TITULARES DEL DÍA

---Más de 200 estudiantes de la región Costa Sur fueron beneficiados con el programa de becas indígenas

---Realizan presentación el Ballet Folclórico de Casimiro Castillo y Darío Mora en el Jardín Municipal de Autlán

---Encuentro artesanal en Autlán de Navarro promueve el desarrollo cultural de los pueblos mexicanos

---Benefician las lluvias en los cultivos de agricultores en el estado de Jalisco

***************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Participa UdeG en Sesión de Comité de Productividad de Jalisco

ESTATAL: Autobús de la ‘libertad’ genera polémica en Jalisco

NACIONAL: Hallan los restos de un barrio noble azteca en capital de México

INTERNACIONAL: Estado Islámico multiplica atentados para frenar avance de ejército en Mosul



DETALLES DE LA NOTA

---Más de 200 estudiantes de la región Costa Sur fueron beneficiados con el programa de becas indígenas

Este apoyo que beneficiará a más de mil 500 estudiantes en todo el estado, corresponde a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del estado de Jalisco. En la región Costa Sur se entregaron 150 becas en Cuautitlán de García Barragán y 20 en la Huerta. En Sierra de Amula, 50 estudiantes de Autlán fueron beneficiados por primera vez con este programa.

Más de 200 estudiantes de educación superior y media superior de la región Costa Sur fueron beneficiados con el programa de Becas Indígenas. Apoyo que corresponde a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Estado de Jalisco (SEDIS), en coordinación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Moisés Maldonado Alonso director general de programas sociales de SEDIS, señaló que la secretaría busca que todos los estudiantes del estado con raíces indígenas tengan un apoyo que les permita continuar con sus estudios.

En la región Costa Sur, 150 estudiantes de Cuautitlán de García Barragán recibieron este apoyo que consiste en 2 mil 400 pesos bimestrales. En el municipio de La Huerta fueron 20 los beneficiados, mismos que recibieron su tarjeta con el retroactivo a partir del mes de enero.

Maldonado Alonso, indicó que en todo el estado de Jalisco son alrededor de mil 600 estudiantes beneficiados con este programa de becas, cuyo presupuesto para este año es de 18 millones 756 mil pesos.

En la región Sierra de Amula, Autlán fue uno de los municipios beneficiados, con la entrega de 50 becas para estudiantes de las comunidades de Chiquihuitlán, La Noria y El Chacalito.
Gladiola Madera


---Realizan presentación el Ballet Folclórico de Casimiro Castillo y Darío Mora en el Jardín Municipal de Autlán

En la continuación de actividades del Segundo encuentro Artesanal Autlán, Oaxaca y Michoacán se realizó la presentación de baile representando a bailes típico de Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Guerrero y Puebla. Además, de la música que interpreta Darío Mora típica de Oaxaca y Michoacán. Algunas personas presentes opinaron que estas presentaciones tienen calidad y gusto para toda la familia.

En la continuación del programa “Segundo encuentro Artesanal Autlán, Oaxaca y Michoacán“, este lunes en el jardín municipal Constitución, se realizó la presentación del Ballet Folclórico del municipio de Casimiro Castillo y Darío Mora ofreciendo un espectáculo para los autlenses de bailes y música típicas de estados de México. A las 21 horas, dieron inicio con la presentación de El Ballet Folclórico de Casimiro Castillo interpretando bailes tradicionales de Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Guerrero y Puebla. Adán Olivera representante del Ballet Folclórico de Casimiro Castillo, nos menciona que se encuentran agradecidos por la invitación realizando su primera presentación con un nuevo grupo que muestran bailes que al público les gusta.

Por otra parte, Darío Mora hizo su presentación con música típica de Oaxaca con música de cuerda. El público presente generó alegría y participación en las presentaciones. Algunos opinaron que estas presentaciones les gustaron por la calidad que realizaron y las representaciones de los estados de México.

Finalmente, este evento cultural seguirá protagonizando estas culturas y tradiciones hasta el día 16 de julio. Eventos que se realizan para toda la familia.
Salvador Enríquez


--- Encuentro artesanal en Autlán de Navarro promueve el desarrollo cultural de los pueblos mexicanos

Así lo comentó Darío Mora, representante de los artesanos de Oaxaca y Michoacán. Quien añadió que esto genera beneficio económico tanto para los expositores foráneos como locales, lo que les permite seguir creando productos que son representativos de los tres estados que convergen en este encuentro.

Los encuentros artesanales fortalecen la cultura y la creación de los productos mexicanos. Así lo señaló Darío Mora López representante de los artesanos de Oaxaca y Michoacán. Agregó que el 2do encuentro realizado en Autlán de Navarro beneficia a los expositores de los tres estados que convergen en este espacio, y general a la artesanía nacional. Ya que al tener buenas ventas se fomenta la producción y mantenimiento de tradiciones.

Resaltó que tuvieron una muy buena experiencia en el encuentro realizado en el 2016, no solo porque las personas consumieron su producto sino por la calidez que les brindaron. Señaló que las expectativas de venta son buenas, ya que las personas se han dado cita a visitar los puestos desde el arranque del evento.

En esta feria los visitantes podrán adquirir productos representativos de los estados visitantes. De Oaxaca, los famosos huipiles bordados totalmente a mano y productos gastronómicos como el quesillo, los chapulines, el chocolate y el mole. Así como el tradicional mezcal de gusano que se puede adquirir con un monto que va desde los 100 a 250 pesos.
Gladiola Madera


---Benefician las lluvias en los cultivos de agricultores en el estado de Jalisco

Las lluvias generan condiciones óptimas para las plantas, el cultivo suele crecer con mayor fortaleza, las reservas de agua en el subsuelo y el nutrimento que les da a los diferentes tipos de cultivos, además que la economía mejora también para otros sectores como la ganadería. Además, los agricultores trabajan para para hacer de los cultivos más sanos, con menos químicos para combatir el cambio climático global, eligiendo opciones como los cultivos orgánicos.

El temporal de lluvias es una época que los agricultores aprovechan para llenar las reservas de agua para sus parcelas, el depósito de agua en el manto freático y acuíferos. Esta temporada permite definir el tipo de cultivo que se hará, las fechas de siembra y de cosecha, así como el resto de las labores agrícolas. En entrevista con Idelfonso Camacho Zepeda, Director de desarrollo agropecuario de la organización Cítricos Selectos de San Martín Hidalgo, menciona que particularmente en el cultivo del limón, que es el principal cultivo que realizan, es importante la lluvia para sus siembras, ya que desde el mes de octubre no se presentaron las lluvias. Esto presenta gastos económicos al hacer el riego de las parcelas, utilizando recursos como la gasolina, diésel o luz electica.

Camacho Zepeda, explica que en la sequía presentan plagas y en las lluvias presentan enfermedades, las cuales pueden combatir de medio de fungicidas. Por otra parte, los beneficios que traen las lluvias es que genera condiciones óptimas para las plantas, el cultivo suele crecer con mayor fortaleza, las reservas de agua en el subsuelo y el nutrimento que les da a los diferentes tipos de cultivos, además que la economía mejora también para otros sectores como la ganadería.

Camacho, agrega que actualmente los agricultores trabajan para para hacer de los cultivos más sanos, con menos químicos para combatir el cambio climático global, optando opciones como los cultivos orgánicos.

Para finalizar, Jalisco es el mayor estado agroalimentario y distribuidor en productos en el país y el extranjero, dada la importancia se trabaja para seguir siendo el pionero.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

Participa UdeG en Sesión de Comité de Productividad de Jalisco
En la primera Sesión Ordinaria de 2017 del Comité de Productividad de Jalisco, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, habló de los esfuerzos de esta Casa de Estudio en materia de ahorro de energía, mediante el Programa Universitario Integral de Transición Energética (PUITE).

En la sesión, encabezada por el Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor José Antonio Meade Kuribreña, señaló que el papel de las universidades es clave en el modelo triple hélice para el aumento de la productividad en el estado.

Las universidades juegan un rol fundamental por contar con recursos humanos y con infraestructura para apoyar a empresas e impactar positivamente la economía de las regiones; no obstante, debe analizarse su relación con las pequeñas y medianas empresas, pues sus necesidades tecnológicas y de innovación pueden ser atendidas por las instituciones de educación, agregó Bravo Padilla.

Los esfuerzos de colaboración de la UdeG con el sector empresarial se evidencian con el Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE), con sede en el Centro Universitario de los Valles (CUValles), financiado por la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico de Jalisco, el gobierno federal, por medio del Instituto Nacional del Emprendedor y la propia Universidad.

Sobresalen también, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el Centro Internacional de Excelencia Empresarial, que brinda capacitación a empresarios; y el Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa, que ofrece apoyo a emprendedores.

Entre otras de las recomendaciones señaladas en el comité destacan las referentes a los sectores turístico, energético, agroindustrial, así como a la ciencia y tecnología.

El director del Banco Mundial para Colombia y México, maestro Gerardo Corrochano, dijo que es necesaria una revisión del gasto público, pues debe considerar también apoyos específicos para el emprendimiento de mujeres.

Ante esto, el director general de Nacional Financiera, doctor Jacques Rogozinski, precisó que se han otorgado 344 créditos para mujeres empresarias, además de que se ha apoyado con programas de capacitación a jóvenes.

En palabras de Meade Kuribreña, este comité permite la revisión de una agenda que abona al análisis de estos temas y detectar así áreas de oportunidad.

El Gobernador de Jalisco, Sandoval recalcó por su parte, que el objetivo final es la construcción de un ecosistema de innovación para Jalisco.

A la sesión acudieron representantes de diversas instituciones, como las secretarías de Educación Pública, Energía, Turismo, así como del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, entre otras.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Autobús de la ‘libertad’ genera polémica en Jalisco
El "autobús de la libertad", que el Consejo Mexicano de la Familia trajo desde España, inició su recorrido en Jalisco. El camión naranja fue estacionado en avenida Hidalgo frente al Congreso del Estado donde activistas pro derechos de la comunidad LGBTI desplegaron una bandera multicolor y criticaron el mensaje de la agrupación que promueve la caravana, pues consideran propicia la discriminación y genera odio contra los grupos de la diversidad sexual.

Jaime Cobián Zamora, integrante de la organización Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codice), aprovechó para criticar las iniciativas presentadas por diputados del PRI y Movimiento Ciudadano (MC), sobre reconocimiento del matrimonio igualitario, dijo que se limitan a reformar los artículos del Código Civil del Estado que la Suprema Corte de la Nación (SCJN) invalido desde hace un año, por ser discriminatorios.

Los diputados emecistas Alejandro Hermosillo y Fela Pelayo, también criticaron el mensaje del autobús. El presidente del consejo, Juan Dabdoub, negó que la caravana aliente la segregación del colectivo lésbico-gay, argumentó buscan concientizar y defender el derecho de los padres a educar a sus hijos.

Acompañados por el ex secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, los representantes del consejo de las familias se reunieron con el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso local, Miguel Monraz Ibarra, para pedirle impulsar legislación para evitar que se adoctrine a los niños en una ideología de género y solicitaron que no se distribuya la cartilla de los derechos sexuales a adolescentes. Los integrantes del consejo también acudieron a la sede estatal del PRI, donde dialogaron con el presidente del partido, Héctor Pizano.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL
Hallan los restos de un barrio noble azteca en capital de México
FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Estado Islámico multiplica atentados para frenar avance de ejército en Mosul
FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL