TITULARES DEL DÍA

---“Faltó autocrítica” señaló dirigente municipal del PAN sobre el informe de gobierno

---Inauguran exposición de arte “Muy Autlense” en el municipio de Autlán de Navarro

---Intensifican campañas de fumigación contra enfermedades de vectores en la región Sanitaria VII

---Encuesta demuestra que Autlenses no tuvieron interés en el 2do informe de gobierno del presidente Fabricio Corona
**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Amplía CUCosta zona de restauración en Islas Marietas

ESTATAL: Jalisco presenta iniciativas de reforma ante el Congreso

NACIONAL: Familiares despiden a víctimas de terremoto en México

INTERNACIONAL: Huracán Irma azota Florida y deja al menos tres muertos

DETALLES DE LA NOTA

---“Faltó autocrítica” señaló dirigente municipal del PAN sobre el informe de gobierno

El presidente del comité del Partido Acción Nacional en Autlán, Marco Antonio Ramírez Figueroa criticó el segundo informe de gobierno presentado por el alcalde Fabricio Israel Corona Vizcarra. Indicó que no habló de problemas que enfrentan los ciudadanos, como el mal estado de las calles y la escasez de agua potable.

El presidente del Partido Acción Nacional en Autlán, Marco Antonio Ramírez Figueroa hizo señalamientos puntuales sobre el segundo informe de gobierno del alcalde Fabricio Israel Corona Vizcarra, presentado el pasado miércoles.

Ramírez Figueroa lo calificó como un informe maquillado y falto de autocrítica, en el que solo se hablaron de cosas positivas. Consideró que se incluyeron muchos programas de los gobiernos estatal y federal, pero no se hablo de la inversión del municipio.

Aseguró, hay carencias reales que no han recibido atención; como lo son la mala condición de las calles y la escasez en el servicio de agua potable. Dijo además, que se dejó de lado el tema de la deuda pública y desconoce cuánto es lo que se debe al momento.

El dirigente municipal, también se mostró preocupado por el incremento del 6 por ciento en el impuesto predial, ante la posibilidad de que muchas personas no puedan pagar su impuesto, ya que las condiciones económicas no son las ideales. Indicó que un aumento del tres por ciento hubiera sido lo justo.

Respecto a la seguridad pública, agregó que muchos presidentes municipales no quieren hablar del tema, debido a la situación generada por la delincuencia organizada.
Gladiola Madera

---Inauguran exposición de arte “Muy Autlense” en el municipio de Autlán de Navarro


En estas obras de arte realizada por el Pintor Luis Javier Rubio Núñez, muestra ejemplares con temas religiosos, del campo, taurinos, temas relacionados con la pitaya, arreglos florales, retratos, que son característicos de la región y sobre todo la cultura de Autlán. En esta exposición se muestran 60 pinturas en técnicas como óleo, barro, aerógrafo en materiales de tela y camba prensada y estarán expuestas durante todo el mes para el público en general.

Este viernes en el transcurso de la noche, dieron formal inauguración a la exposición de pintura – del maestro Luis Javier Rubio Núñez en el auditorio Atanasio Monroy. Estas obras muestran distinción en la región y Autlán como temas religiosos, del campo, taurinos, temas relacionados con la pitaya, arreglos florales, retratos, entre otros. En diferentes técnicas para su realización. En entrevista con el Pintor Luis Javier Rubio Núñez para Señal Informativa, expresa que su interés por realizar cuadros pictóricos fue desde sus 16 años de edad en una convocatoria de la escuela, a partir de ahí empezó su fascinación por el arte de la pintura. Agrega que el gusto por la pintura se volvió un vicio y siente orgullo por ser un vicio por el arte.

Rubio Núñez, comenta que en esta exposición se muestran 60 pinturas en técnicas como óleo, barro, aerógrafo en materiales de tela y camba prensada. Agrega que no considera su vocación como un trabajo, sino que lo siente como una recreación ya que disfruta realizar este tipo de obras.

Para finalizar, estas obras estarán disponibles al público en general sin costo alguno durante el mes de septiembre en el Auditorio José Atanasio Monroy en el Centro Universitario de la Costa Sur.
Salvador Enriquez

---Intensifican campañas de fumigación contra enfermedades de vectores en la región Sanitaria VII

Una de las preocupaciones de la jurisdicción es el aumento de casos de zika, sobre todo en mujeres embarazadas. Municipios como el Grullo y La Huerta son los que presentan mayor índice de casos, por lo que los brigadistas trabajan en medidas de sanidad para evitar se sigan propagando estas enfermedades.

Hasta el 01 de agosto la Jurisdicción Sanitaria VII de la Secretaría de Salud, presentaba 33 casos confirmados de enfermedades de vectores, de los cuales 16 corresponden a dengue no grave y 17 de zika.

El municipio que presentó el mayor índice de casos fue El Grullo con diez casos de zika, cinco de ellos en mujeres embarazadas y cuatro casos de dengue. Le sigue la Huerta con cinco casos de dengue y Villa de Purificación con tres casos.

Ante la proliferación de las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti la jurisdicción ha intensificado las campañas de descacharrización y saneamiento, indicó Manuel de Jesús Joya Adame director de la dependencia.

Joya Adame indicó que además de las campañas biológicas y de fumigación, se trabaja con la población para difundir información sobre fabricación de trampas caceras y repelente contra el zancudo. Pidió a la ciudadanía que si presentan malestar acudan al centro de salud y no se auto mediquen.

Ante el aumento de casos durante la temporada de lluvia los brigadistas de vectores intensificaran labores de fumigación y saneamiento en colonias de la cabecera municipal, así como en agencias y delegaciones.
Gladiola Madera

---Autlenses no tuvieron interés en el 2do informe de gobierno del presidente Fabricio Corona
En un sondeo realizado por este medio demuestra que el 90% de los encuestados no tuvo oportunidad de ver el informe de gobierno del presidente Fabricio Corona, ya sea por falta de interés o no haber estado informado. Por otra parte, consideran que se ha trabajado regular en todos los temas, pero uno de los que requiere más atención son las obras en calles del municipio. SALVADOR ENRIQUEZ

El miércoles 06 de agostó el alcalde de Autlán Fabricio Corona Vizcarra presentó su segundo informe de gobierno, pero los ciudadanos que no asistieron al evento, demostraron poco interés en este informe. En un sondeo realizado por Radio Universidad apunta que el 90% de los encuestados no tuvo oportunidad de ver el informe, ya sea por falta de interés o no haber estado informado. Por otra parte, las personas comentan que hace falta trabajo en Autlán y de manera general consideran que si se trabaja poco a poco en los diferentes ámbitos del municipio.

Por otra parte, el 80% de los autlenses encuestados consideran que en el municipio se debe de trabajar más en la reparación de calles, ya que en las actuales lluvias se han visto seriamente afectadas.

Por otra parte, los ciudadanos no tienen conocimiento del compromiso que el presidente Fabricio Corona comunicó este lunes en mejorar los servicios de salud durante su administración, los ciudadanos opinan al respecto.

El gobierno municipal pondrá en marcha proyectos de mejora y ampliación en servicios del sector salud, para el próximo año y se pretenden culminar antes del término de su actual administración.
Salvador Enriquez

UNIVERSITARIA

Amplía CUCosta zona de restauración en Islas Marietas
Investigadores del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), iniciaron la segunda fase de los trabajos de recuperación de los arrecifes de coral en el Parque Nacional Islas Marietas, que resultó dañado por el exceso de turistas.

Los especialistas continuarán con las tareas de restauración en la zona, gracias a que lograron rescatar poco más de una hectárea de comunidades coralinas luego del periodo en que la “Playa del Amor” –también conocida como “Playa Escondida”– fuera cerrada de manera temporal al turismo en 2016, debido al deterioro ecológico que presentaba.

Ambas instancias firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de dar seguimiento a las labores realizadas por los académicos en cuatro sitios específicos de Islas Marietas, y para evitar que otras se degraden.

El nuevo plan de trabajo prevé ampliar la restauración en los cuatro puntos rescatados y agregar la zona llamada como “El Amarradero”, que presentaba ciertas condiciones de deterioro y que es uno de los lugares populares para la práctica del esnórquel, afirmó el doctor Amílcar Cúpul Magaña, investigador del CUCosta y uno de los responsables del proyecto.

Añadió que la segunda fase del trabajo en Islas Marietas es apenas el inicio de un periodo de al menos cinco años en los que los investigadores deben de monitorear y dar seguimiento al parque, a fin de asegurarse de que los corales permanezcan en las condiciones adecuadas o intervenirlos en caso de que se presente algún otro fenómeno natural que los dañe.

Durante el periodo de restauración que los especialistas realizaron de mayo a diciembre de 2016, hicieron la limpieza de la basura en el lugar, además del “sembrado” de corales, una técnica científica probada con éxito en otras zonas protegidas del país.

Este sistema aprovecha la reproducción asexual de los corales, una característica que permite que estos organismos crezcan por sí mismos sin necesidad de células sexuales.

De los dos mil pedazos de coral que recolectaron del fondo marino, utilizaron los 200 mejores para incrustarlos en los esqueletos de corales muertos o en algunos huecos de rocas que pegaron cuidadosamente con una cinta, en los cuatro sitios.

Del total de fragmentos colocados, 95 por ciento sobrevivió y 80 por ciento logró fijarse en el lugar donde fueron depositados. En promedio, lograron recuperar poco más de una hectárea de cobertura de coral.

Gracias a este trabajo, los especialistas rescataron la zona de entrada a la “Playa del Amor”, que presentaba mayor daño debido a que los turistas rompían accidentalmente los corales.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Jalisco presenta iniciativas de reforma ante el Congreso
La Secretaría General de Gobierno de Jalisco informó que presentó ante el Poder Legislativo del estado cinco iniciativas de Reforma de Ley.

Destacó la propuesta donde el nombramiento del fiscal general, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, auditor superior y auditores especiales, sean sometidos a la opinión técnica del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

Detalló que la primera iniciativa reforma la Ley Orgánica de la Fiscalía General para dotarla de plena autonomía.

Agregó que la reforma contempla la elección del fiscal general, en la que el gobernador enviará una lista de ciudadanos a la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema Anticorrupción de Jalisco.

Esta, a su vez, emitirá sus opiniones técnicas sobre los mismos, las cuales enviará al gobernador, quien las valorará y someterá al Congreso de Jalisco una terna para elegir al fiscal general.

La dependencia indicó que, por otra parte, se reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública como institución de seguridad del Poder Ejecutivo del estado, autoridad competente de garantizar en el estado la seguridad, mantener el orden y la paz, así como el sistema de reinserción social.

Añadió que lo anterior no impide a la Fiscalía General de Jalisco que en el ejercicio de su función cuente con una policía investigadora, administrativa y directamente sujeta a la Fiscalía General.

Señaló que la segunda iniciativa reforma el artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado y tiene por objeto proponer al Pleno del Congreso local el procedimiento de convocatoria para la elección de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, e incluye a los que integren a su Sala Superior, y considerar la opinión del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

La tercera iniciativa presentada reforma los artículos 30 y 31 de la Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública del Estado y sus Municipios, y tiene por objeto proponer al Pleno del Congreso local las bases para el procedimiento de elección de los auditores Superior y Especiales de la Auditoría Superior del estado, donde también sea considerada la opinión del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

Asimismo, precisó que se presentó la iniciativa de decreto mediante la cual se reforma el Artículo 50 Fracción III de la Constitución Política de Jalisco, a fin de que el actual Titular del Poder Ejecutivo y los subsecuentes rindan el informe del estado que guarda la administración estatal el día 6 de noviembre, ya que con la disposición vigente no podría hacerlo pues tendrán que dejar el cargo el 5 de diciembre de 2018.

La Secretaría General de Gobierno apuntó que en la quinta iniciativa presentada se modifican diversas disposiciones de la ley que crea al Consejo Económico y Social de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal), con el fin de revisar las normas jurídicas vigentes en el estado, adecuar el marco normativo y dotarlo de las condiciones necesarias para que logre responder de manera más certera a las exigencias de la sociedad jalisciense.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL
Familiares despiden a víctimas de terremoto en México (AUDIO)
FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Huracán Irma azota Florida y deja al menos tres muertos (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL