TITULARES DEL DÍA

---Obtiene CEINJURE Autlán certificación por la Asociación de Correccionales de América

---Se aprueba la creación de dos maestrías ante el Consejo del Centro Universitario de la Costa Sur

---Ex alumnos de la Preparatoria Regional de Autlán reconocen al doctor Nabor de Niz

---Inician actividades de reforestación en la carretera Autlán-Villa Purificación

****************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Eligen a alumno de UDGVirtual como embajador para promover el uso de las TIC

ESTATAL: Aprueban en comisiones reformas del Sistema Anticorrupción

NACIONAL: Asesinan a 11 personas en México durante fiesta infantil 


INTERNACIONAL: México y EEUU pujan por estrategia energética en Norteamérica


DETALLES DE LA NOTA

---Obtiene CEINJURE Autlán certificación por la Asociación de Correccionales de América

El Centro Integral de Justicia Regional de la Costa Sur recibió está acreditación luego de obtener cien por ciento en los 138 estándares evaluados. Los cuales se clasifican en las áreas de; seguridad, protección, orden, cuidado, programa y actividades, justicia, y administración y gestión.

El Centro Integral de Justicia Regional de la Costa Sur con sede en Autlán, obtuvo la certificación por parte de la Asociación de Correccionales de América. Certificación que cuenta con 138 estándares internacionales centrados en siete áreas principales. Las cuales son: seguridad, protección, orden, cuidado, programa y actividades, justicia, y administración y gestión.

Los pormenores de esta evaluación fueron dados a conocer este jueves en rueda de prensa, brindada por el alcalde de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra y Martín Rafael Díaz Hernández, inspector del CEINJURE. Este último señaló que los estándares evaluados se cumplieron al cien por ciento, tanto los obligatorios como los no obligatorios.

Por su parte el alcalde de Autlán indicó que para lograr la certificación se implementación de programas de todas las dependencias del gobierno municipal, tales como Protección Civil, Instituto de la mujer, el Consejo de Salud, y la dirección de ecología.

El CEINJURE tiene actualmente una población de 51 internos, todos hombres y ninguna mujer. Cuenta con una sección femenil para albergar a cinco reclusas y su capacidad total es para 84 presos. Los detenidos en su mayoría, enfrentan procesos penales por: abandono de familiares, abuso sexual infantil y homicidio.
Gladiola Madera


---Se aprueba la creación de dos maestrías ante el Consejo del Centro Universitario de la Costa Sur

En la última sesión del H. Consejo del Centro Universitario de la Costa Sur, se aprobó la creación de la Maestría en Ciencias Agropecuarias y la Maestría en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Costeros y Marinos. El objetivo del posgrado atiende a la necesidad de formar recursos humanos con pensamiento crítico, analítico y reflexivo, capaces de realizar y divulgar investigación científica y generar y dirigir soluciones innovadoras en las áreas.

En sesión extraordinaria número 192 del H. Consejo del Centro Universitario de la Costa Sur, se aprobó la creación de la Maestría en Ciencias Agropecuarias y la Maestría en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Costeros y Marinos. Éstas se turnarán al H. Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara para que se discutan y en su caso se aprueben. El objetivo de los posgrados atiende a la necesidad de formar recursos humanos con pensamiento crítico, analítico y reflexivo, capaces de realizar y divulgar investigación científica y generar y dirigir soluciones innovadoras en dichas áreas. El maestro Oscar Raúl Mancilla Villa, mencionó que la justificación de la Maestría en Ciencias Agropecuarias, es la educación agrícola pertinente ante la demanda de la alimentación, con esto se mejora la calidad de producción y reducción de la dependencia alimentaria, así como la disminución en la contaminación en los recursos naturales.

Por otra parte, Gaspar González Sansón, presentó el programa de Maestría en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Costeros y Marinos adscrita al Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras. Mencionó que el programa será de modalidad presencial escolarizada que requiere tiempo completo de los alumnos para garantizar la máxima calidad de su desempeño académico.

En caso de que las propuestas de los dos posgrados sean aprobadas por el CGU se contempla iniciar cursos en el calendario escolar 2018-B, respecto a las promociones para ambos programas, se estima realizarlas anualmente.
Salvador Enríquez


--- Ex alumnos de la Preparatoria Regional de Autlán reconocen al doctor Nabor de Niz
13 ex alumnos de la generación 1972-1975 brindaron un desayuno en el que entregaron un reconocimiento al doctor Nabor de Niz Domínguez, por la reciente obtención del Premio Jalisco 2017 al mérito cívico. Ésta fue la primera generación que egresó de la preparatoria como dependencia directa de la Universidad de Guadalajara.

Este jueves, los ex alumnos de la generación 1972-1975 de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, brindaron un desayuno en honor del doctor Nabor de Niz Domínguez, quien fue director de la preparatoria durante su estancia de esta generación. En el evento entregaron un reconocimiento a su labor en la región y por la obtención reciente del Premio Jalisco 2017, al merito cívico.

Octavio Godoy Pelayo, uno de los ex alumnos de esa generación señaló que la intención es reconocer el trabajo de una de las personas que influyeron de manera directa en la transición de la Preparatoria al sistema de 3 años, y como dependencia directa de la Universidad de Guadalajara.

Durante el evento los ex alumnos recordaron cómo se llevó a cabo está transición, la cual permitió que más jóvenes de la región tuvieran la oportunidad de ingresar a una licenciatura en la Universidad de Guadalajara.

Al igual que los ex alumnos, el doctor Nabor de Niz coincidió en que la generación 72-75, fue una generación de cambio, que sirvió como parte aguas para descentralizar la Universidad.

Así mismo de Niz Domínguez agradeció a sus ex alumnos por este reconocimiento. Y se mostró muy contento por haber compartido con ellos una etapa muy importante para la Escuela Preparatoria y para la educación en Autlán.

La reunión que se realizo de manera desinformal, se llevó entre charlas de lo que tuvieron que vivir en esa etapa
Gladiola Madera


---Inician actividades de reforestación en la carretera Autlán-Villa Purificación
En la mañana de este jueves, se comenzó la primera jornada de trabajo con la presencia de voluntarios y personal de la Dirección de Ecología con el apoyo de la Universidad de Guadalajara. En este arranque de forestación y reforestación, se colocaron árboles nativos de la zona como: ceiba, primavera, rosa morada, huaje, tepeghuaje y pingüica. Se consideró la plantación de 350 árboles con una distancia de 3 metros, esto para garantizar que se desarrolle una considerable cantidad de árboles, ya que muchos de ellos mueren por actividades humanas y climatológicas.

La Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Autlán, trabajan para realizar plantío de árboles en zonas rurales y arroyos de la zona. En la mañana de este jueves, se comenzó la primera jornada de trabajo en la carretera Autlán-Villa Purificación con la presencia de voluntarios y personal de la Dirección de Ecología con el apoyo de la Universidad de Guadalajara. En entrevista con Siux Eduardo Díaz Gómez, Director de Ecología del municipio de Autlán, comentó que las especies que se están colocando son nativas de la zona como: ceiba, primavera, rosa morada, huaje, tepeghuaje y pingüica. Se consideró la plantación de 350 árboles con una distancia de 3 metros, esto con la finalidad de garantizar que se desarrolle una considerable cantidad de árboles, ya que muchos de ellos mueren por actividades humanas y climatológicas.

Díaz Gómez explica que, se estarán plantando especies que den alimentos según la locación para que de esta manera los habitantes puedan abastecerse de insumos para comercializar. Por otra parte, los árboles crean un sistema de alimentación para las diferentes especies de animales en la zona, además de retener y fortalecer el suelo. Menciona que estas son alternativas para que se generen beneficios tanto en los habitantes como el ecosistema.

Finalmente se pretende seguir en los próximos días de la Lima a hacia la carretera Autlán-Guadalajara, el arroyo el cangrejo, tramo del Balneario La Lima a la carretera Autlán-Guadalajara y el arroyo El Coajinque.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Eligen a alumno de UDGVirtual como embajador para promover el uso de las TIC
Promover proyectos de alfabetización digital en México, así como el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, son algunas de las tareas más importantes que desempeñará Arturo Cabrera Romero, estudiante de la licenciatura en Tecnologías e Información de UDGVirtual, quien fue elegido como embajador digital de la Red Educativa Mundial (Redem).

Redem es una organización internacional que fomenta el uso de las TIC en sistemas educativos. Funciona como una plataforma de difusión de nuevas herramientas y metodologías de enseñanza, a partir de experiencias compartidas por docentes, centros e instituciones educativas.

El alumno de UDGVirtual fue elegido como uno de los 13 embajadores –de entre más de 500 solicitudes que recibió el organismo– por especialistas, académicos, investigadores, docentes y científicos de las TIC, enfocadas en el área de la educación.

Sobre el tema de la incorporación de las TIC en la educación en México, Cabrera Romero dijo que el avance ha sido lento, pero que han identificado esfuerzos importantes.

Ha colaborado en iniciativas de investigación y de extensión en UDGVirtual, recientemente en el proyecto “R2T2 Caribbean and America”, liderado en México por el doctor Jorge Carlos Sanabria Zepeda, coordinador de la maestría en Generación y Gestión de la Innovación de UDGVirtual.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Aprueban en comisiones reformas del Sistema Anticorrupción
Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de las reformas constitucionales del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). El proyecto de reforma avanzó con reservas de la bancada del PAN, que votó en lo particular los artículos relacionados con el nombramiento Fiscal Anticorrupción y Fiscal General. Para la designación de Fiscal Anticorrupción se especifica que el gobernador remitirá una terna al Congreso, "tomando en cuenta" las propuestas del Comité de Participación Social del SEA.

Sobre el periodo que durará en el cargo, el Fiscal Anticorrupción, se detalló que será de siete años. Entre los requisitos se detalla que deberá presentar exámenes de control de confianza y cumplir los mismos requisitos que para ser magistrado. Por única ocasión, el primer encargado de esta área durará ocho años. En el dictamen acordado en la comisión, no se modifican los procesos, ni los requisitos, para nombrar al Auditor, Fiscal General, ni a los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Respecto a la responsabilidad penal por hechos de corrupción, se establece que los delitos sí prescribirán, aunque será en las reformas secundarias donde fijarán el periodo de prescripción. En lo referente a fiscalización se amplían las facultades a la Auditoría Superior del Estado (ASEJ), pero el Congreso mantiene la facultad de revisar los informes finales de las cuentas públicas.

El coordinador de la bancada del PAN. Miguel Monraz Ibarra, cuestionó lo aprobado en comisión. El panista sostuvo que, de avalarse así en el pleno del Congreso, PRI y Movimiento Ciudadano desestimarán los solicitado por organismos sociales y empresariales que participaron en las mesas de revisión y pidieron autonomía total a las áreas encargadas de la operación del SEA.

El tema se votará en sesión extraordinaria del Congreso programada para esta tarde. También se discutirá la extinción de Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome)

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL
Asesinan a 11 personas en México durante fiesta infantil

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
México y EEUU pujan por estrategia energética en Norteamérica

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL