TITULARES DEL DÍA

---Destaca presidente de Autlán inversión de más de 209 millones en obra pública y apoyos sociales

---Importante fortalecer el trabajo en conjunto con el gobierno estatal y municipales, señala Castro Reynoso

---Gobierno de Autlán otorga reconocimiento a autlenses ganadores de premio Jalisco

******************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Reciben Premio Estatal de la Juventud, dos estudiantes y un egresado de la UdeG

ESTATAL: Detecta Secretaría de Salud Jalisco manejos inconsistentes y robo de medicamentos

NACIONAL: Rechaza el INE candado "antichapulín" en estatutos del PRI

INTERNACIONAL: Huracán Irma deja muertos y devastación en islas del Caribe


DETALLES DE LA NOTA

---Destaca presidente de Autlán inversión de más de 209 millones en obra pública y apoyos sociales

El alcalde de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra, presentó este miércoles su segundo informe de actividades, en el que destacó una inversión de 209 millones de pesos en obra pública y apoyos sociales. Dijo que gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos, federal, estatal y municipal se ha logrado una transformación histórica en el municipio.

Presumió de una inversión de 5 millones de pesos en la ampliación de 120 viviendas del municipio. También habló sobre la modernización del rastro municipal, donde dijo, se invirtieron 14 millones de pesos para lograr instalaciones de calidad y que contará además en los próximos meses con una planta de tratamiento de aguas residuales, valorada en 2 millones de pesos. 

En cuestión de educación, Corona Vizcarra dijo, es uno de los temas prioritarios de su administración. Destacó el cambio de mobiliario para 108 escuelas públicas y la entrega de mochilas con útiles. Así como la entrega de un seguro escolar para todos los alumnos de educación básica.

El alcalde también señaló que durante el segundo año también se ha fortalecido al deporte con la creación del equipo de tercera división profesional del municipio y la rehabilitación de unidades deportivas en conjunto con el Consejo Municipal del Deporte.

Dijo que uno de los temas de los que se siente orgulloso es el avance en el área de protección civil, con la apertura de una segunda base en la cabecera municipal. Uno de los compromisos para el resto de su administración es ampliación del seguro popular.

Entre otros funcionarios, estuvieron presentes en este informe, el secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso en representación del gobernador Aristóteles Sandoval, así como el diputado Federal por el distrito 18, Jesús Zúñiga Mendoza. 
Gladiola Madera


---Importante fortalecer el trabajo en conjunto con el gobierno estatal y municipales. Señala Miguel Castro Reynoso

A través del Secretario Miguel Castro Reynoso, el gobierno del estado se compromete a seguir trabajando con el ayuntamiento de Autlán para fortalecer la vinculación y dar respuesta oportuna a las solicitudes entre las diferentes estancias del gobierno. En el municipio se ha invertido más de 90 millones de pesos, para ser éste un estímulo importante para que haya más inversión y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En el segundo informe de gobierno realizado por Fabricio Corona Vizcarra como presidente municipal de Autlán, este miércoles se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo e Integración Social del Gobierno Estatal, Miguel Castro Reynoso, quién en representación del Gobernador Aristóteles Sandoval, expuso que el gobierno del estado se compromete a seguir trabajando con el ayuntamiento de Autlán para fortalecer la vinculación y dar respuesta oportuna a las solicitudes entre las diferentes estancias del gobierno.

Castro Reynoso, subrayó que el trabajo en conjunto es una parte importante para responder con buenos resultados a quienes sirven como funcionarios públicos. Agregó que su labor es integral, por ello privilegian la coordinación en los tres niveles de gobierno para que sea eficiente y mejore la calidad de vida de las personas primordialmente en la región Sierra de Amula y Costa Sur.

Para finalizar, en el municipio se ha invertido más de 90 millones de pesos, siendo éste un estímulo importante para que haya más inversión y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Reynoso mencionó finalmente que 490mil mexicanos jaliscienses han dejado la pobreza extrema y reiteró que Jalisco es el estado en todo el país que ha sacado a más mexicanos de la pobreza.
Salvador Enriquez

---Gobierno de Autlán otorga reconocimiento a autlenses ganadores de premio Jalisco

Este lunes fueron reconocidos en sesión solemne del ayuntamiento de Autlán, el Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga y el Dr. Nabor de Niz Domínguez, ganadores del Premio Jalisco en el 2014 y 2017 respectivamente. Ramos Zúñiga obtuvo el reconocimiento al merito científico y de Niz Domínguez en el ámbito Cívico.

Para iniciar con la sesión donde el alcalde Fabricio Corona Vizcarra rindió su segundo informe de actividades, se otorgó un reconocimiento a los ganadores del Premio Jalisco 2014 y 2017, Rodrigo Ramos Zúñiga por el mérito científico y al doctor Nabor de Niz Domínguez al mérito cívico, respectivamente.

Fabricio Corona Vizcarra, habló sobre no podía pasar desapercibido para el municipio la labor que han realizado estos autlenses, que han aportado gran ibas

Agradeció la distinción que el ayuntamiento le hizo, significa la aceptación de todos ustedes. De Niz

Ramos "gratitud para aceptar esta generosidad por parte de la comunidad donde he crecido. Parte de mi trabajo ha sido descubrir la grana cochinilla mejores ciudadanos, no lo que se hace para sí mismo sino, lo que logramos inspirar en los demás".
Gladiola Madera


UNIVERSITARIA

---Reciben Premio Estatal de la Juventud, dos estudiantes y un egresado de la UdeG
Tres jóvenes de la Universidad de Guadalajara fueron galardonados con el Premio Estatal de la Juventud 2017, que otorgó el Gobierno del Estado a menores de 30 años que destacan en distintos ámbitos y que son ejemplos para la sociedad.

Un diploma y una escultura del artista Sergio Bustamante fueron entregados este miércoles por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, a los estudiantes José Abraham Estrada Sierra, de Ingeniería Bioquímica en el CUCEI; Cristina Patricia Carrasco Acosta, de Derecho en el CUCSH, y al egresado de Artes Audiovisuales del CUAAD, Adrián Omar Robles Cano.

Estrada Sierra, triatleta paralímpico en competencias naciones e internacionales, también conocido como El Oso, destacó en el ámbito deportivo.

En los Juegos Paralímpicos Río 2016 obtuvo el sexto lugar; en el Triatlón Internacional en Yokohama, el segundo puesto; el tercer lugar en la Copa Panamericana de Triatlón, Monterrey, entre otras.

En el ámbito humanístico, Carrasco Acosta recibió el galardón por el trabajo que realizó, a través de la Asociación Civil Occasio Comunicación, que incentiva el debate y la oratoria entre personas de todas las edades para que éstas se empoderen por medio del diálogo.

En la terna del ámbito cultural, Robles Cano destacó por sus trabajos cinematográficos, caracterizados por mostrar otras miradas de la sociedad, como lo hizo en el cortometraje documental Aurelia y Pedro –que muestra la vida de una abuela y su nieto en la sierra wixárika– que recientemente ganó el Ariel y que está nominado al premio Óscar estudiantil 2017.

Actualmente trabaja con estudiantes del Departamento de Imagen y Sonido del CUAAD en la realización de producciones que muestran la vida en las regiones de la entidad

Entre los premiados de este año también figuraron Sergio Pérez, representante del automovilismo, en el ámbito cívico; José Alfredo Ocegueda Sánchez, en el científico; Grecia Castelazo Martínez, en el académico, y José Luis Reyes García, en el laboral.

Este reconocimiento también incluyó un apoyo económico de 40 mil pesos para incentivar su trabajo.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

---Detecta Secretaría de Salud Jalisco manejos inconsistentes y robo de medicamentos
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció una reingeniería total en la Unidad Materno Infantil "Esperanza López Mateos", en donde ya se inició una investigación con todo el personal por posibles desvíos de recursos y robo "hormiga" de insumos.

De encontrarse irregularidades por parte de servidores públicos, habrá denuncias administrativas y penales, anunció el secretario de Salud, Antonio Cruces Mada.

En rueda de prensa, señaló que una de las hipótesis es que la grave situación de desabasto de insumos y la crisis financiera en la que se encuentra la unidad, lo que ha provocado la atención deficiente hacia las mujeres que llegan a dar a luz, se debe a manejos inconsistentes de parte del personal.

Aseveró que la SSJ no tiene atribuciones para juzgar o determinar si hay desvío de insumos, irregularidades administrativas o falta de optimización de los recursos, por lo que será la Contraloría del Estado quien realice una investigación.

Desde hace meses, las crisis de la unidad hospitalaria, que atiende en su mayoría a mujeres afiliadas al Seguro Popular, ha ido incrementándose hasta llegar al punto de no tener comida para las pacientes, leche para los recién nacidos, o material para la anestesia.

El secretario adelantó que ante la situación precaria con la que se atiende a los pacientes, se hará una adquisición inmediata de insumos necesarios en la Mater.

Esta reingeniería inició ya con una acción precisa, la de despedir a todo el cuerpo de gobierno: director general, subdirector médico, director administrativo y director de Recursos Humanos.

Cruces Mada adelantó que analizan cuatro perfiles para que ocupen la dirección de la Mater, sin embargo, se reservó los nombres. En lo que nombran a un titular definitivo, el director interino será el doctor Alfredo Machaín Loera, quien fungía como subdirector médico.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

---Rechaza el INE candado "antichapulín" en estatutos del PRI
La comisión de Prerrogativas y partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral aprobó las modificaciones estatutarias del Partido Revolucionario Institucional realizados en su pasada asamblea, pero determinó considerar no apegado al canon constitucional y legal el artículo 212 en el cual se establecía la restricción para que un legislador que haya llegado por la vía plurinominal en un proceso no pueda ser postulado por la misma vía en el siguiente proceso electoral.

Aunque el dictamen aprobado deberá ahora ser discutido en el Consejo General del INE, fue avalado por los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif para quienes la restricción establecida en el citado artículo pudiera constituir una violación al derecho a ser votado de un ciudadano. Por ello, el coloquialmente denominado como candado “antichapulin” por ahora quedó derogado.

Sin embargo, la consejera Pamela San Martín objetó la argumentación de sus colegas al considerar que existen otras disposiciones en los estatutos de los partidos en los cuales igualmente hay restricciones al derecho a ser votado. Citó como ejemplo la posibilidad de no dejar ser candidato a alguien que tenga adeudos en sus cuotas o sea en su momento dirigente de un partido.

Para la consejera, esto también caería en el mismo supuesto de restringir el derecho a ser votado por lo cual votó en contra. Así, aunque el proyecto de acuerdo elaborado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos avalaba en su totalidad la reforma estatuaria, por 2 votos a 1, se determinó que no es constitucional.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

Huracán Irma deja muertos y devastación en islas del Caribe

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL