TITULARES DEL DÍA

---Siete casos confirmados de Zika y dos de dengue se registran en El Grullo

---22 ciudadanos son beneficiados por programas de apoyos sociales en la Huerta Jalisco

---Culmina segundo Encuentro Artesanal Autlán-Oaxaca-Michoacán


---Anuncian fechas de los próximos destinos del “CICLOFIN-2017” en el municipio de Autlán de Navarro

****************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Amplían plazo de recepción de trabajos para el Premio de Literaturas Indígenas de América

ESTATAL: Jalisco cancela contrato con empresa de fotomultas

NACIONAL: AMLO garantiza libertad de expresión de ganar presidencia en 2018

INTERNACIONAL: Pistoleros atacan a opositores en votación anti-Maduro



DETALLES DE LA NOTA

--- Siete casos confirmados de Zika y dos de dengue se registran en El Grullo

Con el inicio del temporal de lluvias, las enfermedades de vectores se dieron a la alza. En la región VII de la Secretaría de Salud se han confirmado a la fecha, 12 casos de zika, siendo el municipio de El Grullo el más afectado. De dengue, La Huerta es el de mayor índice con cinco casos confirmados.

La Región Sanitaria VII de la Secretaría de Salud reporta 7 casos de zika en el municipio de El Grullo. En total son 12 los confirmados en los 19 municipios que conforman la jurisdicción, así como 12 de dengue.

Manuel de Jesús Joya Adame, director de la dependencia, informó que los otros municipios que han registrado la enfermedad son Villa de Purificación, Autlán y Casimiro Castillo, con un caso cada uno, y El Limón con dos.

En cuanto a dengue, el municipio de la Huerta se encuentra a la cabeza con 5 casos, le siguen Villa de Purificación, Unión de Tula y El Grullo con dos y Autlán con uno.

Joya Adame dijo es preocupante que cinco de los casos de zika en el Grullo se ha registrado en mujeres embarazadas lo que puede causar un problema de microcefalia en el feto. Por ello indicó se da seguimiento puntual a las viviendas donde existen mujeres en estado de gestación, ya que por lo regular esta enfermedad no muestra síntomas y es difícil detectar.

En cuanto a chikungunya, al momento no se han presentado casos, aunque se han estudiado dos pacientes en El Grullo, uno en Casimiro Castillo y uno más en Cuautitlán de García Barragán, sin que ninguno haya sido confirmado.
Gladiola Madera


---22 ciudadanos son beneficiados por programas de apoyos sociales en la Huerta Jalisco

A través de los programas Atención al Adulto Mayor, Beca Indígena y Mujeres Jefas de Familia, se les brindará un apoyo de 1,200 pesos mensuales, otorgados por la Secretaria de Desarrollo e Integración Social. Estos programas benefician a las personas de escasos y ofrecen a la ciudadanía la oportunidad de una mejor calidad de vida.

Este viernes en el jardín municipal de la Huerta Jalisco, se realizó la entrega de tarjetas bancarias a 22 ciudadanos del municipio, en dónde recibirán el apoyo económico a través de programas brindados por la Secretaria de Desarrollo e Integración Social. En entrevista para Radio Universidad Carlos Cuauhtémoc Cañedo Díaz Presidente Municipal del municipio de La Huerta Jalisco, menciona que estos apoyos van dirigidos a las personas que están inscritas en los programas de Atención al Adulto Mayor, Beca Indígena y Mujeres Jefas de Familia. El apoyo que recibirán mensualmente es de 1,200 pesos durante el año.

Cañedo Díaz, destaca que estos apoyos para el caso de la beca indígena, es que no exista restricción a estudiantes de nivel medio superior para que continúen sus estudios, en los adultos se les brinde una vida más digna y confortable y para las madres solteras de familia, reciban el apoyo para la manutención de sus hijos, quienes puedan disfrutar de una integración social.

Para finalizar, estos apoyos fueron gestionados a través de Atención Ciudadana, programas que tienen como objetivo, beneficiar a las personas de escasos recursos.
Salvador Enríquez


---Culmina segundo encuentro artesanal en Autlán-Oaxaca-Michoacán

Este domingo con la presentación de la banda de música Nizz Dua del estado de Oaxaca, llegó a su fin el segundo encuentro artesanal realizado del 01 al 16 de julio en este municipio. Alrededor de 50 artesanos se dieron cita durante estas dos semanas en el Jardín Constitución para compartir las tradiciones, colores y gastronomía, de cada uno de los estados participantes.

Este domingo, después de 16 días de fiesta, llegó a su fin el segundo Encuentro Artesanal Autlán-Oaxaca-Michoacán. Fueron 50 artesanos los que se reunieron en el jardín Constitución de Autlán de Navarro a partir del 1ro de Julio, para exponer sus productos y compartir tradiciones, gastronomía y música.

Para los artesanos, este encuentro se convierte en una oportunidad para que más personas conozcan sus productos, y obtener mejores ganancias. Darío Mora, artesano originario de Morelia Michoacán, señaló que tuvieron una buena aceptación de parte de las personas, aunque para algunos de los productores la venta fue mejor en la edición pasada.

Por su parte Caralampio Díaz Silvestre, artesano de Autlán, dijo que es prioritario que las autoridades municipales los sigan tomando en cuenta, ya que para ellos la artesanía es su sustento y forma de vida.

Por parte del gobierno local, Moisés Godínez Rodríguez, director de Desarrollo Económico del municipio dijo se hará un esfuerzo para que la tercera edición de este encuentro que ya está pactada sea mejor que ésta.
Gladiola Madera


---Anuncian fechas de los próximos destinos del “CICLOFIN-2017” en el municipio de Autlán de Navarro

La dirección de Ecología anuncia que los próximos destinos son La Noria, Tecomatlán, Ayutita, Lagunillas, Mezquitan y una última edición especial en la cabecera municipal el 17 de diciembre, aprovechando las festividades del mes. En estas actividades se pretende promover el buen uso de la bicicleta y respetar los señalamientos. Además, tiene como finalidad conocer las agencias y delegaciones del municipio, promover el ecoturismo y la connivencia familiar.

El gobierno municipal de Autlán, a través de la Dirección de Ecología anuncian las últimas fechas del “CICLOFIN-2017”. Este programa realiza paseos en bicicleta a Agencias y Delegaciones del Municipio de Autlán cada último domingo del mes. En entrevista con Patricia Méndez Salazar, Jefa de Educación Ambiental de la Dirección de Ecología, comenta que las próximas ediciones del “CICLOFIN-2017” son La Noria el 30 de julio, Tecomatlán el 27 de agosto, Ayutita el 24 de septiembre, Lagunillas el 29 de octubre, Mezquitan el 26 de noviembre y una última edición especial en la cabecera municipal el 17 de diciembre, aprovechando las festividades del mes, en las cuales las personas pueden aprovechar de la convivencia familiar.

Méndez Salazar, menciona que en estas actividades se pretende conocer las agencias y delegaciones del municipio, promover el ecoturismo y la connivencia familiar. Además, de promover la seguridad en el uso de la bicicleta y el de respetar los señalamientos en el municipio.

Finalmente, para las personas que quieran participar el único requerimiento es contar con bicicleta, además de seguir con las recomendaciones de seguridad y portar con su agua embotellada. Las fechas se estarán difundiendo en la página de Facebook “Dirección de Ecología Autlán”.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Amplían plazo de recepción de trabajos para el Premio de Literaturas Indígenas de América
La recepción de trabajos de la convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), fue ampliada hasta el próximo 1 de agosto. Dicho premio tiene como objetivo enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios por medio de los diferentes géneros literarios.

En esta convocatoria podrán participar los escritores de los pueblos indígenas del Continente Americano, cuya obra sea inédita y esté escrita en forma bilingüe, en el género de poesía. El tema de la obra es libre y debe tener una extensión máxima de 100 cuartillas.

Los textos deben contar con la recreación de los elementos propios de su cultura y contribuir a la preservación, promoción y difusión de las mismas. El PLIA ha reconocido a los mejores escritores indígenas y busca posicionarse en el ámbito internacional.

Dicho premio es coordinado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Centro Universitario del Norte (CUNorte), Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura estatal.

El premio consistirá en 300 mil pesos. La convocatoria cierra el 1 de agosto y los resultados se darán a conocer en rueda de prensa el 17 de agosto. La premiación será el 2 de diciembre durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2017.

Los ganadores de las ediciones anteriores fueron el escritor zapoteco Javier Castellanos Martínez (2013); el zapoteco Esteban Ríos Cruz (2014); el escritor chiapaneco de lengua tzeltal Josías López Gómez (2015) y el escritor y poeta maya Jorge Michel Cocom Pech (2016).

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Jalisco cancela contrato con empresa de fotomultas
El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, anunció que, en un plazo máximo de cuatro meses, se dará por terminado el contrato con la empresa Autotraffic, que es la que controla y da mantenimiento a los radares y cámaras del programa, por lo cual se lleva el 40% del total de las multas.

Con esto, el Gobierno ya no estará obligado a pagar un porcentaje por las multas pagadas, por lo que se creará un "fideicomiso que permita que el 100% de los recursos recaudados se destinen a obras de infraestructura vial, debe haber plena transparencia sobre el destino de estos recursos".

Ante esto, Jaime Ferrer, representante legal de Autotraffic comentó que están en toda la disposición de terminar el contrato con el Gobierno Estatal, sin que esto signifique que la empresa haya caídos en malas prácticas, sino, simplemente, que la Entidad quiere hacerse cargo de los radares y cámaras.

Además, Sandoval Díaz informó que se harán convenios para verificar que los radares estén señalizados, que estén en los puntos con más accidentes y que se calibren. También se modificará los reglamentos para que las personas puedan realizar servicio comunitario para poder pagar sus multas, para que a los infractores recurrentes se les sea retirada su licencia y que las multas sean escalonadas, dependiendo del exceso de velocidad.

Para finalizar, el gobernador dijo que se creará un Consejo de la Sociedad Civil conformado por afectados de accidentes viales, activistas y académicos, para poder tomas las decisiones correspondientes sobre este programa.

A pesar de que el contrato terminaba a finales de 2018, se aseguró que todos los contratos que realiza el Gobierno Estatal pueden ser terminados de forma anticipada, por lo que no habrá mayor problema.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

AMLO garantiza libertad de expresión de ganar presidencia en 2018
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, señaló que al triunfo del partido en 2018 “se va a garantizar el derecho a disentir; nadie será espiado, censurado o reprimido. Habrá libertad de expresión”, sostuvo en redes sociales.

El ex candidato presidencial presentó un nuevo mensaje del partido, de la serie Ideas del Cambio, donde se resalta que en México cada 26.7 horas se agrede a un periodista en el país.

Dijo que “Tan solo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, 33 periodistas han sido asesinados; a esa cifra se suman los 22 homicidios ocurridos en el gobierno de Vicente Fox y los 48 de Felipe Calderón. En total, entre 2000 y 2017, 106 periodistas fueron asesinados”.

Morena afirmó que contrario a lo que se piensa, “del total de las agresiones registradas en 2016, 53 por ciento fueron responsabilidad de funcionarios públicos; ellos y no el crimen organizado son los principales atacantes de la prensa.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Pistoleros atacan a opositores en votación anti-Maduro
FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL