TITULARES DEL DÍA

---Módulo del INE atenderá en Casimiro Castillo este jueves y viernes

---Arranca el primer coloquio estatal de investigación jurídica en el Centro Universitario de la Costa Sur

---Se acerca la Expo Ganadera y comercial 2017 en La Huerta Jalisco

---Preparatoria Regional de Autlán presenta la Expo-Ciencia 2017 en planteles de educación básica

---Con canciones y vivencias se presentará Sergio Negrete en el Cu Costa Sur

---En Casimiro Castillo expedirán licencias para conducir


**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Recibe Conjunto de Artes Escénicas donación de fundación Mary Street Jenkins

ESTATAL: Aumentarán multas en Jalisco por usar celular al manejar

NACIONAL: Pide Videgaray estar preparados ante posible terminación del TLC

INTERNACIONAL: Colombia decomisa el mayor cargamento de cocaína de su historia



DETALLES DE LA NOTA

---Módulo del INE estará en Casimiro Castillo este jueves y viernes

Salvador Villanueva Torres, vocal ejecutivo de la 18 junta distrital del INE en Autlán, señaló que los tres módulos móviles visitan los 22 municipios del distrito 18, para facilitar a los ciudadanos su trámite de credencial de elector. Los solicitantes tienen que presentar acta de nacimiento, comprobante de domicilio y alguna identificación con fotografía.

Este jueves y viernes el módulo móvil del Instituto Nacional Electoral (INE) estará en Casimiro Castillo, para el trámite de la credencial para votar. La finalidad es que los ciudadanos no tengan que trasladarse a la cabecera distrital, comentó Salvador Villanueva Torres, vocal ejecutivo de la 18 junta distrital del INE con sede en Autlán de Navarro.

Este jueves estará un módulo de atención en Cuatitlán de García Barragán y viernes 10 y lunes 13 de noviembre en Villa de Purificación. También estará los días 14 y 15 en Cihuatlán y 16 y 17 del presente mes en Melaque.

Villanueva Torres hizo la invitación a que los jóvenes que cumplen su mayoría de edad antes de las alecciones, aprovechen la presencia de los módulos móviles para tramitar su credencial antes del 31 de enero.

Los interesados en tramitar su credencial deberán acudir en horario de 09:30 a 16:30 horas, en las instalaciones de la Casa de la Cultura del municipio. Los documentos a entregar son acta de nacimiento original legible, comprobante de domicilio actual y una identificación con fotografía o dos testigos con credencial, en caso de no contar con esta.
Gladiola Madera

---Arranca el primer coloquio estatal de investigación jurídica en el Centro Universitario de la Costa Sur

El programa de la maestría en derecho del Cu Costa Sur realizará el primer coloquio estatal de investigación jurídica, esto con la finalidad de abrir espacios para la difusión del conocimiento en el área jurídica.

Hoy inicia el primer coloquio estatal de investigación jurídica con el tema “Desafíos en el acceso a la justicia y cultura de la legalidad”

Sobre esto, Wilberth Orozco González, coordinador de la maestría en derecho mencionó que este coloquio atrae lo que es proyecto de investigación en las aéreas civil y penal de las regiones, sur, norte y costa sur de Jalisco.

Comentó que este evento nace con la intención de abrir espacios para compartir conocimiento con la red universitaria y para vincular a la sociedad con temas específicos de esta área.

Mencionó que en este coloquio contaran con la intervención de un invitado de Medellín Colombia, quien abordara el tema sobre los desafíos en el acceso a la justicia, así como también contaran con la participación de un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

Por último, destacó que en este coloquio se presentaran 18 ponencias presididas por estudiantes de posgrado de esta área.

Este evento se inauguró en la sala Rubén Villaseñor del centro cultural José Atanasio Monroy el día de hoy a las 09 de la mañana.
Itzy Aguilar

---Se acerca la Expo Ganadera 2017 en La Huerta

Durante tres días se realizarán exhibiciones de ganado, implementos agrícolas, conferencias, muestras gastronómicas y exposiciones comerciales.

El municipio de La Huerta Jalisco realizará su segunda Expo Ganadera Agrícola y Comercial, la cual está programada a celebrarse del 17 al 19 de noviembre en la cabecera municipal.

En el evento se contempla la participación de organizaciones civiles, instituciones educativas y grupos de trabajo de diferentes sectores además de ciudadanos independientes y comerciantes que se han inscrito para la exposición de algún producto o para participar en algún concurso.

El secretario general Fernando Gómez Carrasco habló a grandes rasgos sobre el contenido de esta expo y adelantó que se contará con conferencias, concursos relativos a la ganadería, y eventos artísticos culturales que darán inicio con un desfile.

Adelantó también cuales serán algunas de las conferencias con las que arrancará la festividad el viernes 17 de noviembre.

Sumado a estas se realizarán más coloquios durante los tres días de vigencia del evento.

En la Expo Ganadera Agrícola y Comercial habrá también un concurso de ordeña, una competencia del mejor animal, y un certamen donde se destacará el trabajo de los grupos comunitarios, además en el marco de este evento el sábado 18 se realizará un jaripeo organizado por el CECITEJ.
Rafa Luna 

---Preparatoria Regional de Autlán presenta la Expo-Ciencia 2017 en planteles de educación básica

Como parte de las actividades de vinculación de la EPRA, este jueves alumnos y profesores de las academias de física, química, biología y educación física, entre otras presentarán una serie de maquetas y proyectos en la escuela primaria 20 de Noviembre.

Como parte de las actividades de vinculación de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán (EPRA), alumnos y académicos presentarán este jueves, a partir de las 10:00 horas, la Expo-Ciencia 2017 en la primaria 20 de Noviembre.

En esta actividad, las academias de física, química, biología, bienestar social e individual y educación física, presentarán sus proyectos anuales a través de maquetas, talleres, exposiciones y juegos didácticos, explicó el maestro Juan Ignacio Arroyo Verástegui responsable de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de gestión y protección civil.

Arroyo Verástegui enfatizó en que la finalidad del proyecto es que los niños se interesen en la ciencia a través de actividades didácticas. Agregó que por parte de protección civil, los talleres estarán enfocados en la prevención de accidentes.

La Expo-Ciencia es una actividad realizada por la preparatoria al menos desde el 2013, en diferentes escuelas, espacios públicos o en las instalaciones del plantel educativo.
Gladiola Madera

---Con canciones y vivencias se presentará Sergio Negrete en el Cu Costa Sur

Dentro de la agenda “Cu Costa Sur Mas Cultura” se presentará Sergio Negrete con el concierto “La contracultura, vivencias, testimonios y canciones”. Este evento tiene la finalidad de que el público conozca más de la revolución cultural de la década de los 60’s a través del testimonio del artista.

“La contracultura, vivencias, testimonios y canciones” es el nombre del concierto a cargo de Sergio Negrete, el cual se realizará este 10 de noviembre dentro de la agenda Cu Costa Sur Mas Cultura.

Jesús Medina García, coordinador de extensión y difusión del Cu Costa Sur, mencionó que la trayectoria de Sergio Negrete es importante, ya que a una temprana edad vivió la revolución cultural en la década de los 60´s. También emprendió un viaje a la sierra de Oaxaca en donde se convirtió en un jipiteca activo y fundador de comunidades artísticas. Señaló que durante este camino, Sergio Negrete se convirtió en músico profesional y fundador de un grupo de rock en español.

El concierto para este 10 de noviembre abarcara testimonios y vivencias del artista, esto con la finalidad de reflexionar sobre el pensamiento y sentimiento colectivo que hoy en día quedan en segundo término, así lo mencionó Medina García.

También comentó que el objetivo de este concierto es que los alumnos y la comunidad en general, conozcan las características de los jóvenes en la actualidad y los principales cambios que tuvo la juventud en las décadas de los 60´s y 70’s.

Este concierto se llevará a cabo el 10 de noviembre dando inicio a las 12 hrs en las aéreas verdes frente a las pérgolas del Cu Costa Sur, esto para disfrutar del concierto al aire libre y rememorar los eventos en décadas pasadas, así lo señaló Medina García.
Itzy Aguilar

--- En Casimiro Castillo expedirán licencias para conducir

Por un día se atenderá a automovilistas que requieran tramitar su licencia por primera vez, lo mismo que para quienes deseen renovarla.

Se instalará un módulo temporal para la expedición de licencias de conducir en Casimiro Castillo, de acuerdo con la directora de movilidad, Lorena Núñez Pérez se estará atendiendo a todos los usuarios que requieran solicitar por primera vez este documento y así mismo a quienes necesiten renovarlo.

Núñez Pérez dijo que se pretende atender 120 solicitudes a partir de las 8 de la mañana del próximo 17 de noviembre y detalló sobre los requisitos necesarios para la expedición de este permiso.

La funcionaria explicó que este servicio fue solicitado directamente a la instancia superior ubicada en Guadalajara, e invitó a los ciudadanos para que aprovechen la oportunidad y de esta manera se pueda hacer gestión para que se siga atendiendo directamente en el municipio.

Los precios de este servicio se aplicarán de acuerdo a lo dispuesto por la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco este año, para motociclistas tendrá un costo de $307 pesos, para automovilista $558 pesos, para chofer $630 pesos y el permiso de menor costará $341 pesos si es por seis meses o $698 pesos si es por un año.
Rafa Luna

UNIVERSITARIA

Recibe Conjunto de Artes Escénicas donación de fundación Mary Street Jenkins
La Fundación Mary Street Jenkins donará 2.5 millones de dólares al Patronato del Conjunto de Artes Escénicas durante los próximos diez años, con la intención de fortalecer la oferta de este complejo que forma parte del Centro Cultural Universitario (CCU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Presidente de dicho patronato, licenciado Raúl Padilla López, afirmó que esta donación permitirá impulsar a este recinto –inaugurado el pasado 21 de octubre–, así como a las actividades artísticas y culturales en sus tres salas.

Destacó el “importante apoyo” que el conjunto recibirá de esta fundación “que, a futuro, permitirá contar con una programación digna de las salas que lo componen”, y recordó el trabajo filantrópico que este organismo realiza desde hace 60 años.

Explicó que mediante el patronato –que estará conformado por representantes de la iniciativa privada y diversas instituciones– se buscarán esquemas “ingeniosos y creativos” que posibiliten una mejor operación del conjunto, que cuenta con 52 mil metros cuadrados de espacio para dar cabida a lo mejor de las artes.

Padilla López anunció que, en agradecimiento por la donación, el auditorio al aire libre, ubicado en la Plaza Bicentenario y con capacidad para 640 personas, será nombrado “Ágora Jenkins”. En este espacio serán programadas actividades “en dos o tres semanas más”, con la intención de incrementar las opciones de entretenimiento del CCU.

Además, está planeada la colocación de una pantalla gigante dotada con la más alta tecnología, en la que se transmitirán algunos espectáculos que tengan lugar en este complejo cultural.

La licenciada Alejandra Lerdo de Tejada, directora de Relaciones Públicas de la Fundación Jenkins, explicó que la donación será aportada de manera paulatina, durante una década, mediante un esquema que está en proceso de definición en conjunto con el patronato.

Recalcó la alianza entre este organismo y la UdeG, y la importancia del Conjunto de Artes Escénicas como un espacio para apoyar la educación y las artes en Jalisco.

Dijo que con más de 60 años de trabajo, la Fundación Mary Street Jenkins ha contribuido, en el ámbito cultural de México, con la donación de 414 millones de dólares en efectivo y otra cantidad similar en especie destinados a la remodelación de edificios como el Palacio de Bellas Artes, el rescate de la Basílica de Guadalupe y otros espacios arquitectónicos.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Aumentarán multas en Jalisco por usar celular al conducir
Contestar una llamada o mandar un mensaje de texto mientras se maneja un automóvil será sancionado con multas más costosas. El pleno del Congreso aprobó reformas a la ley de movilidad para modificar los mínimos y máximos de las infracciones por este concepto. Con este ajuste, la sanción a quien sea sorprendido usando el teléfono al volante será de 377 a 755 pesos, el rango actual de multas va de 75 a 377 pesos.

Se establece que las nuevas infracciones no entrarán en vigor de inmediato, los diputados acordaron dar un plazo de cuatro meses para que la Secretaría de Movilidad (Semov) realice campañas de sensibilización para exhortar a los automovilistas a no utilizar el celular al volante.

La diputada priista, Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, negó que se trate de una medida recaudatoria y argumentó que buscan de reducir el número de accidentes viales generados por el uso de distractores.

El monto de la sanción podría variar según el ajuste que se haga al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el próximo año.

El diputado Omar Hernández, presidente de la comisión de Movilidad, justificó la medida y dijo que el automovilista tiene que crear conciencia y no usar el teléfono al manejar para no provocar accidentes y evitar el golpe al bolsillo con una infracción. El legislador del Partido Verde reconoció que faltó consenso para que las multas fueran más severas, como se propuso en la iniciativa original que consideraba sanción de hasta dos mil 600 pesos.

Se especificó que el uso de manos libres está permitido y la sanción no aplica por utilizar dispositivos de geolocalización.

En la reforma se detalla que según Semov siete de cada diez accidentes viales son provocados por el uso de celular. El año pasado la dependencia aplicó 15 mil 469 multas por este motivo.

El Consejo Nacional para la prevención de accidentes (Conapra) reportó que contestar una llamada incrementa 400% la posibilidad de sufrir un accidente y refirió que al menos 40% de la población usa el teléfono móvil mientas conduce.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Pide Videgaray estar preparados ante posible terminación del TLC

El presidente Enrique Peña Nieto arribó este miércoles a la ciudad asiática para asistir a la 25va Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en donde se promoverán mecanismos para potenciar el libre comercio en el mundo.

El mandatario llegó acompañado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien pidió estar preparados para cualquier escenario en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, incluida la terminación del acuerdo con Estados Unidos y Canadá.

Si se llegara a dar ese escenario, el funcionario consideró que ello no significaría el fin del comercio entre los tres países, pues más de la mitad del intercambio actual ocurre bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio y los aranceles que podrían imponerse de uno y otro lado son francamente bajos.

Videgaray dijo que, por supuesto es mejor tener el TLC, y aún más, uno modernizado que convenga a las partes, pero si esto no es posible, el comercio con el país vecino del norte va a continuar.

En una conferencia de prensa a bordo del avión presidencial, el titular de la SRE confirmó que esta vez no se tiene prevista una reunión bilateral entre los presidentes Peña Nieto y Donald Trump, aunque “por supuesto habrán de saludarse y conversar informalmente” como ha ocurrido recientemente en otros foros y telefónicamente, donde su diálogo ha sido cordial.

Durante su estancia en el país asiático, el mandatario mexicano se reunirá con Tran Dai Quang, su homológo vietnamita y anfitrión. El viernes sostendrá reuniones bilaterales con los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, Singapur, Lee Hsien Loong, y Australia, Malcolm Turnbull.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Colombia decomisa el mayor cargamento de cocaína de su historia (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL