Mariñez Navarro y José de Jesús Ibarra Cárdenas. Los diputados deben votar al fiscal anticorrupción el 14 de diciembre.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL
México encontró el yacimiento de petróleo más importante en 15 años (AUDIO)
FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Alrededor de 26 personas muertas por tiroteo en Texas (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL