TITULARES DEL DÍA

---Diabetes, como una de las principales causas de muerte de mujeres en la región sanitaria 7

---Entregan apoyo económico a proyectos culturales de ciudadanos del municipio de Autlán de Navarro

---Descuentos del 50 al 100% en multas por impuestos de agua potable y predial en Autlán de Navarro

---Arrancó el IX congreso de la carrera de administración en el Cu Costa Sur

---El municipio Cuautitlán de García Barragán celebra el 71 aniversario de su fundación


**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Aprueba CGU dos nuevas licenciaturas y entrega de tres doctorados “Honoris Causa” 

ESTATAL: Eduardo Almaguer deja Fiscalía para buscar gubernatura

NACIONAL: México alista respuesta en caso de que EU abandone el TLCAN: Videgaray

INTERNACIONAL: Brasileñas protestan contra ley que recorta derecho al aborto


DETALLES DE LA NOTA

---Diabetes, como una de las principales causas de muerte de mujeres en la región sanitaria 7

Manuel de Jesús Joya Adame, director general de esta dependencia señaló que las enfermedades del corazón, diabetes y los tumores malignos, ya sea de mama, estomago, vías respiratorias y cervicouterino, son las principales enfermedades que aquejan en la región.

Las enfermedades del Corazón son la principal causa de decesos de mujeres en la Región Sanitaria número 7 con sede en Autlán. Así lo comentó el director de esta dependencia Manuel de Jesús Joya Adame, quien agregó que en segundo lugar se encuentra la diabetes, sobre todo en mujeres en etapa adulta. Atribuyó estos indicadores a los hábitos de salud, relacionados con la mala alimentación y la falta de actividad física.

Como tercera causa ubicó las enfermedades relacionadas con tumores malignos, de mama, estomago, cervicouterinos y de vías respiratorias. Señaló que afortunadamente y debido a que las mujeres cada día son más conscientes de la prevención, se han reducido en gran medida las defunciones por cáncer de mama. Invitó a que todas las mujeres sigan asistiendo regularmente a realizarse mastografías y la prueba de Papanicolaou, puesto que la prevención temprana es la mejor forma de acabar con la enfermedad.

Las principales causas de la diabetes se atribuyen a obesidad o sobrepeso, mala alimentación, colesterol alto, tabaquismo, estrés, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol, hipertensión, y falta de sueño.
Gladiola Madera

---Entregan apoyo económico a proyectos culturales de ciudadanos del municipio de Autlán de Navarro

La noche de este lunes 13 de noviembre se dio a conocer de forma pública a los proyectos seleccionados para recibir incentivos de emprendimiento por parte del Programa de Desarrollo Cultural Municipal el cual contempla un fondo de casi 90 mil pesos que se repartieron entre los proyectos ganadores.

Como parte del Programa de Desarrollo Cultural Municipal se entregó la primera parte de un apoyo económico a cuatro proyectos emprendedores del municipio de Autlán de Navarro.

Resultaron beneficiados el Taller de Iniciación Grafica con 27 mil novecientos pesos, también el proyecto Incursionarte que recibirá 27 mil ochocientos noventa pesos, el proyecto Una Ventana al Municipio al cual se le otorgó un apoyo de 20 mil 700 pesos y finalmente el proyecto Autlán Moderno que fue beneficiado por 13 mil quinientos pesos.

En total concursaron 14 proyectos y fue el Consejo Ciudadano de Cultura el encargado de seleccionar a los cuatro ganadores, así lo dio a conocer el representante de esta organización ciudadana, Memo Tovar.

De acuerdo con el vocero del consejo, los proyectos presentados presentaron características como ser novedosos, fueron propuestos por jóvenes, en uno de ellos se propone el uso de las tecnologías de información para la promoción cultural, y en otro se atiende al sector con capacidades diferentes.

La convocatoria fue lanzada el pasado mes de julio con un fondo total de casi 90 mil pesos financiados por tres entidades gubernamentales.

Los proyectos ganadores deberán presentar resultados de la ejecución del recurso a fin de comprobar que se está utilizando como es debido.
Rafa Luna

---Descontarán del 50 al 100% en multas por impuestos de agua potable y predial en Autlán de Navarro

Por motivo del Buen Fin el cual inicia el próximo viernes 17 de noviembre, el ayuntamiento de Autlán de Navarro inició una campaña con descuentos que van desde el 50 hasta el 100% en multas y recargos por impuestos de agua potable y predial.

El día de ayer inicio la campaña de descuentos en multas y recargos por impuestos de agua potable y predial en el ayuntamiento de Autlán de Navarro.

Sobre esto, Flor Calderón Delgado, tesorera municipal de Autlán, comentó que esta campaña consiste en apoyar a la ciudadanía para que regularicen los pagos de sus impuestos obteniendo el beneficio de descuentos del 50 al 100% en multas, recargos y gastos administrativos en impuestos de predial y servicio de agua.

También mencionó que esta campaña tiene la finalidad de impulsar las actividades comerciales que realizan los contribuyentes omisos mediante el pago de sus contribuciones, así como también dar certeza jurídica a los ciudadanos pendientes de regularizar sus impuestos, ya que si realizan algún trámite, les será solicitado este comprobante para acreditar la propiedad del bien inmueble.

Señaló que la ciudadanía puede acudir a las oficinas de tesorería del municipio para atender casos particulares de irregularidades en el predial y así darles seguimiento.

Por último, comentó que no hay ningún requisito para aplicar en esta campaña, solo deben presentarse en ventanilla. Del 13 al 16 de Noviembre se aplicara un descuento menor al 100% y del 17 al 19 se aplicaran descuentos de hasta el 100%, así lo señaló Calderón Delgado.

El sábado 18 y domingo 19 se entenderá en ventanilla con un horario de 09 de la mañana a 3 de la tarde.
Itzy Aguilar

---Dio inicio el IX congreso de la carrera de administración en el Cu Costa Sur

El día de ayer arrancó el noveno congreso de administración titulado “Desarrollo y evolución de un líder con las nuevas tendencias de la administración”, en el cual se llevaran a cabo diversos talleres y ponencias con el fin de incrementar el conocimiento de los alumnos de esta carrera.

Este lunes dio inicio el IV Congreso de Administración con el lema “Desarrollo y evolución de un líder con las nuevas tendencias de la administración”, el cual se llevará a cabo del 13 al 15 de noviembre.

Adrian Covarrubias Santana, representante del IX congreso de administración, comentó que este se inauguró con la conferencia “Finanzas en el inicio de nuevas empresas” a cargo de académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, posteriormente se presentó la ponencia “El poder de crear” presidida por Adrian Álvarez Rodríguez, académico del Tec de Monterrey.

Mencionó que el programa para los días 14 y 15, continuará con entrega de reconocimientos a estudiantes sobresalientes de esta carrera, se impartirán talleres sobre las nuevas tendencias de la administración. Comentó que concluirán con 3 conferencias, la primera a cargo de los hermanos Pérez Sánchez con el tema “Emprende”, posteriormente se presentara Marco Ayuso con la ponencia “Vive de lo que te apasiona”, y para terminar se llevará a cabo la conferencia “Marketing Digital” a cargo Roberto Becerra.

Por último comentó que este IX congreso tiene la finalidad de que los alumnos no se queden solo con lo aprendido en clase, sino que incrementen su conocimiento, y con esto, aprender las nuevas tendencias que rigen en su rama profesional.
Itzy Aguilar

---El municipio Cuautitlán de García Barragán celebra el 71 aniversario de su fundación

El festejo se llevó acabo con actividades artístico culturales en la explanada de presidencia donde participaron talleres de las casas de cultura de tres municipios.

Este fin de semana se conmemoró el 71 aniversario de la fundación del municipio de Cuautitlán de García Barragán con un programa de actividades artístico culturales del 10 al 12 de noviembre.

La festividad denominada como la Semana Cultural arrancó el viernes con la presentación del Ballet Folclórico de la Tercera edad del Dif Municipal, el coro de guitarras de la Casa de La Cultura, la banda tipo sinaloense de la comunidad de lagunillas, el ballet de Tequesquitlán y destacó la participación de la Banda Sinfónica del Programa Ecos que se desarrolla en el mismo municipio.

El primer edil de Cuautitlán, Jesús Flores Santana dijo que estas participaciones forman parte de los apoyos culturales a los que el municipio está apoyando para que los jóvenes tengan alternativas que les eviten caer en malos pasos.
Por su parte la Banda Sinfónica del Programa Ecos en su primera presentación pública interpretó algunos temas musicales representativos de la cultura mexicana entre ellos la canción Cielito Lindo.

Durante el sábado y domingo en la semana cultural del municipio de Cuautitlán también se contó con la participación de artistas de Casimiro Castillo, Tomatlán, y Villa Purificación.
Rafa Luna 

UNIVERSITARIA

Aprueba CGU dos nuevas licenciaturas y entrega de tres doctorados “Honoris Causa”
El Consejo General Universitario (CGU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en sesión extraordinaria aprobó la creación de dos nuevas licenciaturas, así como la entrega de tres títulos Honoris causa y un nombramiento de Maestro Emérito, así como el Reglamento de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco en la institución.

El órgano de gobierno aprobó también el plan de estudios de la licenciatura en Criminología, modalidad escolarizada y bajo el sistema de créditos, a partir del ciclo escolar 2018-B, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), con la finalidad de contar con una oferta educativa que cubra aspectos preventivos en el ámbito del delito, y que estará enfocada en políticas públicas que incidan en reducir los indicadores al alza en materia criminalística.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que luchar por una sociedad donde exista la procuración de justicia y parámetros de seguridad es un tema al que deben concurrir como universitarios.

Se autorizó, además, para el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), el plan de estudios de la licenciatura en Ciencias y Artes Culinarias, modalidad escolarizada y bajo el sistema de créditos, a partir del ciclo escolar 2018-A, cuya finalidad será ofrecer carreras innovadoras que se adapten a la vocación del entorno, la cultura de la preservación de las tradiciones y valores de nuestra gastronomía.

Dijo que 44 por ciento de la matrícula de educación superior del país se encuentra inscrita en 14 licenciaturas, lo que da una idea de la concentración en algunas áreas.

Los doctorados Honoris causa serán entregados a Tabaré Ramón Vázquez Rosas, actual Presidente de Uruguay, por su labor como médico, docente y estadista, así como por sus contribuciones a la vida democrática de América Latina y su impulso a las políticas públicas de salud, empleo, justicia y educación.

A la doctora Saskia Sassen, quien será reconocida por su aporte a la sociología por medio de su producción académica y difusión científica, y a Margarita Glantz Shapiro, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2010, por ser una de las máximas figuras de la cultura mexicana, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y Premio Nacional de Ciencias y Artes, cuyas investigaciones en el ámbito de las letras hispánicas son de reconocido prestigio, y cuya relación con la UdeG ha favorecido académica y creativamente el desarrollo de las letras.

El nombramiento de Maestro Emérito de la UdeG será entregado al doctor Jorge Emilio Puig Arévalo, por ser un destacado investigador y reconocido académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III, formador de múltiples generaciones de estudiantes e investigadores en los ámbitos nacional e internacional, cuyas aportaciones e investigaciones han sido de gran trascendencia en las ciencias químicas, especialmente en la ingeniería química.

El CGU aprobó por votación nominal, con 118 votos a favor y una abstención, el Reglamento de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco en esta Casa de Estudio, con lo que se declara como “espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco” a los espacios universitarios, por lo que estará prohibido consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en los mismos.

Adicionalmente, en el caso de los espacios universitarios del nivel medio superior, estará prohibido introducir, para su comercialización, distribución, donación y suministro, cualquier producto del tabaco.

Fue modificado además el calendario escolar de los centros universitarios, correspondiente al período 2017-2018, donde se estableció el registro a cursos de reingreso para el ciclo escolar 18-A, del jueves 4 al viernes 12 de enero; ajuste de reingreso para el ciclo escolar 18-A, del lunes 15 al viernes 19 de enero; registro a cursos de primer ingreso para el ciclo escolar 18-A, del martes 9 al viernes 12 de enero, y el registro a cursos por movilidad interna para el ciclo escolar 18-A, del lunes 22 al viernes 26 de enero de 2018.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Eduardo Almaguer deja Fiscalía para buscar gubernatura
Finalmente, este lunes el fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, anunció que deja su cargo frente de la dependencia para ir en busca de un puesto público en las próximas elecciones, específicamente por la gubernatura de Jalisco.

En caso de no concretarse, Almaguer aclaró que no buscará otro cargo de elección popular, sino que apoyaría al candidato a la gubernatura que eligiera su partido.

Así, a partir del primer minuto de este 14 de noviembre deja de ser fiscal. Ahora el gobernador del Estado deberá elegir a un nuevo perfil que ocupe su puesto, el cual deberá ser avalado por el Congreso del Jalisco.

Almaguer señaló que entre los pendientes que deja están la puesta en marcha del Escudo Urbano C5, la homologación salarial de policías municipales a partir del 1 de enero y reformas al nuevo sistema de justicia.

Al cuestionarlo sobre el aumento en el número de homicidios en el estado, que fue superior durante su gestión que antes de su llegada, sólo justificó que se han realizado algunas detenciones importantes.

El 10 de noviembre el fiscal entregó un informe ejecutivo de la actual situación de la dependencia, que incluyó lo relacionado a las áreas de Coordinación de Administración y Profesionalización, el Despacho de Fiscal, Fiscalía Central, Comisionado de Seguridad Pública, Fiscalía Regional, de Derechos Humanos, Reinserción Social, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, en Materia de Delitos Electorales y lo relativo a las averiguaciones previas y carpetas de investigación por delitos de alto impacto.

Almaguer obtuvo el cargo el 9 de julio de 2015, en sustitución del anterior fiscal, Luis Carlos Nájera.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

México alista respuesta en caso de que EU abandone el TLCAN: Videgaray
México está preparando una respuesta macroeconómica en caso de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque mantiene un escenario central de lograr una buena renegociación, dijo el lunes el canciller, Luis Videgaray.

Representantes de Canadá, Estados Unidos y México iniciarán esta semana la quinta ronda de negociaciones para actualizar el acuerdo. El presidente estadunidense, Donald Trump, ha amenazado con abandonar el TLCAN si no logra condiciones más favorables para su país.

Videgaray dijo en una entrevista radial que el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda "están preparando" una respuesta macroeconómica, de la que no dio detalles, en caso de que Trump cumpla con la amenaza de dejar el convenio vigente desde hace más de dos décadas. No obstante, expresó que México espera llegar a un buen acuerdo en una "fecha próxima".

El canciller reiteró que el gobierno sigue trabajando en la diversificación de mercados, viendo cómo habría una revisión de aranceles con Norteamérica y el resto del mundo -si Estados Unidos sale del TLCAN- y cómo se protege la inversión extranjera en México porque mucha está actualmente en el acuerdo.

Banxico advirtió la semana pasada que podría haber riesgos de un alza de precios si el peso pierde terreno por la evolución desfavorable de la renegociación.

Además, el Fondo Monetario Internacional dijo el lunes que una terminación del TLCAN traería un retorno a los aranceles de nación más favorecida, lo que sería perjudicial para el comercio de México con su socio comercial más importante, podría debilitar el crecimiento y frenar las entradas de capital.

El organismo sugirió que, entre las diferentes respuestas de política a disposición de México, "las intervenciones temporales de divisas y la provisión de liquidez podrían ayudar a suavizar la extrema volatilidad" del peso, que ha cedido terreno en medio de la incertidumbre sobre el futuro del convenio comercial.

FUENTE: www.milenio.com

INTERNACIONAL
Brasileñas protestan contra ley que recorta derecho al aborto (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL