TITULARES DEL DÍA

---Sociedad civil en Autlán se organiza para mandar víveres al centro del país

---El Gobierno Municipal de Cihuatlán instala 3 centros de acopio para apoyar a los damnificados por el sismo ocurrido en Morelos

---Descontarán porcentaje del impuesto predial a quienes instalen azoteas verdes en Autlán

---Próximo domingo se llevará a cabo la décima novena edición del CICLOFIN en Autlán de Navarro

*************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Parten brigadistas de UdeG a la CDMX; inicia campaña de perifoneo en ZMG para donar víveres

ESTATAL: Piden recortar gastos estatales para donar a damnificados

NACIONAL: 'Frida' fue mentira; aún buscan sobrevivientes en las zonas afectadas

INTERNACIONAL: Huracán María dejó al menos 15 muertos en la isla Dominica

DETALLES DE LA NOTA

---Sociedad civil en Autlán se organiza para mandar víveres al centro del país


Escuelas, grupos organizados, comercios, asociaciones e instituciones gubernamentales, han establecido acopios de víveres y herramientas para las víctimas del sismo del 19 de septiembre. Al momento los acopios reportan una buena participación de personas tanto del municipio como de municipios vecinos.

Tras el sismo de magnitud 7.1 que afectó al centro del país y dejó más de 200 muertos y miles de damnificados, escuelas, instituciones de gobierno, empresas y grupos organizados han establecido centros de acopio para llevar la ayuda a las víctimas.

Los acopios se instalaron el miércoles y permanecerán hasta el este viernes o sábado. Algunos hasta la próxima semana. De los que han recibido mayor participación son los establecidos en la Cruz Roja, y en los jardines Hidalgo y Constitución.

Adán Montes Martínez, coordinador administrativo de Cruz Roja delegación Autlán, señaló que la semana pasada, cuando el acopio se estableció para apoyar a las víctimas del sismo en Chiapas y Oaxaca la participación de la gente fue baja, pero tras los acontecimientos del 19 de septiembre en el centro del país, las actividades se han intensificado y la cooperación va en aumento.

La Cruz Roja recibe víveres las 24 horas y están a la espera de recibir un cargamento de aproximadamente tres toneladas, que enviará un grupo organizado del municipio de Tenamaxtlán. La intención es enviar todo lo recaudado entre el lunes y el martes de la próxima semana.

En el acopio establecido por el DIF Autlán en el jardín Hidalgo, la respuesta hasta el momento ha sido favorable. Su directora, Daniela Hernández Uribe, indicó que a pesar de que el horario es de 09:00 a 17:00 horas, las personas llegan a dejar su donativo, incluso después de este horario. Lo que más han recibido es comida y ropa, por lo que pide a la ciudadanía, apoyen con materiales de curación, alimento para bebé y pañales.

En el jardín Constitución también se habilitó un centro de acopio organizado por voluntarios que han obtenido ayuda de comercios locales, empresarios, la escuela de artes marciales mixtas MMA Autlán y el equipo de tercera división Autlán F.C.

Eduardo Narez García estudiante de Mercadotecnia en el CUCEA, quien organizó este grupo de voluntarios indicó que principalmente se están recolectando materiales para el equipo de rescate. La intención es intercambiar un servicio como cortes de cabello o aplicación de uñas, por insumos.

Un grupo de fotógrafos de Autlán también instalaron un acopio en la parroquia el Divino Salvador y entregaron lo recaudado en el Centro Universitario de la Costa Sur, que desde la noche de este jueves envió los víveres al centro del país. Otros acopios se encuentran en: tienda naturista la Manzana, tienda de ropa Andreas, pizzería Silver, Cancha de futbol la paloma por la escuela de futbol Autlán Hedgardo Marín, papelería Casillas, restaurante La Mancha.
Gladiola Madera

---El Gobierno Municipal de Cihuatlán instala 3 centros de acopio para apoyar a los damnificados por el sismo ocurrido en Morelos

El gobierno de Cihuatlán en colaboración con DIF Municipal se suman a los esfuerzos por apoyar a las personas afectadas en el sismo que perturbó gran parte de Chiapas, Puebla, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México. Los centros de acopio estarán ubicados en Jardín Zaragoza en cabecera Municipal, Jardín de San Patricio Melaque y el Jardín de Barra de Navidad. Se espera que este sábado se envíe el primer camión de víveres para la Ciudad de Guadalajara y se destinen a las zonas necesitadas.

El gobierno de Cihuatlán da a conocer los centros de acopio que estarán recibiendo productos donados para sumarse a los esfuerzos en apoyo a las personas afectadas en el sismo que causó daños gran parte de Chiapas, Puebla, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México. Por su parte, Fernando Martínez Guerrero menciona que, en conjunto con DIF Municipal, estarán realizando recolección de víveres en tres centros de acopio en Jardín Zaragoza, Cabecera Municipal, Jardín municipal en San Patricio Melaque y el Jardín de Barra de Navidad, esto para sumarse a los esfuerzos y apoyo a las personas necesitadas.

Martínez Guerrero, explica que ya se han organizado con el gobierno de Zapopan, quienes garantizarán la llegada de las donaciones a los lugares con mayor afectación y se destinen a las personas que lo necesiten. Agrega, que este próximo sábado se pretende realizar el envío de los víveres sin importar la cantidad.

Guerrero se solidariza con las personas afectadas, y hace mención sobre las afectaciones que anteriormente el municipio ha presentado ante los fenómenos naturales y han recibido el apoyo de municipios aledaños. Por ello es la importancia de retornar el apoyo recibido para las personas que requieren de la ayuda.

Para finalizar, se le invita a la ciudadanía, además de donar comida y agua puedan apoyar en la medida de sus posibilidades con herramientas de construcción. Si desea conocer más sobre los centros de acopio, puede comunicarse a la presidencia municipal al (315) 355 4900.
Salvador Enriquez

---Descontarán porcentaje del impuesto predial a quienes instalen azoteas verdes en Autlán
Los descuentos serán del 20 y 30 por ciento, a las personas que implementes la naturación en los techos de sus viviendas, mediante un jardín botánico o huerto familiar. La intención es incentivar a que las personas mejoren el entorno del municipio y con ello, la mitigación del calor y el mejoramiento de la biodiversidad.

El ayuntamiento de Autlán votó por unanimidad del acuerdo legislativo enviado por el Congreso del Estado, para implementar un descuento en el impuesto predial a las personas o empresas que implementen la naturación en techo.

El síndico municipal, Alejandro García Barbosa, explicó que la medida busca contrarrestar el daño al medio ambiente. Los descuentos irán del 20 al 30 por ciento a los contribuyentes que coloquen algún jardín botánico o un huerto familiar en el techo de las viviendas.

García Barbosa, señaló que con esta medida efectivamente se disminuye el ingreso municipal, pero contribuye a mejorar el entorno del municipio. Una vez aprobado este acuerdo, será la dirección de Ecología la que se encargue de vigilar que se realice la actividad con base a los reglamentos municipales.

De acuerdo a especialistas, la naturación en techo contribuye a la mitigación del calor y por consecuente al ahorro de energía eléctrica. Además mejora la biodiversidad y reduce la contaminación en el aire.
Gladiola Madera

---Próximo domingo se llevará a cabo la décima novena edición del CICLOFIN en Autlán de Navarro
Esta actividad que se realiza cada último domingo del mes, se realizará este 24 de septiembre en conmemoración a ---. En esta ocasión se visitará la comunidad de Ayutita y por esta ocasión se les pedirá a los participantes llevar con su desayuno y un vaso para agua fresca que se les dará en el trayecto. Con esto se promueve conocer las agencias y delegaciones, la convivencia con la familia y la práctica del deporte.

Este próximo domingo se realizará el tradicional paseo en bicicleta conocido como “CICLOFIN”. Esta actividad se realiza cada último domingo del mes, sin embargo, se llevará a cabo este 24 de septiembre en conmemoración a ---. En entrevista con Siux Eduardo Díaz Gómez, Director del Departamento de Ecología, mencionó que esta es la décimo novena edición y el próximo destino a recorrer es la Comunidad de Ayutita. Esto con la finalidad de conocer las agencias y delegaciones, convivir con la familia y practicar el deporte.

Díaz Gómez, explica que el punto de reunión es en jardín constitución a las 8 horas y menciona que por esta ocasión se les pide a los participantes llevar con desayuno y un vaso para el agua fresca que se les proporcionará en el trayecto. Además, hace la recomendación de llevar el mínimo de residuos ya que se pretende que sea un recorrido ecológico.

Para finalizar, este evento es abierto a toda la familia desde los 5 años de edad. Además, se hace la recomendación de hacer la revisión exhaustiva de la bicicleta para evitar cualquier percance. En estas actividades se cuenta con el apoyo de protección civil, cruz roja y vialidad para hacer seguro el trayecto.
Salvador Enriquez


UNIVERSITARIA

Parten brigadistas de UdeG a la CDMX e inicia campaña de perifoneo en ZMG para donar víveres
En continuidad con las acciones para apoyar a la población afectada, el mediodía de este jueves el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dio dos banderazos: el de la partida de 57 brigadistas rumbo a la capital del país y el de la salida de 10 vehículos que recorrerán la Zona Metropolitana de Guadalajara para perifonear y recoger víveres que las personas quieran donar para los damnificados.

Éstos se dividen en dos grupos: 30 personas de la licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias del Centro Universitario del Sur (CUSur) y 27 personas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Son cuatro médicos, 14 enfermeras, dos psicólogos, dos nutriólogos y un responsable de programas de vacunación, coordinados por la maestra Laura Alejandrina Estrada Valencia, docente de la carrera de Enfermería en Urgencias y Desastres.

En ambos casos participan alumnos, egresados y profesores voluntarios.

Los brigadistas del CUSur llevan equipo para rescate en edificios colapsados y en alturas, así como insumos para atención médica, además de gasómetros y medidores Geiger, que detectan material radioactivo. Los voluntarios del CUCS también aplicarán vacunas contra el tétanos. 

Los brigadistas participarán desde esta misma noche en las labores de rescate, y permanecerán en Ciudad de México el tiempo que sea necesario.

Campaña de perifoneo
El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, también dio el banderazo de salida a diez vehículos de esta Casa de Estudio que recolectarán víveres, enseres de limpieza, material de curación, medicinas y casas de campaña para ser remitidos a los Estados que los necesitan tras los temblores de este mes de septiembre. Estarán haciendo perifoneo en colonias de la ZMG.

Esta campaña durará entre 10 y 15 días. La idea es cubrir todas las colonias, para que toda la gente que quiere ser solidaria no necesite pagar un transporte, ni ir a la Rambla Cataluña a entregar su ayuda.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Piden recortar gastos estatales para donar a damnificados
Mientras se define si habrá un acuerdo para que los partidos políticos renuncien a prerrogativas, y que los recursos se destinen a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, diputados locales se pronunciaron a favor de que el Gobierno del Estado, ayuntamientos y los poderes Legislativo y Judicial apliquen recortes a gastos y aporten fondos para los damnificados.

El presidente del Partido Verde en Jalisco, Enrique Aubry, dijo que su partido presentará una iniciativa a nivel federal y local para que la reducción de prerrogativas se aplique al cien por ciento, pidió a los actores políticos no pretender sacar provecho del tema y llamó al gobierno estatal a también considerar ajustes a su presupuestales para aportar recursos.

Miguel Monraz Ibarra, coordinador de la fracción panista en el Congreso local, sostuvo que los partidos deben hacer su parte, pero también los poderes estatales y los tres niveles de gobierno se deben "apretar el cinturón".

El legislador local del Partido Nueva Alianza, José García Mora, coincidió en la postura de que debe ser vía un acuerdo entre los partidos a nivel federal como se defina la posibilidad de ceder prerrogativas, pidió al gobierno estatal que también ajuste presupuesto para entregar recursos a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.

Los diputados no explicaron cómo el Congreso Estatal podría donar recursos, informaron que hasta el momento el apoyo que han entregado son aportaciones personales y con el centro de acopio que habilitaron en las instalaciones del palacio legislativo.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

'Frida' fue mentira; aún buscan sobrevivientes en las zonas afectadas
Es falso que exista una niña de nombre “Frida Sofía” bajo los escombros del colegio Enrique Rébsamen. El subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, así sepultó una de las historias que causara el mayor interés en el país, tras el sismo de 7.1 grados que azotó el martes a cinco Estados, principalmente la Ciudad de México. “Estamos seguros… no fue una realidad…”.

Sarmiento recapituló que 19 niños y seis adultos perdieron la vida tras desplomarse esa escuela en la delegación Tlalpan, mientras el resto se encuentra en sus hogares (se han rescatado 11 menores con vida). Y cerró las posibilidades de que existan más atrapados entre los escombros del plantel.

La reacción del Gobierno causó malestar entre diversos sectores de la población, pues durante la madrugada del jueves persistían diversas historias en torno a “Frida”, como el supuesto de que cinco compañeros estaban con ella entre los escombros, o la versión de un rescatista, quien señaló que la menor le había solicitado un vaso con agua durante las maniobras.

El subsecretario Sarmiento Beltrán, y el oficial mayor José Luis Vergara Ibarra, ofrecieron disculpas por la información vertida. Explicaron que los datos fueron difundidos por la Marina con base en los reportes técnicos y el testimonio de los rescatistas civiles y de esta institución.

En las redes sociales causó revuelo este desenlace y se sumó con la versión de familiares de desaparecidos, quienes advirtieron que la autoridad pretendía finalizar las tareas de rescate, dando paso a la etapa de destrucción de edificios afectados. Sin embargo, el Presidente Enrique Peña Nieto respondió que no se suspenderán las tareas.

Indicó que “hay información que en 10 de los 38 (edificios)” colapsados en la capital “se estima que hay gente que pueda todavía estar con vida”.

Y entre las esperanzas del rescate de los últimos sobrevivientes, una campaña ciudadana tomó gran impulso: la petición de que el dinero destinado a los partidos políticos en las campañas de 2018 sea para los damnificados por el sismo. 

A través del portal Change.org, solicitaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregue los seis mil 788 millones de pesos destinados a organismos políticos para las víctimas y la reconstrucción de las viviendas.

Por la noche, el INE reaccionó y dio luz verde a los partidos políticos para que puedan destinar una parte de su financiamiento para apoyar a los damnificados.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, emitió un mensaje en video tras la reunión que sostuvo con los representantes de los partidos políticos para buscar una ruta jurídica que permita destinar parte de sus prerrogativas a apoyar a los damnificados.

FUENTE: www.informador.com.mx

INTERNACIONAL
Huracán María dejó al menos 15 muertos en la isla Dominica
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL