TITULARES DEL DÍA

---Municipios de Costa Sur y Sierra de Amula no presentan daños por sismo: reportan autoridades

---Ayuntamiento municipal de Unión de Tula pide apoyo para las familias afectadas por las inundaciones de este domingo

---Rectora del Cu Costa Sur reconoce a los ganadores del Nao Challenge 2017


---Autoridades municipales señalan apatía ciudadana por el Macrosimulacro en Autlán de Navarro 

---Realiza el Centro Universitario de la Costa Sur simulacro por el día Nacional de Protección Civil

---En planeación segunda etapa en la rehabilitación de la Unidad deportiva Chapultepec en Autlán

**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Anuncian reactivación de clases en la UdeG y envío de apoyo a damnificados

ESTATAL: Equipos de rescate de Jalisco parten para apoyar tras temblor

NACIONAL: Sismo deja al menos 216 muertos en Morelos, Puebla, y Ciudad de México

INTERNACIONAL: Presidente de Venezuela acusa a Trump de haberlo amenazado de muerte



DETALLES DE LA NOTA

---Municipios de Costa Sur y Sierra de Amula no presentan daños por sismo: reportan autoridades

El sismo de magnitud de 7.1 grados que afectó este martes a la ciudad de México, fue apenas perceptible en los municipios de la región. En Cihuatlán, informó el comandante Aarón González Gallardo director de la base regional, se sintió de manera leve y no se reportan daños estructurales. En Sierra de Amula, fue apreciable de igual manera en los municipios de Tonaya y Tuxcacuesco.

El sismo de magnitud 7.1 que se registró este martes a las 13:14 horas en Morelos, no causó afectaciones en los municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula. Aarón González Gallardo, primer comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, base regional Cihuatlán informó que en la Costa Sur, solo se percibió el movimiento telúrico en ese municipio, pero de manera muy leve.

En la región Sierra de Amula solo se percibió el sismo de manera apenas perceptible en los municipios de Tuxcacuesco y Tonaya. Las unidades municipales y las dos bases regionales realizaron recorridos por la zona, para descartar daños estructurales.

La base regional en Cihuatlán envió 25 elementos, dos binomios caninos, cinco camionetas pick up y un tráiler, para integrarse a la Unidad de Búsqueda y Rescate (USAR) que partió la tarde de este martes hacia la ciudad de México.

Hasta la noche de ayer se tenía un conteo de 216 personas fallecidas por el sismo, 71 en Morelos, 86 en la Ciudad de México, 43 en Puebla, 12 en Estado de México, tres en Guerrero y una en Oaxaca.

Diversas dependencias y asociaciones civiles y religiosas han montado centros de acopio para llevar víveres a los damnificados. En Autlán de Navarro las personas pueden llevar sus donativos al DIF municipal, La Cruz Roja, el Centro Universitario de la Costa Sur y en el Jardín Hidalgo.
Gladiola Madera


---Ayuntamiento municipal de Unión de Tula pide apoyo para las familias afectadas por las inundaciones de este domingo

Así lo informó en entrevista para señal informativa, el Síndico municipal de esta localidad, quien explica que luego de una convocatoria a sesión extraordinaria de cabildo se envió de manera inmediata la solicitud de ayuda al gobierno del estado, además aún continúan abiertos 3 centros de acopio para solidarizarse con las familias que sufrieron daños y consecuencias de este desastre natural.

Tras los daños que se registraron a un estimado de 30 casas por una lluvia que tuvo una duración de 3 horas la tarde del domingo 17 de septiembre, en el municipio de Unión de Tula, el ayuntamiento local convocó a una sesión extraordinaria de cabildo para llegar a acuerdos para apoyar a los damnificados de este evento, en relación a esto, Cesar Eduardo Herford Larios, Síndico municipal de Unión de Tula, informó que los resultados concedidos en esta reunión fueron que se le solicita la ayuda inmediata al gobierno del estado de Jalisco para apoyar a las personas que perdieron la mayoría de sus bienes tras esta tragedia por el desastre natural ocurrido.

Por su parte, el secretario general del ayuntamiento de Unión de Tula, José Ramón Ruiz Pérez, señaló que también se solicita el apoyo y solidaridad de los habitantes de esta localidad y de los municipios vecinos para recolectar víveres como alimentos no perecederos, pañales, productos de higiene, entre otros.

Hasta el momento se cuentan con 3 centros de acopios en el municipio, uno en la parroquia, La Escuela Preparatoria Regional de Unión de Tula y la presidencia municipal. Cabe mencionar que el palacio municipal de Autlán de Navarro también se encuentra recibiendo víveres para posteriormente enviarlos a quienes lo necesitan en el municipio vecino.
Andrea Gálvez


---Rectora del Cu Costa Sur reconoce a los ganadores del Nao Challenge 2017
Por la reciente participación de alumnos del CU Costa Sur y las 6 medallas que otorgaron al centro de estudios, la Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, felicitó a los participantes en una cena llevada a cabo este martes. Por su parte, agradeció el esfuerzo realizado por los alumnos y académicos en esta competencia y les brindó el apoyo necesario en los próximos torneos.

Los 32 alumnos que participaron en la competencia NAO Challenge 2017 que obtuvieron 2 medallas en 1er lugar, 2 medallas en 2do lugar y 2 medallas en 3er lugar, fueron convocados por la Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, quién celebró sus logros y la participación en una cena llevada a cabo este martes. Por su parte, agradeció el esfuerzo realizado por los alumnos y académicos en esta competencia. Además, mencionó que se siente orgullosa de estar en estos momentos de éxito para centro y el de brindarles el apoyo a los estudiantes quienes demuestran su capacidad.

Oliver Sánchez, reflexionó sobre las implicaciones positivas que se realizaron con la tecnología en ayudar a los niños con cáncer por el equipo NAO Emprendedor. Agregó, que tienen todo el apoyo necesario para que puedan llevar la investigación acordada con el Hospital Civil de Guadalajara y presentarla en el Congreso Internacional de Avances en Medicina.

Los estudiantes explicaron cada uno de sus proyectos y realizaron una breve demostración ante la rectora y finalmente se comprometieron a seguir trabajando para mejorar en la próxima edición 2018.
Salvador Enriquez


---Autoridades municipales señalan apatía ciudadana por el Macrosimulacro en Autlán de Navarro

Al menos 80 inmuebles, entre planteles educativos, instituciones públicas, comercios e iniciativa privada, participaron este martes 19 de septiembre en el Macrosimulacro 2017. El cual se realiza en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil y en recuerdo del sismo que cobró miles de víctimas en 1985. Pese a la participación, el director de protección civil municipal dijo falta mucho por hacer en el área de prevención.

9 minutos y 32 segundos, fue el tiempo de evacuación en el palacio municipal de Autlán de Navarro, por el Macrosimulacro Nacional 2017. El ejercicio comenzó a las 11:00 horas y fueron evacuadas 168 personas. Entre las observaciones que hicieron los oficiales de protección civil, se encuentra la falta de señalética para la salida de emergencia, falta de identificación adecuada de los brigadistas internos, ausencia de botiquín de seguridad, bloqueo de la salida y negativa de algunos funcionarios a participar.

Mejores tiempos de reacción registraron la Escuela Preparatoria Regional de Autlán y el Centro Universitario de la Costa Sur.

Juan Ignacio Arroyo Verástegui director de la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán señaló que en los ejercicios existen tres tipos de personas, los que son conscientes y responsables en su participación, a quienes no les simboliza nada y los que juegan con la actividad.

Exhortó a los ciudadanos a que cambien de actitud y entiendan que los ejercicios de simulación pueden salvar su vida en caso de presentarse una situación real.

Sobre los jefes o directores del ayuntamiento de Autlán que no abandonaron el edificio en el simulacro, Arroyo Verástegui enfatizó en que los funcionarios públicos son los que tienen que poner el ejemplo en el tema de prevención.

En el municipio se evacuaron al menos 80 inmuebles tales como: el Centro Universitario de la Costa Sur, el hospital general número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social, el ingenio Melchor Ocampo, la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, la base central de Protección Civil municipal y planteles de educación básica.
Gladiola Madera

  ---Realiza el Centro Universitario de la Costa Sur simulacro por el día Nacional de Protección Civil

Para este evento donde participaron 4 edificios de la zona central de las instalaciones de esta casa de estudios, se registró un tiempo de 2 minutos con 15 segundos para evacuar a un total de 369 personas en la participación del turno matutino, al respecto el representante de la base de protección civil y bomberos de Autlán señaló que aún hace falta mayor interés y participación de alumnos y profesores al participar ya que señala necesario realizar este tipo de actividades que buscan la prevención y protección de la vida.

La mañana de este martes 19 de septiembre, el Centro Universitario de la Costa Sur, llevó a cabo un simulacro con el fin de conmemorar el día Nacional de Protección Civil tras los hechos ocurridos en la ciudad de México en el año de 1985, Para este evento donde participaron 4 edificios de la zona central de las instalaciones de esta casa de estudios, se registró un tiempo de 2 minutos con 15 segundos para evacuar a un total de 369 personas en la participación del turno matutino, al respecto el representante de la base de protección civil y bomberos de Autlán, Víctor de Jesús Martínez Rivera, señaló que aún hace falta mayor interés y participación de alumnos y profesores al participar ya que señala necesario realizar este tipo de actividades que buscan la prevención y protección de la vida.

Por su parte, el responsable de la unidad interna de protección civil del CU Costa Sur, Luis Eugenio Rivera Cervantes destacó que desafortunadamente esta casa de estudios no cuenta con el personal necesario para llevar a cabo una evacuación total de este centro universitario, y aun así afortunadamente se obtuvo un buen tipo durante esta práctica, sin embargo, la poca empata en este tipo de actividades se vio reflejada en un total de 10 personas que se quedaron dentro de las aulas ignorando las indicaciones de protección civil.

Cabe mencionar, que el secretario académico del Centro Universitario de la Costa Sur, Hirineo Martínez Barragán, quien se encontraba presente en representación de la rectora Lilia Victoria Oliver Sánchez, dirigió un mensaje donde planteo la propuesta de convocar en cada salón de clases la participación de selección de brigadistas para poder contar con el personal que se requiere para poder evacuar a la comunidad universitaria ante una situación de catástrofe.
Andrea Gálvez

---En planeación segunda etapa en la rehabilitación de la Unidad deportiva Chapultepec en Autlán

Actualmente la primera etapa para su restauración se ha hecho un gasto aproximado de 100 mil pesos. A raíz de esto, el gobierno municipal esperará unas semanas para contar nuevamente con el recurso necesario para seguir con la remodelación en dónde se rehabilitará la luz en general, áreas infantiles, pintar árboles, restablecer las áreas de concreto desgastadas, restablecer las canchas de frontón y pintura.

Actualmente la primera etapa en la rehabilitación de la Unidad Deportiva Chapultepec ha sido realizada con éxito. Sin embargo, el ayuntamiento de Autlán asegura que falta presupuesto para seguir restableciendo las diferentes áreas de la Unidad. En entrevista con Ernesto Iván Herrara Ibarra, Director del Consejo Municipal del Deporte en Autlán, menciona que esperarán unos días para contar con los recursos necesarios y seguir trabajando en la segunda etapa. Las mejoras en ejecutar son en rehabilitar la luz en general, áreas infantiles, pintar árboles, restablecer las áreas de concreto desgastadas, restablecer las canchas de frontón y pintura.

Herrara Ibarra, menciona que por parte de los líderes del baloncesto se tiene un proyecto ejecutivo para mejorar dos canchas de baloncesto las cuales, se incorporarán luz por la noche y se hará uso exclusivo para este deporte. Esto con la finalidad de disminuir la carga de uso al Auditorio Solidaridad.

Para finalizar, actualmente la inversión que se estima haber realizado en la Unidad Chapultepec, es de 100 mil pesos en la restauración de baños, vestidores, instalaciones eléctricas, cercos perimetrales, pintura, trabajos de albañilería y cancha.
Salvador Enriquez

UNIVERSITARIA

Anuncian reactivación de clases en la UdeG y envío de apoyo a damnificados
La Universidad de Guadalajara (UdeG) reanuda su actividad normal este miércoles y alista toda la ayuda posible a los damnificados por los sismos que afectaron a la Ciudad de México, Puebla y Morelos.

El Rector General, Maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, informó la noche de este martes que la institución enviará brigadas con 50 profesionales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) -entre médicos, enfermeras y técnicos en emergencias- para dar atención a los afectados en unidades móviles para consulta médica y odontológica.

Las 25 toneladas de víveres y textiles donadas hasta el momento serán llevadas a los damnificados en el Sureste, como se anunció tras el sismo del 7 de septiembre.

Bravo Padilla convocó a la sociedad a ser solidaria ahora con las personas perjudicadas en el Centro del País, y anunció la reactivación de los centros de acopio en los planteles de la Red Universitaria y la Rambla Cataluña para recibir leche en polvo, agua embotellada, alimentos enlatados, botiquines, comida para mascota, sábanas y cobijas, principalmente.

En coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) se pondrán a disposición recursos humanos y en especie, agregó.

Tras los sismos registrados este martes, se revisaron trabes, columnas, cornisas, pisos y muros de más de 500 edificios de la Red Universitaria en los 110 municipios de Jalisco, así como instalaciones de gas y electricidad. La mayoría se reportó sin afectación alguna.

No obstante, el edificio de talleres, así como el Auditorio “Juan Luis Cifuentes” del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) permanecerán cerrados para recibir un dictamen por parte de Protección Civil de Jalisco, al detectarse grietas.

En el caso del CUCiénega se revisará la infraestructura eléctrica, luego de que unos cables de media tensión cayeron en una cancha de futbol.

Rodríguez Armenta reportó que en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) se encontraron fisuras menores en el edificio “C” de la escuela Preparatoria de Ahualulco de Mercado; en la biblioteca de la Escuela Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán; en la Coordinación de Tutorías y algunos sanitarios de la Escuela Preparatoria Regional de Zapotiltic; en la Escuela Preparatoria Regional de Zacoalco de Torres; un plafón se desniveló en la Escuela Preparatoria 16; fisuras leves en algunos edificios del Módulo Teocaltiche de la Escuela Preparatoria Regional de San Juan de los Lagos y en la biblioteca del Módulo Unión de San Antonio de la Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno.

Algunos de los inmuebles más antiguos y emblemáticos de la Universidad, como el Museo de las Artes (MUSA), la Biblioteca Iberoamericana y la Escuela Preparatoria de Jalisco no sufrieron daños, agregó.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Equipos de rescate de Jalisco parten para apoyar tras temblor
Tras el sismo ocurrido este martes en los límites de Puebla y Morelos y que afectó también a la Ciudad de México, diversas dependencias estatales y municipales enviaron unidades y brigadas de búsqueda y rescate estatales a dicho destino para apoyar con las labores de localización de víctimas, de acuerdo a información proporcionada por autoridades.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) envió 25 personas de su unidad de rescate urbano USAR (Urban Search and Rescue, por sus siglas en ingles) para apoyar a las áreas afectadas, informó la dependencia estatal.

Aunque se planeó que viajaran juntas finalmente partieron por separado. Los elementos de la UEPCB salieron de su base en 18 de Marzo y Lázaro Cárdenas alrededor de las 15:30 horas. Entre ellos se hallaban dos binomios caninos y aún no se define si se enviarán a 10 elementos forestales más que se hallan en Canadá.

Bomberos de Guadalajara mandó por su parte 30 elementos capacitados a su vez en USAR (incluidos dos binomios caninos), quienes partieron a las 16:30 horas de las instalaciones de su base en Circunvalación y Félix Palavichini. Algunos de los hombres ya cuentan con experiencia al participar en el rescate de personas en el sismo de Haití en 2010.

Por su parte, la Policía de Guadalajara informó que se incorporará a las labores el Grupo Meteoro, que consta de 12 elementos especializados en auxilio y rescate ciudadano, así como el helicóptero Zeus.

Por parte de Bomberos de Zapopan se trasladó un contingente de las instalaciones municipales en La Curva hacia las 17:00 horas en 13 vehículos. En este grupo está integrado por 81 elementos que incluyen a brigadistas forestales y personal de Cruz Verde. Fueron alrededor de 40 los que cuentan con capacitación USAR.

Entre sus integrantes se halla personal que participó en labores durante el sismo de Ecuador en 2016, informó la dependencia.

A las 13:14 horas de este martes se presentó un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro en los límites de Puebla y Morelos, lo que provocó el colapso y derrumbe de decenas de edificios e inmuebles en Morelos y la Ciudad de México, así como daños en carreteras.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL
Sismo deja al menos muertos en los estados de Morelos, Puebla, y Ciudad de México
FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Presidente de Venezuela acusa a Trump de haberlo amenazado de muerte (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL