TITULARES DEL DÍA

---Municipios de Sierra de Amula se unen al Macrosimulacro nacional 2017

---Más de 16 mil árboles donados por el vivero intermunicipal de la Huerta para campañas de reforestación 

**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Comunidad universitaria se manifiesta en contra de los feminicidios en el país

ESTATAL:
Diputados de Jalisco exigen erradicar la violencia contra mujeres   

NACIONAL: 
Cancelan permiso de operación a taxis de Cabify en Puebla

INTERNACIONAL: 
El Caribe afectado por huracán María tras el paso de Irma

DETALLES DE LA NOTA

---Municipios de Sierra de Amula se unen al Macrosimulacro nacional 2017
Durante este martes se realizarán dos sesiones del Macrosimulacro, en el turno matutino a las 11:00 horas y en el vespertino a las 17:00 horas. Esto en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil. Mismo que tendrá como hipótesis un sismo con una magnitud de 7.6 en el municipio de Tamazula de Gordiano.

Los municipios de la región Sierra de Amula se unen al Macrosimulacro Nacional que se realiza este martes en dos horarios, en el turno matutino a las 11:00 horas y en el Vespertino a las 17 horas. Este simulacro se realiza en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil tendrá como hipótesis un sismo con magnitud de 7.6 en el municipio de Tamazula de Gordiano. Así lo explicó Jesús Ávila Gutiérrez, primer comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, base regional El Grullo.

En éste se contará con la participación de los tres niveles de gobierno, comercios, planteles educativos, universidades, iniciativa privada y sociedad en general. La finalidad es seguir en el fomento de la cultura de prevención. Ávila Gutiérrez indicó que esperan que los ciudadanos sepan que acciones tomar cuando se presente una situación real.

Por su parte José Trinidad López Rivas, director general de la UEPCBJ indicó que Jalisco es vulnerable ante este fenómeno de los sismos en Zapopan y en la zona sur por eso es importante preparara a la comunidad jalisciense para que sepan cómo evacuar su casa, la fábrica, las oficinas, ante la presencia de un fenómeno de este tipo.
Gladiola Madera

---Más de 16 mil árboles donados por el vivero intermunicipal de la Huerta para campañas de reforestación

Se han plantado alrededor de 12 mil árboles con la campaña de reforestación 2017 que arrancó en el mes de junio, tanto en la región Sierra de Amula, como en Costa Sur. Para ello se han utilizado árboles producidos en el vivero de la Huerta, correspondiente a la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR).

Alrededor de 16 mil 300 plantas han sido donadas por el vivero intermunicipal de la Huerta para las campañas de reforestación 2017. Marduck Cruz Bustamante director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), indicó que en el vivero se producen árboles con germoplasma de la región, lo que facilita su adaptación en la zona. Mismos que no solo benefician a los municipios que integran la junta, sino a todos los que soliciten el apoyo.

En lo que va de la campaña de reforestación, que inició en el mes de junio, se han plantado alrededor de 12 mil árboles. En la región Sierra de Amula se han sembrado más de 5 mil plantas y en la Costa Sur, casi de 7 mil. Cruz Bustamante indicó que se planea reforestar una extensión de 6 hectáreas.

Los árboles producidos en el vivero intermunicipal son especies nativas de la región que tienen gran adaptación al clima, tales como: primavera, guamúchil, Rosa Morada, parotilla, Tamarindo y mojote. Gladiola Madera

UNIVERSITARIA

Comunidad universitaria se manifiesta en contra de los feminicidios en el país

Más de 150 integrantes de la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) manifestaron su repudio por el asesinato de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mara Fernanda Castilla Miranda –quien desapareció el viernes 8 de septiembre en Cholula, Puebla y fue encontrada sin vida en los límites con el Estado de Tlaxcala, el pasado 15 de septiembre– y exigieron un alto a los feminicidios.

En el acto, que tuvo lugar afuera del Museo de las Artes (MUSA), el Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que la manifestación es una forma de solidarizarse con la indignación pública nacional presentada en al menos 11 Estados del país en demanda de seguridad y de que no se repitan hechos como en el que se vio involucrada la estudiante.

“Reconocemos que a pesar de grandes esfuerzos sigue habiendo feminicidios, una agresión generalizada contra las mujeres. Y como institución de educación superior no podemos menos que solidarizarnos con ese sentimiento. Nos falta mucho por hacer, sobre todo modificar la cultura, la cultura machista que agrede a las mujeres”, subrayó.

Precisó que es imposible que la autoridad pueda prevenir todo lo que ocurre, y que no puede haber una cámara vigilando a cada ciudadano, pero sí se pueden regular, por ejemplo, las plataformas de transporte privado ejecutivo a fin de que quienes trabajan en éstas sean vigilados y revisados sus antecedentes.

“Es lamentable que en el caso de Jalisco todas las plataformas hayan aceptado la regulación, excepto una. Es lamentable, y lo digo como usuario, que la empresa Uber se haya amparado para no someterse a regulación. Al no hacerlo, cualquiera puede manejar un vehículo, cualquier chofer sustituye a otro y nadie está seguro como usuario”, abundó Navarro Navarro.

Lamentó que en el caso de Mara, a pesar de que el supuesto agresor es un trabajador de una plataforma teóricamente controlada y bajo vigilancia, ocurriera eso, y exhortó a la autoridad municipal, estatal y federal, se preocupen más por regular y asegurar las condiciones de seguridad.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Diputados de Jalisco exigen erradicar la violencia contra mujeres

Diputados locales enviaron un documento a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), en el que detallan las políticas públicas trabajadas en el Poder Legislativo para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y así la erradicación de la violencia en su contra.

La diputada de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Liliana Morones Vargas, señaló en sesión extraordinaria que el propósito es combatir la violencia y los feminicidios en el estado de Jalisco.

Destacó el trabajo por parte del Legislativo al presentar iniciativas de Ley que abonen a erradicar la violencia sistemática de género, y continuar el trabajo en acciones afirmativas, políticas públicas y sensibilización por un Jalisco seguro, en conjunto con las acciones y medidas necesarias llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo estatal.

Exhortó a la población a sumarse a una cultura de respeto y protección ciudadana, "amando y cuidando cada una de las colonias y municipios que lo conforman".

Señaló que al entregar este informe a la Conavim se demuestra que se promueven de manera concreta leyes e iniciativas, sin embargo, hace falta trabajar con la sociedad civil para demostrar que en Jalisco existe congruencia, respeto al estado sin protagonismos y dejar a un lado colores partidistas.

En la misma sesión extraordinaria, los legisladores desecharon dictámenes de juicio político en contra de funcionarios estatales.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Cancelan permiso de operación a taxis de Cabify en Puebla
El secretario de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco, anunció este lunes que tras el asesinato de la estudiante Mara Fernando Castilla, en el que se presume la responsabilidad de un chofer de Cabify, las autoridades decidieron revocar definitivamente el permiso a esa empresa para ofrecer el servicio de taxis.

Dijo que se canceló el permiso debido a las irregularidades en sus protocolos de seguridad, y añadió que Cabify reporta protocolos de seguridad para sus clientes de los cuales en los hechos adolece.

En una entrevista radiofónica, Carrasco dijo que no se había podido notificar a Cabify porque sus oficinas estaban cerradas, pero que ya se había emitido el citatorio correspondiente para informarle a la compañía sobre la decisión.

El secretario general de Gobierno también confirmó que el presunto asesino de Mara Castilla fue detenido por el robo de combustible a Petróleos Mexicanos, pero aclaró que este caso fue turnado a la Procuraduría General de la República (PGR) y que no generó antecedentes penales, porque era la primera vez que delinquía y la cantidad del energético hurtado no era alta.

Al mismo tiempo, el ayuntamiento de San Andrés Cholula clausuró El Bronx, el antro de San Andrés Cholula del que la víctima salió la madrugada del pasado jueves.

La decisión en este caso fue porque el establecimiento violó el horario autorizado para centros nocturnos de diversión, que tiene un límite máximo a las 03:00 horas.

El pasado fin de semana el gobernador, José Antonio Gali Fayad, había anticipado que Cabify “está siendo investigada, porque el chofer o socio tuvo mucho tiempo (para cometer el crimen) y ellos también para telefonear y saber qué es lo que estaba sucediendo. Sin embargo, no es posible que no haya control”.

Por su parte, voceros de Cabify informaron que colaborarán con la investigación, pero buscarán revocar la suspensión del servicio en esa entidad.

En relación con el anuncio del secretario general de Gobierno de Puebla, sobre la revocación del permiso, la compañía respondió que atenderá la medida impuesta a través de la vía legal y que el anunció no será obstáculo para que siga colaborando con las autoridades.

Señaló que desde su llegado a la entidad ha cumplido con todos y cada uno de los requisitos que marca la ley y que es una empresa que se ha apegado en su totalidad a la regulación del estado.

Cabify explicó que tiene en su poder una constancia de no antecedentes penales expedida por el Instituto de Ciencias Forenses, de dicha fiscalía, el 10 de agosto de 2017 en la Ciudad de Puebla de Zaragoza.

Asimismo dijo que desconocía que el presunto asesino de Mara Fernanda haya sido expulsado de Uber Puebla por incurrir en comportamientos que iban en contra de sus protocolos de seguridad.

Añadió que el grave problema de la inseguridad será solucionado a través del diálogo de los involucrados y del liderazgo y accionar del gobierno.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
El Caribe afectado por huracán María tras paso de Irma
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL