TITULARES DEL DÍA

---Autoridades levantan bandera roja en playas de Costa Sur por depresión tropical 14-E

---El Consejo de Protección Civil activa protocolo de prevención en escuelas de Autlán de Navarro

---Más de 5 mil árboles se han plantado en la región Sierra de Amula con la campaña de Reforestación 2017

---Ciudadanos opinan que si harán uso del buzón de quejas y sugerencias en Autlán

***************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: UdeG acatará indicaciones de Protección Civil y Bomberos de Jalisco sobre temporal de lluvias

ESTATAL: Fiscal de Jalisco promete que darán con responsable de homicidio de estudiante

NACIONAL: “México no negociará TLCAN a través de redes sociales”, reitera Luis Videgaray

INTERNACIONAL: Venezuela donará 5 millones de dólares por inundaciones en EEUU



DETALLES DE LA NOTA

---Autoridades levantan bandera roja en playas de Costa Sur por depresión tropical 14-E

Desde el martes se cerró la navegación en el puerto Barra de Navidad y se mantiene la vigilancia en las playas de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán. Protección Civil recomienda no meterse al mar, hasta que el oleaje disminuya. La depresión también ha generado derrumbes en la carretera federal 80, Guadalajara-Barra de Navidad.

La unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos base regional Costa Sur informó que se mantiene vigilancia en la zona costera. Al momento se ha cerrado la navegación en el puerto de Barra de Navidad y se levantó bandera roja en las playas de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán por el fuerte oleaje. Así lo informó el primer comandante regional Aarón González Gallardo.

En la región no se han reportado mayores afectaciones salvo algunos derrumbes en la carretera federal 80, Guadalajara- Barra de Navidad y en las zonas serranas, además de la caída de árboles. Los ríos y arroyos se encuentran a entre un 40 y 60 por ciento de su capacidad, por lo que se recomienda no tratar de cruzarlos.

Al no existir un comunicado por parte de la Secretaría de Educación Jalisco, los planteles educativos no tendrán suspensión de clases. Las autoridades recomiendan que sean las unidades internas de protección civil en conjunto con los representantes escolares las que decidan si es necesaria la interrupción de las actividades.

En la región, el temporal de lluvias ya cobró su primera víctima en el municipio de Cuautitlán de García Barragán. Se trata de una mujer de 49 años de edad que falleció tras ser arrastrada por la corriente del arroyo El Chico. González Gallardo informó que la víctima se encontraba pescando junto con su marido el día lunes, cuando de forma inesperada subió el nivel del cauce. El cuerpo fue localizado el día de ayer y entregado a sus familiares.
Gladiola Madera


---El Consejo de Protección Civil activa protocolo de prevención en escuelas de Autlán de Navarro

El consejo efectuó una reunión este miércoles para tratar temas preventivos en el municipio por las lluvias actuales generadas por la depresión tropical No 14. En la sesión se pautó la activación de protocolos en las 108 escuelas del municipio e iniciaron un plan de “descacharización” para reducir el contagio por zika. Por otra parte, mantendrán informados a la ciudadanía por diferentes medios y se le invita a la ciudadanía seguir las recomendaciones oficiales.

A raíz de que han presentado las lluvias por la depresión tropical No 14, el consejo de protección civil, efectuó una reunión este miércoles para tratar temas preventivos en el municipio. En entrevista con Juan Ignacio Arroyo Verastegui menciona que en las escuelas se activaron las unidades internas de protección civil para que se tomen las medidas necesarias de acuerdo a su infraestructura y necesidades de cada módulo. Agrega que no es una suspensión general para todas las instituciones, sino que son medidas preventivas de acuerdo a su situación en las 108 escuelas del municipio.

Por otra parte, comenta que un problema siguiente que se enfrentará la ciudadanía en el paso de las lluvias, es el contagio principalmente por zika. Explica que se presenta esta problemática en hospitales principalmente ya que el medicamento, personal y cupo disponible quedan reducidos por la cantidad de infectados. Agrega que se iniciará un plan en la ciudad para la “descacharrización”.

Para finalizar, en el Hospital Regional de Autlán se informó que existen 18 casos por infección de zika en trabajadores, reduciendo con esto el personal laboral. Se recomienda a la población seguir las recomendaciones que se brinda por los diferentes medios de comunicación.
Salvador Enríquez


---Más de 5 mil árboles se han plantado en la región Sierra de Amula con la campaña de Reforestación 2017

Los árboles han sido donados por el vivero municipal de Autlán de Navarro, en conjunto con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Río Ayuquila (JIRA). Además de las campañas que han emprendido las direcciones de ecología de los ayuntamientos, también se han entregado plantas a particulares para que los siembren en sus casas y terrenos.

Más de 5 mil árboles se han plantado en los municipios de Sierra de Amula que integran la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA), a través de la campaña de reforestación 2017 que arrancó en el mes de junio.

Siux Eduardo Díaz Gómez, director de Ecología en el gobierno de Autlán de Navarro, señaló se han donado árboles a los municipios de El Grullo, San Gabriel, Tolimán, El Limón, entre otros.

En el municipio de Autlán se sembraron hasta el momento alrededor de mil 500 plantas, en la carretera hacia Villa Purificación, colonias de la cabecera municipal y en agencias y delegaciones. La meta es rebasar la cantidad del año pasado que fue de dos mil 200 árboles.

La campaña se ha realizado con árboles nativos de la región como almendros y majahuas. Díaz Gómez invitó a los pobladores que tengan terrenos para forestar o quieran plantar algún árbol fuera de sus viviendas, acudan a la dirección de ecología Autlán para llenar su solicitud de donación.
Gladiola Madera


---Ciudadanos opinan que si harán uso del buzón de quejas y sugerencias en Autlán

En un sondeo realizado por este medio apunta que el 90% de los encuestados desconocían que éste ya está operando, mismos que si harían uso de éste cuando sea necesario, ya que podrán opinar sobre las carencias que se tienen, las necesidades primordiales para los autlenses y exista una participación entre ciudadanos y ayuntamiento. Algunos ciudadanos nos comparten algunas sugerencias que harían en el buzón.

Desde el mes de marzo en sesión de cabildo en el municipio de Autlán, se aprobó el buzón de quejas y sugerencias y actualmente se encuentra en funcionamiento desde hace aproximadamente una semana en presidencia municipal. En un sondeo realizado por Radio Universidad, apunta a que el 90% de los encuestados desconocían que éste ya está operando, así mismo, comentan que sí harían uso de éste cuando sea necesario, ya que podrán opinar sobre las carencias que se tienen, las necesidades primordiales para los autlenses y exista una participación entre ciudadanos y ayuntamiento.

Por otra parte, los ciudadanos nos comparten algunas de las sugerencias, quejas y opiniones respecto del uso que harían de este buzón. Entre las principales son el tema de las banquetas y calles de la ciudad que son descuidadas principalmente en colonias.

Para finalizar, el buzón de quejas y sugerencias tiene como finalidad, brindar un medio para que la población pueda opinar y con esto, brindar una mejor atención respecto a los servicios, mantenimiento y algunos otros sectores del gobierno del municipio.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

UdeG acatará indicaciones de Protección Civil y Bomberos de Jalisco sobre temporal de lluvias
El Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informa que, con motivo del presente temporal de lluvias, aunado a la Depresión Tropical 14-E que ha provocado algunas tormentas en el Estado, los módulos El Tuito y Pino Suárez –adscritos a la Preparatoria de Puerto Vallarta–, así como la Extensión Lázaro Cárdenas –perteneciente a la Preparatoria de Tamazula–, se han reportado afectaciones en los caminos que conducen a estos planteles, por lo que se ha presentado ausentismo de parte de alumnos.

A pesar de ello, las actividades académicas no han sido suspendidas.

Se exhorta a los estudiantes y padres de familia interesados a mantenerse al tanto de las instrucciones que brinden las autoridades universitarias de sus respectivas comunidades, para acatar cualquier indicación referente a este tema o a una eventual suspensión de clases.

La Universidad de Guadalajara tiene como prioridad salvaguardar la integridad física de los alumnos, del personal académico y administrativo, por lo que, de ser necesario, se tomarán las acciones que recomiende la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Fiscal de Jalisco promete que darán con responsable de homicidio de estudiante
Las autoridades estatales ya cuentan con elementos para investigar el asesinato del joven estudiante de la Preparatoria de Tonalá, en un hecho ocurrido este martes en las inmediaciones del CUCEI, informó el fiscal, Eduardo Almaguer.

Almaguer indicó que ya cuentan con elementos para dar con el homicida, aunque no precisó de qué tipo. Sin embargo, insistió en que las autoridades tienen la obligación de resolver este caso.

La tarde de este martes, alrededor de las 16:30 horas, se informó de un joven de 17 años lesionado por arma blanca en el pecho, al parecer por robo. Lo anterior, en el cruce de Río Madeira y Salvador López Chavez, en las cercanías del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI). Aunque se le efectuaron maniobras para mantenerlo con vida no lo lograron.

De acuerdo al fiscal, el joven era proveniente del Centro Universitario de Tonalá pero se trasladaba a sus clases de inglés en el Proulex en la sede del CUCEI, donde ocurrió el hecho.

Este miércoles la Comisaría de Guadalajara reinició labores de vigilancia en los alrededores del CUCEI y de las preparatorias donde se han reportado delitos, tal como la Preparatoria 4, la 11 y la 12, además del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y el de Ciencias Económico Administrativas.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

“México no negociará TLCAN a través de redes sociales”, reitera Luis Videgaray 
FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL

Venezuela donará 5 millones de dólares por inundaciones en EEUU
FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL