TITULARES DEL DÍA

---Continúan las extorciones telefónicas en el municipio de Autlán de Navarro

---A dos años de la presente administración, autlenses señalan que falta más trabajo en salud, seguridad y vialidad

---Comenzó la presentación de informes de gobierno en la región Sierra de Amula

*****************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Universitarios crean plataforma para traducir lenguaje de señas

ESTATAL: Reciben bienevales seis de cada 10 adultos mayores necesitados en Jalisco

NACIONAL: Presidente de México defiende su legado, durante su quinto informe de gobierno

INTERNACIONAL: Estados Unidos promete “masiva respuesta militar” contra Corea del Norte



DETALLES DE LA NOTA

---Continúan las extorciones telefónicas en el municipio de Autlán de Navarro
Seguridad Pública municipal informó que este es uno de los principales delitos en el municipio, aunque no el de mayor índice. El comandante Cesar Muñoz Fonseca, director de la dependencia, señaló que lo extorsionadores han implementado una nueva forma de cometer esta infracción, haciéndose pasar por servidores públicos, quienes ofrecen algún apoyo social a cambio de cierta cantidad monetaria.

Alerta Seguridad Pública de Autlán a los ciudadanos para que no sean víctimas de extorciones telefónicas. Este delito se ha dado a la alza en los últimos meses en el municipio, con una nueva modalidad para cometerlo.

El comandante Cesar Muñoz Fonseca, director de la dependencia, explicó que los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de gobierno, quienes piden sus datos a las víctimas y un depósito monetario a cambio de apoyos sociales como, Prospera, calentadores solares, o casas subsidiadas.

Muñoz Fonseca señaló que ante el aumento de este delito la comandancia emprende campañas preventivas para alertar a los ciudadanos sobre la problemática. Se entrega material escrito a manera de trípticos en comercios, bancos, escuelas y colonias de la cabecera municipal.

Otra de las formas que utilizan los delincuentes para llevar acabo la extorción, es haciéndose pasar por un familiar migrante. El extorsionador habla diciendo que lo acaban de deportar y pide le depositen para regresar a su lugar de origen.
Gladiola Madera


---A dos años de la presente administración, autlenses señalan que falta más trabajo en salud, seguridad y vialidad

Ante el próximo informe de gobierno de la actual administración del municipio, se realizó un sondeo para conocer la opinión pública respecto a los servicios y mejoras que consideran que se han trabajado y en las que hace falta por trabajar. Los resultados apuntan que los ciudadanos de Autlán esperan mejoras en servicios como salud, educación, seguridad, vialidad, atención ciudadana, obras públicas y trabajo. El 90% de los encuestados no están interesados en conocer el próximo informe de gobierno, ya que no esperan escuchar algo favorable. Y sólo el 10% esperan que den a conocer más sobre los planes a futuro para el municipio.

Este próximo lunes 4 de septiembre el presidente de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra dará el 2do informe de gobierno del segundo año de su administración. En un sondeo realizado para Señal Informativa, apunta que los ciudadanos de Autlán esperan mejoras en servicios como salud, educación, seguridad, vialidad, atención ciudadana, obras públicas y trabajo. Además, consideran que los servicios de salud, seguridad y vialidad son temas importantes que se deben de atender y trabajar en mayor medida. Además, de la poca atención que se recibe al ser atendido.

Por otra parte, comentan que, durante la actual administración, a pesar de que es una ciudad pequeña, no se han demostrado mejoras considerables en la ciudad para los autlenses desde su inicio. Además, mencionan que las promesas en campaña son solo para tomar el puesto.

Para finalizar, el 90% de los encuestados no están interesados en conocer el próximo informe de gobierno, ya que no esperan escuchar algo favorable. Y sólo el 10% esperan que den a conocer más sobre los planes a futuro para el municipio.
Salvador Enríquez


---Comenzó la presentación de informes de gobierno en la región Sierra de Amula

Durante estas dos semanas los alcaldes de la región presentarán el segundo informe de actividades. Este domingo 03 de septiembre tocó el turno al alcalde de El Grullo, Jesús Chagollán Hernández. El de Autlán será el próximo miércoles 06 de septiembre y el de El Limón, el jueves 14 de septiembre.

Este domingo 03 de septiembre el alcalde de El Grullo, Jesús Chagollan Hernández, presentó su segundo informe de actividades. El acto solemne tuvo lugar en la explanada de la presidencia municipal a partir de las 20:00 horas.

También este domingo, brindó su informe el primer edil de Tuxcacuesco, José Guadalupe Fletes Araiza. La sesión se realizó en las instalaciones de la casa de la cultura a partir de las 19:00 horas.

Por su parte el alcalde de Autlán, Fabricio Israel Corona Vizcarra, presentará su informe de actividades el próximo miércoles 06 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, en la explanada de la presidencia municipal.

Después toca el turno al alcalde de Unión de Tula, Ernesto Zermeño Varela, quién brindará su informe el viernes 08 de septiembre a partir de las 08:00 de la noche, en la plaza pública Donato Guerra.

El presidente municipal de El Limón, Roberto Durán Michel, rendirá su segundo informe de gobierno el próximo jueves 14 de septiembre, a partir de las 20:00 horas en la casa de la cultura.

El alcalde de Ejutla, Erick Rosendo Covarrubias Michel, presentará su informe de actividades ante el cabildo el viernes 15 de septiembre, tal como lo marca la ley. Posteriormente, el domingo 17 de septiembre, rendirá informe ante la ciudadanía en el jardín principal a las 11: 00 horas.

De acuerdo a lo estipulado en la Ley de Gobierno y Administración Pública del Estado de Jalisco, los presidentes municipales rendirán su segundo informe de gobierno en los primeros 15 días del mes de septiembre.
Gladiola Madera

 
UNIVERSITARIA

Universitarios crean plataforma para traducir lenguaje de señas
Jóvenes universitarios desarrollan una plataforma llamada Sign´n, que permitirá traducir el lenguaje de señas a texto y voz, y viceversa, con la intención de facilitar la comunicación con las personas con discapacidad auditiva.

Sign´n es un traductor personal que funcionará desde los dispositivos móviles con la ayuda de inteligencia artificial, además de ofrecer al usuario un diccionario de palabras en dicho lenguaje con imágenes y descripciones básicas.

Briana Osorio Díaz, egresada de la carrera en Ingeniería de Procesos y Comercio Internacional del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), explicó que toda persona puede utilizar la aplicación y dictar una frase o palabra, la cual será traducida al lenguaje de señas mediante algoritmos o comandos. Es decir, en el dispositivo aparecerá la imagen de una persona realizando las señas que corresponden a esa frase.

La creadora del proyecto añadió que es posible realizar la traducción desde lenguaje de señas. La persona sorda “dictará” las palabras a la aplicación mediante movimientos que serán traducidos a texto y audio para que otro los entienda.

La aplicación está en fase de prueba en versión web, con la colaboración de miembros de la comunidad de personas sordas en Guadalajara, Monterrey y Morelia.

El proyecto es encabezado por Osorio, en colaboración con Humberto Esparza Ramos, estudiante de Ciencias Computacionales del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá); Donají Martínez Higareda, una joven sorda originaria de Veracruz y Gibrán García, maestro en inteligencia artificial y visión computacional.

En pocos meses de trabajo han logrado apoyo del programa de emprendimiento “Hecho en Zapopan” y la incubadora de empresas del Tec de Monterrey, además de ser finalista del Premio Santander a la innovación empresarial.

En breve podría formar parte del Programa del CUCEA Incluyente, con la intención de que los estudiantes de la UdeG prueben la aplicación y generen retroalimentación para hacerle mejoras, adelantó Osorio.

El equipo de emprendedores busca migrar en poco tiempo esta plataforma a los sistemas operativos de Android y Apple, a fin de que toda persona pueda descargar y utilizar la versión gratuita y, en un futuro, que ésta sea comercializada para empresas o empleadores.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Reciben bienevales seis de cada 10 adultos mayores necesitados en Jalisco
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del estado de Jalisco, son cerca de 40 mil adultos de 65 años y más, los que forman parte del padrón de beneficiarios del programa Bienevales.

A pesar de que en Jalisco hay más de 555 mil personas de la tercera edad, la dependencia aclara que no todos requieren la ayuda, por lo que se tiene detectado que la demanda real de este programa es de 60 mil personas; es decir, la cobertura actual es de seis de cada 10 adultos mayores que presentan esta carencia.

El director de Programas Sociales de SEDIS, Moisés Maldonado Alonso, comentó que actualmente la lista de espera para recibir este apoyo es de ocho mil personas, las cuales podrían adherirse al programa a partir de septiembre.

Para este año, se tienen presupuestados 120.4 millones de pesos, con los cuales se brinda esta ayuda también a personas con discapacidad. Suman 43 mil 259 beneficiarios.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL
Presidente de México defiende su legado, durante su quinto informe de gobierno

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Estados Unidos promete “masiva respuesta militar” contra Corea del Norte
FUENTE: www.elpais.com


 

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL