TITULARES DEL DÍA

---Más de un millón de pesos para tres días de actividades en Nocheztli 2017

---Inicia la entrega de calentadores solares en Villa Purificación

---Comerciantes de Autlán reportan bajas ventas en el Día de Muertos de este año

---Entre poemas y música se realizó conferencia para reflexionar sobre la muerte en la cultura mexicana


**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Académicos de UdeG participarán en la lucha contra corrupción en Jalisco 

ESTATAL: Kumamoto lidera captación de firmas para candidatura independiente

NACIONAL: Los panteones y el Zócalo lucieron repletos al final del Día de Muertos

INTERNACIONAL: Venezuela busca reestructurar su deuda externa

DETALLES DE LA NOTA

---Más de un millón de pesos para tres días de actividades en Nocheztli 2017 

Del 17 al 19 de noviembre se realizará en Autlán, la quinta edición del Festival de las Artes, que en esta ocasión se realiza con un monto de un millón 448 mil 259 pesos, con aportaciones de la caja popular Cristóbal Colón, Secretaría de Cultura del Estado y Gobierno Federal. El programa contempla agrupaciones regionales y mariachi. 

Este miércoles en rueda de prensa, se dio a conocer el programa de la quinta edición de Nocheztli Festival de las Artes, que se realizará del 17 al 19 de noviembre en Autlán de Navarro. La edición 2017 del festival tendrá en esta ocasión un recurso aproximado de un millón y medio de pesos e incluirá agrupaciones locales y mariachi. 

El director de Cultura del municipio de Autlán, Miguel Ángel Santana González, dijo que para esta edición obtuvieron mayor recurso gracias a la aportación de la Caja Popular Cristóbal Colón, que otorga un monto de 159 mil 659 pesos a través de la Ley de Mecenazgo Cultural 2017. Además de un millón de pesos por parte de la Secretaría de Cultura del Estado y 288 mil 600 pesos por parte del Gobierno Federal. 

Por su parte el alcalde Fabricio Corona Vizcarra, dijo que se ha pensado en una edición que contempla variedad de géneros musicales para todos los gustos. El primer día se presentan agrupaciones de rock tales como: Peonía, Rapsodya y la Cuca. El día 18 se contempla, entre otros, a la Sonara Michel y la Sonora Dinamita. Para el cierre del festival se presentan mariachis que también formarán parte del cartel de la Feria del Chicharrón, como son Palmeros de El Chante, Mariachi Rosales y el Mariachi Femenil de El Grullo, así como el Vargas de Tecalitlán. 

En cuanto a la seguridad, el alcalde dijo que se tendrá un operativo coordinado entre Seguridad Pública, Protección Civil y Vialidad para garantizar el resguardo de los asistentes. También comentó que prevén la posibilidad de ampliar el horario del transporte foráneo, para permitir concurrencia de personas de las delegaciones de Autlán. 
Gladiola Madera

---Inicia la entrega de calentadores solares en Villa Purificación 

Dentro del programa “Fondo de Contingencia para la Economía Familiar” con el que se pretende beneficiar a 17 mil familias con la compra de calentadores solares y focos ahorradores, el municipio de Villa Purificación ha sido benefactor de 55 calentadores los cuales se entregaran e instalaran en el mes de Noviembre.  

El Fondo de Contingencia para la Economía Familiar, creado a principios de este año para mitigar los efectos del alza de la gasolina, suma ya un monto de 200 millones de pesos. A esta iniciativa que prevé beneficiar a 17 mil familias con la compra de calentadores solares y focos ahorradores, se sumaron 90 municipios, todos del interior del estado, salvo Tonalá que pertenece al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). 

Sobre esto, Sergio Alejandro Pelayo Casillas, director de desarrollo social del ayuntamiento de Villa Purificación, comentó que en este municipio 55 familias fueron benefactoras en dicho programa, y su distribución abarcó la cabecera municipal y las comunidades de San Miguel y Espinos de Carreón. 

Señaló que la entrega inicio el 1ro de Noviembre y se planea que en todo este mes se instalen los 55 calentadores solares. 

También mencionó que la finalidad de este programa es disminuir la contaminación atmosférica y ayudar en la economía de las familias reduciendo el gasto de gas butano. 

Se espera que para el próximo año aumente el número de familias beneficiadas en este programa, así lo mencionó Pelayo Casillas. 
Itzy Aguilar

---Comerciantes de Autlán reportan bajas ventas en el Día de Muertos de este año 

Los comerciantes que se colocaron en las afueras del Panteón la soledad comentaron que las ventas han fluido menos este año en comparación con el 2016. 

Florerías, puestos de comida y grupos musicales fueron los principales negocios presentes desde las 8 de la mañana en el Panteón La Soledad del municipio de Autlán de Navarro, quienes al cuestionarles a través de un sondeo sobre cómo les fue en la venta de sus productos y servicios, en su mayoría coincidieron en que el comercio tuvo un descenso en el Día de Muertos este año, agregando que el año anterior hubo una mejor respuesta por parte de los compradores. 

En cuanto a la organización en el área del panteón y la atención de las autoridades manifestaron no tener ninguna queja. 

Otros comerciantes comentaron que este año el aumento en los combustibles ha provocado también que los precios de sus productos vayan al alza, por lo que sugieren que este es un aspecto que afecta en la venta, ya que los clientes al ver los costos de los productos prefiere no consumir. 
Gladiola Madera con información de Rafa Luna 

---Entre poemas y música se realizo conferencia para reflexionar sobre la muerte en la cultura mexicana

Dentro del marco del 6to Festival de la Muerte en Autlán de Navarro, se llevó a cabo la conferencia “Celebración de día de muertos. Una tradición mexicana” a cargo de Rigoberto Silva Martínez. 

Entre poemas y música se llevo a cabo la conferencia “Celebración de día de muertos. Una tradición mexicana”, presidida por Rigoberto Silva Martínez, docente de la Universidad de Guadalajara, quien comento que en esta ponencia dio a conocer una visión histórico-poeta de la muerte en nuestro país atendiendo manifestaciones muy concretas de rasgos culturales como lo son los refranes, los juegos, las flores y los rezos.

Mencionó que la intención de esta plática fue transmitir al público que la muerte tiene el sentido de la vida identificado con la propia naturaleza, no con la agresividad humana que destruye. Señaló que al pensar en la muerte se debe reflexionar en lo hermoso de la vida y como seguir conservando nuestra raigambre cultural que es lo que llena de color a nuestro país.

Esta conferencia fue organizada por el Consejo Ciudadano para el Desarrollo de Cultura de Autlán de Navarro y se efectuó el 1ro de Noviembre a las 18 hrs con 30 mins en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes.

Posteriormente se realizó el encendido de altar de muertos dedicado a Fray Antonio Alcalde
Itzy Aguilar

UNIVERSITARIA

Académicos de UdeG participarán en la lucha contra corrupción en Jalisco 
El Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, les tomó protesta a los cinco integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, que incluye a académicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

La ceremonia, a la que acudió el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, se realizó en el Instituto Cultural Cabañas. 

Los dos académicos de la UdeG son el doctor Jorge Alberto Alatorre Flores –quien fue nombrado por un año como Presidente de este comité– y la doctora Annel A. Vázquez Anderson, designada por un período de cuatro años. 

Los demás integrantes son el doctor Jesús Ibarra Cárdenas, investigador del ITESO y politólogo egresado de la UdeG; así como Lucía Almaraz Cázarez, de la UNIVA y Freddy Mariñez Navarro, de El Colegio de Jalisco. 

Este Comité de Participación Social se encargará de emitir opiniones técnicas para la integración de las ternas de aspirantes para cargos claves del sistema, tales como el Fiscal Anticorrupción, el Auditor Superior del Estado y los magistrados del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa. 

Alatorre Flores también fungirá como Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción. 

Estos cinco miembros fueron elegidos, a su vez, por otros nueve ciudadanos de una Comisión de Selección, presididos por el periodista Diego Petersen Farah, y en el que participó la Rectora del Centro Universitario de los Altos, doctora Mara Robles Villaseñor. 

El Gobernador del Estado indicó que con la integración de este Comité de Participación Social, Jalisco pone de nuevo el ejemplo en el ámbito nacional gracias a un proceso pulcro. Enfatizó el prestigio y el conocimiento técnico que tienen estos cinco ciudadanos notables. 

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Kumamoto lidera captación de firmas para candidatura independiente 
El aspirante a una candidatura independiente al Senado por Jalisco, Pedro Kumamoto, lidera la captación de firmas de ciudadanos a aspirantes a candidaturas independientes al Senado de la República. 

A 15 días de haber iniciado la etapa de recolección de apoyos ciudadanos, el integrante de la asociación Wikipolítica registra poco más de 16 mil rúbricas. 

En tanto, le siguen Pablo Salazar Mendiguchía por Chiapas (con siete mil 751 firmas); Manuel de Jesús Clouthier por Sinaloa (con cinco mil 137 firmas), Soledad Romero Espinal por Guerrero (tres mil 119) y Raúl González Rodríguez por Nuevo León (mil 487 firmas). 

Todos los aspirantes a una candidatura independiente por el Senado deben recabar al menos 115 mil firmas en un lapso de 90 días, de los cuales han transcurrido 15. 

La app diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE) ha permitido, al 31 de octubre, el registro total de 252 mil 431 apoyos de ciudadanos a aspirantes a candidaturas independientes a la Presidencia de la República, senado y diputados. 

El INE aseguró que la aplicación móvil ha funcionado de forma ininterrumpida desde el inicio, pero han ofrecido apoyo técnico de manera permanente a todos los aspirantes que así lo han solicitado y resuelto dudas. 

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Los panteones y el Zócalo lucieron repletos al final del Día de Muertos 
Sin contratiempos concluyeron ayer los festejos del Día de Muertos, en los que se reportó una asistencia de un millón y medio de personas a los panteones de la Ciudad de México, mientras el Zócalo lució repleto por quienes visitaron la ofrenda monumental y aprovecharon el reparto de 10 mil piezas de pan de muerto, café de olla, chocolate y leche, organizado por las autoridades locales. 

Al tiempo que miles de capitalinos transformaban los cementerios en alfombras multicolores de flores amarillas, guindas y blancas, alumbradas por veladoras, poco antes de las 11 de la mañana, el jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó la entrega de pan de muerto en la Plaza de la Constitución y después dio el banderazo de salida a 18 camionetas que llevaron 45 mil piezas a la población de zonas de alta marginación de las 16 delegaciones. 

El secretario de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva, explicó que la Cámara Nacional de la Industria Panificadora donó 55 mil piezas de pan, y 3 mil porciones de café y 3 mil de chocolate caliente las dio el Instituto de Asistencia e Integración Social. La empresa Lala regaló 19 mil porciones de leche. 

Procedentes de distintas delegaciones, incluso del estado de México, cientos de personas visitaron la monumental ofrenda de Día de Muertos instalada en el Zócalo, bajo un techo de papel picado multicolor, en el que se resguardan enormes calaveras y catrinas, custodiadas por perros descarnados. 

Uno de los altares más visitados es el que rinde tributo a las víctimas mortales del sismo del 19 de septiembre y a los rescatistas. Desde Iztapalapa llegaron Cecilia Ponce y sus dos hijas, quienes consideraron que se trata de una iniciativa que ayuda a acercar a los más jóvenes a esta tradición. A los panteones ya no te quieren acompañar a dejar las flores, pero les llaman mucho la atención las figuras modernas que se hacen, apuntó Ponce. 

Con el propósito de fomentar la celebración de Día de Muertos, el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México realizó el sexto Concurso Interreclusorios de Ofrendas Monumentales, resultando ganadoras las realizadas por personas privadas de la libertad del Reclusorio Preventivo Varonil Sur y el Centro de Varonil de Seguridad Penitenciaria II. 

Al término de los festejos, la policía capitalina informó que la jornada había transcurrido en orden, y sólo se atendieron algunos casos de insolación o de menores extraviados. 

El subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, José Gil García, precisó que se desplegaron 3 mil elementos policiacos para garantizar la seguridad de los asistentes a los 129 panteones de esta entidad, sobre todo los de Iztapalapa, Tláhuac y Miguel Hidalgo, donde se localizan los cementerios más grandes y más concurridos. 

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Venezuela busca reestructurar su deuda externa (AUDIO) 
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL