TITULARES DEL DÍA

---Inician actividades del Segundo Encuentro Artesanal Autlán, Oaxaca y Michoacán

---El 2do encuentro Artesanal Autlán, Oaxaca y Michoacán es de importancia para los ciudadanos de Autlán

---Municipios de la región Costa Sur presentaron en Guadalajara la Ruta Turística Chaca-Li

---Inauguran nuevas instalaciones de la casa MORUMBÍ en Autlán de Navarro

******************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: CUAltos y asociaciones trabajan para encontrar el mejor maíz de ensilaje

ESTATAL: Ante rezago histórico, plantean cobrar recolección de basura en Jalisco

NACIONAL: Más de 43 mil docentes participaron en la evaluación diagnóstica de la SEP

INTERNACIONAL: Atentado suicida deja al menos 18 muertos en el este de Damasco



DETALLES DE LA NOTA

---Inician actividades del Segundo Encuentro Artesanal Autlán, Oaxaca y Michoacán

Este sábado se hizo la inauguración oficial del festival que se realiza del 01 al 16 de julio. Además de la venta de artesanías en el jardín Constitución, donde están instalados más de 50 expositores, tanto locales como de los estados visitantes, también se tendrán presentaciones artístico-culturales en la explana de la presidencia municipal.

Con la presencia de la tradicional Chirimía, el ballet La Grana y el Grupo Folklorico del municipio de El Grullo, arrancó este sábado el segundo Encuentro Artesanal Autlán-Oaxaca-Michoacán. Mismo que se realiza del 01 al 16 de julio.

Durante el acto inaugural el alcalde de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra señaló que este encuentro ha marcado culturalmente al municipio. Resaltó la participación de 25 artesanos autlenses que tendrán a la venta sus productos y añadió que en este evento la población del municipio y la región podrán disfrutar de las artesanías y las presentaciones artísticas que se tendrán diariamente.

Por su parte Darío Mora representante de los artesanos de Oaxaca y Michoacán, señaló que con este segundo encuentro se cumple el compromiso que se hizo en el 2016 para volver a Autlán de Navarro y traer todo lo que representa al estado oaxaqueño, como lo es: la gastronomía, la ropa típica, sus artesanías, dulces y música.

Son más de 50 expositores los que se encuentran instalados en el Jardín Constitución, donde las personas podrán encontrar ropa artesanal de Oaxaca y Michoacán, dulces típicos, bisutería, bordados, trabajos en madera, y demás productos.

Dentro del marco del encuentro se realizará el 08 de julio un taller de gastronomía oaxaqueña, el día 09 se presenta el ballet folclórico de Morelia y el 15 de julio la presentación de la Guelaguetza con más de 30 bailarines en escena.
Gladiola Madera


---El 2do encuentro Artesanal Autlán, Oaxaca y Michoacán es de importancia para los ciudadanos de Autlán

En la continuación de actividades del 2do Encuentro Artesanal, las personas consideran que es importante conocer otras costumbres, ya que se relaciona con la educación cultural de las personas y la oportunidad para conocer sus demás tradiciones. Además, los beneficios que aportan estas actividades es el fortalecimiento del turismo y proporciona una derrama económica para el municipio.

Continuaron las actividades del “Encuentro Artesanal Autlán, Oaxaca y Michoacán” este domingo 2 de junio en jardín municipal de Autlán en dónde las personas ofrecieron una respuesta positiva. Los visitantes y ciudadanos de Autlán tuvieron la oportunidad por segunda ocasión de asistir, conocer y disfrutar la variedad de cultura de estas regiones de México. En un sondeo realizado por Radio Universidad apunta que al 100% de las personas encuestadas fue de su agrado conocer la cultura, las artesanías y tradiciones de los dos estados que tienen considerable representación mexicana. Además, hubo variedad de gustos en las artesanías, la gastronomía y las tradiciones que nos mostraron en la explanada municipal de Autlán. Además, consideran las personas que se deberían de realizar más eventos como este durante el año ya que genera una convivencia familiar.

Por otra parte, las personas mencionan que la importancia de conocer otras culturas tiene que ver con la educación cultural y la oportunidad de acercarse con las personas foráneas para conocer sus demás costumbres. Además, los beneficios que aportan estas actividades es el fortalecimiento del turismo y la derrama económica para el municipio.

Para finalizar, los autlenses esperan el próximo año se realice nuevamente, ya que algunos sólo esperan la llegada de estas conocidas culturas para consumir sus productos originales, ya que la oportunidad de visitar el estado es difícil para algunas familias.
Salvador Enríquez


--- Municipios de la región Costa Sur presentaron Ruta Turística Chaka-Li

Esto en la 5ta edición de la Feria “Turismo para Todos 2017”, que se realizó en la capital del estado del 30 de junio al 02 de julio. En este evento estuvieron presentes los alcaldes, de Cihuatlán Fernando Martínez Guerrero y de la Huerta Carlos Cañedo Díaz, para anunciar la ruta que busca resaltar los atractivos turísticos de los 6 municipios de la región Costa Sur.

Los presidentes de los municipios de Cihuatlán, Casimiro Castillo y la Huerta; Fernando Martínez Guerrero, Nicolás Enrique Corona y Carlos Cañedo Díaz, respectivamente, presentaron en Guadalajara la Ruta Turística Chaka-Li. La cual busca resaltar los atractivos naturales y culturales de los 6 municipios de la Región Costa Sur.

Durante la presentación, el alcalde Fernando Martínez resaltó que la región Costa Sur tiene una gran diversidad de espacios para ofrecer a los turistas, desde la zona de playa hasta los senderos de montaña.

Así mismo indicó que tanto Cihuatlán como el resto de municipios que conforman la ruta, cuentan con la infraestructura hotelera para recibir visitantes en cualquier época del año.

También habló de la diversidad gastronómica con la que se cuenta, y de atractivos turísticos como la playa y pueblo incluyente de Cuastecomates, el primero del tipo en el país.

Este presentación se realizó en el marco de la 5ta edición de la Feria “Turismo para Todos 2017”, la cual se llevó a cabo del 30 de junio al 02 de julio en la plaza Liberación de la ciudad de Guadalajara, donde participan municipios del estado para exponer sus productos y dar a conocer los atractivos turísticos con los que cuentan.

La ruta Chaka-Li la conforman los municipios de: Casimiro Castillo, Villa de Purificación, Tomatlán, Cihuatlán, La Huerta y Cuautitlán de García Barragán.
Gladiola Madera


---Inauguran nuevas instalaciones de la casa MORUMBÍ en Autlán de Navarro

La Promotora Cultural y Deportiva MORUMBÍ en sus 7 años de trayectoria realizan diferentes expresiones artísticas, culturales y deportivas para los ciudadanos el último viernes de cada mes. Ofrecerá clases de zumba, repujado, ajedrez y batería, se tendrán mesas para rondas de dominó, talleres literarios y un café para el público en general. Este inmueble es un espacio de reunión y esparcimiento de crecimiento artístico-cultural, buscando el desarrollo personal de las diferentes actividades realizadas.

Este viernes se inauguró el nuevo establecimiento de la Promotora Cultural y Deportiva Casa MORUMBÍ. En el evento se brindó un concierto en vivo del dueto baladista “Chepe y Mota”, interpretando canciones de los años 70, 80 y los 90s para los presentes, quienes disfrutaron de la música por una hora y media. En entrevista con Felipe Flores Gómez Vicepresidente de la promotora y cultural deportiva MORUMBÍ, comentó que este proyecto tiene 7 años de trayectoria, realizando diferentes expresiones artísticas, culturales y deportivas para los ciudadanos, eventos que se realizan el último viernes de cada mes. Además, agrega que en estas instalaciones se harán clases de zumba, repujado, ajedrez y batería, se tendrán mesas para rondas de dominó, talleres literarios y un café para el público en general.

Flores Gómez, menciona que el inmueble es un lugar de expresión propio para la ciudadanía en las diferentes expresiones artísticas y culturales. De esta manera sería un espacio de reunión y esparcimiento de crecimiento artístico-cultural, buscando el desarrollo personal de las diferentes actividades realizadas.

Finalmente, la casa MORUMBÍ abre sus instalaciones de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas de lunes a viernes. Las actividades se estarán difundiendo por distintos medios para que tanto jóvenes como adultos puedan participar.
Salvador Enríquez


UNIVERSITARIA

CUAltos y asociaciones trabajan para encontrar el mejor maíz de ensilaje
El Centro Universitario de los Altos (CUAltos), la Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas (UCCA) y el Instituto de Desarrollo Pecuario de los Altos, AC evalúan 68 tipos de maíz híbrido destinado al ensilaje, a fin de encontrar las semillas que se adapten a las características de terreno, temporal y temperatura en dicha región.

Realizan pruebas de diversidad de tipo de suelo, cuestiones climatológicas generales, así como rendimiento por hectárea. Los resultados serán publicados y facilitados a productores para que elijan la semilla a usar en próximos ciclos agrícolas, ya que los integrantes de las tres instituciones consideran que los distribuidores no siempre venden la mejor.

De acuerdo con el investigador del CUAltos, Jesús Olmos Colmenero, si los productores de los 31 municipios de Los Altos aumentan 5 por ciento la producción de silo por hectárea con la elección de un buen maíz, su ganancia crecería alrededor de 300 millones de pesos por temporada. Además, representaría un avance en el abaratamiento de costos de producción de leche, problema que afecta al sector lechero desde hace siete años.

El estudiante de la maestría en Producción Animal Sustentable del CUAltos, Ernesto Medina Núñez, quien a su vez trabaja en el área técnica de la UCCA, planteó la necesidad de hacer esta tipificación de las semillas, ya que cuanta más cercanía hay con el estado de Guanajuato, es menor la precipitación y peor la distribución del agua.

Cada año, en los meses de abril y agosto, estas tres instituciones realizan en San Juan de los Lagos una actividad en la que dan a conocer avances en materia de investigación agrícola, y los resultados de esta evaluación.

Este año, algunas plantaciones del sur de Los Altos han sido afectadas por el irregular inicio del temporal de lluvias, que ocasiona que la semilla se cueza y el productor tenga que resembrar. Este fenómeno pone aún más en riesgo la inversión de grandes productores, quienes están obligados a sembrar semanas antes del inicio de lluvias para cosechar a tiempo durante el otoño, aseguró Medina Núñez.

Aún no hay datos de las pérdidas que ocasiona el cocimiento de la semilla, pero estiman que si el porcentaje de maíz perdido es menor a 40 por ciento, se puede rescatar el ciclo de siembra con un buen temporal.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Ante rezago histórico, plantean cobrar recolección de basura en Jalisco
Sin recursos suficientes para equipo o capacitación del personal en municipios para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, los ayuntamientos deben establecer esquemas de cobro por el servicio de recolección domiciliaria.

Esto expone el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, como uno de los principales medios para lograr el objetivo de reducir la basura que llega a los rellenos sanitarios.

Javier García de Alba Verduzco, coordinador del Comité de Sustentabilidad del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), quien participó en la elaboración del documento, recuerda que en los años 50 cada jalisciense producía en promedio 300 gramos de basura al día. Sin embargo, en 2017 la estadística destaca que cada persona produce entre 900 y mil 400 gramos, según la localidad.

Explica que la población no consumía tantos productos y estos no tenían tantos empaques. Ahora gran porcentaje de los productos viene en botellas de plástico o vidrio desechables, cajas, papel, latas de aluminio, metal y bolsas. Con este ritmo de generación de basura, donde más de 90% va a dar a los rellenos sanitarios, en poco tiempo será imposible hacerse cargo de los residuos.

La ruta para reducir esta cantidad es el aprovechamiento para que sólo una mínima parte vaya a los basureros. Según el académico, en el caso de los residuos urbanos que recogen los municipios existen tres puntos a cubrir: capacitación, planes de manejo de los municipios y contar con mercados de reciclaje. Para todo esto se requieren recursos, por lo que se sugieren los esquemas de cobro donde la tarifa dependa de la cantidad de basura.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Más de 43 mil docentes participaron en la evaluación diagnóstica de la SEP
Poco más de 43 mil docentes de preescolar, primaria y secundaria, así como de media superior, participaron este fin de semana en la evaluación diagnóstica, al cumplir su segundo año de servicio frente a grupo, como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que acudieron 43 mil 259 para ser examinados de un total de 44 mil 111. Para ello, habilitó 305 sedes en 29 entidades.

En el caso de Oaxaca, destacó que mil 467 maestros fueron evaluaron, lo que, sumados a quienes participaron el 27 y 28 de mayo pasados, representan 2 mil 591 sustentantes en evaluación del desempeño.

En el caso de Chiapas participó la totalidad de los 22 docentes programas, y la evaluación continuará el próximo fin de semana. Las 29 entidades federativas reportan una asistencia del 90 por ciento o mayor.

Detalló que en 26 entidades también realizo la evaluación desempeño correspondiente al ciclo escolar pasado en los niveles de formación básica y media superior, dónde se reportó el 44 por ciento de participación.

En este proceso fueron evaluados mil 639 de 3 mil 729 programados. En Educación Básica participaron mil 601 de los 3 mil 654 contemplados, lo que equivale al 44 por ciento. En cuanto a Educación Media Superior, la participación fue de 51 por ciento, se programaron 75 y se evaluaron 38.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Atentado suicida deja al menos 18 muertos en el este de Damasco

FUENTE: www.elpais.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Andrea Gálvez Avalos 
REPORTERO: Salvador Enríquez 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL