TITULARES DEL DÍA

---Laguna del Tule en Melaque Cihuatlán un riesgo de salud pública por contaminación

---El municipio de Autlán de Navarro obtuvo tres medallas en la competencia estatal de natación

--- Más de 500 aspirantes realizaron su examen para ingresar al Centro Universitario de la Costa Sur

---Los municipios de Villa Purificación y La Huerta realizaran actividades por una comunidad incluyente

---Tras 11 jornadas en la Tercera División Autlán FC suma dos victorias en casa

--- Nocheztli 2017 divide opiniones luego de la presentación de su cartelera musical


**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: UdeG conmemorará el 225 aniversario de la fundación de la carrera de abogado

ESTATAL: Presupuesto de Jalisco para 2018 contempla 148 plazas gubernamentales más

NACIONAL: Agustín Carstens deja el banco central de México tras periodo "retador"

INTERNACIONAL: Disputa familiar habría motivado al atacante en iglesia de Texas

DETALLES DE LA NOTA

---Laguna del Tule en Melaque Cihuatlán un riesgo de salud pública por contaminación

El alto grado de contaminación que presenta el lecho lacustre puede acarrear serios problemas ambientales y de salud, señalan investigadores. Por lo que realizar un saneamiento no representaría una solución si antes no se trabaja en un proyecto para evitar que las aguas negras sean vertidas en la laguna.

Francisco de Asís Silva Batiz, investigador del departamento de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur, explicó que los niveles de contaminación en la laguna de los Otates, mejor conocida como laguna del Tule en Melaque, puede ocasionar serios daños a vida marina de la bahía y a la salud humana cuando sus aguas son derramadas en el mar.

Indicó que una de las medidas que se podrían tomar para evitar que sea desechada el agua de la laguna al mar, es hacer un mejor trabajo de dragado y desazolve, ya que la laguna al tener un lecho poco profundo por todos los desechos que van a parar allí, ésta se llena muy rápido. Silva Batiz agregó que lo ideal sería trabajar en un proyecto integral para evitar que se desechen las aguas negras sin tratar, situación que origina la acumulación de materia orgánica.

El departamento de zonas costeras del Cu Costa Sur, junto con el área de ecología del ayuntamiento de Cihuatlán y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur trabaja en un proyecto para la implementación de humedales artificiales que eviten los desechos de contaminantes en la laguna del Tule.
Gladiola Madera

---El municipio de Autlán de Navarro obtuvo 3 medallas en la competencia estatal de natación

Este fin de semana se llevó a cabo la competencia estatal de curso corto de natación en la ciudad de Zapopan, en el cual, tres adolescentes que representaron al municipio de Autlán obtuvieron medallas de bronce.

La Asociación Jalisciense de Natación llevó a cabo este fin de semana la competencia estatal de curso corto de natación, con sede en el Centro Acuático Scotiabank, en Zapopan. En dicha competencia 3 adolecentes autlenses participaron en representación del municipio.

Oscar Iván Campos Mejía, entrenador de la selección de alto rendimiento de natación en Autlán, mencionó que esta competencia se dividió en las categorías “10 y menores” y “11 y mayores”, en el cual, los participantes debían nadar 50 mts de los estilos crol, pecho, mariposa y dorso

Comentó que en esta competencia estatal 3 adolecentes representaron al municipio de Autlán, cuyos nombres son: Abril Rojo, Esmeralda Flores y Fernanda Ramírez, donde cada competidora obtuvo una medalla de bronce

Por último, Campos Mejía destacó que se encuentra muy agradecido con el Consejo Municipal del Deporte en Autlán, y con las autoridades del Ayuntamiento que apoyaron para hacer posible la participación de dicho municipio en estas competencias.
Itzy Aguilar

Más de 500 aspirantes realizaron su examen para ingresar al Centro Universitario de la Costa Sur


Desde muy temprana hora de este sábado cientos estudiantes de bachillerato y de distintos lugares se dieron cita en esta institución para realizar el examen que podría darles el pase a convertirse en estudiantes universitarios del Cu Costa.

Este sábado se llevó a cabo la aplicación del examen de admisión para los aspirantes a ingresar a alguna carrera del Centro Universitario de la Costa Sur.

Se registró un total de 578 aspirantes que buscaron un espacio entre las 14 carreras profesionales que oferta esta institución. De acuerdo con la coordinadora de control escolar, Judith Ceballos, la Licenciatura en Enfermería fue la más solicitada y le siguió agronomía y derecho.

Señaló que desde un día antes se prepararon las instalaciones para recibir a los aspirantes, que se dieron cita este 4 de noviembre. También se preparó previamente a los aplicadores.

La académica destacó el caso particular de una aspirante del sexo femenino que manifestó problemas auditivos, por lo que se le dio la atención adecuada durante la aplicación de su examen.

El dictámen de resultados se dará a conocer el próximo 9 de enero através del sitio web escolar.udg.mx, en la Gaceta Universitaria y en la vitrina informativa de la dirección de control escolar.

En esa misma fecha se informará sobre los espacios que quedarán disponibles para ser ocupados por algún aspirante que no logró ubicarse en la carrera deseada por falta de puntos, a esta modalidad se le conoce como "Cupo Disponible".
Rafa Luna

---Los municipios de Villa Purificación y La Huerta realizaran actividades por una comunidad incluyente

Una comunidad incluyente hace todo lo posible para respetar a todos sus ciudadanos; les brinda total acceso a los recursos y promueve la igualdad de trato y oportunidades. Para esto, el Consejo Municipal del Deporte de Villa Purificación en coordinación con el ayuntamiento de la Huerta, organizan actividades para personas con discapacidad.

El Consejo Municipal del Deporte de Villa Purificación en conjunto con el ayuntamiento de La Huerta se preparan para llevar a cabo actividades que establecen el inicio de una comunidad incluyente.

Pedro Preciado Castañeda, director del Consejo Municipal del Deporte de Villa Purificación, comentó que se realizará un evento con actividades deportivas para personas con capacidades diferentes.

Las categorías en este evento son, preescolar, primaria y libre. Para los más pequeños se realizaran pruebas de gateo de 25 mts y para los mayores se llevaran a cabo pruebas en atletismo, encostalados y lanzamiento de bala, así lo menciono Preciado Castañeda.

Comentó que el objetivo de este evento es tener lugares y actividades incluyentes para personas con discapacidad, y que con esto, puedan realizar más actividades físicas y al aire libre.

Por último, destacó que este evento se ha realizado en los municipios de Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Tomatlán, Villa Purificación y próximamente se llevará a cabo en el municipio de Cihuatlán.

Estas actividades se realizaran el 22 de Noviembre en la unidad deportiva de la Huerta Jalisco y darán inicio a las 09:00 de la mañana.
Itzy Aguilar

---Tras 11 jornadas en la Tercera División Autlán FC suma dos victorias en casa

Luego de la victoria del domingo contra los Gallos de Aguascalientes en la unidad deportiva Chapultepec, el equipo autlense suma 11 puntos en el Torneo de Tercera División. Como locales han jugado seis partidos, de los cuales han perdido tres, empatado uno, y ganado dos.

Con 11 partidos jugados en el Torneo de Tercera División Profesional, el Autlán FC suma dos victorias en casa, tres derrotas y un empate. Tras el triunfo conseguido el domingo contra Gallos Hidrocálidos de Aguascalientes, en la unidad deportiva Chapultepec, el equipo que dirige Mario Marín sumó su tercer partido ganado y 11 puntos en la tabla porcentual.

Sobre el desempeño del equipo, Marín dijo que se realizó un trabajo intenso a lo largo de la semana para lograr confianza en los jugadores, pero hace falta mantener la intensidad durante los 90 minutos del encuentro.

Por su parte Josep Zepeda, quien marcó 2 goles en la victoria de 3-1 conseguida contra el conjunto de Aguascalientes, indicó que al equipo le costó el arranque del torneo por la inexperiencia de los jugadores.

En lo que va del torneo, Autlán acumula tres victorias, seis derrotas y dos empates, con 12 goles a favor y 16 en contra.

Para los siguientes partidos Autlán visitará la ciudad de Guadalajara para enfrentar a Cafessa, el próximo viernes en punto de las 16:00 horas y el miércoles 15 del noviembre, recibirán al conjunto del Oro en la cancha de la Unidad Deportiva Chapultepec también a las 4:00 de la tarde.
Gladiola Madera

Nocheztli 2017 divide opiniones luego de la presentación de su cartelera musical

Después de que se revelara el programa musical de este evento, el público empezó a cuestionar sobre la calidad y esencia de este festival denominado como alternativo, sin embargo hay quienes opinan que la cartelera si está dentro de lo adecuado.

El próximo 17 de noviembre en Autlán inicia el Nocheztli Festival de las Artes, un evento artístico cultural al que se le cataloga como un alternativo ya que desde ediciones anteriores se ha caracterizado por incluir artistas y agrupaciones de géneros urbanos como Rock, Regué, Hip-Hop, sonoras entre otros suprimiendo en este caso a la música regional mexicana ya que durante el año Autlán goza de otros eventos donde se incluye este tipo de música, tales como el carnaval.

Al Nocheztli han asistido artistas como Lila Downs, El Gran Silencio, Eugenia León, Celso Piña y la Filarmónica de Jalisco.

En la edición del 2017 la cartelera musical está programada en su mayoría con presentación de artistas locales y regionales con géneros de rock y sonoras pero destacó por incluir un día dedicado a la música de mariachi lo que derivó en la división de opiniones sobre la calidad y formato original del Nocheztli. 

Cabe destacar que los estelares este año serán La Cuca, Sonora Dinamita y El Mariachi Vargas de Tecalitlán.

En redes sociales las opiniones suelen ser más fuertes donde se critica incluso la capacidad de los organizadores para realizar un evento de este tipo, además se multiplican los comentarios donde se dice que el Nocheztli perdió su esencia.
Rafa Luna 

UNIVERSITARIA

UdeG conmemorará el 225 aniversario de la fundación de la carrera de abogado
Con una caminata por diferentes puntos de la ciudad que evocará la época colonial, cerca de cinco mil maestros, estudiantes y egresados de la carrera de Abogado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), celebrarán el 225 aniversario de la fundación de dicha licenciatura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el próximo viernes 10 de noviembre

En conferencia de prensa, el doctor José de Jesús Becerra Ramírez, director de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, anunció que este festejo tiene como objetivo fortalecer la identidad y pertenencia de los miembros de la comunidad universitaria, pero también de quienes conforman el gremio de la abogacía jalisciense.

El funcionario explicó que será un recorrido por las sedes históricas que tuvo la antigua Escuela de Derecho desde sus inicios, hasta las instalaciones actuales.

La caminata dará inicio a las 9:00 horas en la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, ubicada en lo que era el antiguo Templo de Santo Tomás, donde se realizará un acto en el que se leerán los documentos históricos que dieron vida a la fundación de la entonces Escuela de Jurisprudencia, una de las primeras de esta Casa de Estudio.

Más tarde, a las 10:30 horas, habrá un acto académico solemne en el Museo de las Artes (MUSA), que fungió como sede de la escuela, en el que se difundirán las actas que marcaron la refundación de la Universidad de Guadalajara en 1925.

La caminata concluirá en el auditorio “Salvador Allende” del CUCSH, campus La Normal, que alberga a la antigua Facultad de Derecho desde 1963, ahora División de Estudios Jurídicos, donde participarán funcionarios universitarios y representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Jalisco, muchos de ellos egresados de las aulas de este recinto.

Becerra Ramírez recalcó el aporte de esta carrera no sólo porque ha formado a una gran cantidad de funcionarios públicos y políticos en los órdenes estatal y nacional desde sus inicios, sino porque ha aportado investigaciones y dado solidez al Estado de Derecho en México.

El maestro Marco Antonio González Mora, secretario de la División de Estudios Jurídicos, afirmó que las actividades están abiertas a toda la sociedad, por lo que esperan una fuerte participación durante la caminata por las calles de la ciudad, como en los actos solemnes.

El maestro Jorge Arturo Vázquez Ortiz, notario público y delegado del Personal Académico de la División de Estudios Jurídicos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), dijo que también harán un homenaje a los docentes destacados y a los directores de esta licenciatura a lo largo de su historia.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Presupuesto de Jalisco para 2018 contempla 148 plazas gubernamentales más
Dentro de los 108 mil 309 millones de pesos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de Jalisco para el 2018, se contempla un total de 148 plazas gubernamentales más, actualizó el secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Rafael Pérez Partida.

El funcionario detalló la distribución de la nueva burocracia de la siguiente manera: 41 plazas de base para brigadistas contra incendios en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet): 35 plazas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF); 22 plazas en la Procuraduría Social; 15 nuevos puestos de trabajo en la Contraloría del Estado de Jalisco; y 16 más en la Fiscalía Anticorrupción.

Si contamos los 18 puestos del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, y la plaza solicitada por la Secretaría de Cultura estatal, detallados en el documento del Proyecto de Presupuesto de Egresos, y publicados en este medio el pasado 3 de noviembre, en total serían 148 plazas más para el 2018.

En rueda de prensa, Pérez Partida también detalló que el Presupuesto contempla un 17% más de recursos para el Poder Judicial, que incluye el Instituto de Justicia Alternativa, el Tribunal Administrativo del Estado, el Consejo de la Judicatura y el Supremo Tribunal de Justicia.

En el caso del Consejo de la Judicatura, su presupuesto se eleva de 733 a 854 millones de pesos para el 2018 (un 16.4% más que en 2017), mientras que el Supremo Tribunal de Justicia tendrá 541 millones de pesos, 53 millones más que el recurso de este año, un 11% de incremento.

En temas relacionados con lo judicial, el funcionario informó que se destinarán fondos por 40 millones de pesos al nuevo sistema de justicia laboral, 50 millones al nuevo sistema de justicia penal, y los 40 millones de pesos para el Sistema Estatal Anticorrupción. Los tres fondos serán administrados por la Secretaría General del Gobierno.

Respecto a otros recursos del Presupuesto de Egresos, Pérez Partida destacó que la Universidad de Guadalajara tendrá 201 millones de pesos adicionales a su presupuesto anual de 11 mil 335 millones de pesos. Ese dinero se destinará a obra del Centro Cultural Universitario y nuevos edificios del Centro Universitario de Tonalá.

Los 130 millones 710 mil pesos que se le quitaron a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se debió a un recorte en la partida destinada a los parques industriales de Jalisco, que dependen del Consejo Estatal de Promoción Económica, informó la Sepaf.

La Sedeco tendrá un presupuesto de 500 millones 805 mil pesos, 20% menor del que contaron en este año.

Por su parte, los 27 millones 147 mil pesos que se le quitaron a la Secretaría de Turismo, se debió a la cancelación del festival Lollapaloza, un evento musical que se realizaría para este año y en el que el gobierno invertiría 30 millones de pesos.

En el caso de la Secretaría de Cultura, su reducción presupuestal del 3.3% se debió a recortes federales, pero Pérez Partida aseguró que se reasignarán recursos para apoyar al Instituto Cultural Cabañas y a la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL
Agustín Carstens deja el banco central de México tras periodo "retador" (AUDIO)
FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Disputa familiar habría motivado al atacante en iglesia de Texas (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL