TITULARES DEL DÍA

--- Saldo rojo deja en Autlán de Navarro por tormenta tropical Lidia

---Se registran 13 casos de zika en trabajadores del Hospital Regional de Autlán

---Preparan alcaldes de la región Costa Sur 2do informe de actividades

***************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: UdeG refrenda su colaboración con Secretaría de la Función Pública

ESTATAL: Entra en funciones la Fiscalía de Desaparecidos en Jalisco

NACIONAL: La tormenta Lidia pone en alerta máxima a la costa del Pacífico

INTERNACIONAL: FARC entran a la política en Colombia con sus siglas de guerra



DETALLES DE LA NOTA

--- Saldo rojo deja en Autlán de Navarro la tormenta tropical Lidia
Tras el paso de la depresión tropical número 14, que se convirtió la noche del miércoles en tormenta tropical, se presentaron en el municipio percances carreteros, uno de ellos ocasionó la desaparición de un hombre de 31 años, quien cayó al arroyo conocido como El Cangrejo y hasta el momento no ha sido localizado.

La tormenta tropical Lidia cobró una víctima en el municipio de Autlán de Navarro. Se trata de un hombre que fue arrastrado por el cauce del arroyo conocido como El Cangrejo, el miércoles alrededor de las 20:30 horas.

De acuerdo al informe de la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán el hecho ocurrió tras la volcadura de una camioneta a borde de la carretera Autlán-El Grullo, donde viajaban dos personas: un joven de 23 años quien resultó lesionado y fue trasladado al hospital Regional de Autlán, y otro de 31 años quien aparentemente tras salir proyectado del vehículo cayó al arroyo y no ha sido localizado.

Los rescatistas realizaron desde la noche del miércoles una exhaustiva búsqueda pero debido a las condiciones del clima no pudieron localizar al sujeto. Así lo dijo el director de la dependencia Juan Ignacio Arrayo Verástegui.

Este jueves las labores de búsqueda y rescate continuaron a lo largo del día, y se reanudaron hoy a partir de las 8:00 horas.

Las fuertes lluvias que se presentaron desde el martes también ocasionaron varios derrumbes en la carretera federal 80 entre Guadalajara-Barra de Navidad y en la zona serrana. Así como árboles caídos e inundaciones en algunas colonias de la cabecera municipal, con solo pérdidas materiales.

Los ríos y arroyos del municipio aumentaron su capacidad tras la tormenta. El arroyo Coajinque reportó un 15 por ciento de su capacidad, El Cangrejo 30 por ciento, Ahuacapán 40 por ciento y arroyo El Chante 110 por ciento. La presa Tacotán llegó a 108 por ciento, mientras la presa Trigomil solo alcanzó el 58 por ciento.
Gladiola Madera


---Se registran 13 casos de zika en trabajadores del Hospital Regional de Autlán
En esta semana el Hospital registró en esta semana 13 casos de contagio por zika en trabajadores de la institución, siendo estos del área administrativa. En el módulo no se considera que haya una proliferación por zika ya que los pacientes hospitalizados tuvieron que presentar los síntomas. A los trabajadores se les expidió incapacidad para que tomen las medidas recomendadas, mejore su estado de salud y evitar con esto contagio en el hospital.

Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el virus del zika constituye una emergencia de salud Pública. El Hospital Regional de Autlán registró en esta semana 13 casos probables de contagio por zika en trabajadores de la institución. En entrevista con Esmeralda Georgina Andrade Amador, encargada del Departamento de Medicina Preventiva, menciona que los trabajadores del Hospital llegaron al área de urgencias con una aparente alergia en la piel, característica principal del contagio por zika. Agrega que los trabajadores contagiados, son del área de administración que no tienen relación con el área médica.

Andrade Amador, explica que en el módulo no se considera que haya una proliferación por zika ya que los pacientes hospitalizados no presentaron síntomas similares, además, que durante el inicio de la temporada han tenido 4 pacientes internados. Agrega que se han presentado 503 casos de zika de los cuales 30 son confirmados en la región.

Para finalizar, los trabajadores se les expidió incapacidad para que tomen las medidas recomendadas, mejore su estado de salud y evitar con esto contagio por zika en el hospital.
Salvador Enríquez


---Preparan alcaldes de la región Costa Sur 2do informe de actividades
A partir de este domingo 03 de septiembre los presidentes municipales de Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo, Villa Purificación, La Huerta y Cihuatlán, rendirán ante la ciudadanía su segundo informe. De acuerdo a la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, los alcaldes deben de rendir su informe antes del 15 de septiembre.

De acuerdo a lo estipulado en la Ley de Gobierno y Administración Pública del Estado de Jalisco, los presidentes municipales rendirán su segundo informe de gobierno en los primeros 15 días del mes de septiembre.

El alcalde de Cuautitlán de García Barragán, José de Jesús Flores Santana, es quien arranca con la ronda de informes. La presentación se realizará este domingo 03 de septiembre a partir de las 7:00 de la tarde en la explana de la presidencia municipal.

Después toca el turno, al presidente de Casimiro Castillo, Nicolás Enrigue Corona, quien brindará su informe el jueves 07 de septiembre a las 05:00 de la tarde, en el salón del Sindicato de Azucareros sección 122.

Posteriormente, el alcalde de La Huerta, Carlos Cuauhtémoc Cañedo Díaz, rendirá su informe el viernes 08 de septiembre en la presidencia municipal.

El presidente de Villa Purificación, Edgar Manuel Medina Reyes, rendirá su informe el 12 de septiembre a las 19:00 horas en el auditorio municipal.

Por su parte el primer edil de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero, presentará su informe el 14 de septiembre a partir de las 20:00 horas, en la explanada de la presidencia municipal.

Uno de los temas centrales que trataran los alcaldes durante su 2do informe de actividades, es el impulso turístico de sus municipios, ya que durante este año, lograron la conformación conjunta de la ruta Chaka-Li, que arranca oficialmente en octubre y contribuirá al desarrollo de la región.
Gladiola Madera


UNIVERSITARIA

UdeG refrenda su colaboración con Secretaría de la Función Pública
Las universidades y el Estado deben de promover una agenda común y proponer soluciones en relación con temas de la función pública, así lo expresó el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En representación del Rector General de la UdeG y presidente de la ANUIES Región Centro Occidente (ANUIES RCO), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y tras la firma de un convenio entre la ANUIES y la Secretaría de la Función Pública (SFP), Moreno Arellano reiteró la disposición de esta Casa de Estudio para colaborar en estos temas.

Reconoció asimismo a la maestra Arely Gómez González, titular de dicha secretaría, por el trabajo realizado en conjunto con el Gobierno Federal para lograr ser sede del XXIII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), en noviembre próximo.

El convenio entre ANUIES y la SFP contempla la colaboración académica y de investigación, señaló el maestro Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES.

En palabras de la titular de la SFP, algunos temas a desarrollar en común son: transparencia, combate a la corrupción, así como ética e integridad ante los sistemas nacionales Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia.

A la firma, celebrada en las oficinas de la ANUIES en Ciudad de México, acudieron rectores de universidades de México; el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, doctor Salvador Jara Guerrero y el subsecretario de la Función Pública, doctor Eber Omar Betanzos Torres, entre otros.

Por parte de la UdeG asistió también la maestra Bertha Yolanda Quintero Maciel, secretaria técnica de la ANUIES RCO.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Entra en funciones la Fiscalía de Desaparecidos en Jalisco
Este jueves el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas que entra en funciones hoy con 160 servidores públicos que se encargarán de investigar, mejorar la atención y resolver las denuncias de desapariciones en la Entidad.

La nueva Fiscalía será dirigida por María Teresa Medina Villalobos, quien fue directora general adjunta de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las mujeres y trata de personas (FEVIMTRA) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El gobernador reconoció que año con año ha crecido la cifra de desaparecidos por lo que se puso en marcha un modelo inédito que pone a la vanguardia a Jalisco, entidad que ocupa el tercer lugar nacional con dos mil 653 casos, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

En la creación de la Fiscalía participó la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y organizaciones defensoras de los derechos humanos de Jalisco.

Por su parte, Jan Jarab, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, declaró que la creación de la nueva dependencia se trata de una buena noticia para el país.

Mientras que la Fundación de Nuestros Desaparecidos en Jalisco y el colectivo Por Amor a Ellos pidieron que la Fiscalía atienda los casos de desaparecidos y resuelvan el rezago en la materia.

Tras reconocer que durante años las desapariciones de personas en el Estado no han sido atendidas de manera adecuada, el Ejecutivo presentó en marzo pasado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General para la creación de una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas

La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas tendrá su sede en las instalaciones de la calzada y concentrará a las áreas y personal de Protocolo Alba y Alerta Amber.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

La tormenta Lidia pone en alerta máxima a la costa del Pacífico
Lidia ya se encuentra cerca de la costa de Los Cabos. El centro de la tormenta, que se formó este miércoles en el océano Pacífico, ha alcanzado la noche de este jueves la costa sur de la península de Baja California.

Los Estados de Baja California Sur y Jalisco, en la costa occidental del país, serán las zonas más afectadas con lluvias de más de 250 milímetros, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua. Otras entidades costeras como Nayarit y Sinaloa sufrirán tormentas torrenciales. Los chubascos y los cielos nublados están pronosticados para la franja central y oeste del territorio, que permanece en alerta por las inundaciones y los deslaves.

Las autoridades de Protección Civil han emitido una alerta roja para el extremo meridional de Baja California Sur y llaman a extremar precauciones por las tormentas, el viento y el oleaje. La navegación se ha visto afectada por olas de entre tres y cuatro metros de altura.

Personal de la agencia se ha trasladado a la península para reforzar acciones preventivas ante el ciclón, ha anunciado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La prioridad ha sido la instalación de 17 refugios en la zona de Los Cabos, donde más de mil personas han sido desalojadas, y otros puntos de Baja California Sur. Hay 20 mil turistas resguardados en hoteles, la ocupación rebasa el 75%.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
FARC entran a la política en Colombia con sus siglas de guerra
FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL