TITULARES DEL DÍA

---600 hectáreas de plátano siguen bajo el agua tras inundaciones en Cihuatlán

---Orquesta Típica de Autlán invita a niños a formar parte del nuevo grupo infantil

---Humedales de la Costa Sur presentan alto grado de contaminación

**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Universitarios tienen mala percepción de la seguridad en inmediaciones de planteles

ESTATAL: Designa INE tres nuevos consejeros electorales para Jalisco

NACIONAL: Este miércoles reinician clases en Oaxaca y Chiapas: SEP


INTERNACIONAL: Maduro acepta propuesta de diálogo con la oposición venezolana

DETALLES DE LA NOTA

---600 hectáreas de plátano siguen bajo el agua tras inundaciones en Cihuatlán

Según el informe de la dirección de Fomento Agropecuario son alrededor de mil 300 hectáreas afectadas por el desborde del río Marabasco ocurrido la semana pasada, los productores reportan casi 3 mil. En 600 hectáreas que siguen inundadas se perderá el cultivo al cien por ciento.

600 hectáreas de cultivo de plátano en Cihuatlán siguen inundadas luego de las lluvias de la semana pasada. Nick Guzmán Tejeda, director de Fomento Agropecuario en el ayuntamiento de ese municipio, señaló que fueron alrededor de mil 300 las hectáreas afectadas por el desborde del río Marabasco, los productores reportaron casi 3 mil. En las 600 hectáreas que siguen bajo el agua se perderá el cien por ciento del cultivo.

Los productores que perdieron más del 70 por ciento se su cultivo recibirán por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), un fideicomiso catastrófico equivalente a 2 mil 500 pesos por hectárea. Los que registren un daño menor serán apoyados con un fungicida para contrarrestar los hongos por exceso de humedad.

Guzmán Tejeda señaló que si bien, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó la construcción de bordos para la contención del cauce, estos resultaron insuficientes ya que no están reforzados, además de que no se hicieron trabajos adecuados de desazolve.
Gladiola Madera

---Orquesta Típica de Autlán invita a niños a formar parte del nuevo grupo infantil

La convocatoria está abierta para niños de 6 a 12 años que tengan gusto por la música, sin que necesariamente sepan ejecutar algún instrumento. El director de la orquesta señala que esta actividad ayuda a los menores a llevar una formación integral y ser más eficientes en la escuela, ya que estimula la memoria.

La Orquesta Típica de Autlán tiene abierta la convocatoria para que niños de 6 a 12 años se integren a la agrupación. En entrevista con Víctor Rafael Ambriz Morán, director de la orquesta, menciona que este es un nuevo grupo infantil, los menores podrán aprender un instrumento musical con las instrucciones adecuadas para su edad. Al momento se tiene la participación de 25 niños.

Ambriz Morán, menciona que estas actividades ayudan a los menores a mejorar su capacidad de memoria, ser más eficientes en la escuela y crean nuevos conocimientos en su formación integral como persona. Además les ayuda la convivencia que se genera durante los ensayos grupales.

La convocatoria estará publicándose en la página de Facebook Orquesta Típica de Autlán en dónde también podrán solicitar más información o en la casa de la cultura Efraín González Luna.
Salvador Enriquez

---Humedales de la región Costa Sur presentan alto grado de contaminación

Marduk Cruz Bustamante, director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente (JICOSUR), señaló que los sitos RAMSAR que se encuentran en la región presentan problemas de contaminación que necesitan de una intervención inmediata.

Humedales de la región Costa Sur de Jalisco presentan un alto índice de contaminación. En la región son siete esteros que tienen la denominación RAMSAR de sitio protegido: Estero Majahuas, Estero El Chorro, Laguna de Chalacatepec, Sistema Estuarino Lagunar El Ermitaño, Laguna Xola- Paramán, Estero la Manzanilla y Laguna Barra de Navidad.

De las mencionadas la Laguna de Barra de Navidad es la que presenta mayor problemática de contaminación. Así lo mencionó Marduk Cruz Bustamante director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), por lo que se requiere de la intervención de dependencias federales, estatales y municipales.

Agregó que en los esteros ubicados en Tomatlán existe contaminación por turismo, situación que debe ser atendida antes de que sea mayor, además se debe trabajar para que la infraestructura hotelera no dañe las zonas naturales de conservación.

Por otra parte indicó que gracias a la convocatoria “Áreas Naturales Protegidas de Carácter Estatal, Sitios RAMSAR y Otras Modalidades de Conservación”, lanzada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, los propietarios o comunidades que se encuentran dentro de un área natural, puedan acceder a recursos para un manejo adecuado de los recursos naturales.

La Junta Intermunicipal en Conjunto con el Centro Universitario de la Costa Sur a través del departamento de zonas costeras, trabajan en un diagnostico para identificar las necesidades de los humedales y buscar recursos que se aplicarán al ámbito de la conservación. 
Gladiola Madera

UNIVERSITARIA

Universitarios tienen mala percepción de la seguridad en inmediaciones de planteles

La percepción de los alumnos en materia de seguridad es mala. Así lo reflejan los resultados de la Consulta Estudiantil Universitaria realizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentados este 12 de septiembre en rueda de prensa.

En ninguno de los centros universitarios temáticos los alumnos dijeron sentirse seguros. El que más aprobación tuvo fue el de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con apenas 32 por ciento y el peor, el de Ciencias de la Salud (CUCS), con 7 por ciento. Además, 68 por ciento de los alumnos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) dijeron no sentirse seguros incluso dentro del plantel.

El Presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, subrayó que el 14.5 por ciento de los estudiantes ha sufrido algún tipo de agresión física, y 25.7 por ciento agresiones verbales. 10.4 por ciento ha sido víctima de acoso. En cuanto a discriminación, 40 por ciento de los alumnos del CUCSH se han sentido discriminados.

El dirigente de la FEU explicó que la consulta, realizada por medio de urnas electrónicas facilitadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, se levantó en marzo de 2017 en 81 planteles y tuvo un costo total de 37 mil pesos.

Participaron siete centros universitarios temáticos, 25 escuelas preparatorias metropolitanas, ocho centros universitarios regionales y 41 preparatorias del resto de Jalisco.

El tamaño de la muestra fue de 9.26 por ciento de los alumnos; es decir, 25 mil 309 estudiantes consultados, de los cuales, 51 por ciento fueron mujeres y 49 por ciento, hombres.

Los tres grandes rubros del estudio fueron: infraestructura, servicios administrativos y calidad educativa; seguridad, violencia, transporte y movilidad; y percepción de la violencia.

Otros resultados del diagnóstico señalan que 39.2 por ciento consideró que es muy importante atender temas de infraestructura y 51.9, que es buena la atención administrativa a estudiantes. Además, 46.8 por ciento calificó de bueno el mantenimiento y limpieza de escuelas.

En cuanto a transporte, 44 por ciento calificó como bueno el estado de las vías para acceder al plantel, pero 33.9 por ciento dijo que es mala la calidad del transporte público y 12.1, que es pésimo.

El centro donde está peor la situación de transporte es el de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

La consulta completa está disponible en la página de internet de la FEU: http://www.feu.mx/

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Designa INE tres nuevos consejeros electorales para Jalisco 
El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a tres nuevos consejeros electorales para integrarse, a partir del primero de octubre, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC). Se trata de Miguel Godínez Terríquez, Moisés Pérez Vega y Brenda Judith Serafín Morfín.

Los nuevos consejeros relevan en el cargo a Sayani Mozka Estrada, Mario Ramos González y José Reynoso Núñez, quien desde febrero pasado dejó el puesto para irse a trabajar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El presidente del IEPC Guillermo Alcaraz y las consejeras Beatriz Rangel, Erika Ruvalcaba y Virginia Gutiérrez se mantiene en el cargo.

El INE nombró en total 53 consejeros (25 mujeres y 28 hombres) para renovar parte de los Organismos Públicos Locales (OPLE) de 18 estados.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que el nombramiento de las nuevas autoridades electorales en 18 OPLE "busca incidir en mejores condiciones para enfrentar el desafío histórico de la elección que está en curso, y esa es la lógica que tiene la renovación parcial".

En el caso Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, deberán asumir el cargo a partir del primero de octubre. En Zacatecas será el 5 de enero de 2018.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Este miércoles reinician clases en Oaxaca y Chiapas: SEP
El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer señaló que este miércoles reiniciarán clases todos los planteles de Oaxaca y Chiapas excepto los que se encuentran en la zona del Itsmo debido a que las escuelas resultaron severamente dañadas por el sismo de magnitud 8.2 en la escala Richter, de la semana pasada.

Indicó que en Oaxaca casi 500 escuelas resultaron afectadas de las cuales 82 tienen daños graves los cuales requerirán que se reconstruyen total o parcialmente. Chiapas por ejemplo, dijo, hay mil escuelas con daños, de ellas 50 son severos.

El encargado de la educación básica del país aseguró que la reconstrucción de las escuelas será con fondos de la SEP para no retrasar más el proceso de las obras.

En conferencia de prensa, en la Base Aérea Militar número 2 y acompañado por el gobernador, Alejandro Murat, el titular dela SEP también anunció que se dio un paso importante con la reconstrucción de la Escuela Federal de Juchitán que concluirá aproximadamente en seis meses.

Agregó que serán los elementos del Ejército Mexicano quienes se harán cargo de las obras.

Por su parte el gobernador Alejandro Murat expresó que Oaxaca está de luto pero de pie y que sigue en la etapa de emergencia. En su momento, concluyó, el Presidente hará el anuncio de apoyos a los damnificados.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Maduro acepta propuesta de diálogo con la oposición venezolana (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor




Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL