TITULARES DEL DÍA

---Proyecta JICOSUR plantar más de 6 mil árboles en la campaña de reforestación 2017

---Alumnos del Cu Costa Sur competirán en el próximo “NAO Challenge 2017”

---Implementa Preparatoria Regional de Autlán plataforma “Alerta Temprana” contra inasistencias

*********************************************************************************
*****************************

UNIVERSITARIA: Académico de la UdeG, primer Latinoamericano en recibir el Premio William Perry

ESTATAL: Cuestionan propuesta del Gobernador para nombrar fiscal de Jalisco

NACIONAL: Suman 96 los muertos por terremoto en Oxaca, Chiapas y Tabasco

INTERNACIONAL: ONU aprueba por unanimidad nuevas sanciones a Corea del Norte

DETALLES DE LA NOTA

---Proyecta JICOSUR plantar más de 6 mil árboles en la campaña de reforestación 2017

El director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur, Marduck Cruz Bustamante señaló que al momento se han sembrado más de 2 mil árboles en los municipios de La Huerta y Casimiro Castillo, con especies como; primavera, guamúchil, rosa morada, parotilla, tamarindo y mojote. La meta es reforestar los seis municipios de la región Costa Sur.

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), ha proyectado plantar 6 mil 600 árboles en los seis municipios que comprende la región. Así lo explicó el director de la dependencia, Marduck Cruz Bustamante, quien agregó que al momento se han reforestado dos municipios; La Huerta y Casimiro Castillo, con 2 mil 200 plantas.

Cruz Bustamante señaló que la intensión de la campaña es que se involucren todos los municipios de la Costa Sur y sus pobladores. Una de las metas es que se impliquen en esta actividad, los niños y jóvenes, quienes puedan llevar a sus hogares el mensaje de la importancia de los árboles y el cuidado del medio ambiente.

Los árboles que se han utilizado para la campaña son especies nativas de la región que tienen gran adaptación al clima, tales como: primavera, guamúchil, rosa morada, parotilla, tamarindo y mojote.
Gladiola Madera

---Alumnos del Cu Costa Sur competirán en el próximo “NAO Challenge 2017”

El concurso se realizará en la Ciudad de México este próximo 13 de septiembre, el cual, por segunda ocasión los equipos van a competir en las categorías Juega Conmigo, Baile, Reciclaje y la nueva categoría emprendurismo usando la herramienta NAO como la plataforma estándar del evento. Las carreras de Teleinformática, Mecatrónica y Contaduría participarán en este evento multidisciplinario.

Alumnos del Centro Universitario de la Costa Sur participaran por segunda ocasión en el Nao Challange 2017. Esta competencia que se llevará a cabo en la capital de la república mexicana este próximo 13 de septiembre.En entrevista con Domingo Velázquez Pérez coordinador académico de la carrera de mecatrónica, explica que esta es la competencia más importante del país que usa como herramienta principal al robot NAO. En la misma participan más de 30 universidades de toda la república mexicana. Son 8 equipos con un total de 24 estudiantes titulares para competir, más 8 estudiantes de reserva para evitar cualquier contratiempo.

Velázquez Pérez, menciona que las carreras participantes aplican sus habilidades, aprendizaje en cada una de las áreas de estudio como son las de Ing. En Teleinformática e Ing. en Mecatrónica. Además, comenta que en este año van por 5 primeros lugares en las categorías registradas.

Por otra parte, comenta que la categoría más fuerte es de emprendurismo, ya que esperan obtener un primer lugar.

En la edición 2016 se obtuvo el primer lugar en la categoría Baile y un segundo lugar en reciclado. Los resultados se obtendrán al finalizar la competencia el próximo 13 de septiembre.
Salvador Enriquez

---Implementa Preparatoria Regional de Autlán sistema de Alerta Temprana

La finalidad de la plataforma es reducir los índices de reprobación y deserción escolar. Ésta permite detectar de manera oportuna situaciones de riesgo a causa de ausencia de los alumnos. A través de la aplicación los padres de familia podrán dar seguimiento a la asistencia de sus hijos al plantel educativo.

A partir de este ciclo escolar 2017-B la Escuela Preparatoria Regional de Autlán (EPRA) contará con una plataforma de Alerta Temprana, que tiene la finalidad de reducir los índices de reprobación y deserción escolar. El maestro Fabián Everardo Álvarez Navarro, creador del sistema, explicó que a través de la plataforma los padres de familia podrán dar seguimiento a la asistencia de sus hijos al plantel educativo.

Álvarez Navarro, señaló que la plataforma facilita el trabajo de los maestros y permite una acción oportuna en los casos de riesgo por faltas. Explicó además que se trabaja, para que en un futuro también se puedan registrar allí las calificaciones de los alumnos.

La plataforma se empezó a desarrollar en el 2016 y se implementó como pilotó en los ciclos 2016 B y 2017 A solo para los semestres de primero y segundo.

Tanto padres de familia, como estudiantes tendrán acceso a la plataforma desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Para ingresar será necesario contar con el código del alumno y la clave de acceso, datos que ya fueron entregados por las autoridades de la preparatoria.
Gladiola Madera

UNIVERSITARIA

Académico de la UdeG, primer Latinoamericano en recibir el Premio William Perry
El doctor Marcos Pablo Moloeznik Gruer, académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recibirá el Premio “Dr. William J. Perry a la excelencia académica en Educación, Seguridad y Defensa” en la modalidad individual.

Con ello, se convierte en el primer académico de Latinoamérica que recibe este galardón otorgado por el Centro Hemisférico de Estudios de Defensa “William J. Perry”, que depende de la Universidad Nacional de la Defensa de Estados Unidos de América (EUA).

Este premio se entrega desde el año 2008. El Centro Hemisférico fue fundado en 1997 por el mismo William Perry cuando encabezaba el Departamento de Defensa de EUA, con el objetivo de formar a los civiles con especialización en temas de seguridad.

Entre los que han ganado el premio se encuentran: el embajador estadounidense Luigi R. Einaudi; el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; la Ministra de Defensa de Paraguay, doctora María Liz García de Arnold, y los ex presidentes de México y Colombia, Felipe Calderón y Álvaro Uribe, respectivamente.

Moloeznik Gruer es doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, España; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II y cuenta con Perfil Promep. Ha sido profesor huésped en las universidades de Colonia y Libre de Berlín, Alemania; Buenos Aires, y Rosario, Argentina; Leiden, Holanda; y Varsovia, Polonia, además en el Colegio Interamericano de Defensa, Washington, D.C, y en el Colegio de la Defensa Nacional de Honduras.

Entre las contribuciones de Moloeznik, está la generación de conocimiento en temas como fuerzas armadas, militarización de la seguridad y políticas públicas en la materia, la formación sistemática de recursos humanos en estas especialidades y, su compromiso con los derechos humanos, ya que es académico en derecho internacional humanitario, en San Remo, Italia.

En lo local, ha participado en estudios como Jalisco a Futuro y a través del cuerpo académico de Derechos Humanos y Estado de Derecho ha coordinado diversas publicaciones colectivas.

La ceremonia de premiación será el 21 de este mes en Washington. Además de Moloeznik, en la categoría institucional el premio se entregará a la Universidad Miliar de Nueva Granada.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Cuestionan propuesta del Gobernador para nombrar fiscal de Jalisco
La iniciativa presentada por el gobernador para que la designación del Fiscal General parta de una terna propuesta por el propio titular del Poder Ejecutivo, al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJ), podría comprometer la autonomía de la naciente estructura del SEA, advirtió la activista Cecilia Díaz Romo, representante del Congreso Ciudadano y la agrupación Tómala, en la Mesa de Gobernanza realizada en el Congreso del Estado.

Díaz Romo pidió a los diputados que valoren el riesgo que representaría no realizar un proceso con una convocatoria abierta y dejar que sea el gobernador quien tenga la exclusividad en la presentación de propuestas.

El subsecretario de enlace legislativo de Gobierno estatal, José Luis Leal Campos, defendió la iniciativa planteada por el ejecutivo estatal y dijo que es el mismo mecanismo con el que se nombra a los ministros de la Suprema Corte de Justicia. El funcionario estatal negó que se pretenda violentar la autonomía de la Fiscalía y argumentó que parten de la calidad que tendrán los integrantes del Comité de Participación Social del sistema.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ismael del Toro, dijo que la iniciativa del gobernador no es la definitiva y se revisará junto con el resto de propuestas que están en proceso de dictaminación.

En la Mesa de Gobernanza los diputados presentaron algunos avances de las reformas secundarías anticorrupción con los cambios propuestos al Código Penal y a la ley de responsabilidades que serían aprobadas por el pleno del Congreso el próximo jueves.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL
Suman 96 los muertos por terremoto en Oxaca, Chiapas y Tabasco (AUDIO)
FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
ONU aprueba por unanimidad nuevas sanciones a Corea del Norte (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL