TITULARES DEL DÍA

---Destaca presidenta de DIF Autlan apoyo a población vulnerable, durante su segundo informe de actividades

---Realizan paro laboral trabajadores de TELMEX en Autlán de Navarro

---Dirección de Ecología Autlán se une a la Rodada por la Vida para la prevención del suicidio

---Inauguran escuela de Basquetbol PATREMI en el municipio de Autlán

******************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Propone Universidad de Guadalajara acciones contra la inseguridad


ESTATAL: Destruyen 120 mil plantas de mariguana en Jalisco

NACIONAL: El Gobierno mexicano, acusado de desviar 192 millones de dólares a empresas fantasma

INTERNACIONAL: Realizan operación policial en Brasil por presunta compra de votos en Juegos Olímpicos




DETALLES DE LA NOTA

---Desataca presidenta de DIF Autlán apoyo a población vulnerable, durante su segundo informe de actividades

María del Rosario Vizcarra Martínez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio, informó que durante su segundo año de gestión se ha trabajado para brindar seguridad alimentaria, atención de riesgos psicosociales, y formación integral para miles de familias autlenses.

María del Rosario Vizcarra Martínez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF) Autlán, presentó este lunes su segundo informe de actividades al frente de la dependencia. En el cual destacó el trabajo que se ha realizado para atender a la población más vulnerable del municipio.

Vizcarra Martínez informó que se garantizó la seguridad alimentaria a tres mil 245 niños y adultos mayores con los programas de desayunos escolares y comedores asistenciales.

Dijo también se dio prioridad a los programas encaminados a la prevención de riesgos psicosociales, con los que se atendieron a más de mil 500 personas, en problemas de adicciones, embarazo adolescente, migración, trabajo infantil, abuso sexual, y conflictos con la ley.

Otro de los temas destacados, fue la atención en la Unidad Regional de Rehabilitación, en la que se atendieron 21 mil 446 pacientes durante este año. Así como la atención de mil 382 personas en la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar.

Vizcarra Martínez reiteró el compromiso de seguir trabajando para garantizar la igualdad y el bienestar social, desde los niños a los adultos mayores.

Por su parte Daniela Hernández Uribe, directora de la institución indicó que para el siguiente año se realizará un trabajo conjunto entre la sociedad y las instituciones, para ampliar las actividades del DIF y beneficiar a más personas.
Gladiola Madera 



---Realizan paro laboral trabajadores de TELMEX en Autlán de Navarro

Para exigir sus derechos como trabajadores, los empleados interrumpieron labores en la empresa a nivel nacional, en defensa de la integridad del contrato colectivo del trabajo y mantener a TELMEX como una sola empresa. Con esto pretenden asegurar la participación de los trabajadores sindicalizados. Este paro Nacional tiene como fecha límite el 25 de septiembre que es el vencimiento del aplazamiento de la huelga que realizan en caso de no llegar a un acuerdo.

Este martes telefonistas y trabajadores de la empresa Teléfonos de México (TELMEX), se reunieron afuera de las instalaciones en protesta por la posible división de la empresa, que afectaría de manera negativa a los trabajadores a nivel nacional. En entrevista con Miguel Chagolla Pimienta, Secretario del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana sección 62, explicó que estas acciones son en defensa de la integridad del contrato colectivo que presentan con la empresa en la lucha por conservar su fuente de trabajo, respeto a sus derechos como trabajadores, así como asegurar la participación de sindicalizados en los proyectos de la empresa. Este paro Nacional tiene como fecha límite el 25 de septiembre que es el vencimiento del aplazamiento de la huelga que realizan.

Chagolla Pimienta, comenta que las labores de la empresa se vieron interrumpidas durante 24 horas. Además, menciona que estas acciones se hay llevado a cabo durante un tiempo sin recibir una respuesta favorable. Por otra parte, en Autlán son 130 trabajadores sindicalizados que participaron en estas actividades.

Para finalizar, el pasado 7 de julio se realizó una protesta con las mismas intenciones, esto afecta a aproximadamente 50 mil trabajadores del país más la suma de puestos de confianza.
Salvador Enríquez


---Dirección de Ecología Autlán se une a la Rodada por la Vida para la prevención del suicidio

El próximo 10 de septiembre se realiza en el municipio esta actividad organizada por la Secretaría de Salud, el Instituto Jalisciense de Salud Mental y la dirección de Ecología, en conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La ruta será Autlán-Tecomatlán, partiendo de la presidencia municipal a las 9:00 horas.

La dirección de Ecología del municipio de Autlán, se une a las actividades por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2017. El próximo domingo 10 de septiembre se realizará la Rodada por la Vida como parte del programa Ciclofin que realiza la dependencia municipal. Este evento es organizado por la Secretaría de Salud, el Instituto Jalisciense de Salud Mental y el Centro Integral de Salud Mental del municipio de Autlán.

Siux Eduardo Díaz Gómez, director de Ecología informó que el objetivo es sumar esfuerzos con esta campaña e implementar el ciclismo como una actividad que promueva la convivencia familiar y la activación física y mental.

La ruta será Autlán-Tecomatlán, partiendo de la presidencia municipal a las 9:00 de la mañana. Díaz Gómez, señaló que con este tipo de actividades se contribuye a crear una cultura del uso de la bicicleta, que es saludable y ecológica. Recomienda que antes de emprender la ruta, los participantes chequen el estado de la bicicleta, lleven un embase para cargar agua, casco y guantes.

Como parte de esta campaña contra el suicidio también se realizó el 2 de septiembre la actividad "Sembrando vida", en la que se plantaron 300 árboles en la carretera Autlán-Villa Purificación. Para este jueves 7 de septiembre "La segunda marcha del color".
Gladiola Madera 


---Inauguran escuela de Basquetbol PATREMI en el municipio de Autlán
Este miércoles dieron apertura a esta escuela en la que podrán participar niños de 8 años hasta jóvenes de 18 años de edad. La institución se centrará en perfeccionar el deporte en jóvenes que no conocen mucho del mismo. Además, se pretende realizar torneos locales con la finalidad de brindar motivación a los niños y fomentar el basquetbol en el municipio.

Este martes se dio inauguración a la escuela de básquetbol PATREMI AUTLÁN, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Luis Michel Anaya conocida como Cosío Vidaurri, en donde participan niños de todas las edades. En entrevista para Señal Informativa con Germán Santana Gómez, entrenador de la escuela de basquetbol PATREMI Autlán, menciona que al inicio se dio una introducción para padres de familia y alumnos que consiste en la entrega del reglamento, ficha de inscripción y una carta responsiva para posteriormente comenzar con las actividades. Además, menciona que la escuela se centrará en perfeccionar el deporte en jóvenes que no conocen mucho del mismo.

Santana Gómez, menciona que la escuela pretende formar buenos deportistas con valores y sentido humano, que en su opinión, carece actualmente en la sociedad. Además, comenta que los planes a mediano plazo, son el de construir un equipo que pueda participar en torneos en el interior del estado durante este primer año.

Para finalizar, la escuela tendrá un costo de 200 pesos mensuales por alumno. Para la inscripción se pide una cuota de 100 pesos, sin embargo, para los jóvenes que se integren y tengan un familiar sólo costearán una inscripción. Si desea solicitar más información, puede comunicarse al teléfono particular 3171146959.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Propone Universidad de Guadalajara acciones contra la inseguridad
Un acuerdo estatal por la seguridad, con independencia partidista y electoral, cuyo centro sea la seguridad ciudadana, así como las garantías y los derechos de la sociedad; una mesa ejecutiva con autoridades, que cada 15 días realice una evaluación puntual de actos delictivos en los alrededores de planteles estudiantiles; mayor apoyo a las corporaciones policiacas y acciones específicas contra el narcomenudeo, en común acuerdo con la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General de Jalisco y las policías municipales, son las propuestas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para combatir la inseguridad.

Éstas fueron dadas a conocer por el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien encabezó la manifestación universitaria contra la violencia, que reunió a cerca de 10 mil integrantes de la comunidad en dos contingentes.

La inseguridad no es un problema de un partido político o de una sola corporación de seguridad, acotó Bravo Padilla, sino de todos los órdenes de gobierno, y lo que solicitan los universitarios es una actuación institucional para enfrentar este flagelo y que la ciudadanía pueda tener esa garantía.

“No tenemos miedo porque el miedo paraliza, tenemos coraje porque nos moviliza”, expresó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, quien recalcó que más de 250 estudiantes han sido asaltados en torno a planteles universitarios durante 2017.

El líder universitario dijo que espera que se establezca un diálogo, con las autoridades.

El secretario general del STAUdeG, maestro Enrique Velázquez, señaló que es lamentable lo que ocurrió con Francisco, y enfatizó que esta historia de terror no comenzó hoy.

Añadió que hoy la UdeG, una vez más, sale a la calle a decir que la respuesta está en la educación, y que no es con más policías y armamento como se va a terminar con estos sucesos.

La directora de la Preparatoria de Tonalá, maestra Luz Elba Zárate, plantel en el que estudiaba Francisco, destacó la trayectoria del estudiante, exigió justicia para él, y seguridad para la comunidad estudiantil.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Destruyen 120 mil plantas de mariguana en Jalisco
La Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Jalisco informó este martes que inició tres carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables por delito contra la salud.

La PGR señaló que elementos de la Fuerza Única Regional hicieron del conocimiento a los fiscales de la federación que al realizar diversos recorridos de vigilancia, localizaron y desmantelaron ocho plantíos de mariguana.

La dependencia agregó que los plantíos se encontraban en los predios Los Osotes, del poblado Los Parajes; en el ejido Los Lobos y en el predio El Suspiro de la delegación Santa Rosalía, en los municipios de Cocula, Teuchitlán y Etzatlán, respectivamente.

Añadió que en estos plantíos se destruyeron por medio de incineración 120 mil plantas del estupefaciente, que tenían una altura de entre 1.80 y dos metros.

La PGR indicó que las muestras representativas fueron puestas a disposición de los Ministerios Públicos de la Federación de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), para continuar con la integración de las carpetas de investigación correspondientes hasta resolver conforme a derecho.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL



El Gobierno mexicano, acusado de desviar 192 millones de dólares a empresas fantasma

Entre 2013 y 2014, el Gobierno de México desvió 192 millones de dólares a empresas fantasma, compañías que no existen, que carecen de actividad. Así se desprende de una investigación del diario digital Animal Político y la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). El dinero salió de diferentes organismos públicos como la Secretaria de Desarrollo Social, el FOVISSSTE, el Registro Agrario Nacional, el Banco Nacional de Obras o Pemex. En total, 11 instituciones. El dinero desapareció, se esfumó de la faz de la tierra.

Los investigadores sostienen que hasta ocho universidades públicas sirvieron de intermediarias para el desvío, algunas tan importantes como la Universidad Autónoma del Estado de México. El esquema de desvío fue transversal al Gobierno de Peña Nieto y afecta, sobre todo, a la Secretaría de Desarrollo Social, entonces en manos de Rosario Robles y a Pemex, en los años de Emilio Lozoya y Juan José Suárez. También afectó al Banco Nacional de Obras, cuando estaba en manos de Alfredo del Mazo, gobernador electo del Estado de México. Son, en total, 11 organismos públicos.

En México, la Ley General de Adquisiciones obliga al sector público a licitar sus contratos de obras y servicios. Es decir, que la secretaría que necesita algo arma un concurso entre empresas, la mejor gana y pasa a integrar la nómina de proveedores del Gobierno. La ley permite que el sector público obvie la licitación si contrata con universidades. En vez de sacar a concurso una obra, firma un convenio con una universidad y esta se encarga. La universidad debe realizar al menos el 51% del servicio contratado.

La investigación apunta que los organismos señalados aprovecharon este recodo legal para armar un esquema de desvío de fondos multimillonario. Las universidades firmaron en esos años 73 convenios con el sector público, acuerdos que les obligaban a prestar una serie de servicios que, en muchos casos, no se dieron. En vez de eso, se quedaban una comisión y subcontrataban con empresas. En muchos casos, según los investigadores, las empresas ni siquiera existían. Solo por intermediar, las universidades se habrían quedado 56 millones de dólares en concepto de comisiones.

Estos 73 convenios derivaron en contratos con 186 empresas. De acuerdo al conteo de la investigación, 128 de las 186 presentaban “lagunas legales”. El Servicio de Administración Tributaria, SAT, declaró “fantasma” a 11 e investiga a nueve más por la misma razón; 28 no tienen dirección; 12 fueron desmanteladas apenas recibieron los contratos; ocho no están en las direcciones que declararon; 44 no cuentan con registro ante la Secretaría de Economía, requisito indispensable para operar; seis se dedican a temas que no tienen relación con los servicios para los que recibieron contrato y 10 más no fueron localizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuando las buscó para revisar su legalidad. Aunque el dinero desviado asciende a 192 millones de dólares, esas 186 empresas recibieron en total 429 millones de dólares en contratos. De acuerdo a Animal Político y MCCI, todos los contratos violan la Ley General de Adquisiciones.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Realizan operación policial en Brasil por presunta compra de votos en Juegos Olímpicos

FUENTE: www.elpais.com



FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL