TITULARES DEL DÍA



---Festejan autlenses el 207 aniversario del grito de independencia de México

---Lluvias de este domingo afectan a más de 20 viviendas en el municipio de Unión de Tula

---Realizan desfile conmemorativo al 207 aniversario de la independencia de México en Autlán

---Autlán F.C. suma su tercera derrota consecutiva en la liga de tercera división

---Comerciantes ambulantes de Autlán revelan malas ventas durante las fiestas patrias 2017

---Alumnos del Centro Universitario de la Costa Sur obtienen 6 medallas en NAO Challenge 2016


**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Condena UdeG el feminicidio de la estudiante Mara Fernanda

ESTATAL: Votan por modificación de ciclovía en Zapotlán El Grande

NACIONAL: Exigen alerta de género nacional en marcha por Mara Fernanda

INTERNACIONAL: Programa Mundial de Alimentos entregará 5.7 millones de dólares para afectados por Irma en Cuba

DETALLES DE LA NOTA

---Festejan autlenses el 207 aniversario del grito de independencia de México

Ante cerca de 5 mil personas que se reunieron en la explanada de la presidencia municipal y el Jardín Hidalgo, el alcalde de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra, encabezó la ceremonia para conmemorar el inicio de la guerra de independencia. Tras el tradicional mensaje y el repique de la campana, los asistentes presenciaron el espectáculo de fuegos artificiales.

En una ceremonia encabezada por el alcalde de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra, cerca de 5 mil autlenses festejaron el 207 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.

Por segundo año consecutivo el primer edil salió al balcón presidencial en punto de las 23:00 horas para presidir la ceremonia del grito. Tras ser abanderado por el directo de Seguridad Pública municipal, Cesar Muñoz Fonseca, el alcalde emitió el tradicional mensaje y repicó la campana como lo hiciera Miguel Hidalgo, la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Corona Vizcarra salió al balcón acompañado de su hijo Fabricio Corona Varga, el presidente de la Junta Patriótica 2017, Jorge Manuel Rodríguez Salazar y actual reina del carnaval Autlán, Paulina Pérez Velázquez.

Después de la ceremonia, dio inicio el espectáculo de fuegos artificiales, y se unieron a los balcones de la presidencia los regidores que conforman el cabildo y los integrantes de la Junta Patriótica.
Gladiola Madera

---Lluvias de este domingo afectan a más de 20 viviendas en el municipio de Unión de Tula

Según reportes por parte de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Autlán, fueron 23 hogares los afectados con un estimado de entre 2 a 3 metros de altura el nivel del agua por la cabecera municipal, además de daños a varios vehículos que se encontraban en la zona, con una lluvia de tres horas de duración.

Las lluvias que se presentaron la tarde de este domingo 17 de septiembre, afectaron a un total de 23 viviendas por inundación en la cabecera municipal de Unión de Tula, según reportes concedidos para señal informativa, por Juan Ignacio Arroyo Verastegui, director de protección civil y bomberos de Autlán, las inundaciones revelaban una altura del nivel del agua de entre 2 a 3 metros de altura, mismas que también causaron daños a varios vehículos que se encontraban en la zona, Debido a la lluvia que tuvo tres horas de duración.

Las unidades de la base de protección civil de Autlán acudieron al municipio de Unión de Tula a manera de apoyo donde se realizaron trabajos de limpieza en las viviendas afectadas.

Bajo el mismo sentido, se continúan promoviendo las recomendaciones preventivas como: extremar precauciones en el pavimento mojado, no tratar de cruzar ríos y arroyos, reducir la velocidad del vehículo. Así como verificar el estado de sus llantas, reemplazar plumas del parabrisas y utilizar cinturón de seguridad.
Andrea Gálvez

---Realizan desfile conmemorativo al 207 aniversario de la Independencia de México en Autlán

Este sábado se realizó con éxito el desfile cívico, en dónde se tuvo la presencia de escuelas del municipio de nivel básico, bachillerato y licenciatura, así como institutos, autoridades municipales, la Reyna del Carnaval Autlán 2017, Diana Paulina Pérez Velázquez y un público participativo. Además, el tradicional lanzamiento de globos aerostáticos y el toro de 11 gratuito en la plaza de toros Alberto Balderas. 

En el transcurso de la mañana de este sábado, se realizó el desfile cívico militar en conmemoración al 207 aniversario de la independencia de México desde 1810. En este aniversario se tuvo la presencia de escuelas de educación básica, bachillerato y nivel licenciatura del municipio, institutos, autoridades municipales, la Reyna del Carnaval Autlán 2017, Diana Paulina Pérez Velázquez y un público participativo presente en la conmemoración. Este evento memorable fue encabezado por autoridades y la banda de guerra de la escuela Efraín González Luna.

En el acto cívico, participaron las escuelas secundarias Autlán, Manuel López Cotilla, Jaime Llamas, J. Jesús Velázquez, Marcelino García Barragán, la escuela Preparatoria Regional de Autlán, el Centro Universitario de la Costa Sur, Charros de Autlán, escuela de Escaramuzas, entre otros.

Para finalizar, al término de este acto conmemorativo, se llevó a cabo el tradicional lanzamiento de globos aerostáticos y el tradicional toro de 11 gratuito en la plaza de toros Alberto Balderas. 
Salvador Enriquez

---Autlán F.C. suma su tercera derrota consecutiva en la liga de tercera división

Este domingo, el equipo de casa sufrió otra derrota tras perder 1-0 ante las Águilas Blancas de Tepatitlán. Con tres jornadas en la temporada, han recibido 4 goles y no han anotado ninguno. El entrenador del Autlán, Mario Marín, dijo que al equipo le ha costado sacar buenos resultados, a causa de la nula experiencia de los jugadores en el fútbol profesional.

Con marcador de 1-0 ante las Águilas Blancas de Tepatitlán, el Autlán F.C. sumó una derrota más en la liga regional de la Tercera División Profesional. Al momento el quipo local ha disputado tres partidos, todos con marcador en contra y ningún gol anotado.

El equipo que dirige el Mario Marín, se vio en la cancha con falta de idea y poco llegada hacia el marco rival. Los de Tepatitlán con mucha más experiencia en la liga profesional, tuvieron dominio del balón la mayor parte del encuentro.

Fue al minuto 5 del segundo tiempo que el equipo visitante marcó el único gol del encuentro, por conducto del jugador número 9, Héctor González. Autlán trató de recomponer el rumbo y fue al frente a buscar el empate, pero las buenas reacciones del portero contrario impidieron que se lograra el objetivo.

Sobre el mal paso que lleva el equipo en la liga profesional, el entrenador Mario Marín señaló que los resultados no se han podido conseguir a causa de la nula experiencia de los jugadores en la tercera división.

También agradeció a la afición que los ha apoyado en los partidos de local, disputados en la unidad deportiva Chapultepec y pidió que no se desesperen ante las derrotas. Dijo se debe comprender que este es un proyecto nuevo, y los jugadores deben concebir que no es lo mismo el fútbol de barrio que la liga profesional.

El próximo partido de Autlán será el sábado 23 de septiembre contra el CEFOR Leaño, en el estadio Tres de Marzo de Zapopan.
Gladiola Madera

---Comerciantes ambulantes de Autlán revelan malas ventas durante las fiestas patrias 2017

Así lo dieron a conocer en un sondeo realizado por señal informativa, en el cual participaron todos los puestos que se encontraban en el Jardín Hidalgo y Constitución de la ciudad, en el cual en su totalidad coincidieron que las ventas de este año bajaron en un 50%.

Como ya es tradición de cada año, en el municipio de Autlán de Navarro, en este mes de septiembre, se celebran las fiestas patrias a la par de los diferentes lugares de la república mexicana, donde además de prepararse un programa artístico, cultural y cívico, se preparan los comercios ambulantes para ofrecer sus productos y servicios en el centro de la ciudad. En esta ocasión, en su edición 2017, los puestos que participaron en el jardín Hidalgo y Constitución, revelaron haber tenido malas ventas durante este año, algunos de ellos lo atribuyeron al inicio de clases, otros culparon las lluvias y otra parte a la poca visita turística.

Por otra parte, la mitad de los puestos que participaron en este sondeo se encontraban inconformes con los impuestos que les cobraron en este año, ya que mencionaron un incremento por parte del ayuntamiento para poder tener el espacio de vender, sin embargo la otra mitad considero un precio justo y equitativo.


Para finalizar, los comerciantes agregaron tener altas expectativas de ventas para los últimos días de este festejo, por lo que hicieron la invitación a todo el público en general a visitar el centro de la ciudad y acercarse a los puestos que ofrecen diferentes tipos de productos, que van desde artesanías, bisutería, regalos, recuerdos, piñatas, dulces, comida, entre otros.
Andrea Gálvez 

--- Alumnos del Centro Universitario de la Costa Sur obtienen 6 medallas en NAO Challenge 2017

En este evento se tuvo la participación de 24 estudiantes titulares para competir, más 8 estudiantes de suplentes para contar con la participación total en el evento. Las carreras que participaron fueron Teleinformática, Mecatrónica y Contaduría quienes en este concurso nacional obtuvieron medallas de primer y tercer lugar en la categoría Baile, un segundo lugar en la categoría de Emprendurismo, un primero y segundo lugar en tiempo de película y un tercero en juega conmigo.

Este miércoles se tuvo la participación de alumnos de las carreras de Teleinformática, Mecatrónica y Contaduría del CU COSTA Sur en el concurso nacional NAO Challenge 2017 usando la herramienta NAO como la plataforma estándar del evento llevado a cabo en la ciudad de México. En entrevista con Domingo Velázquez Pérez, Coordinador de la Carrera de Mecatrónica, mencionó que se obtuvieron medallas de primer y tercer lugar en la categoría Baile, un segundo lugar en la categoría de Emprendurismo, un primero y segundo lugar en tiempo de película y un tercero en juega conmigo, dando un total de 6 medallas para el Centro Universitario de la Costa Sur.

Por otra parte, menciona que se estarán preparando los siguientes equipos para competir en el próximo concurso NAO Challenge 2018. Además, menciona que el CU COSTA Sur, es la única institución que representa la Universidad de Guadalajara y el Estado de Jalisco, siendo una experiencia sin precedentes para los estudiantes. 

Para finalizar, en esta competencia participaron 32 estudiantes, con esto, se espera que con estos logros, los alumnos de esta casa de estudios reciban oportunidades al realizar proyectos de este tipo para su formación académica. 
Salvador Enriquez


UNIVERSITARIA

Condena UdeG el feminicidio de la estudiante Mara Fernanda
La Universidad de Guadalajara (UdeG) condena el asesinato de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mara Fernanda Castilla Miranda, quien desapareció el viernes 8 de septiembre en Cholula, Puebla y se encontró sin vida en los límites con el Estado de Tlaxcala una semana después.

En defensa de los derechos humanos y en solidaridad con la comunidad universitaria de la Autónoma de Puebla y los familiares de su alumna, la UdeG exige atacar las causas estructurales del feminicidio.

La Casa de Estudio pide además a las autoridades de Puebla y Tlaxcala adoptar las acciones contundentes en función de los casos de agresión contra las mujeres que ahí se han presentado.

La Universidad se suma a la exigencia realizada por del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, conformado por 40 organizaciones civiles de 20 estados del País, así como al pronunciamiento del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM), para que autoridades estatales y federales ataquen de fondo la estructura del sistema de seguridad que impide una articulación y efectividad de protocolos de búsqueda de las víctimas.

La UdeG levanta la voz para que las autoridades competentes apliquen la ley, castiguen el feminicidio de Mara Fernanda y garanticen la seguridad de todas las mujeres de Jalisco, Puebla y todo México.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Votan por modificación de ciclovía en Zapotlán El Grande
Este domingo se llevó a cabo la consulta popular para determinar si se modificaba o no la ciclovía universitaria de Zapotlán El Grande, en la cual participaron ocho mil 384 personas.

La votación inició a las 8:00 horas y las urnas cerraron a las 18:00. Alrededor de las 19:00 horas el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco dio a conocer los resultados, los cuales fueron cuatro mil 216 por la modificación y cuatro mil 168 por conservarla en las mismas condiciones.

Los consejeros aplaudieron la participación de la ciudadanía e hicieron un llamado al gobierno municipal para que sea claro con los habitantes con respecto a los cambios que se realizarán.

Quienes pidieron cambios en la ciclovía, aseguraron que el anchor de los bloques que se instalaron provocan accidentes, por lo que propusieron removerlos y sólo dejar señalética con pintura y reflejantes.

A pesar de que la Ley no obliga al Gobierno a tomar los resultados como obligatorios, el consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross, pidió al Ayuntamiento de Zapotlán El Grande que se respete la decisión de la ciudadanía.

Los inconformes tendrán tres días hábiles para apelar el resultado, en ese caso será turnado a tribunales. De no ser así, la votación será tomada como válida.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Exigen alerta de género nacional en marcha por Mara
Miles de mujeres salieron nuevamente a las calles para demandar justicia por un caso más de feminicidio: el de Mara Fernanda Castillo. Desde la protesta social indicaron que, ante la falta de resultados en las medidas implementadas por el Estado mexicano para garantizar la seguridad de las mujeres y ante la permanente y lacerante violencia machista, es urgente implementar una declaratoria de emergencia nacional feminicida.

El mediodía de este domingo, más de tres mil personas, mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres se sumaron a la marcha convocada a través de redes sociales para protestar por el feminicidio de Mara, cuyo cuerpo sin vida se encontró hace unos días, luego que desapareciera hace una semana en Cholula, Puebla, al abordar un taxi de la empresa Cabify.

La marcha salió poco después de las 12 del día de la Plaza de la Constitución, y se dirigió a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR). A lo largo de todo el trayecto las miles de mujeres y los compañeros que las acompañaron se unieron en un grito de exigencia: "Justicia, justicia".

"Ni una asesinada más", fue el clamor de las mujeres y hombres que se sumaron a la manifestación en repudio a las agresiones que a diario hay en México contra las mujeres. Violencia sicológica, acoso y hostigamiento sexual y laboral, violencia familiar, desapariciones, violaciones sexuales, tocamientos, miradas lascivas, falta de oportunidades iguales a los hombres en el trabajo, feminicidios, entre otras, son las violencias que se identificaron contra este sector.

En el posicionamiento, demandaron la activación de violencia de género en Puebla y una audiencia pública del movimiento de mujeres con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Asimismo, convocaron a todas las mueres de la Ciudad de México a una reunión de coordinación y trabajo el próximo sábado 30 de septiembre a las 11 de la mañana en las Islas de Ciudad Universitaria de la UNAM.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Programa Mundial de Alimentos entregará 5.7 millones de dólares para afectados por Irma en Cuba 

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL