TITULARES DEL DÍA

---Realizan homenaje póstumo al director de Seguridad Pública de Autlán

---Dictan conferencia “Arquitectura Funeraria” a cargo de Guillermo Sandoval

---Está listo el operativo panteones en Autlán para este 2 de noviembre

---Oficialía de registro civil del municipio de Cihuatlán continúa con el programa “Soy México”

---Destacan en Unión de Tula con la elaboración de una catrina monumental


**************************************************************************************************************


UNIVERSITARIA: Investigadores de la UdeG trabajan en diseño de carros autónomos

ESTATAL: Abogados aseguran que renovación de cédula viola la Constitución

NACIONAL: México, entre los 6 países con mayor impunidad en crimen contra periodistas

INTERNACIONAL: Ocho muertos en Nueva York en supuesto "acto terrorista"


DETALLES DE LA NOTA

---Realizan homenaje póstumo al director de Seguridad Pública de Autlán
Ayuntamiento de Autlán, familiares y amigos, rindieron un homenaje de cuerpo presente al comandante César Muñoz Fonseca, quien fuera director de Seguridad Pública desde enero del presente año. Durante la ceremonia el alcalde de Autlán recordó la trayectoria del comandante en el área de la prevención del delito. Resaltó su compromiso y rectitud en su quehacer público.

Este martes, en el patio central del palacio municipal de Autlán, se rindió un homenaje de cuerpo presente al director interino de Seguridad Pública de Autlán, César Muñoz Fonseca, quien falleciera la mañana de este lunes.

Previo al homenaje, los elementos de Seguridad Pública realizaron un recorrido con el cuerpo del comandante Muñoz Fonseca, por las principales calles de la cabecera municipal con las sirenas encendidas.

El alcalde de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra, brindó un mensaje en el que recordó el trabajado de Muñoz Fonseca en el área de la prevención del delito. Señaló que gracias a su rectitud y el compromiso se convirtió en parte central del buen funcionamiento del cuerpo de seguridad del municipio.

De la misma manera, en representación de los alumnos de academia de taekwondo, Loriel Ramírez Alcaraz brindó un mensaje en el que resaltó la enseñanza de Muñoz Fonseca, a quien calificó como un entrenador que siempre los impulsó a hacer las cosas desde el corazón.

Para finalizar el homenaje el cuerpo edilicio conformado por regidores y el alcalde de Autlán hicieron la primera guardia de honor, seguidos por los familiares del comandante. También montaron guardia compañeros y maestros de la asociación de taekwondo, alumnos de la academia de Muñoz Fonseca, elementos de Protección Civil, la Policía Federal comandada por el subinspector Rueda, la Sección juvenil que dirigía Muñoz Fonseca, alumnos de la secundaria Manuel López Cotilla en representación de las escuelas del municipio, funcionarios del ayuntamiento, y la Junta patriótica 2017. La última guardia de honor se conformó por elementos de Seguridad Pública, quienes realizaron el último pase de lista.
Gladiola Madera

---Se llevó a cabo la conferencia “Arquitectura Funeraria” a cargo del Arq. Guillermo Sandoval

Dentro del marco de la XXIII Semana de la Muerte, alumnos de la licenciatura en turismo prepararon la conferencia “Arquitectura Funeraria”, la cual fue presidida por el arquitecto Guillermo Sandoval Madrigal. En esta plática se abordo el tema de las manifestaciones arquitectónicas que honrar a los difuntos.

Alumnos del 7mo semestre de la licenciatura en turismo montaron un folclórico ambiente al mero estilo de la tradición mexicana para conmemorar el día de muertos. Esta ambientación fue necesaria para llevar a cabo la conferencia “Arquitectura Funeraria”.

Guillermo Sandoval Madrigal, arquitecto con importante trayectoria y académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), comentó que las manifestaciones arquitectónicas hacia los difuntos tiene sus inicios hace cientos de años atrás, como es el caso de las pirámides y el Taj Mahal.

Mencionó que el método de sepultura de los indios, consistía en un pozo con ramificaciones, en el que enterraban a sus difuntos con todas sus pertenencias.

También comentó que el principal objetivo de esta ponencia es el culturalizar a los estudiantes de manera general para que no se queden únicamente con lo que aprenden dentro del aula de clases y señaló que es importante escuchar a las personas con más edad y/o conocimiento, ya que se puede aprender mucho de ellos.

Por último, Guillermo Sandoval destacó que le hez grato que los alumnos tengan avidez por aprender cosas nuevas aunque no pertenezcan meramente a su área de formación.

Esta ponencia fue organizada por alumnos de la licenciatura en Turismo y se llevo a cabo en la sala “Rubén Villaseñor” dentro del marco de la XXIII Semana de la Muerte del Cu Costa Sur.
Itzy Aguilar

---Está listo el operativo panteones en Autlán para este 2 de noviembre

15 elementos de Protección Civil estarán pendientes para brindar atención en los cementerios municipales ante cualquier situación requerida durante los días que se homenajea a los santos difuntos.

El director de Protección Civil en Autlán, Ignacio Arroyo Verastegui, informó que se realizará un operativo con motivo del día de muertos en el cual se dará cobertura a tres panteones, mismos que ya se reportan listos para ser visitados.

Especificó que para el Panteón de Dolores este primero de noviembre se brindará vigilancia de seis de la tarde a una de la mañana para estar atentos a cualquier situación de auxilio en la panteonada que realizarán este día.

El titular de seguridad dijo que desde hace aproximadamente un mes se han estado realizando trabajos de revisión en los panteones municipales a fin de detectar elementos que representen peligro para la ciudadanía.

Arroyo Verasteguí adelantó que en el operativo de vigilancia del 2 de noviembre estarán trabajando un total de 15 elementos de Protección Civil y estarán pendientes ante cualquier contexto de peligro que se de en el municipio.
 Rafa Luna 

---La oficialía de registro civil del municipio de Cihuatlán continua con el programa “Soy México”

Este programa surge a partir de la situación migratoria del país y tiene la finalidad de hacer más sencillo el proceso para el trámite del acta de nacimiento mexicana para los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos.

En el municipio de Cihuatlán, la oficialía de registro civil pone a disposición de la población el programa “Soy México”, implementado por el Registro Civil del Estado de Jalisco en coordinación con el Tecnológico de Monterey.

El programa tiene la finalidad de que los nacidos en Estados Unidos puedan tramitar de manera más sencilla su acta de nacimiento mexicana.

Sobre esto, Luz María Déniz González, oficial mayor de registro civil, mencionó que este programa se implemento por la situación migratoria que se está viviendo en el país, y que para esto, fue solicitado a Estados Unidos una base de datos con la información de los hijos de mexicanos nacidos en territorio estadounidense, para así poder simplificar el proceso de inscripción de nacimiento.

Déniz González señaló los requisitos a seguir para ser beneficiado con este programa, los cuales son: asistir directamente a las oficinas de registro civil, llenar una hoja de vida, acudir con copia simple de expedición del certificado de nacimiento en estados unidos, copia del certificado de nacimiento y de identificación oficial de los padres.

Para finalizar, la oficial mayor de registro civil hizo la invitación a la ciudadanía de Cihuatlán a participar en este programa. El costo total de este trámite es de $32, este precio abarca la autorización y validación de los documentos, así como también la inscripción de nacimiento.
Itzy Aguilar

---Destacan en Unión de Tula con la elaboración de una catrina monumental

Con motivo del festival del día de muertos se están realizando actividades artesanales con el objetivo de motivar en la ciudadanía el orgullo por las tradiciones mexicanas, por esto el jardín municipal se encuentra adornado con varias esculturas hechas a mano por artistas regionales.

En el municipio de Unión de Tula se realiza el Sexto Festival del Día de Muertos y con este motivo se colocado en la explanada y áreas verdes de la plaza principal una exposición de calaveras alusiva a esta festividad donde destaca la Catrina Monumental, una figura que mide 17 metros de altura.

Al respecto el director de cultura municipal, Eduardo Bernal Chagollán dijo que el monumento de este año supero al del 2016 en tamaño, detalló también que se realizó un concurso de tapetes creados con pétalos de rosa, telas y aserrines de diferentes colores el cual tiene un premio económico para el ganador.

La celebración cultural en honor a los fieles difuntos en ese municipio arrancó desde el pasado jueves con un curso de caracterización con maquillaje y vestuario y posteriormente se inauguró de manera formal con un desfile por las calles principales de la cabecera municipal.

En la elaboración de los tapetes participaron estudiantes de los diferentes niveles educativos, así como padres de familia, en total se realizaron 21 de estos en categoría libre.

Las figuras de calaveras del jardín municipal son alusivas a personajes ilustres de Unión de Tula que han destacado en diferentes actividades.

El sexto Festival de Día de Muertos tiene también una muestra de seis cráneos gigantes donde seis artistas dirigidos por el escultor Salvador Toscano plasmaron diferentes pinturas temáticas en ellos.
Rafa Luna

UNIVERSITARIA

Investigadores de la UdeG trabajan en diseño de carros autónomos
La fabricación y diseño de carros autónomos –que no requieren de un conductor para desplazarse– es uno de los objetivos de mil 800 investigadores enfocados en tecnología automotriz en el Centro de Investigación y Desarrollo de Continental Automotive México, con sede en Guadalajara, informó el maestro Jorge Antonio Vázquez Murillo, Director del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo de dicha empresa.

Veinticinco por ciento de dichos investigadores son ingenieros egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG), detalló Vázquez Murillo en entrevista tras la inauguración de Innovation Workshop, en el núcleo de auditorios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

La actividad es organizada por Continental Automotive, una empresa presente en cerca de 70 países dedicada a la fabricación de módulos, sistemas electrónicos, eléctricos y componentes para la industria automotriz.

La expectativa es que ese tipo de vehículos ya esté circulando en las ciudades para el año 2025, resaltó Vázquez Murillo, también egresado de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y maestro en Diseño de Sistemas Electrónicos por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Ya hay dos prototipos de vehículos autónomos por parte de Continental en Estados Unidos, pero se está desarrollando la tecnología para perfeccionarlos, destacó.

Estos vehículos serían útiles para trasladar a personas enfermas de manera urgente a un hospital, por ejemplo. Tampoco serían necesarios los conductores designados tras una noche de fiesta, pues las personas podrían ser llevadas por sus carros a sus casas, dijo.

Una ventaja adicional es que estos automotores se desplazarían por las calles con menos tráfico, evitando problemas de congestión en las ciudades y maximizarían el uso de la infraestructura urbana, agregó el investigador.

Los problemas de estacionamiento en zonas como el Centro también podrían desaparecer, ya que estos vehículos tendrían la capacidad de regresar solos después de que las personas hayan llegado a sus centros de trabajo.

Dio a conocer que por el momento ya hay vehículos equipados con radares de largo y corto alcances, con sistemas que detectan proximidad mediante laser que rebota para determinar la distancia con otro carro, cámaras que ven todo lo que sucede alrededor del auto y sistemas que toman el control del vehículo ante un posible peligro que pueda devenir en accidente.

Innovation Workshop, en su edición 20 es la primera vez que tiene como sede el CUCEA. Se trata de un taller cuyo objetivo es detectar posibles tecnologías que puedan mejorar la seguridad de los automóviles y que podrían también servir para los vehículos autónomos.

En esta edición participan cerca de 200 alumnos de distintas universidades del país como la Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y la UdeG, entre otras.

Los participantes cursan distintas carreras como Diseño Industrial, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, entre otras, y trabajarán durante 36 horas distribuidas entre el 31 de octubre y 1 de noviembre.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Abogados aseguran que renovación de cédula viola la Constitución
El Consejo de Colegios de Abogados del Estado de Jalisco realizó, este martes, un posicionamiento en el que declaró que la Ley para el Ejercicio de las Profesiones de la Entidad postula regulaciones contrarias a los artículos 1, 5 y 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

José Luis Tello Ramírez, secretario ejecutivo del consejo comentó que la Constitución establece que los gobernadores deben de difundir y respetar las leyes federales y hay un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia, en donde dicen que la Dirección de Profesiones, en ninguna Entidad Federativa, tiene la facultad de expedir cédulas profesionales que vayan más allá de la Federal.

Para ellos, el Artículo 5 de la Constitución se viola al momento de impedir el ejercicio libre de la profesión. Mientras que el Artículo 9 habla de la libre asociación, y la Ley para el Ejercicio de las Profesiones establece que los profesionistas deben pertenecer a un colegio para poder renovar su cédula.

Es por eso, que el consejo invitó a los profesionistas a acercarse a ellos para poder ampararse contra esta Ley.

Aunque el director de Profesiones del Estado, Felipe Oceguera Barragán, aseguró que la Cédula Profesional Federal, emitida por la SEP, se admite en los Estados mediante un convenio que Jalisco no tiene; los abogados aseguran que es ilógico que un documento Estatal se anteponga a uno de la Federación.

Además, resaltaron que, para ellos, el objetivo de la renovación no es con fines académicos, ya que no se tiene definido quiénes acreditarán a los profesionistas que requieran renovar su cédula, una vez puesta en marcha esta Ley.

La Ley para el Ejercicio de las Profesiones del Estado fue aprobada el 22 de octubre de 2015 y establece que aquellos profesionales del área de la salud, abogados, ingenieros y arquitectos, deben contar, obligatoriamente, con la Cédula Profesional Estatal para poder ejercer, y quienes la obtengan después del 30 de noviembre de 2017 tendrán que renovarla cada cinco años, mediante un examen.

Esto, ha provocado que los profesionistas hagan largas filas en la Dirección de Profesiones del Estado para obtener la cédula, por lo que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz impulsó una iniciativa para que el plazo se amplíe hasta el 1 de septiembre de 2018 y el trámite sea completamente gratuito.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

México, entre los 6 países con mayor impunidad en crimen contra periodistas
México forma parte de las seis naciones del mundo en donde existe mayor impunidad en las agresiones contra periodistas, un fenómeno que ha crecido más de 140 por ciento en el país en la última década, debido a que la “ausencia y debilidad” de las autoridades han hecho aumentar los actos de intimidación violenta contra comunicadores.

Así lo advirtió el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) al dar a conocer su Índice Global de Impunidad 2017, donde señaló que funcionarios y grupos criminales siguen sin castigo en México por agredir a reporteros, a pesar de que en teoría el país tiene un gobierno democrático y estable, y no vive formalmente un “escenario de conflicto”.

El documento señala que México ocupa la sexta posición en el conteo –tan sólo debajo de Somalia, Siria, Irak, Sudán del Sur y Filipinas--, debido a que en los recientes 10 años han sido asesinados “con absoluta impunidad” al menos 21 periodistas.

En el estudio, el CPJ señala como responsables de estos homicidios a “grupos criminales, como los narcotraficantes”, aunque también menciona que México forma parte de los países “que se presentan como democracias, pero que han aparecido reiteradamente en el índice” debido a que la impunidad de estas agresiones también beneficia a funcionarios gubernamentales.

De igual forma, la organización internacional subrayó en su informe que la mayoría de las víctimas en México son “periodistas locales que informaban sobre la delincuencia, la corrupción y la política en estados dominados por los carteles del narcotráfico”.

El CPJ estimó que en el país se han registrado algunos avances contra la impunidad, entre ellos el hecho de que “se impartió justicia parcial en marzo de 2017 cuando el comandante policial Santiago Martínez fue sentenciado a 30 años de cárcel por el asesinato en 2016 del periodista Marcos Hernández Bautista”, aunque destacó que el autor intelectual no ha sido enjuiciado.

De igual forma, la organización recordó que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió –en un encuentro con una delegación del CPJ—a darle un “tratamiento prioritario” al combate contra la impunidad por el asesinato de comunicadores, y sustituyó al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

No obstante, calificó como un “retroceso” el hecho de que tan sólo en 2017 “por lo menos cuatro periodistas han sido asesinados por el ejercicio de la profesión”, y cita como un “caso representativo” el del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez, quien fue acribillado el 15 de mayo de este año.

Todo lo anterior, apuntó la organización, ha influido para que México sea uno de los países donde el puntaje de impunidad aumentó en la mayor proporción en la reciente década, con un alza de 142 por ciento.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Ocho muertos en Nueva York en supuesto "acto terrorista" (AUDIO) 
FUENTE: www.afp.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL