TITULARES DEL DÍA

---Entregan en Autlán cheques del programa Bienemprendo para microempresas

---Hoy último día que estará el modulo de credencialización del INE en el municipio de La Huerta

---Egresada del Cu Costa Sur recibe reconocimiento de la Asociación Internacional de Incendios Forestales

---Se une el CU Costa Sur a la recolección de víveres para los damnificados del terremoto en Chiapas, Oaxaca y CDMX

--- Protección Civil ha realizado cerca de 6 mil servicios de inspección en Autlán de Navarro
**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Inaugurarán Conjunto de Artes Escénicas en el Centro Cultural Universitario

ESTATAL: Confían concretar reformas secundarias anticorrupción en Jalisco

NACIONAL: Aumenta en el mes de agosto la tasa de secuestro en México

INTERNACIONAL: Se manifiestan en Guatemala por reforma que blinda a políticos


DETALLES DE LA NOTA

---Entregan en Autlán cheques del programa Bienemprendo para microempresas

Restauranteros, artesanos, carpinteros y mecánicos del municipio, recibieron este miércoles cheques de hasta 10 mil pesos, para compra de maquinaria, herramienta de trabajo y equipo. Este es un crédito a fondo perdido impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco para apoyo de microempresarios y emprendedores.

Restauranteros, artesanos, carpinteros, mecánicos y estilistas del municipio de Autlán, recibieron este miércoles los cheques correspondientes al crédito Bienemprendo, de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Jalisco. Este programa busca respaldar a microempresarios o emprendedores que quieran iniciar un negocio o fortalecer el que tienen.

En total se entregaron 24 cheques que van desde los 4 mil a los 10 mil pesos, con lo que los beneficiarios podrán adquirir herramienta de trabajo, equipo y materiales, informó el director de Desarrollo Económico en el municipio, Moisés Godínez Rodríguez, quien agregó que la convocatoria sigue abierta durante 20 días más.

Por su parte el alcalde de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra, indicó que este municipio es el que ha bajado más apoyos del programa. Añadió que espera que los beneficiarios puedan contribuir al crecimiento económico de Autlán con la creación de empleos.

Este programa que otorga créditos a fondo perdido se realiza a través del Instituto Jalisciense del Emprendedor (Ijaldel). Algunos de los requisitos para acceder al apoyo son: que la persona esté dada de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y cuente con licencia municipal.
Gladiola Madera

---Hoy último día que estará el modulo de credencialización del INE en el municipio de La Huerta

El vocal ejecutivo de la 18 junta distrital de Jalisco, Salvador Villanueva, mencionó que afortunadamente hasta el momento ha habido buena participación por parte de los habitantes de esta localidad, sin embargo se espera que el día de hoy se logren realizar más trámites para que ninguna persona se quede sin su credencial estas próximas elecciones 2018.

Salvador Villanueva Torres, vocal ejecutivo en la 18 junta distrital del Instituto Nacional Electoral en el estado de Jalisco, con sede en el municipio de Autlán de Navarro, informó en entrevista para señal informativa, que aún se continúa con la campaña "Actualización intensa" la cual consiste en la instalación de módulos de credencialización para actualizar o tramitar la credencial oficial para votar en las próximas elecciones, explica que esta iniciativa arranco desde el primero de septiembre y concluirá hasta el 31 de enero del año 2018. Bajo el mismo sentido, comenta que el día de hoy es el último día que estará este modulo en el municipio de La Huerta, Jalisco, Luego de 3 días de trabajo, en los cuales se contó con buena participación por parte de los habitantes.

Por otra parte, mencionó que este módulo de credencialización continuará su trayectoria desde este lunes 18 hasta el día 28 del mismo mes en las localidades de Telcrus, Ayotitlán, Chacala y Cuautitlán. Además de otro modulo que se instalará desde el jueves de la siguiente semana en los municipios de Unión de Tula, Chiquilistlán y Juchitlán. Entre otros.

Para finalizar, Salvador Villanueva destacó que los únicos requisitos que se necesitan para poder acudir a estos módulos de credencialización con éxito son: acta de nacimiento original, comprobante de domicilio en original y una identificación oficial, además recordó que los jóvenes que están por cumplir su mayoría de edad también podrán participar en estos módulos hasta el culminar la campaña.
Andrea Gálvez

---Egresada del Cu Costa Sur recibe reconocimiento de la Asociación Internacional de Incendios Forestales 

Paulina Llamas Casillas egresada de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios y de la maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur, fue acreedora de esta beca-reconocimiento equivalente a 3 mil dólares, para continuar con su investigación de doctorado en relación a incendios forestales. 

Paulina Llamas Casilla egresada del Centro Universitario de la Costa sur, de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios (IRNA) y de la maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales, recibió una beca- reconocimiento, por 3 mil dólares, que otorga la Asociación Internacional de Incendios Forestales a estudiantes de posgrado.

Llamas Casillas actualmente estudia un doctorado en la Escuela de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos. Enrique Jardel Peláez, director de la división de Desarrollo Regional y profesor en el departamento de Recursos Naturales en el Cu Costa Sur, explicó que este éste es un importante reconocimiento a la labor de Paulina por sus investigaciones sobre ecología y manejo del fuego.

Llamas Casillas concluyó sus estudios de licenciatura en 2007 y obtuvo su título a través de una tesis sobre el proceso de regeneración natural de bosques de pino en áreas afectadas por incendios forestales en la Estación Científica Las Joyas de la Sierra de Manantlán.

Este interés de los estudiantes por la investigación, dijo Jardel Peláez, es lo que genera que los estudiantes del área de recursos naturales egresen con una formación solida en su campo profesional.

Jardel Peláez, concluyó que es motivo de orgullo para el Centro universitario, que egresados de diferentes programas educativos obtengan este tipo de logros profesionales. 
Gladiola Madera

---Se une el CU Costa Sur a la recolección de víveres para los damnificados del terremoto en Chiapas, Oaxaca y CDMX

Jesús Medina García, coordinador de la unidad de extensión de esta casa de estudios, informó que afortunadamente se logró recaudar un buen apoyo por parte de toda la comunidad universitaria y el público en general, donde se consiguieron alimentos no perecederos como bolsas de Arroz, Frijol, latas de atún, entre otros artículos de limpieza y uso personal, que serán enviados al centro de Acopio General en la Ciudad de Guadalajara para ser enviados hasta el sureste del país donde se requiere el apoyo.

Por iniciativa de la rectoría general de la Universidad de Guadalajara, que encabeza el maestro Iztcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, arrancó una iniciativa para apoyar a los damnificados del sismo de magnitud de 8.2 que se dio en Chiapas, Oaxaca y CDMX el pasado viernes 8 de septiembre, bajo el mismo sentido, el Centro Universitario de la Costa Sur, perteneciente a la red UDG, se unió a esta causa. En relación a esto, Jesús Medina García, coordinador de la unidad de extensión informó que afortunadamente se logró recaudar un buen apoyo por parte de toda la comunidad universitaria y el público en general, donde se consiguieron alimentos no perecederos como bolsas de Arroz, Frijol, latas de atún, entre otros artículos de limpieza y uso personal.

Además comentó, que todo lo que se logró recaudar será enviado estado mañana de viernes 15 de septiembre, al centro general de acopio de la ciudad de Guadalajara para ser enviados hasta el sureste del país donde se requiere el apoyo.

Para finalizar, Jesús Medina dijo que se solidarizan con todos los habitantes que desafortunadamente sufrieron las consecuencias de este desastre natural, y espera que lo que se logro recaudar en esta buena causa les pueda servir de gran ayuda, así mismo hace la reflexión sobre la importancia de que de cada persona pueda prevenirse dentro de la medida de las posibilidades de cada uno, ya que señala “nadie está exento de que algo así le pueda ocurrir”.
Andrea Gálvez

--- Protección Civil ha realizado cerca de 6 mil servicios de inspección en Autlán de Navarro 

Los servicios tienen como finalidad verificar que los inmuebles comerciales cumplan con los estándares de seguridad y condiciones de mantenimiento. En el primer semestre de este año se realizaron mil 50 inspecciones, sin embargo, Protección Civil agilizó la revisión de comercios para salvaguardar la seguridad de las personas ante el registro constante por fenómenos naturales.

La unidad municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán ha realizado cerca de 6 mil servicios de inspección en lo que va del año. Los servicios tienen como finalidad verificar que los inmuebles comerciales cumplan con los estándares de seguridad y condiciones de mantenimiento de los inmuebles. En entrevista para este medio, Juan Ignacio Arroyo Verastegui, director de la dependencia, explica que en el primer semestre del año se realizaron alrededor de 1’050 servicios de inspección en locales y negocios, y se incrementó la cantidad para prevenir riesgos por fenómenos naturales. 

Arroyo Verastegui, menciona que la finalidad de verificar, es dar cumplimiento a la ley, garantizar la seguridad del inmueble, vecinos y personas que vistan el lugar como espacios públicos.

Quienes no cumplen en el momento las normas de la verificación, se establecen 10 días para el cumplimiento de las mismas. Si no se efectúan en las fechas establecidas, se aplican sanciones, multas, incluso la clausura del lugar, medidas que no se han ejecutado en el municipio.
Salvador Enriquez 


UNIVERSITARIA

Inaugurarán Conjunto de Artes Escénicas en el Centro Cultural Universitario
Cinco salas de distintos aforos, en las que se presentarán artes interpretativas, así como una cineteca, son los espacios que conforman el Conjunto de Artes Escénicas (CAE) que comenzará a operar el próximo 21 de octubre, con un espectáculo que incluirá la presencia del tenor español Plácido Domingo. 

El CAE, que estará al interior del Centro Cultural Universitario (CCU), ofrecerá producciones de gran escala y será reconocido por su tecnología de punta en acústica e infraestructura, aseguraron funcionarios universitarios este jueves en el patio del Museo de las Artes (MUSA).

El rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dio a conocer que la directora del CAE será la maestra María Luisa Meléndrez Bayardo, quien hasta hoy tuvo a su cargo el Auditorio Telmex, y quien anteriormente dirigió el Teatro Diana.

El Presidente del Patronato del CAE, licenciado Raúl Padilla López, explicó que este complejo está a la altura de los recintos más importantes en el plano internacional, por su tecnología y por los espectáculos que ahí se presentarán.

Ante la situación del estacionamiento, los funcionarios universitarios aseguraron que el que se ubica debajo de la Plaza Bicentenario (a un costado de la Biblioteca Pública del Estado) dará abasto a los visitantes, y que las obras del Nodo Belenes beneficiarán la movilidad en la zona.

Bravo Padilla compartió que el propósito del CAE incluye la vinculación con la comunidad del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de esta Casa de Estudio, particularmente con la División de Artes y Humanidades, con la intención de que se estimule la producción y presencia de los creadores universitarios en estos espacios.

Padilla López, por su parte, señaló que el Museo de Ciencias Ambientales estará concluido el próximo año, y que éste es el inmueble restante para culminar la conformación del CCU.

Las obra del complejo iniciaron en 2012, y para su construcción se destinaron mil 433 millones de pesos.

A la ceremonia de presentación también acudieron el Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo y el Director del CCU, Mauricio de Font-Reaúlx Rojas.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Confían concretar reformas secundarias anticorrupción en Jalisco
Los dictámenes que se aprobarán como parte de las reformas complementarias del Sistema Anticorrupción del Estado llegan con el consenso de los representantes de organizaciones civiles, cúpulas empresariales y universidades, para que se concrete una reforma completa, aseveró Roberto López Lara, secretario general de Gobierno. Reiteró que en el paquete de modificaciones se incluirán los ajustes para garantizar la autonomía de la Fiscalía y la participación de la sociedad civil en los distintos nombramientos.

López Lara comentó que por cuestiones presupuestales todos los cambios en la Fiscalía General y el regreso de la Secretaría de Seguridad estatal aplicarán a partir de enero de 2018.

Dijo además que entre el PRI y Movimiento Ciudadano no existe un “pacto de impunidad” para repartirse posiciones en el Poder Judicial, luego de las acusaciones hechas por el coordinador del PAN en el Congreso, Miguel Monraz, que denunció una alianza entre priistas y emecistas para concretar la toma de protesta de dos nuevos magistrados del poder judicial. López Lara rechazó que el Gobierno estatal haya cabildeado a favor del nombramiento de Gonzalo Julián Rosa Hernández, por su parentesco con el Gobernador.

Sobre la crisis política del Legislativo, tras la remoción de la Mesa Directiva y la polémica por los nombramientos de magistrados, el secretario general aseguró que es respetuoso de los asuntos internos del Congreso y dijo confiar en que el conflicto no afecte la aprobación de las reformas secundarías del Sistema Anticorrupción.

El Secretario negó que esté fracturado el diálogo con el PAN y argumentó que ha tenido comunicación con el presidente del comité estatal.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Aumenta en agosto la tasa de secuestro en México
El secuestro aumentó en agosto respecto a los registros de julio, al pasar de 91 a 98 casos, tan sólo del fuero común, de responsabilidad de las autoridades estatales.

El acumulado en los primeros ocho meses del año es de 781 averiguaciones previas por este delito. Las entidades con la tasa per cápita más alta en esta problemática son: Tamaulipas, Zacatecas, Tabasco, Morelos y Guerrero.

A nivel de víctimas de plagio, la estadística oficial muestra la afectación, cada mes, a más de cien personas.

Tan sólo en julio se debió investigar el paradero de 107 personas reportadas como víctimas de secuestro.

La Secretaría de Gobernación (SG) informó que durante agosto se integraron 128 carpetas de investigación por presuntos secuestros (tanto en las procuradurías y fiscalías estatales como en la Procuraduría General de la República), de las cuales 98 casos son del fuero común y 30 del federal.

Las cifras de víctimas y carpetas son distintas porque en una misma averiguación puede incluirse a una o más víctimas.

El incremento histórico ocurrió en 2013, con mil 688 averiguaciones previas ese año, abiertas por las procuradurías estatales. En 2016 el acumulado fue de mil 118 y, hasta agosto de 2017, poco más de 780.

Un año después de aquella crisis surgió la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), dependiente de la SG, la cual asegura que se ha revertido la tendencia al alza de los plagios. Al comparar 2013 con lo que va de 2017, hizo referencia a una disminución de 30 por ciento.

Este jueves dijo que la comunicación entre instituciones representa una herramienta indispensable para hacer frente a este flagelo que lesiona sensiblemente el tejido social.

La ciudadanía puede denunciar cualquier hecho delictivo relacionado con los secuestros al 088 de la Policía Federal y al número de emergencias 911.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

Manifestaciones en Guatemala por reforma que blinda a políticos  FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor







Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL