TITULARES DEL DÍA

---44 casos confirmados de zika y 26 de dengue reporta la Jurisdicción Sanitaria VII

---Ecología realizó pláticas sobre “Separación de Residuos Sólidos” en Colonos Alameda de Autlán

---Habilitan centros de acopio en la región para apoyar a damnificados por sismo

*************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: FEU promueve donación altruista de sangre para damnificados del sismo

ESTATAL: Autoridades no tolerarán operación de Uber sin regularizarse en Jalisco

NACIONAL: México continúa en la búsqueda de sobrevivientes tras devastador sismo

INTERNACIONAL: Huracán María deja extensa devastación y un muerto en Puerto Rico


DETALLES DE LA NOTA

---44 casos confirmados de zika y 26 de dengue reporta la Jurisdicción Sanitaria VII


Los casos de enfermedades de vectores siguen en aumento en los municipios de la región. Los que presentan mayor índice son: El Grullo, con 13 casos de zika y cuatro de dengue; Autlán, también con 13 casos de zika y solo uno de dengue y El Limón con nueve de zika. La Huerta tiene registro de siete casos confirmados de dengue no grave.

Hasta el lunes 18 de septiembre la Región Sanitaría VII con sede en Autlán, reportaba 44 casos confirmados de zika y 26 de dengue. El municipio que presenta mayor índice de casos de enfermedades de vectores es El Grullo, con 13 casos de zika y cuatro de dengue no grave.

Autlán de Navarro reporta 13 casos confirmados de zika, El Limón nueve, Casimiro Castillo tres, Ejutla y Tonaya dos casos cada uno, y Villa de Purificación un caso Confirmado.

Manuel de Jesús Joya Adame, director de la Jurisdicción Sanitaria VII, explicó que lo más preocupante de la enfermedad de zika es que sigue en aumento en mujeres embarazadas, lo que pone en riesgo el desarrollo del producto. 

En cuanto a los casos de dengue, sigue siendo el municipio de La Huerta el que presenta más casos confirmados, con un total de siete. Cihuatlán reporta cinco casos, dos con signos de alarma y tres de dengue no grave. El Grullo suma cuatro casos, Unión de Tula tres, Villa Purificación y Tonaya dos casos cada uno. Autlán, Tecolotlán y Ejutla solo confirmaron un caso por cada municipio.

Joya Adame, explicó que la propagación del brote se debe a que las enfermedades sobre todo, de zika, no presentan síntomas.

En la jurisdicción se han estudiando un total de mil 564 casos entre dengue, zika y Chikungunya, de los cuales 189 ya fueron descartados, mil 305 permanecen como probables y 70 fueron confirmados.
Gladiola Madera

---Ecología realizó pláticas sobre “Separación de Residuos Sólidos” en la Colonia Colonos Alameda en Autlán
En esta sesión realizaron pláticas sobre sobre la importancia de separar los deshechos sólidos y la contribución positiva que trae al ambiente. Este programa tiene 18 años en ejecución y el departamento de ecología pretende solucionar el problema desde las colonias y reducir las 90 toneladas que se recolectan en el municipio diariamente. Además, de reducir el uso de los contendedores y remplazarlos con la recolección de basura por cubeteo. SALVADOR ENRIQUEZ

El programa de “Separación de Residuos” tiene 18 años en ejecución dentro del municipio de Autlán por parte del Gobierno municipal, el cuál consiste en realizar pláticas a colonias dos veces a la semana, sobre la importancia de separar los residuos sólidos desde el hogar. En entrevista con Patricia Méndez Salazar, menciona que todos los problemas ambientales que suceden, se pueden solucionar con la participación ciudadana. El departamento de ecología pretende solucionar el problema desde las colonias y reducir las 90 toneladas diarias que se recolectan en la cabecera municipal.

Méndez Salazar, explica que también se visitan las escuelas en dónde llevan a cabo las pláticas informativas. Además, menciona que actualmente se están enfocando en la cabecera municipal ya que en las agencias y delegaciones, la participación ciudadana es activa.

Para finalizar, en el municipio se cuentan con 254 contenedores y la finalidad del ayuntamiento es eliminar los contenedores y utilizar el método de cubeteo para la recolección de basura. Si desea saber o solicitar la visita de este programa, puede comunicarse al departamento de ecología al 38 2 51 20.
Salvador Enriquez
---Habilitan centros de acopio en la región para apoyar a damnificados por sismo


Los municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula habilitaron este miércoles los centros de acopio que servirán para mandar víveres a los damnificados por el sismo en el centro del país. En Autlán de Navarro, se encuentran instalados en el Centro Universitario de la Costa Sur, la Cruz Roja, el Jardín Hidalgo y en el DIF municipal.

Ante los miles de damnificados por el sismo que afectó el centro del país, este martes 19 de septiembre, asociaciones civiles, grupos organizados y autoridades han instalado centros de acopio en diversos puntos de los municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.

En Autlán de Navarro, el ayuntamiento instaló en coordinación con el DIF municipal, un centro de acopio en el Jardín Hidalgo, mismo que está en funcionamiento desde este miércoles y permanecerá hasta el viernes, con horario de 9:00 a 17:00 horas.

La cruz roja permanece con el centro de acopio que instaló desde la semana pasada. En el Centro Universitario de la Costa Sur, el acopió se instaló este miércoles y permanecerá hasta el día de hoy, para enviar la ayuda lo antes posible.

En las instalaciones del DIF Autlán, también se estarán recibiendo víveres para los damnificados.

Asociaciones civiles y religiosas, así como grupos organizados, han publicado en redes sociales, los puntos donde se estarán recibiendo los insumos.

El Limón, está recibiendo víveres en el DIF municipal, al igual que el municipio de Cuautitlán de García barragán, Tonaya, y Casimiro castillo, en diferentes puntos.

Los centros de acopio recabarán, alimentos: como atún, sardinas, frijoles en bolsa, arroz, lenteja entre otros. Productos de limpieza entre los que se incluyen; jabón en polvo, escobas y cubetas. Productos de higiene personal: papel sanitario, toallas femeninas, jabón de pastillas y cepillos de dientes. También son necesarios, productos para bebe, como leche en polvo y pañales.
Gladiola Madera
 

UNIVERSITARIA

FEU promueve donación altruista de sangre para damnificados del sismo
A partir de este miércoles, en Rambla Cataluña se encuentra instalada una unidad móvil para la donación altruista de sangre. Esto como parte de una campaña que promueve la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en colaboración con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), para el apoyo de los afectados por los sismos que afectaron el centro del país.

Lo que se busca es concientizar sobre la importancia de la donación de sangre que puede salvarle la vida a quien lo necesita.

El Presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, dijo que México es uno de los países con menos donación de sangre, y que ahora, más que nunca, es necesaria para los sobrevivientes de los sismos.

Señaló que hasta el momento la respuesta por parte de la población ha sido buena, quien ha acudido al módulo de la Rambla Cataluña, por lo que se espera que se mantenga así en los próximos dos días.

Cada tres segundos a una persona se le hace una transfusión sanguínea, afirmó la directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), doctora María Guadalupe Becerra Leyva; de tal manera que siempre se requiere para conservar vidas, no sólo en tiempos de crisis.

El personal del CETS, así como estudiantes de la UdeG que hacen su servicio social, opera esta unidad móvil.

Este módulo estará abierto hasta el viernes, con un horario de 7:00 a 14:00 horas. A partir de hoy, a las 8:00 horas se instaló otra unidad en Expo Guadalajara.

El dirigente de la FEU explicó que desde hace tres semanas iniciaron una campaña de donación de sangre en la comunidad universitaria y lograron obtener 400 unidades de sangre.

Entre los requisitos para donar hay que tener entre 18 y 65 años de edad, llevar de cuatro a doce horas de ayuno, no haber ingerido alcohol ni medicamentos en las últimas 48 horas, no haber recibido vacunas en los últimos 30 días, y no haber padecido dengue, zika o chikungunya en seis meses.

La campaña recorrerá los centros metropolitanos de la Red Universitaria; a partir del lunes la unidad estará en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Autoridades no tolerarán operación de Uber sin regularizarse en Jalisco
El Gobierno de Jalisco no tolerará la operación de Empresas de Redes de Transporte (ERT) que incumplan con la ley, como es el caso de Uber, que está pendiente de regularizarse.

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz indicó que no se va tolerar la falta de certeza, la mala calidad del servicio y sobre todo la inseguridad para los usuarios. El mandatario lanzó un llamado a Uber para sostener una audiencia con autoridades estatales.

Al referir el caso de Puebla en el que una joven perdió la vida luego de tomar un auto de Cabify, subrayó que es necesario que el usuario tenga certezas, conocer en Jalisco quiénes son los prestadores del servicio y dónde están.

Ante el amparo que interpuso Uber para evitar registrarse, Sandoval Díaz señaló que en ocho ocasiones se ha diferido la audiencia, situación que señaló huele mal y no lo van a permitir.

Son cuatro Empresas de Redes de Transporte las que hasta el momento tienen autorización en Jalisco: Siggo Drive, Cabify, City Drive, Easy Taxi. Uber opera protegida por un amparo.

Por su parte, el director Jurídico de la Secretaría de Movilidad, José Luis Quiroz, anunció que se propondrá aumentar al doble la sanción económica para los servicios de transporte que se prestan sin la autorización correspondiente, esto significará pasar a alrededor de 20 mil pesos (265 Unidades de Medida y Actualización). El planteamiento es que no exista derecho a descuento, cancelación o conmutación de la multa.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL
México continúa en la búsqueda de sobrevivientes tras devastador sismo

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Huracán María deja extensa devastación y un muerto en Puerto Rico
FUENTE: www.elpais.com


 

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL