TITULARES DEL DÍA

---Municipio de Cihuatlán realizará campaña en beneficio del medio ambiente

---Realizan simulacro de sismo en la preparatoria regional de Autlán

---Entregan reconocimientos a deportistas destacados del municipio de Autlán

---Baja afluencia de quejas tiene el buzón implementado en dependencias del gobierno de Autlán

---Entregan estufas ecológicas en el municipio de La Huerta


**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Innovación curricular en la licenciatura en criminología de UdeG

ESTATAL: Designan a Raúl Sánchez como encargado de Fiscalía

NACIONAL: Más cáncer en países subdesarrollados advierten presidentes de México y Uruguay

INTERNACIONAL: Venezuela protesta ante embajadores de Unión Europea por sanciones

DETALLES DE LA NOTA

---Cihuatlán realizara una campaña en beneficio del medio ambiente

Afortunadamente todo el mundo hoy en día habla sobre los beneficios de plantar un árbol como una actividad para ayudar al planeta y contribuir con la generación de oxígeno, así que para seguir incentivando esta actividad el municipio de Cihuatlán llevará a cabo una campaña de reforestación.

La reforestación es la acción por la cual se vuelve a poblar de árboles un territorio. Su finalidad es de tipo medioambiental, no hay que olvidar que la masa forestal es esencial para el oxígeno que respiramos, regula el clima y es el hábitat natural de especies vegetales y animales. Para esto, el ayuntamiento de Cihuatlán realizara el día de hoy una campaña de reforestación.

Rafael Manríquez Sánchez, director de ecología del ayuntamiento de Cihuatlán mencionó que esta campaña la lleva a cabo la dirección de ecología en coordinación con desarrollo rural, y la zona a reforestar será la carretera que lleva a la salida hacia Barra de Navidad, ya que esa vía cuenta con dos camellones.

También comentó que la finalidad de esta campaña es combatir el cambio climático y reforzar la ecología, ya que la vida depende en gran parte de la vegetación, y en este sentido, los arboles tienen un papel muy importante al purificar el aire.

Señaló que la Comisión Nacional Forestal les ha suministrado una cantidad de 2500 árboles y con apoyo del Ejército Mexicano han movilizado y plantado aproximadamente 750 ejemplares. El resto se sigue sembrando con ayuda de la población.

Por último, destacó que ya han plantado alrededor de 2000 árboles y para este día estiman sembrar 100 ejemplares más.

Esta campaña se llevará a cabo el día de hoy a partir de las 17:00 hrs y el punto de reunión será frente al centro Cultural Cihuatl.
Itzy Aguilar

---Realizan simulacro de sismo en la preparatoria regional de Autlán

Este ejercicio es parte de una evaluación a los alumnos que cursan materias especializantes de protección civil y gestión de la salud.

Este lunes se activaron las alarmas de sismo en la Preparatoria Regional de Autlán como parte de un par de simulacros que se llevaron a cabo por parte de estudiantes y académicos de la institución.

Este ejercicio tiene que ver con una evaluación a los jóvenes que cursan las materias del área de formación especializante BGC TAE correspondiente a protección civil y a gestión de la salud quienes se encargaron de la logística de la simulación.

El director de Protección Civil y Bomberos de Autlán comentó que en este simulacro además de verificar la capacitación de los estudiantes se cumplió también con otros objetivos.

El primer simulacro de sismo se realizó a las 10 de la mañana mientras que el segundo ocurrió después de las 3 de la tarde ambos en las instalaciones de la Preparatoria de Autlán, con una participación de aproximadamente 1200 alumnos en conjunto.

En la simulación se contó con la colaboración de elementos de Protección Civil y Bomberos de Autlán quienes apoyaron también con el préstamo de ambulancias para el ejercicio.
Rafa Luna

---Baja afluencia de quejas tiene el nuevo buzón implantado en dependencias del gobierno de Autlán

A casi dos meses de la implantación del buzón de quejas en la presidencia de Autlán de Navarro y en sus dependencias, se ha obtenido un bajo número de quejas a pesar de que en las redes sociales y en la línea telefónica 070 se hace menciona a múltiples inconformidades hacia este gobierno.

El buzón de quejas y sugerencias implantando en la presidencia de Autlán y sus dependencias, nace como una alternativa para que los ciudadanos puedan denunciar, quejarse, felicitar o sugerir sobre las funciones y servicios del ayuntamiento. Después de casi dos meses de su inauguración solo se han recibido 6 quejas por este medio, así lo indicó Paz Adriana Casillas Aréchiga, regidora y titular de la comisión de mejoramiento de la función publica

Sobre esto, mencionó que la ciudadanía hace mas uso de las redes sociales y de la línea telefónica 070 para expresar sus inconformidades y sugerencias.

También comentó que de acuerdo al número de quejas que se han tenido por medio del buzón se puede precisar que la ciudadanía no ha aprovechado esta herramienta, la cual es indispensable para dar seguimiento a las quejas y con esto poder mejorar los servicios que brindan el ayuntamiento y sus dependencias.

También destacó que para que este buzón tenga más aprovechamiento y cumpla con su propósito, se debe hacer más difusión por diferentes medios, especialmente por las redes sociales y la radio.

Por último, Casillas Aréchiga hizo una invitación a la ciudadanía para que hagan uso de esta herramienta y con ella, expresar cualquier queja, sugerencia o denuncia para mejorar en lo posible el gobierno de Autlán.
Itzy Aguilar

---Entregan estufas ecológicas en el municipio de La Huerta

Estos aparatos también llamados ahorradores de leña, reducen riesgos en la salud en enfermedades como el cáncer de pulmón, asma, jaquecas y desprendimiento de retina además, contaminan menos el aire.

El Sistema DIF Jalisco entregó estufas ecológicas para beneficio de 110 familias del municipio de La Huerta, estas estufas están diseñadas para cocinar con leña de forma segura, ya que impide que el humo se quede en el interior de la vivienda y evita que afecte la salud de las personas, además evita el uso de fogones y reduce la contaminación.

El proyecto llega a sitios vulnerables donde existen personas que por marginación o tradición aún cocinan con leña, así lo dio a conocer la Presidenta del Sistema DIF municipal en La Huerta

La funcionaria dijo que este servicio ya ha sido repartido en algunas comunidades del municipio y añadió que el costo de cada estufa es de aproximadamente 2500 pesos, lo que representa la inversión ahorrada de cada beneficiario.

Previamente se realizó una capacitación a los beneficiarios sobre la instalación y el uso adecuado de estas estufas que pueden aguantar hasta 15 años de trabajo. Esta entrega forma parte de la estrategia Vamos Juntos de Gobierno del Estado.
Rafa Luna 

UNIVERSITARIA

Innovación curricular en la licenciatura en criminología de UdeG
La licenciatura en Criminología, que fue aprobada el lunes por el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), entrará en vigor en agosto de 2018, y se proyecta como uno de los mejores programas académicos en su tipo en el país, expresó el doctor Rogelio Barba Álvarez, jefe del departamento de Derecho Privado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), donde será impartida.

Los egresados tendrán una perspectiva interdisciplinaria con varias salidas profesionales como criminalista de campo, criminólogo preventivo; estarán preparados para el área penal, la mediación criminológica y el trabajo criminológico en la industria privada.

A diferencia del criminalista, quien desarrolla un trabajo dentro de un laboratorio, el criminólogo egresado de la UdeG tendrá un papel fundamental para explicar el fenómeno de la delincuencia.

El programa, con un modelo propio de la UdeG, tendrá como tronco común materias en ciencias jurídicas, e incluirá materias novedosas como periodismo especializado, y victimalística (aplicada a la víctima sobreviviente del delito), que permitirán “al estudiante cursar un programa inédito en el país”.

Juristas y criminólogos reconocidos dieron su respaldo como expertos para la creación del nuevo programa académico, como el profesor Eugenio Raúl Zaffaroni, ganador del Premio Estocolmo en Criminología 2009; y el doctor Luis Rodríguez Manzanera, Presidente del Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica (Ciecrim).

Los convenios que ha suscrito esta Casa de Estudio con la Universidad de San Antonio Texas, Estados Unidos; la Universidad de Florencia, Italia; el Instituto Toledo de Ensino, Brasil y el Instituto Brasileiro de Ciências Criminais, entre otras instituciones, permitirán hacer colaboración para que los alumnos puedan realizar prácticas, servicio social y promover la inserción laboral del egresado.

La página web que contendrá el diseño curricular de la licenciatura en Criminología estará disponible a mitad del mes de enero de 2018, para que los aspirantes puedan realizar los trámites en febrero de ese año, correspondiente al calendario escolar 2018 B.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Designan a Raúl Sánchez como encargado de Fiscalía
La tarde de este martes Raúl Sánchez Jiménez, quien se desempeñaba como fiscal Regional, fue designado como encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, informaron autoridades mediante un comunicado, de acuerdo a lo anticipado un par de horas antes por el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.

El encargado del despacho estará en funciones hasta que revisen la posibilidad de nombrar a otro fiscal, lo cual deberá ser en consenso con todas las fuerzas políticas del estado.

Sandoval Díaz explicó que el sistema actual con el que funciona la Fiscalía se mantendrá, por lo que la persona al frente de esta dependencia debe conocerla bien, tanto en las estrategias y operativos que se implementan.

Sobre la contención de los delitos que señaló el gobernador, anunció que este miércoles dará a conocer el informe que entregó el ex fiscal Eduardo Almaguer, que desde este martes dejó la Fiscalía para buscar una candidatura al Gobierno de Jalisco. No obstante, Sandoval reconoció que hubo un aumento en los homicidios.

Sánchez Jiménez se ha desempeñado en el servicio público en áreas de seguridad durante 32 años, “por lo que el gobernador del Estado confió en que su experiencia y su capacidad darán continuidad a la labor en la Fiscalía”.

El encargado del despacho fue agente del Ministerio Público desde 1985 y hasta 2004; presidente del Consejo Tutelar de Menores de 2004 al 2007; director de lo Familiar en la Procuraduría Social del Estado; y director General de Atención a Delitos Contra la Indemnidad Sexual y la Integridad de las Personas desde 2013.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL
Más cáncer en países subdesarrollados advierten presidentes de México y Uruguay
FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Venezuela protesta ante embajadores de Unión Europea por sanciones (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA


JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL