TITULARES DEL DÍA

---Conmemoran en Autlán el 170 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes

---Inauguran la colocación de canceles para la protección de los murales de Atanasio Monroy en el Centro Escolar Chapultepec

---Tras el aumento el nivel en presas de la región Protección Civil pide no realizar actividades recreativas

---El Centro Universitario de la Costa Sur apoyará la estadía de los estudiantes "Dreamers"
**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: UdeG, líder nacional en capacitación e implementación de herramientas tecnológicas

ESTATAL: Aplazan reformas secundarias del Sistema Anticorrupción en Jalisco 

NACIONAL: Asegura Meade entrega de apoyos a damnificados en Oaxaca

INTERNACIONAL: Delegados de Maduro y oposición venezolana exploran diálogo en Dominicana


DETALLES DE LA NOTA

---Conmemoran en Autlán el 170 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes


Este miércoles 13 de septiembre, autoridades municipales, la Junta Patriótica 2017 y escuelas del municipio, realizaron una ceremonia para conmemorar a los seis cadetes que perdieron la vida defendiendo el castillo de Chapultepec, durante la invasión de Estados Unidos a México en 1874.

Autoridades del ayuntamiento de Autlán y la Junta Patriótica 2017 encabezaron la ceremonia cívica, para conmemorar el 170 aniversario de la defensa de los Niños Héroes en el castillo de Chapultepec. El acto se realizó este miércoles en la plaza cívica Marcelino García Barragán, a un costado del monumento dedicado a los cadetes.

Luego de los honores a la bandera, el alumno Luis Emiliano Ramos Morán, del Centro Escolar Chapultepec recitó un poema dedicado a los seis cadetes que perdieron la vida en la batalla de Chapultepec: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez. Escrito por Gabriel Flores.

Por su parte el alcalde de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra, exhortó a las nuevas generaciones a honrar la lucha de nuestros antepasados, a través de la defensa de los derechos humanos y la paz, como base para el desarrollo de las naciones. Dijo que el sacrificio de los niños héroes obliga a luchar para que en la nación no se vuelva a presentar una situación que implique arriesgar la vida de los ciudadanos.

En el acto cívico participó la escolta de Seguridad Pública municipal y la banda de guerra de distintas escuelas de Autlán. Además estuvieron presentes la secundaria Jaime Llamas García, la escuela secundaria técnica número 7, secundaría Jesús Velázquez Gómez, secundaría Manuel López Cotilla, y las primarias; Centro Escolar Chapultepec, Instituto Autlense, colegio Tepeyac, colegio Amador Velazco y la escuela primaria Reforma.
Gladiola Madera

---Inauguran la colocación de canceles para la protección de los murales de Atanasio Monroy en el Centro Escolar Chapultepec

Esto se llevó a cabo gracias a una donación por parte de la generación 66-69 de la secundaria Manuel López Cotilla del municipio de Autlán de Navarro. Durante el evento que fue encabezado por el alcalde Fabrico Israel Corona Vizcarra, se realizó en tradicional corte de listón y se debelo una placa en agradecimiento a los donadores.

La mañana de este miércoles 13 de septiembre, en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, se llevó a cabo la inauguración de la colocación de los canceles que protegerán los murales del Centro Escolar Chapultepec, obras de arte del pintor José Atanasio Monroy. Esto se realizó gracias a una donación por parte de los alumnos de la generación 66-69 de la secundaria Manuel López Cotilla del municipio y al apoyo del Gobierno del Estado en conjunto del ayuntamiento de Autlán, durante este evento se le cedió la palabra a María Barragán Santana, quien forma parte de los donadores donde menciono sentirse orgullosa de poder contribuir y regresarle algo al lugar donde se formo, así mismo invito a todos los niños presentes a honrar el centro donde ellos se están desarrollando.

Por su parte, Alejandra Josefina de Luna Herrera directora del Centro Escolar, dio un mensaje para todos los presentes donde señaló la importancia de fomentar los valores cívicos desde que los niños se están formando en la escuela, así mismo externo su agradecimiento a todos quienes hicieron posible y a quienes contribuyeron a que la entrega de los canceles fuera posible ya que protegerá parte de la historia que destaca el municipio de Autlán.

Durante el evento como invitados de honor se encontraban parte del personal del ayuntamiento municipal de Autlán, encabezado por el alcalde Fabrico Israel Corona Vizcarra, quiénes pasaron a realizar el tradicional corte de listón, además se debelo una placa en agradecimiento a los donadores.
Andrea Gálvez

---Tras el aumento el nivel en presas de la región Protección Civil pide no realizar actividades recreativas

El primer comandante Jesús Ávila Gutiérrez, encargado de la dependencia, señala que las presas se han convertido en puntos recreativos de reunión, sin embargo no están hechas con esa finalidad. Al momento la presa Trigomil presenta el 75 por ciento de su nivel, la presa Las Piedras 82 por ciento y la presa Tacotán se encuentra al cien por ciento de su capacidad, y desfogando por el vertedor.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos base regional El Grullo recomienda a las personas que asisten a las presas, que no hagan uso de éstas para nadar. El comandante Jesús Ávila Gutiérrez, encargado de la dependencia señaló que al momento la presa Trigomil presenta el 75 por ciento de su nivel, la presa Las Piedras 82 por ciento y la presa Tacotán se encuentra al cien por ciento de su capacidad, y desfogando por el vertedor. Por sus características no son recomendables para actividades recreativas.

Ávila Gutiérrez comentó que en lo que resta del temporal de lluvias se tendrá especial atención en las zonas naturales de recreo que existen en la región. Sobre todo en las presas, del Pochote en Tecolotlán, presa Las Piedras en Ejutla y Trigomil en Unión de Tula. Hace hincapié en que si no se atiende la recomendación de no nadar en éstas, al menos se use chaleco salvavidas.

Así mismo invitó a los ciudadanos a que tomen precauciones al realizar actividades en los cauces de ríos y arroyos, ya que durante el temporal de lluvias pueden ocurrir bajadas de agua de manera repentina. Las presentes lluvias ya cobraron la vida de dos personas en la región, una en el municipio de Cuautitlán de García Barragán y otra en Autlán de Navarro. 
Gladiola Madera

---El Centro Universitario de la Costa Sur apoyará la estadía de los estudiantes "Dreamers"

Así lo informó en entrevista para señal informativa, el Secretario Académico de esta casa de estudios, Hirineo Martínez Barragán, quien explicó que en caso de tener la llegada de los jóvenes así denominados (estudiantes expulsados de los estados unidos), el CU Costa Sur Buscará la manera de adaptar nuevas condiciones para que ellos puedan formar una carrera dentro de sus instalaciones, un ejemplo de ello, sería la búsqueda de profesores bilingües y traductores. ANDREA GÁLVEZ AVALOS

Uno de los temas más preocupantes a raíz de los debates migratorios del país vecino que a causado su presidente Donald Trump, es el de los jóvenes denominados "Dreamers", por su traducción al español "Soñadores", (Estudiantes expulsados de los Estados Unidos). A causa de ello, en una entrevista concedida para señal informativa, el Secretario Académico del Centro Universitario de la Costa Sur, Hirineo Martínez Barragán, informó que debido a esta causa, esta casa de estudios se une al tema, ya que asegura apoyarán la estadía de los jóvenes estudiantes en el plantel. Explica que para ello se buscará la manera de adaptar nuevas condiciones para que ellos puedan formar una carrera dentro de sus instalaciones, un ejemplo de ello, sería la búsqueda de profesores bilingües y traductores.

Por otra parte, comentó que uno de los principales motivos por los que las personas migran es para buscar una mejor opción de vida, sin embargo, el considera que el desarrollo de los pueblos es construido por sus mismos habitantes, por lo cual resaltó la importancia de trabajar para mejorar las condiciones de México para que se logre una contribución para construir un proyecto de desarrollo nacional.

Para finalizar, Hirineo Martínez, dijo que si algún joven que se encuentre en esta situación esta interesado en ingresar a una carrera universitaria, y desea más información al respecto, puede ingresar a la página de Internet www.cucsur.udg.mx o acudir a la coordinación de extensión y vinculación, para que puedan dar a conocer su caso y juntos buscar una solución para que pueda lograr iniciar su formación académica dentro del CU Costa Sur.
Andrea Gálvez


UNIVERSITARIA

UdeG, líder nacional en capacitación e implementación de herramientas tecnológicas
La Universidad de Guadalajara (UdeG) es líder en la capacitación de profesores en recursos informáticos especializados y por dotar a casi 120 mil estudiantes y 12 mil académicos con herramientas para facilitar el aprendizaje y la realización de actividades académicas, informó este miércoles el doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, titular de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI).

En conferencia de prensa dijo que, gracias a la colaboración entre esta Casa de Estudio con la empresa estadounidense Google, han logrado capacitar a 80 profesores en la comunidad Google Education; 25 cuentan con alguna de las dos certificaciones que son la base para iniciar en el manejo de las herramientas de esta plataforma, y dos son considerados como Profesores Innovadores Google, es decir, han avanzado más que sus pares.

Google Education, conocida como G Suite for Education, es una plataforma de comunicación y colaboración que esa empresa ofrece a los universitarios para que adopten herramientas como el correo electrónico, calendarios, chat, documentos compartidos, blogs y videos de YouTube en sus procesos de enseñanza. Los profesores capacitados adquieren las habilidades para usar dicho sistema y mejorar la interacción con sus alumnos.

Esta capacitación pone a la UdeG como la institución pública en México que tiene el mayor número de profesores certificados por Google, y la única en tener dos profesores con el mayor rango de certificación.

A raíz de un convenio de colaboración firmado en 2016 por ambas instituciones, la UdeG ha implementado otras herramientas como Google Classroom, una plataforma que permite la creación de aulas virtuales que facilitan la interacción entre los profesores y los alumnos, y optimiza el proceso de enseñanza aprendizaje, además de ahorrar papel.

Para ello han dotado de cuentas especializadas a 100 mil 907 estudiantes y 10 mil 65 académicos de licenciatura de los 15 centros universitarios; 12 mil 625 estudiantes de seis preparatorias y mil 127 profesores de 10 planteles de bachillerato; así como a 6 mil 708 alumnos y académicos de UDGVirtual.

Hasta ahora, los profesores inscritos en esta plataforma han ahorrado hasta 40 por ciento del tiempo que utilizaban para realizar sus tareas académicas como revisión de tareas, registro de calificaciones y administración de documentos, gracias a estos medios electrónicos.

Las cifras logradas en ambas plataformas corresponden a la primera etapa, ya que la UdeG continuará trabajando en estos ámbitos en los meses restantes de 2017, pues se pretende triplicar el número de beneficiarios, precisó el titular de la CGTI.

Esta Casa de Estudio, además de las herramientas académicas, aprovechó la alianza con Google para mejorar la conectividad e implementar Google Caché, una especie de servidor que permite no sólo ahorrar costos y energía en el uso de banda ancha, sino optimizar las búsquedas en internet que realizan los miembros de la comunidad universitaria.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Aplazan reformas secundarias del Sistema Anticorrupción
La discusión de la primera parte de las reformas secundarías del Sistema Anticorrupción del Estado quedó entrampada en el Congreso con la confrontación entre las fracciones parlamentarias y la bancada del PAN. Aunque la fecha límite que se pusieron los diputados para aprobar las reformas vence este jueves, se había anticipado que ayer se podrían discutir los primeros dictámenes, pero el conflicto político detuvo el tema.

La diputada panista Pilar Pérez Chavira, presidenta de la Comisión Especial Anticorrupción, afirmó que la destitución de la mesa directiva y el acuerdo político de PRI y MC, para tomar protesta a magistrados, manchó el proceso de revisión de las reformas anticorrupción.

Pérez Chavira cuestionó que no se publicaron en el portal de transparencia todos los dictámenes trabajados, con las observaciones planteadas por los integrantes de la Mesa de Gobernanza que convocó el Congreso.

En contra parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano Ismael del Toro minimizó que la confrontación con la fracción panista pueda retrasar los acuerdos, para sacar las modificaciones complementarias y los nombramientos de la Comisión de Selección.

Las reformas secundarías del sistema anticorrupción implican modificaciones a las leyes de fiscalización, a la de responsabilidades de los servidores públicos, cambios en las leyes orgánicas de la Fiscalía y del Poder Ejecutivo. Además de reformar el código penal estatal y la aprobación de la ley orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa estatal.

Los diputados también deben nombrar a los nueve integrantes de la Comisión de Selección será la responsable de conformar el Comité de Participación Social.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Asegura Meade entrega de apoyos a damnificados en Oaxaca
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, visitó hoy las áreas afectadas de este municipio por el sismo registrado el pasado 7 de septiembre, donde se sumó a las acciones dirigidas a enfrentar la emergencia y coordinar mecanismos para la reactivación económica de la región.

Meade Kuribreña comentó que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) tiene una disposición inmediata de recursos para atender las emergencias y los desastres naturales recientes.

Para los dueños de pequeños negocios, Meade Kuribreña informó que se ofrecerán créditos a tasas bajas para que retomen su actividad económica y mantengan los puestos de trabajo, así como créditos a tasas preferenciales para productores agrícolas en las comunidades afectadas.

Durante su estancia en esta región, Meade visitó a familias damnificadas por el fenómeno natural, a quienes les expresó que en breve serán otorgados apoyos para que puedan reconstruir sus viviendas y adquirir los enseres necesarios. Dijo que, ante el embate de la naturaleza, el Gobierno de la República responde con la fuerza constructiva de la unidad.

El titular de Hacienda encabeza la estrategia del sector para que se restablezcan cuanto antes los sistemas productivos que permitan a toda esta área salir de la situación de emergencia. En dicho plan participan los organismos descentralizados de esta dependencia y las instituciones de la Banca de Desarrollo.

Dentro de las acciones inmediatas, informó que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) formalizó el contrato de donación con el gobierno de Oaxaca para entregar, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 42 toneladas de ropa y calzado y 51 toneladas de piso de cerámica.

En su visita de trabajo, Meade Kuribreña agregó que dentro de las medidas a corto plazo, la Banca de Desarrollo ayudará con recursos para la reconstrucción de vivienda, así como de la infraestructura carretera e hidráulica.

Explicó que se brindarán apoyos para la reestructuración de créditos hipotecarios contratados con intermediarios financieros y la aceleración del pago de anticipos por parte de las aseguradoras, con el objetivo de reestablecer la actividad productiva.

El titular de Hacienda reiteró su solidaridad con las familias afectadas y expuso que el gobierno cuenta con disposición, decisión y los medios para hacer frente en las etapas de atención urgente de necesidades básicas, levantamiento del censo de afectaciones y reconstrucción para superar los daños.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Delegados de Maduro y oposición venezolana exploran diálogo en Dominicana (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL