TITULARES DEL DÍA

---Reinauguran en Autlán la biblioteca pública General Paulino Navarro

---Rinden homenaje al General Marcelino García Barragán en Autlán de Navarro

---Lluvias de este lunes causan inundaciones en el municipio de Tonaya

--- 50% de avance en la rehabilitación de la unidad deportiva Chapultepec en Autlán

******************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Indignación y dolor: motores de la marcha “Por la seguridad de todos” de la UdeG

ESTATAL: El PAN Jalisco rechaza frente con Movimiento Ciudadano

NACIONAL: El Gobierno mexicano, acusado de desviar 192 millones de dólares a empresas fantasma

INTERNACIONAL: Colombia pacta alto el fuego con ELN, última guerrilla del país



DETALLES DE LA NOTA

---Reinauguran en Autlán la biblioteca pública General Paulino Navarro

Este lunes por la tarde las autoridades municipales cortaron el listón de las nuevas instalaciones de esta biblioteca en Casa de la Cultura, la cual cuenta con alrededor de seis mil volúmenes, sala general de lectura y sala infantil. Además de actividades permanentes donde los pequeños pueden desarrollar sus habilidades de comprensión lectora.

Este lunes las autoridades municipales inauguraron las nuevas instalaciones de la biblioteca pública “General Paulino Navarro”. El recinto ubicado al interior de la casa de la cultura “Efraín González Luna”, cuenta con alrededor de seis mil volúmenes, una sala general de lectura y una sala infantil.

Miguel Ángel Santana González, director de Arte y Cultura del municipio de Autlán, indicó que este espacio contribuirá con la Secretaría de Educación Pública en el apoyo escolar.

La biblioteca tiene un acceso gratuito al público en general, con horario corrido de 09:00 a las 20:00 horas, de lunes a viernes. Cuenta, informó Santana González, con un amplio acervo cultural que incluye filosofía, matemáticas, ciencias naturales, diccionarios, enciclopedias, y más tópicos.

Por su parte, Rocío Toscano Canales, encargada de la biblioteca, señaló que falta mayor difusión con el fin de aumentar la cantidad de usuarios, que en su mayoría son niños y adolescentes.

El recinto cuenta además con actividades didácticas permanentes como: taller de Comprensión de la lectura, café literario, club de pequeños lectores, cuenta cuentos y visitas guiadas, entre otras.
Gladiola Madera


---Rinden homenaje al General Marcelino García Barragán en Autlán de Navarro

Este lunes en el transcurso de la mañana, se rindió homenaje al General Marcelino García Barragán por su Aniversario Luctuoso, así como a la importante contribución que rindió con su trabajo y esfuerzo como un destacado gobernante. En el acto, se destacaron sus más importantes contribuciones en la región como la construcción de la escuela Chapultepec, la construcción de la carretera No 80, fomentó la producción, centros de salud y agua potable.

Este lunes en el transcurso de la mañana, se rindió homenaje al General Marcelino García Barragán por su Aniversario Luctuoso, así como a la importante contribución que rindió con su trabajo y esfuerzo como un destacado gobernante. Por su parte, el presidente Fabricio Corono Vizcarra, Presidente Municipal de Autlán, manifestó es grato reconocer en él su esfuerzo y dedicación ante su liderazgo y la construcción de un proyecto social y político con valores, así como comprender la situación y quedar al margen para ayudar a solventar las necesidades de la región.

Corona Vizcarra, recapituló los esfuerzos y contribuciones que tuvo en la región, uno de los más importantes fue la construcción de la escuela Chapultepec entre otras escuelas, la construcción de la carretera No 80, fomentó la producción, centros de salud, la construcción de agua potable, entre otras obras de importante contribución social.

Para finalizar, en el monumento que rinde tributo al General ubicado en el Parque que es llamado en su nombre y conocida como Plaza Cívica, se tuvo la presencia de autoridades municipales, estatales, ejercito mexicano, así como instituciones públicas, asociaciones, dirigentes del CU COSTA Sur, familiares y descendencia del General y ciudadanos.
Salvador Enríquez


--- Lluvias de este lunes causan inundaciones en el municipio de Tonaya
Las afectaciones se registraron en las comunidades de La Cofradía y El Paso, donde se inundaron alrededor de 10 casas y varios vehículos fueron arrastrados por la corriente del río, que se desbordó, entre estos una camioneta de trasporte escolar. No se presentaron pérdidas humanas.

Fueron alrededor de 11 viviendas las que resultaron afectadas por las lluvias de este lunes por la tarde, además de varios vehículos que fueron arrastrados por la corriente.

El comandante Jesús Ávila Gutiérrez, responsable de la base regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en El Grullo, informó que las afectaciones se originaron por el desborde del río Tonaya, que rebasó su capacidad. Las inundaciones se registraron en la comunidad de La Cofradía, donde el agua alcanzó un nivel de entre 10 y 40 centímetros en tres viviendas.

En la comunidad de El Paso de San Francisco, el desborde del río ocasionó inundaciones en ocho casas. Además varios vehículos fueron arrastrados por la corriente, entre éstos, una camioneta del ayuntamiento, que servía como trasporte escolar. Ávila Gutiérrez señaló que afortunadamente los daños solo fueron materiales.

El comandante pidió a la ciudadanía que extremen precauciones en lo que resta del temporal de lluvias, sobre todo al cruzar ríos y arroyos. Al momento el río Ayuquila registra un nivel del 70 por ciento, la presa Trigomil 75 por ciento, la presa Las Piedras 82 por ciento y la presa Tacotán se encuentra al cien por ciento de su capacidad, y desfogando por el vertedor.
Gladiola Madera


--- 50% de avance en la rehabilitación de la unidad deportiva Chapultepec en Autlán
Los trabajos se dividieron en dos partes, la primera es la rehabilitación de futbol, área de juegos infantiles, básquetbol y frontón, sin embargo, hay mucho trabajo en el área de la Cancha profesional e instalaciones para los partidos. Pr otra parte, se hecho un gasto aproximado de 100 mil pesos considerando los patrocinios y los 2 pesos que las personas dan al ingresar en las instalaciones.

A raíz del primer partido del equipo de tercera división, comenzaron las obras de restauración en la unidad Chapultepec, principalmente en el área de la cancha profesional. En entrevista con Ernesto Iván Herrera Ibarra, Director del Consejo Municipal del Deporte en Autlán, menciona que los trabajos se dividieron en dos partes, la primera es la rehabilitación de futbol, área de juegos infantiles, básquetbol y frontón. Explica que se han centrado primeramente en la cancha, ya que las necesidades a cubrir eran bastantes. Agrega que se hicieron trabajos en el área de la cancha, vestidores, reposición de mayas y pintura, así como en baños y restauración de luz eléctrica.

Por otra parte, menciona que falta por realizar trabajo en el área de juegos infantiles,

se pintarán las canchas de frontón, básquetbol, voleibol y las reparaciones necesarias que requieren, además del mantenimiento de árboles de la zona. Agrega que se ha hecho un gasto aproximado de 100 mil pesos considerando los patrocinios y los 2 pesos que las personas dan al ingresar en las instalaciones.

Para finalizar, los problemas que se presentan es la falta de conciencia de los jóvenes que hacen mal uso de las instalaciones y en ocasiones provocan daños a los inmuebles. Por ello, se implementará seguridad durante los partidos para evitar estos hechos.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Indignación y dolor: motores de la marcha “Por la seguridad de todos” de la UdeG
“La pesadilla vuelta realidad sería estancarme para no atreverme a vivir”. Esta frase apareció estampada en una gigantesca manta que cargaron alumnos que se concentraron en los alrededores del edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, para conformar el contingente más numeroso de la marcha universitaria “Por la seguridad de todos”, que tuvo lugar este lunes en las calles del Centro de la ciudad.

La frase se le atribuye al joven Francisco Álvarez Quezada, quien fue asesinado en las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) la semana pasada, cuando salía de tomar clases de inglés en el Proulex. Este crimen fue el motor para que la comunidad universitaria saliera, una vez más, a las calles, a exigir a las autoridades que cumplan con la obligación constitucional de proveer seguridad.

Si hay una comunidad agraviada, es la del CUCEI, que se ha vuelto un foco rojo de inseguridad con asaltos a plena luz del día. Es tristemente cotidiano escuchar que asaltaron a algún compañero o profesor. Y, en el peor de los casos, ha perdido la vida, como el joven Álvarez Quezada.

El colmo: una hora antes de que saliera el contingente de protesta rumbo a la Plaza de la Liberación, un alumno fue asaltado en las inmediaciones de esta zona que alberga a 30 mil personas todos los días. Así lo confirmó la Rectora del campus, doctora Ruth Padilla Muñoz.

Padilla Muñoz pidió mayor vigilancia y presencia constante de policías para inhibir los delitos y que se cumpla el compromiso de las autoridades de instalar cámaras y que el perímetro de las calles cercanas, sobre todo donde están las obras del Tren eléctrico, cuenten con operativo especial de vigilancia.

La maestra Patricia Valle, de la Escuela Vocacional de la UdeG, dijo que lo que la empujó a salir a las calles es el temor de que alguno de sus alumnos no vuelva a las aulas al día siguiente, o incluso que sea uno de sus hijos a quien le toque ser engullido por esta oscuridad social. Llevaba en sus manos una cartulina que decía: “Queremos justicia”.

Desde antes de las 10:00 horas, estudiantes de diversas escuelas preparatorias, así como trabajadores administrativos de la UdeG, se reunieron en las inmediaciones del edificio de Rectoría General. El contingente fue encabezado por los estudiantes de la Preparatoria de Tonalá, plantel donde estudiaba Panchito Álvarez Quezada.

Jonathan Vargas, estudiante de ese plantel y compañero suyo, dijo que salieron a manifestarse para exigir justicia por su amigo y por todos los estudiantes asaltados y violentados, y agradeció a la comunidad universitaria por unirse a esta iniciativa.

El bloque de estudiantes de la Preparatoria de Tonalá fue seguido de cerca por el contingente de funcionarios de la Administración General de la UdeG, los centros universitarios y planteles de bachillerato, encabezados por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

“Justicia”, “Justicia, fueron algunas consignas que los jóvenes gritaron durante la marcha, que recorrió la avenida Juárez hasta llegar a la calle Ramón Corona, para concluir en la Plaza de la Liberación.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

El PAN Jalisco rechaza frente unido con Movimiento Ciudadano
Luego de la conformación de un frente amplio opositor rumbo a la elección de 2018 respaldado por el PAN, PRD y MC a nivel nacional, el panorama en Jalisco es distinto.

Miguel Ángel Martínez Espinosa, dirigente del PAN Jalisco, descartó una alianza electoral para 2018 con Movimiento Ciudadano cuyo músculo político está en Enrique Alfaro como candidato a gobernador.

Este lunes, la Comisión Permanente del PAN respaldó la conformación de un frente opositor, en conjunto con el PRD y Movimiento Ciudadano, para postular a un candidato presidencial en 2018.

Ese mismo escenario se replicó también hoy en el partido Movimiento Ciudadano a nivel nacional, aunque subraya que este acuerdo es “no electoral”.

Ante ese acuerdo, que ya también respaldó el PRD el fin de semana, las tres fuerzas políticas registrarán este martes su carta de intención ante el INE para unirse rumbo a la contienda electoral.

Sobre la conformación de este frente a nivel local, Martínez Espinosa reiteró que una alianza nacional no necesariamente implica una a nivel local.

Por su parte, Raúl Vargas, líder del PRD Jalisco, reiteró que el instituto político que representa tiene la intención de explorar ese mismo acuerdo a nivel estatal.

A través de sus redes sociales, Enrique Alfaro, líder moral de Movimiento Ciudadano en Jalisco, describió el acuerdo establecido por su partido a nivel nacional como un “frente no electoral para impulsar la agenda que el país necesita”.

El alcalde tapatío también fue cuidadoso con los términos al subrayar: “Hasta el día de hoy, no se ha definido como una coalición y mucho menos una que condicione la vía electoral que seguiremos en Jalisco”.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

El Gobierno mexicano, acusado de desviar 192 millones de dólares a empresas fantasma
Entre 2013 y 2014, el Gobierno de México desvió 192 millones de dólares a empresas fantasma, compañías que no existen, que carecen de actividad. Así se desprende de una investigación del diario digital Animal Político y la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). El dinero salió de diferentes organismos públicos como la Secretaria de Desarrollo Social, el FOVISSSTE, el Registro Agrario Nacional, el Banco Nacional de Obras o Pemex. En total, 11 instituciones. El dinero desapareció, se esfumó de la faz de la tierra.

Los investigadores sostienen que hasta ocho universidades públicas sirvieron de intermediarias para el desvío, algunas tan importantes como la Universidad Autónoma del Estado de México. El esquema de desvío fue transversal al Gobierno de Peña Nieto y afecta, sobre todo, a la Secretaría de Desarrollo Social, entonces en manos de Rosario Robles y a Pemex, en los años de Emilio Lozoya y Juan José Suárez. También afectó al Banco Nacional de Obras, cuando estaba en manos de Alfredo del Mazo, gobernador electo del Estado de México. Son, en total, 11 organismos públicos.

En México, la Ley General de Adquisiciones obliga al sector público a licitar sus contratos de obras y servicios. Es decir, que la secretaría que necesita algo arma un concurso entre empresas, la mejor gana y pasa a integrar la nómina de proveedores del Gobierno. La ley permite que el sector público obvie la licitación si contrata con universidades. En vez de sacar a concurso una obra, firma un convenio con una universidad y esta se encarga. La universidad debe realizar al menos el 51% del servicio contratado.

La investigación apunta que los organismos señalados aprovecharon este recodo legal para armar un esquema de desvío de fondos multimillonario. Las universidades firmaron en esos años 73 convenios con el sector público, acuerdos que les obligaban a prestar una serie de servicios que, en muchos casos, no se dieron. En vez de eso, se quedaban una comisión y subcontrataban con empresas. En muchos casos, según los investigadores, las empresas ni siquiera existían. Solo por intermediar, las universidades se habrían quedado 56 millones de dólares en concepto de comisiones.

Estos 73 convenios derivaron en contratos con 186 empresas. De acuerdo al conteo de la investigación, 128 de las 186 presentaban “lagunas legales”. El Servicio de Administración Tributaria, SAT, declaró “fantasma” a 11 e investiga a nueve más por la misma razón; 28 no tienen dirección; 12 fueron desmanteladas apenas recibieron los contratos; ocho no están en las direcciones que declararon; 44 no cuentan con registro ante la Secretaría de Economía, requisito indispensable para operar; seis se dedican a temas que no tienen relación con los servicios para los que recibieron contrato y 10 más no fueron localizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuando las buscó para revisar su legalidad. Aunque el dinero desviado asciende a 192 millones de dólares, esas 186 empresas recibieron en total 429 millones de dólares en contratos. De acuerdo a Animal Político y MCCI, todos los contratos violan la Ley General de Adquisiciones.

FUENTE: www.elpais.com


INTERNACIONAL
Colombia pacta alto el fuego con ELN, última guerrilla del país

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL