TITULARES DEL DÍA

---Violencia Familiar principal delito en los municipios de la región Costa Sur

***************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: CUAAD instala estación meteorológica en Jardines de la Paz

ESTATAL: Productores de Jalisco reciben pago de seguro tras daños climáticos

NACIONAL: Juicio a Javier Duarte pone a prueba al Gobierno mexicano

INTERNACIONAL: Militares custodian colegios en Honduras ante asedio de pandillas



DETALLES DE LA NOTA

--- Violencia Familiar principal delito en los municipios de la región Costa Sur

Los directores de Seguridad Pública de los municipios de Autlán, Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación coinciden en que a pesar de que los índices de crimen son bajos y la violencia familiar sigue prevaleciendo, sin embargo no se puede erradicar el problema debido a que no existe una cultura de denuncia.

Directores de Seguridad Pública de la región Costa Sur, señalan que los índices delictivos son bajos, sin embargo la violencia familiar prevalece. Los comisionados de los municipios de Autlán, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán y La Huerta, afirman que tienen bajo su mando a municipios seguros, sin embargo este tipo de violencia no se puede erradicar por la falta de denuncia.

Cesar Muñoz Fonseca, director de la Policía Municipal de Autlán, señaló que alrededor del 85 % de los reportes que reciben son de violencia familiar, le siguen los reportes de robo a casa habitación, de motocicletas, a transeúntes y extorciones telefónicas.

Por su parte Rafael Sánchez Araiza, jefe de seguridad pública en Villa Purificación señaló que lamentablemente la población no tiene una cultura de denuncia, por tal motivo la violencia familiar sigue siendo un delito permanente en la región.

Al preguntar si los municipios tienen delitos relacionados con el crimen organizado, los jefes de seguridad afirman que no. Señalan que en los últimos meses han ocurridos algunos hechos aislados que no representan el índice delictivo de la región.
Gladiola Madera


UNIVERSITARIA

CUAAD instala estación meteorológica en Jardines de la Paz
En la azotea de un domicilio particular en el Conjunto Habitacional San Rafael, en la colonia Jardines de la Paz, fue inaugurada hoy una de las estaciones de monitoreo con la que el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) realizará mediciones sobre el ciclo del agua en esta zona, correspondiente a la cuenca de San Andrés, que está densamente poblada y escurre por la avenida Plutarco Elías Calles.

Con este aparato, instalado por el Cuerpo Académico 604 “Gestión y Tecnología para la Arquitectura Sustentable” –que incluye a profesionales y estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Guadalajara (UdeG) –, se conocerá cuánta lluvia cae y a qué velocidad en la zona, información que se desconoce y que permitirá que se tomen decisiones acertadas con respecto a la creación de infraestructura y abastecimiento de agua.

El director del Laboratorio de Tecnologías Arquitectónico Urbano Sustentables (Latau), doctor José Arturo Gleason Espíndola, dijo que este es el tercer sistema de monitoreo instalado y el último que se montará este año; hasta ahora hay uno en la Preparatoria 6, y otro en el CUAAD.

Este aparato, compuesto de una veleta y sensores, mide temperatura, humedad, velocidad del viento, radiación solar y dosis de rayos ultravioleta. Dicha información se guarda en una consola que se encuentra en la finca.

El investigador dijo que la idea es que existan 24 estaciones de monitoreo en puntos clave del Valle de Atemajac, sobre el cual está asentada la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Tras inaugurarse la estación en la azotea de una casa habitación del fraccionamiento ubicado en la calle Mariano Azuela 588, Gleason Espíndola socializó los esfuerzos de la UdeG por implementar una red de sistema de monitoreo para no sólo conocer la forma en que llueve, sino también cuál es la distribución superficial y subterránea del líquido.

Vecinos de Jardines de la Paz dijeron estar inconformes con las obras que realiza el Siapa en las inmediaciones de la zona, que implican el derribo de árboles y el bombeo del agua del subsuelo al drenaje, por lo que la estación aportará datos sobre el verdadero diagnóstico del líquido en estas colonias.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Productores de Jalisco reciben pago de seguro tras daños climáticos
Ante el retraso de las lluvias y para evitar disminución de forraje usado como alimento al ganado, se entregaron las primeras indemnizaciones a los municipios de Tenamaxtlán, Atengo, Tonaya, Tuxcacuesco, Juchitlán, Tecolotlán y Unión de Tula por un monto de 28 millones 503 mil 400 pesos.

El apoyo se destina a necesidades específicas de los productores como es el alimento para el ganado en agostaderos y praderas, con el objetivo de cubrir la disminución de la producción de pastos mediante el uso de índices de vegetación en las unidades de riesgo protegidas y representadas por polígonos especiales.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que con este apoyo, de manera global se beneficiará a 12 mil 517 productores de 22 municipios de Jalisco, para dar una suma total de 84 millones 086 mil pesos.

El productor del municipio de Atengo, Bernabé Flores Jiménez, expresó que estos apoyos serán de gran importancia porque "mucha gente quedó con el ganado muy flaco. Otros con problemas de pasturas.

Otro ganadero beneficiado, Isidro Fregoso del municipio de Tenamaxtlán, comentó que los efectos de la sequía son devastadores.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Juicio a Javier Duarte pone a prueba al Gobierno mexicano
El juicio a Javier Duarte aún no comienza y la Fiscalía ya nada a contracorriente. La Administración de Enrique Peña Nieto se pone a prueba en el proceso contra el exgobernador de Veracruz. El Gobierno del PRI está obligado a juzgar por corrupción a uno de los suyos mientras parte de la opinión pública considera incapaz a la Procuraduría General de la República (PGR) de conseguir la condena del exmandatario del PRI acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, señaló que se debe esperar a que el proceso siga y tener fe en el trabajo que va a realizar la PGR.

Los periodistas preguntaron a Osorio sobre el papel que tuvieron los fiscales en la primera audiencia de Javier Duarte en suelo mexicano. El exgobernador de Veracruz llegó el lunes de Guatemala, donde fue capturado y esperó tres meses su extradición. Tras tocar tierra, fue trasladado al Reclusorio Norte. Allí lo esperaba su defensa, encabezada por Marco Antonio del Toro, uno de los penalistas más caros de México y quien se encarga de la defensa de la líder sindical caída en desgracia, Elba Esther Gordillo. También lo aguardaban los abogados de la Fiscalía que lo acusan de desviar recursos públicos para comprar propiedades a través de un grupo de testaferros.

Las crónicas de los periodistas en la sala de audiencias exhibieron una triste comedia de enredos protagonizada por los abogados de la acusación, Martha Ramos Castillo, Nelly Magally Alvarado y Pedro Guevara Pérez, director general de control de procesos y amparo en materia de delitos federales en la PGR. “Los números no cuadran”, les dijo en un momento el juez Gerardo Moreno. El togado hizo ver a la Fiscalía las incongruencias y contradicciones entre la orden de aprehensión de hace algunos meses y las cifras expuestas en una vista que se extendió por más de cinco horas. La PGR solo pudo documentar un desvío de 38.5 millones de pesos de los 438 millones de la acusación original.

La oposición ha solicitado a la Fiscalía estar a la altura del caso. “Lo que ocurrió suena a simulación y sospecha”, consideró este miércoles Fernando Herrera, el líder del PAN en el Senado. El juez Moreno recordó el lunes que la PGR ha cambiado tres veces de ministerios públicos y que los fiscales desconocían el expediente.

La PGR puede corregir el rumbo este sábado en la segunda audiencia. En ella, el juez deberá o no vincular a Duarte a un proceso por delitos del fuero federal. El caso del exgobernador se realiza a través del nuevo modelo acusatorio, que pretende dar más transparencia a los juicios.

FUENTE: www.elpais.com


INTERNACIONAL
Militares custodian colegios en Honduras ante asedio de pandillas

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL